Preocupación extrema: Cerca de 150 árbitros quedan "colgados"

La Asociación Paraguaya de Fútbol informó este miércoles la cancelación total de todas las actividades de las Divisiones Formativas durante el año 2020. Además de futbolistas y entrenadores, la medida afecta a más de 150 árbitros.

Cerca de 150 árbitros que están siempre trabajando en las inferiores quedan "colgados" durante el resto del año y muchos no tienen otro oficio, lo que hace una situación desesperante. Si bien no tienen salario fijo ni muy alto, los jueces cobran por partido y en las fechas de las formativas, normalmente hacen jornada doble, lo que le reditúa bastante bien en lo económico.

El gremio de los árbitros también recibió un espaldarazo de la APF, pero no será suficiente, pues son más de 300 jueces que pertenecen al gremio y cerca de la mitad ya está sin trabajo desde ahora.

Habrá que ver qué pasa en otras disciplinas, al menos en sus categorías principales, como el futsal FIFA, Fútbol Playa, Intermedia y otras competencias.

Aquí te mostramos un listado de lo que ganan los árbitros por partido:

Primera División

Con insignia FIFA
Árbitro Principal: G. 2.000.000
Asistentes: G. 1.500.000
Cuarto árbitro: G. 1.000.000
VAR: G. 1.500.000
AVAR: G. 1.000.000

Sin insignia FIFA
Árbitro principal: G. 1.750.000
Asistentes: G. 1.200.000

Reserva (Primera División)
Árbitro principal: G. 800.000
Asistentes: G. 650.000

Fútbol femenino

Primera
Árbitro principal: G. 500.000
Asistentes: G. 400.000

Reserva
Árbitro principal: G. 250.000
Asistentes: G. 200.000

Formativas
Árbitro principal: G. 450.000 (jornada doble); G. 250.000 (un golo juego)
Asistentes: G. 400.000 (jornada doble); G. 200.000 (un solo juego)

Futsal FIFA

G. 300.000

Fútbol Playa

G. 300.000

Comentarios


Virgilio le "pegó" a Nelson Haedo y da la razón a la directiva

Virgilio Ferreira,uno delos goleadores históricos de Cerro Porteño, salió al paso de las declaraciones del capitán Nelson Haedo Valdez, quien dijo que los futbolistas azulgranas pasaban hambre. El exdelantero le pegó al "León" y en ciertas cosas dijo estar de acuerdo con la directiva.

Para Ferreira, el actual capitán de Cerro fue exagerado, ya que no se puede comparar la situación económica del plantel azulgrana con la de General Díaz, por ejemplo. "Es muy duro. Hay que ser justos y realistas. Lo que ha sucedido con los jugadores de General Díaz síse puede analizar así, pero no comparto con lo que dice el capitán Nelson Haedo. Además, eso se soluciona en cuatro paredes, llamando al presidente", afirmó el exdelantero en charla con la radioemisora 730 AM.

Para Virgilio, Haedo ya no puede manejarse así por la prensa o redes sociales, siendo un jugador de gran trayectoria. "Un jugador de la trayectoria de Haedo, debería buscar una salida. No se puede manejar de esa manera", agregó.

Además dijo que el vicepresidente Juan José Zapag tiene razón, ya que gran parte del problema fue ocasionado por el propio plantel, afirmó. "Comparto con Zapag, los jugadores también son grandes responsables por no haber pasado de fase. Esa plata pudo haber sido útil para pagar sueldo por ejemplo", puntualizó uno de los jugadores más recordados del club Cerro Porteño.

Comentarios


Jugadores sacan un comunicado sobre la mora salarial en Cerro

Cerro Porteño pagó salarios por última vez en el mes de diciembre del año pasado, desde la alta dirigencia azulgrana “justificaron” el retraso del dinero  y tiraron la pelota a los jugadores que no lograron clasificar a la Fase de Grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2020.

Lo citado desembocó en la "explosión" del capitán azulgrana Nelson Haedo Valdez, ahora los jugadores del Ciclón emiten un comunicado para precisar mejor sobre la complicada situación y además reiterar el reclamo de los pagos por los primeros meses de la temporada 2020.

El escrito tiene la intención de evitar "innecesarias polémicas y mal entendidos".

Recuerdan que siguen pendientes los pagos por los meses de enero, febrero y marzo. Aseguran que el plante está totalmente abierto al diálogo para solucionar el problema. Precisan además que el parate recién ingresó el 13 de marzo, entonces, la deuda por los primeros dos meses fue en plena competencia, no teniendo relación con la crisis de la pandemia del coronavirus.

Comentarios

Ir arriba