Fútbol Paraguayo

Preocupación extrema: Cerca de 150 árbitros quedan “colgados”

Foto: Archivo APF. | 15 Abr 14:58
Foto: Archivo APF.
Fútbol Paraguayo

Preocupación extrema: Cerca de 150 árbitros quedan “colgados”

15 Abr 14:58

La Asociación Paraguaya de Fútbol informó este miércoles la cancelación total de todas las actividades de las Divisiones Formativas durante el año 2020. Además de futbolistas y entrenadores, la medida afecta a más de 150 árbitros.

Cerca de 150 árbitros que están siempre trabajando en las inferiores quedan “colgados” durante el resto del año y muchos no tienen otro oficio, lo que hace una situación desesperante. Si bien no tienen salario fijo ni muy alto, los jueces cobran por partido y en las fechas de las formativas, normalmente hacen jornada doble, lo que le reditúa bastante bien en lo económico.

El gremio de los árbitros también recibió un espaldarazo de la APF, pero no será suficiente, pues son más de 300 jueces que pertenecen al gremio y cerca de la mitad ya está sin trabajo desde ahora.

Habrá que ver qué pasa en otras disciplinas, al menos en sus categorías principales, como el futsal FIFA, Fútbol Playa, Intermedia y otras competencias.

Aquí te mostramos un listado de lo que ganan los árbitros por partido:

Primera División

Con insignia FIFA
Árbitro Principal: G. 2.000.000
Asistentes: G. 1.500.000
Cuarto árbitro: G. 1.000.000
VAR: G. 1.500.000
AVAR: G. 1.000.000

Sin insignia FIFA
Árbitro principal: G. 1.750.000
Asistentes: G. 1.200.000

Reserva (Primera División)
Árbitro principal: G. 800.000
Asistentes: G. 650.000

Fútbol femenino

Primera
Árbitro principal: G. 500.000
Asistentes: G. 400.000

Reserva
Árbitro principal: G. 250.000
Asistentes: G. 200.000

Formativas
Árbitro principal: G. 450.000 (jornada doble); G. 250.000 (un golo juego)
Asistentes: G. 400.000 (jornada doble); G. 200.000 (un solo juego)

Futsal FIFA

G. 300.000

Fútbol Playa

G. 300.000

Comentarios

Albirroja

Pérez: Su momento inolvidable con la Albirroja y el futuro de la selección

Hernán Pérez y Darío Lezcano con la Albirroja. Foto: Archivo @chicoperez11 | 15 Abr 18:00
Hernán Pérez y Darío Lezcano con la Albirroja. Foto: Archivo @chicoperez11
Albirroja

Pérez: Su momento inolvidable con la Albirroja y el futuro de la selección

15 Abr 18:00

El experimentado jugador paraguayo de 31 años, Hernán Arsenio Pérez, aprovechó el parate de la “Liga de las Estrellas” de Catar y recordó su momento inolvidable con la Albirroja y opinó sobre el futuro de la selección.

“Él me dijo que siga creciendo (por Gerardo Martino), que me iban a llamar, y fue así, estuve en la Copa América 2011, que no me voy a olvidar jamás, llegamos a la final y fue muy especial ver a toda la gente feliz”, manifestó -a Tigo Sports- el futbolista del Al-Ahli catarí.

“Esperemos que se logre la clasificación y que podamos dar la mayor alegría a mi querido Paraguay, yo ya estoy acá (Catar), solo espero a los compañeros”, expresó el ofensivo.

Como no podía ser de otra manera, mencionó la dificultad de la cuarentena a causa del coronavirus. “Hacemos los ejercicios que envía el club. No ir a entrenar te cambia todo, pero hay que tratar de tomarlo de la mejor manera. Estuve mucho tiempo en Europa, me estaba adentrando, pero hay que seguir esperando y protegiéndonos hasta que todo vuelva a la normalidad”, fueron sus palabras.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

¿Por qué la APF suspendió las Formativas?

Foto: Archivo APF. | 15 Abr 17:00
Foto: Archivo APF.
Fútbol Paraguayo

¿Por qué la APF suspendió las Formativas?

15 Abr 17:00

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) decidió suspender de manera definitiva todas las competiciones de esta temporada 2020 de las Divisiones Formativas; Sub 14, Sub 15, Sub 16, Sub 17, Sub 18, Sub 19 y Sub 23 o categoría Reserva.

Esto afecta a las Formativas de los clubes que compiten en la Primera División, también en la Intermedia, Primera B y Primera C. Además, están bajo la mencionada disposición; Fútbol Femenino, Futsal FIFA, Fútbol de Playa y la Confederación de Escuelas de Fútbol de Paraguay (COFEFUP).

El jefe médico de la APF, Dr. Gerardo Brunstein, indicó la principal razón de esta determinación. “Tenemos información científica de que es muy probable que el virus circule en la población durante todo lo que resta del año, y no creemos que el protocolo que estamos preparando para implementar en el fútbol profesional se pueda llevar a cabo en las formativas”, explicó a Tigo Sports.

“Previendo esta circunstancia de no poder garantizar la salud de los chicos, hemos decidido que el fútbol no sea un ambiente de contagio de esta enfermedad; por lo tanto decidimos suspender las actividades en todo el año. El protocolo será muy estricto, tedioso, difícil de cumplir incluso para los clubes profesionales; no vemos la posibilidad de que esto se pueda hacer en las Formativas”, reiteró el profesional.

En última instancia, adelantó algunos protocolos que podrían implementarse. “Tenemos algunos criterios como el entrenamiento de pretemporada, primero prácticas individuales, después grupales, adaptar los vestuarios para que se puedan usar de forma espaciada y por grupos”, sentenció.

Comentarios