Luis Martín Barrientos, su historia de vida y sus diez "galácticos"

Por Oscar Distéfano 

oscar.distefano@gruponacion.com.py

Nacido y malcriado desde hace 66 años en el barrio Tacumbú de Asunción, desde donde con 16 años recién cumplidos salió a conquistar el mundo mediante el fútbol de salón, el profe Luis Martín Barrientos abrió sus puertas a VERSUS, para hablarnos de sus inicios en este deporte y de lo que a su parecer y mediante su vasta experiencia como jugador y entrenador, son los mejores diez salonistas paraguayos de toda la historia.

Primeramente, el profe elaboró una lista de los diez "galácticos" puesto por puesto; de entre quienes entresacó su quinteto ideal, para destacar de manera especial a un excompañero suyo de selección, como uno de los mejores no solo del fútbol de salón de nuestro país sino de todo el mundo.

Su "Top" diez lo conforman los siguientes jugadores:

Arqueros: Wilson Peña (Pedro Juan Caballero) y Luis Alberto González (Asunción)

Lateral derecho: Juan de Rosa Gómez y su hijo Juan Gómez Sala (ambos de Asunción)

Bach poste o fijo: Fabio Alcaraz (Pedro Juan Caballero) y Demetrio Frágueda (Asunción)

Lateral izquierdo: Enmanuel Ayala (Villa Hayes) y Alberto Benítez (Pedro Juan Caballero)

Pivot: Ramón Carosini y Darío Herrera (ambos de Asunción)

Su equipo "ideal":

  • Wilson Urbieta Acosta
  • Juan de Rosa Gómez
  • Fabio Alcaraz
  • Alberto Benítez
  • Ramón Carosini

El mejor de todos los tiempos:

En la óptica del profe Luis Martín Barrientos, este último jugador, Ramón Carosini, es una de las figuras superlativas que tuvo el fútbol de salón no solo de nuestro país sino de todo el mundo; "Era un jugador completo en todos los puestos, incluso hasta como arquero. Fue muy respetado por todos nosotros; un gran referente, jugador humilde con una gran personalidad. Hasta ahora no encontré a nadie como él"; manifestó Barrientos.

Sus inicios como salonista

El profe Barrientos arrancó su prolífica carrera en el fútbol de salón de nuestro país con tan solo 16 años de edad, debutando en la primera del club Deportivo Colón en 1971, experiencia que ya lo llevó a consagrarse como campeón al año siguiente.

Tras su inicio como salonista en Colón, pasó a vestir las casacas de los más prestigiosos clubes de nuestro país, como la del 29 de Setiembre, Star's Club, San Antonio, Cerro Porteño, Coronel Escurra, San Alfonso, para terminar cerrando su carrera en filas de Sport Colonial en 1989, con 35 años de edad.

No obstante, en 1986 y antes de colgar los botines como futbolista, debutó en su faceta de entrenador dirigiendo a la poderosa selección de Paranaense, con la cual conquistó el titulo del Campeonato Nacional de Mayores, que se disputó en la ciudad de Villarrica.

Títulos Nacionales como entrenador:

Barrientos manifestó orgulloso; "tengo un total de diez títulos en Campeonatos Nacionales como entrenador y en diferentes seleccionados. En 1986, fui campeón con la selección de Paranaense; en 1998, con Caaguazú; en 2006, con Villa Hayes; en 2007, con Amambay; en 2009, con Caaguazú; en 2010, con Ypacaraí; en 2013, con Horqueta; en 2016, con Concepción; en 2018; con Presidente Franco; y en 2019, con la categoría C20 de Caacupé, que se jugó en la capital de la ciudad serrana".

Mientras que sus títulos a nivel de clubes los divide entre los que ganó como jugador y como entrenador en clubes de la capital y del interior del país, tanto a nivel local como internacional.

Sus títulos como jugador de los torneos capitalinos fueron:

Con Deportivo Colón, sumó su primer título en 1972

Con San Antonio: 1 (local)

Con San Alfonso: 7 (5 locales y 2 Sudamericanos)

Con Sport Colonial: 4 ( locales)

Títulos que ganó como jugador en equipos del interior

Con Star's Club de Encarnación: 3

*En 1980, Luis Martín Barrientos integró la selección paraguaya que ganó la Copa Intercontinental, tras derrotar en la final al anfitrión Brasil, que hizo de local en el estadio Mineirinho de la ciudad de Belo Horizonte, por 3 goles contra 2, con anotaciones de Adolfo Lezcano, Oscar Sosa y Roberto Nuzarello. Por otro lado, como futbolista integró la selección albirroja durante diez años, en los cuales llegó a conquistar varios de los torneos más importantes  a nivel de mayores.*

Títulos como entrenador de clubes del interior del país:

Con Rubio Ñu de Pedro Juan Caballero: 5 (2 Sudamericanos y 3 Panamericanos)

Con Gomería Los Amigos, de Encarnación: 7 (5 locales, 1 Sudamericano y 1 Mundial de Clubes)

Con Star's Club de Encarnación: 3

Con AyD, de Encarnación: 5

Títulos como entrenador en el fútbol de salón capitalino:

Con Sport Colonial: 14 (12 locales y 2 Sudamericanos)

Con Fomento de barrio Obrero: 5 locales

Con Eugenio A. Garay: 2 Sudamericanos

Con Simón Bolivar: 2 (1 local y 1 Copa Confederación)

Con Star's Club: 5 (locales)

Títulos internacionales como entrenador:

En 1998, se consagró campeón del Torneo Odesur que se realizó en Ecuador; en 1999, fue campeón del Panamericano de Asunción; mientras que en dos ocasiones, en 2003, en Asunción y 2007, en Mendoza, República Argentina, se consagró flamante campeón del mundo dirigiendo a la la selección Albirroja.

Tanto a nivel local como internacional, el profe Luis Martín Barrientos, es el entrenador paraguayo más laureado de todos los tiempos en el fútbol de salón, siendo además único DT bicampeón del mundo a nivel de mayores con la Albirroja (2003 y 2007).

Datos Personales:

Nombres: Luis Martín

Apellido: Barrientos

Fecha de Nacimiento: 30-Enero-1954

Edad: 66 años

Lugar de Nacimiento: Asunción

Esposa: Amanda Isabel Orrego

Madre: Epifania Barrientos

Hijos: Luis Martín, Hugo Ricardo, Óscar Raimundo, José Eduardo y Amanda Rocío.

Nietos: Yamila Fernanda; las mellizas Ana Víctoria y Sofía Isabela; Nahir Guadalupe; Thiago Alejandro; Alanna Tais; Luccas Daniel y Ariana Sophia.

 

Comentarios


Liz Chileno; "quiero seguir jugando y continuar mis estudios en EEUU"

Buscando evitar el cierre total de las fronteras que se rumoreaba fuertemente en los Estados Unidos por la pandemia del coronavirus y aprovechando las vacaciones de verano en el país del norte, la tenista paraguaya de  20 años, Liz Chileno Aguayo, retornó a Paraguay, donde tras guardar la cuarentena correspondiente ya se encuentra junto con su familia.

En conversación con VERSUS, la paraguaya que hace uso de una beca deportiva en la Universidad de Texas, en la ciudad de Arlington, contó que ahora se encuentra realizando el tercer semestre de la carrera de Psicología y que también tuvo un excelente año deportivo 2019, jugando al tenis en representación de esta casa de estudios, tanto en singles como en dobles; "La verdad que como equipo y también individualmente me fue bastante bien, tuve muy buenos resultados. Y como este año se suspendieron todas las actividades deportivas y educativas, decidí volver a Paraguay, a seguir mis estudios vía online. Tengo previsto regresar en agosto a retomar mi carrera tenística y también académica. Quiero seguir el Masterado en Psicología y luego especializarme en deportes".

En cuanto a su futuro tenístico, Liz manifestó su intención; "Obviamente voy a seguir jugando el tenis hasta terminar mi carrera que son cuatro años, luego dependerá de como me vaya. Tengo pensado jugar algunos torneos profesionales estando allá, porque eso no me quito de la mente. Ahora todo está parado, yo terminó mi tercer semestre en mayo y después veré como sigue todo con este tema de la pandemia, para ver si regreso o sigo con mis estudios desde acá, via online"

En cuanto a su futuro tras completar su carrera, Liz contó sus expectativas; "Tras terminar mis estudios veré que hago, mi intención es hacer mi masterado y una especialización en deportes y quedarme a trabajar en los Estados Unidos".

 

Comentarios


Legendario pateador NLF fallece tras contraer coronavirus

Miami, Estados Unidos | AFP

El legendario pateador de los New Orleans Saints, Tom Dempsey, quien tuvo el récord del gol de campo más largo en la historia de la NFL desde 1970 hasta 2013, murió tras contraer el nuevo coronavirus, dijo su equipo este domingo.

Dempsey, de 73 años, murió el sábado en un hogar de ancianos donde había estado luchando contra el Alzheimer y la demencia.

Varios otros residentes de la instalación donde se alojaba Dempsey contrajeron COVID-19.

El gigantesco gol de campo de 63 yardas de Dempsey, que ganó el juego el 8 de noviembre de 1970, fue el momento más famoso de su carrera en la NFL.

Nacido sin dedos en el pie derecho, Dempsey era un candidato poco probable para una carrera en el emparrillado. Sin embargo, floreció con una bota derecha de frente plana especialmente modificada que, según los críticos, le dio una ventaja injusta al patear.

Eso no le impidió pasar una década en la NFL entre 1969 y 1979 con períodos en Nueva Orleans, Filadelfia, Los Ángeles, Houston y Búfalo.

Su récord de gol de campo de 63 yardas, que logró un triunfo de 19-17 sobre los Leones de Detroit, fue el más largo en la historia de la NFL hasta que Matt Prater convirtió uno de 64 yardas para los Broncos de Denver en el Mile High Estadio en 2013.

"Nuestros pensamientos y oraciones se extienden a Carlene y a toda la familia Dempsey por el fallecimiento de su querido Tom", dijo el propietario de los Saints, Gayle Benson, en un comunicado el domingo.

Comentarios

Ir arriba