La Volpe elige a un paraguayo en su once ideal

El DT argentino Ricardo La Volpe eligió a un recordado jugador paraguayo para su once ideal e histórico del fútbol de México.

José Saturnino Cardozo, también conocido como el "Diablo Mayor", es el hombre elegido para el ataque del conjunto de La Volpe. Un goleador guaraní que dejó su enorme huella en el club Toluca, que además tuvo un paso por otros dos equipos mexicanos, Cruz Azul y Pachuca.

"Pepe" Cardozo alcanzó con el Toluca el campeonato Apertura mexicano de la temporada 2002. En ese año dejó un insuperable récord, marcó 29 goles en torneo regular, más unos 7 goles más en la Liguilla, espectacular momento aquel para el artillero también apodado como "Príncipe guaraní".

Ricardo La Volpe, ex jugador y actualmente entrenador, en su extenso recorrido dirigió a: CF Atlante, CF América, Atlas, Toluca, CF Monterrey, Guadalajara y Chiapas (México), Boca Juniors, Banfield y Vélez Sarsfield (Argentina), también tuvo un paso por Pyramids FC (Egipto).

Comentarios


Un campeón del mundo confiesa: "Paraguay, qué miedo pasamos"

El jugador paraguayo Lorenzo "Tito" Frutos, del club Keshla FK de la Liga Premier de Azerbaiyán, preguntó. ¿El partido más difícil en Sudáfrica 2010?, algo que encontró la respuesta de uno de los campeones del Mundo, "Paraguay, que miedo pasamos", indicó el español Cesc Fàbregas.

Inolvidable

Paraguay cayó en el grupo F del Mundial organizado por Sudáfrica, en el año 2010. La intención de la selección albirroja -primeramente- pasar de ronda y luego ver que tan lejos se podía llegar. Para el primer objetivo, Paraguay debía sumar puntos y dejar atrás a las selecciones de Italia, Eslovaquia y Nueva Zelanda. El camino hacia la clasificación a los octavos empezaba.

El primer partido se jugó el 14 junio de 2010, en el estadio de Ciudad del Cabo, ante la selección de Italia, vigente campeón del mundo. El marcador final decretó el 1-1 ante la azurri. El gol guaraní fue mediante Antolín Alcaraz.

El segundo encuentro fue el 20 de junio de 2010, en el estadio Free State, ante la selección de Eslovaquia, cotejo que terminó 2-0 a favor de la albirroja. Los goles fueron de Enrique Vera y Cristian Riveros.

El tercer cotejo fue 24 de junio de 2010, en el estadio Peter Mokaba, ante la selección de Nueva Zelanda, partido que concluyó al igual que el debut, en un empate, pero esta vez sin goles.

La tabla final dejó a Paraguay -clasificado primero- con 5 puntos y saldo de goles +2; Eslovaquia con 4 puntos y saldo de goles -1; Nueva Zelanda con 3 puntos y saldo de goles 0, cerrando la tabla de manera sorpresiva, Italia con 2 puntos y saldo de goles -1.

Clasificados, en "octavos" pasamos con suspenso y dejamos por el camino a Japón, recordando siempre el último penal de Oscar Cardozo para estallar el grito de Paraguay en Sudáfrica y en toda la República, pero después, España, quizás con un poco más de suerte logró superar "cuartos" para entrar a las "semis" de aquel último Mundial que disputó la Albirroja.

Comentarios


La depresión golpea duro a futbolistas

Más de un futbolista de cada diez (13%) presenta síntomas de depresión desde la suspensión de las competiciones, en marzo debido a la propagación del coronavirus, señaló este lunes el sindicato mundial de jugadores (Fifpro), al presentar las conclusiones de un estudio.

El sindicato hizo un estudio entre el 22 de marzo y el 14 de abril con 1.602 jugadores de 16 países en confinamiento, entre ellos Inglaterra, Escocia, Francia, Australia y Estados Unidos, con 468 jugadoras incluidas.

Un 13% de los hombres y un 22% de las mujeres mostraron síntomas de depresión. Un estado de "ansiedad generalizada" se detectó en un 18% de los jugadores y en un 16% de las futbolistas.

"En el fútbol, de repente hombres y mujeres jóvenes deportistas están en aislamiento social, con una suspensión de sus vidas activas y dudas sobre su futuro", señaló Vincent Gouttebarge, exjugador francés y jefe médico de Fifpro.

Con muchos países bajo estrictas normas de confinamiento para intentar sujetar la propagación del coronavirus, Gouttebarge recuerda que muchos jugadores profesionales viven en países extranjeros, sin familia, y en muchos casos con ansiedad porque se acerca el final de sus contratos cortos.

La encuesta de Fifpro, realizada junto al hospital de la Universidad de Ámsterdam, da continuidad a un estudio idéntico realizado entre diciembre y enero en el que el 11% de las mujeres y el 6% de los hombres mostraron síntomas de depresión. Entonces se incluyó a 307 futbolistas.

Problema social

"Al realizar el estudio y publicar los resultados somos muy conscientes de que estamos comunicando una reflexión sobre un problema social que afecta a más gente que a nuestros miembros", señaló el secretario general de Fifpro, Jonas Baer-Hoffmann.

Sin embargo, Fifpro no quiere que las preocupaciones por la salud mental de los deportistas se utilicen como argumento para retomar las competiciones lo antes posible.

"Si ponemos presión en los jugadores para hacerlos regresar en un medio donde podrían sentir que su seguridad está en peligro, podría aumentar su ansiedad y su preocupación", dijo Baer-Hoffmann, en una conferencia de prensa telefónica este lunes.

"Creo que el énfasis debe estar más en comprender que los jugadores de fútbol en general son más similares al resto de la sociedad que lo que la gente piensa", añadió.

Como el resto de ciudadanos, los futbolistas de gran parte de los países se enfrentan a medidas de confinamiento, dictadas en marzo, para intentar contener la expansión del coronavirus.

La pandemia de coronavirus ha provocado 164.000 muertos en el mundo, dos tercios de esta cifra en Europa.

Paris, Francia | AFP

Comentarios

Ir arriba