El club que reclama ser reconocido como el "más antiguo del mundo"

El Crystal Palace reclamó ser reconocido como el club más antiguo del fútbol profesional tras la aparición de nuevas pruebas que indicarían que esta entidad fue fundada en 1861.

Durante décadas, el Notts County, actualmente en la quinta división del fútbol inglés, fue considerado el club profesional más antiguo, fundado en 1862.

Pero el escritor Peter Manning, en un trabajo encargado por el Cystal Palace, ha descubierto la relación entre la actual entidad londinense, fundada como club profesional en 1905, y otro club de cricket y fútbol creado un año antes del nacimiento del Notts County.

La investigación relaciona a ambos clubes a través de un mismo propietario, la Crystal Palace Company.

"Sin el Crystal Palace y la Crystal Palace Company no habría Crystal Palace Football Club", dice Manning.

"Siempre fue un club y siempre fue propiedad de la Crystal Palace Company. Como su fundación como club de fútbol data de 1861, se puede decir que es el club profesional más antiguo del mundo", defiende el escritor.

El presidente del Crystal Palace, Steve Parish, declaró: "Como hincha de toda la vida del Crystal Palace, es emocionante poder reclamar legítimamente ser el club profesional más antiguo que aún existe, que participamos en las primera reuniones de la FA (Federación Inglesa) y que todos los caminos de nuestra historia nos llevan a los jugadores de cricket victorianos del Palace en 1861, entre ellos el gran W.G. Grace", considerado el padre del cricket moderno.

Las autoridades futbolísticas no han confirmado aún la validez o no de la reclamación del club londinense.

El Sheffield FC, un modesto club amateur que actualmente compite en una liga regional del norte de Inglaterra, está considerado por la FIFA como el club más antiguo del mundo, fundado en 1857.

LondresReino Unido | AFP

Comentarios


Clubes de la liga italiana aceptan reanudar el torneo local

Los 20 clubes de la Liga A del fútbol italiano aceptaron reanudar la competición, interrumpida desde el 9 de marzo por la pandemia de coronavirus, anunció este martes los voceros oficiales.

"La asamblea de la Lega Serie A se reunió esta mañana y confirmó, por un voto unánime de los 20 clubes reunidos en videoconferencia, su intención de llevar a término la temporada deportiva 2019-2020", señaló la liga en un comunicado.

Estas últimas semanas, varios dirigentes de clubes, como los presidentes del Torino (Urbano Cairo) y del Brescia (Massimo Cellino), se habían opuesto a un regreso de la competición.

La liga precisó que el regreso del campeonato solo podrá completarse "si el gobierno lo autoriza, con el pleno respeto a las normas de protección de la salud y de la seguridad".

El miércoles, la Federación Italiana de Fútbol debe presentar al ministro de Deportes Vincenzo Spadafora el protocolo médico establecido para permitir el regreso de la competición.

El protocolo prevé que los jugadores podrán volver a los entrenamientos en pequeños grupos y bajo estricta vigilancia médica, a partir del 4 de mayo, fecha en la que el gobierno empezará a levantar las medidas de confinamiento impuestas en Italia desde el 10 de marzo.

El objetivo es que los partidos regresen a finales de mayo o a principios de junio, siempre a puerta cerrada (sin espectadores).

La liga italiana añadió que la reanudación se hará "en conformidad con las indicaciones dadas por la FIFA, por la UEFA y por la Federación Italiana (FIGC)".

El lunes el ministro Spadafora declaró que no daba por seguro "ni el regreso del campeonato, ni el de los entrenamientos el 4 de mayo".

Dos días antes el presidente de la federación Gabriele Gravina declaró que los que se oponían a retomar la temporada "ni amaban el fútbol ni a los italianos".

Italia, país europeo más golpeado por la pandemia, ha registrado más de 24.000 muertes por el COVID-19.

Roma, Italia | AFP

Comentarios


Un club peruano suspende sin salarios a todo su plantel

Lima, Perú | AFP

El club Carlos Mannucci se convirtió el martes en la primera institución de la división superior del fútbol peruano en aplicar una polémica norma que le permite dejar impagos a sus jugadores por tiempo indefinido, alegando el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en sus finanzas.

"La junta directiva del club Carlos A. Mannucci ha sesionado de emergencia y, evaluando todos los aspectos del caso, ha decidido por unanimidad aplicar la suspensión perfecta de labores, hasta 30 días posteriores y calendario, de terminada la emergencia sanitaria", señaló en un comunicado el equipo de la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú.

La flamante "suspensión perfecta de labores" es una norma dictada por el gobierno este mes, bajo el estado de emergencia sanitaria, que permite a las empresas por un lapso de hasta 90 días dejar impagos a sus trabajadores para evitar su colapso.

La institución deportiva lamentó tomar esta decisión, pero indicó que agotó todos los mecanismos financieros para mantener el pago de remuneraciones mientras dura la emergencia por la pandemia.

El club subrayó que enfrenta una grave merma de sus ingresos debido a la suspensión del pago de las empresas patrocinadoras y de las taquillas.

Los jugadores habían rechazado reducir sus salarios, como propuso el club ante la paralización forzosa del torneo Apertura de la Liga 1 de Perú.

El torneo peruano entró en receso la segunda semana de marzo, cuando se habían jugado seis fechas. Veinte equipos participan en la primera división peruana.

Mannucci no es el primer club que deja impagos a sus jugadores. Deportivo Coopsol, de la segunda división, tomó una decisión más radical hace una semana cuando despidió a todo su plantel de jugadores y al cuerpo técnico por la suspensión de torneos.

Mientras tanto, el gobierno ha dejado abierta las puertas a la posibilidad de reanudar este año el torneo de primera división pero sin público, a pesar de la suspensión hasta 2021 de toda actividad masiva decretada a causa del coronavirus.

"Si todas las personas (futbolistas, árbitros, entrenadores) garantizan que están sanas, podrán jugar al fútbol", afirmó el ministro de Defensa, Walter Martos.

El objetivo de las autoridades es que, por lo menos, se pueda reanudar el torneo de primera división, pero sin aficionados en los estadios.

El gobierno peruano informó este mes que los espectáculos deportivos integraban el grupo de actividades que tardarían en volver a la normalidad.

Hasta el lunes, en Perú se registraban 16.325 casos de coronavirus y 445 decesos.

Comentarios

Ir arriba