Dejaron su "casa" y fueron campeones con el eterno rival

Se dice y con razón que no hay peor astilla que la del mismo palo. Muchos fueron los jugadores que pasaron de Olimpia a Cerro Porteño y viceversa y que inclusive fueron tratados de traidores. Sin embargo son pocos los que debutaron en uno de los dos clubes tradicionales del fútbol paraguayo y luego, al cruzar al archirrival, dieron la vuelta olímpica.

A lo largo de la historia del fútbol paraguayo, muchos futbolistas debieron buscar al eterno rival o fueron buscados por el club del a vereda del frente para continuar su carrera o sobresalir como campeón.

Los últimos ejemplos más recordados son Diego Barreto y Rodrigo Rojas. En el caso del mediocampista, fue buscado nuevamente por Olimpia y luego de brillar en Cerro, volvió a casa.

Hay que recordar que esta lista trata de los jugadores que "nacieron" en uno de los grandes y luego pasaron a la otra vereda para ser campeón, es por ello que se exceptúa casos como el de Pablo Zeballos.

Te presentamos una pequeña lista de campeones:

Ricardo Quiñónez: Fue el primer caso. Proveniente de las inferiores de Cerro Porteño. Había sido transferido al Huracán argentino y regresó al Paraguay en 1956 para incorporarse a Olimpia. Ganó el cetro ese mismo año.

Pablito Rojas: Debutó en el Ciclón a principio de la década de los 60 y fue una figura singular. En 1968 fue transferido al equipo franjeado, alcanzando el título de campeón en esa misma temporada.

Gustavo Torres: De la cantera olimpista. Fue capitán, campeón y símbolo de Olimpia en los años 60. En 1972 integró el cuadro campeón del Ciclón.

Pedro Alcides Bareiro: Su estreno en el Ciclón se produjo en 1969. Fue transferido en 1975 al River Plate argentino. Volvió en el 76 para fichar por el cuadro de Para Uno y se alzó con el título en la temporada de 1978.

Carlos Alberto Kiese: Vino a la ciudad de Asunción procedente del Guairá, e integró las divisiones inferiores de Olimpia. Luego de ganar todo con el Decano en 1979, fue transferido al Inter de Porto Alegre y luego al Independiente de Avellaneda. Regresó a nuestro país en el 84, para integrarse a Libertad. Fichó por Cerro Porteño en el 86 y fue integrante de aquel histórico conjunto que en 1987 consiguió el título luego de 10 largas temporadas.

Daniel Martínez: El arquero luego de jugar el torneo Juventud de América, en 1967, llevado a cabo en Asunción, fue promocionado al plantel principal de Olimpia. Fue titular de aquel equipo del Ciclón, campeón de 1987.

Rafael Bobadilla: Todo un símbolo del Olimpia. Se estrenó en el Decano a los 15 años, en 1979. Pasó a Cerro Porteño en 1990 y esa misma temporada fue monarca.

Miguel Ángel Sanabria: Se inició en filas azulgranas en 1985. Luego ganaría con el tradicional rival los campeonatos de 1995 y 1997.

Ángel Gustavo Sotelo: Muy identificado con el equipo de barrio Obrero, en el que debutó en 1985. En filas de Olimpia fue campeón en 1999.

Jorge Luis Campos: Debutó en Olimpia en 1992, alcanzando con el franjeado tres títulos. Fue campeón con el archirrival en el campeonato del 2001.

Mauricio Pérez: Se inició en las inferiores de Cerro Porteño. Obtuvo con el equipo olimpista tres campeonatos entre 1988 y 2000.

Nelson Zelaya: De las formativas de Olimpia. Tras un conflicto con el Decano pasó al rival de todos los tiempos en el 2001, dando la vuelta olímpica en esa misma temporada.

Mauro Antonio Caballero: Goleador y varias veces campeón con los franjeados. En el 2001 cruzó a la vereda de enfrente y capturó el cetro de campeón.

Julio César Enciso: Empezó en el equipo azulgrana en 1992 y 10 años después alzaba la Copa Libertadores del 2002, siendo capitán de Olimpia. Además logró el título de la Recopa Sudamericana del 2003.

Danilo Aceval: Golero de cuna cerrista. Dio la vuelta olímpica en el Decano, en la Copa Libertadores del 2002 y en la Recopa Sudamericana del 2003.

Blas Cáceres: Empezó su carrera en las formativas de Olimpia. Capturó con el Ciclón el torneo Apertura del 2015.

Rodrigo Rojas: Se estrenó en Olimpia en el 2006 y luego de varios años en el exterior regresó en el 2015 para ser campeón del torneo Apertura en filas de Cerro Porteño.

Rodrigo Burgos: De la cantera cerrista. Supo ser bicampeón en el Olimpia, en el 2018.

Raúl Cáceres: De estirpe olimpista, pues su padre, Virginio, fue integrante de aquel equipo franjeado que en 1990 ganó todos los torneos que compitió. En el Ciclón, Raúl se adjudicó el torneo Clausura del 2017.

Diego Barreto: Arquero muy identificado con el Ciclón, proveniente de las formativas. En un caso atípico; tras ganar el Apertura 2015 en filas del Ciclón, su contrato no fue renovado y para el Clausura de ese mismo año pasó a la vereda de enfrente conquistando con el Decano el cetro de campeón.

Willian Candia: De la cantera del Ciclón. En el 2019 fue fichado por Olimpia, siendo partícipe de las dos conquistas del los franjeados en ese año.

Roberto Ovelar: El “Búfalo” debutó en Cerro en el 2006. En el 2008 se marchó al exterior. Regresó al Ciclón en el 2009 y después de nuevo salió afuera. En el 2019 recaló en Olimpia y aunque tuvo poca participación participó del plantel campeón en los dos torneos del año.

Iván Tito Torres: Apareció en Cerro Porteño integrando el conjunto campeón del Apertura 2009. En la escuadra de Para Uno tuvo dos ciclos desde el 2015, alzando la Copa de campeón en cinco torneos.

Fuente: Luis Irala.

Comentarios


Aislados y en cuarentena, árbitros esperan asistencia de la APF

La paralización de todos los estamentos del fútbol paraguayo por la propagación de la pandemia del coronavirus, afecta negativamente a todos sus protagonistas principales, sean estos futbolistas, cuerpo técnico, ayudantes y personal administrativo de los clubes.

De igual manera, esta situación crítica se traslada a los 335 árbitros que conforman el Círculo Paraguayo de Árbitros de Fútbol (CPAF), según manifestó a VERSUS, el profe Eduardo Britos, como vocero oficial; "Esta situación excepcional que estamos pasando en nuestro país y a nivel mundial, nos agarró totalmente desprevenidos. Nosotros tenemos una relación de dependencia con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), por lo cual nos acercamos a la Comisión de Árbitros que preside Horacio Elizondo, en la búsqueda de urgentes medidas paliativas a favor de nuestros asociados".

"Elizondo nos respondió que ya habló con el presidente (Robert Harrison) y que ya está en marcha un proyecto de asistencia a los árbitros, pero que el mismo está supeditado a una decisión final por parte de la Comisión Ejecutiva, que realizará una videoconferencia este lunes"; contó Britos.

Según manifestaciones de este vocero, el pedido de asistencia abarca a la totalidad de sus asociados; "Nosotros cobramos por partidos y obviamente no todos dirigimos cada fin de semana, por lo cual solicitamos que la asistencia esté dirigida a todos los árbitros, sean estos de Primera, de FIFA, de las Divisiones inferiores y de todas las categorías".

En otro momento, también brindó un dato muy relevante; "El 52 por ciento de los árbitros tienen otras ocupaciones, por lo cual la situación de los mismos es menos apremiante en comparación con el 48 por ciento restante, que solo vive del fútbol y cuyo caso ya es crítico".

Antes de despedirse, Britos dejó un mensaje de aliento a sus colegas; "El pedido es para todos los árbitros y la respuesta está en manos del Comité Ejecutivo de la APF, que como entidad privada, y que sabemos, también se encuentra seriamente afectada con la no transmisión de los partidos. Solo resta esperar, creemos que va salir, y pido a nuestros asociados un poquito de paciencia ante esta grave realidad nacional".

Kits a asociados

VERSUS también se puso en contacto con Derlis Viveros, presidente del CPAF, quién comentó que la entidad a su cargo no se quedó atrás y que ante la arremetida del coronavirus, se acercó prontamente a sus asociados más afectados; "Utilizamos fondos propios para entregar kits alimenticios con productos no perecederos a más de 100 árbitros, especialmente a aquellos que viven sí o sí del arbitraje, ya sea profesional o amateur. Ahora solo nos resta esperar la respuesta de la APF a nuestro pedido".

Viveros también manifestó que en todo este tiempo de pandemia, los árbitros no descuidan su preparación y continúan trabajando desde sus respectivos lugares de aislamiento; "Todos los árbitros seguimos trabajando de manera individual y vía online. No descuidamos la parte física y seguimos realizando charlas y exámenes que nos competen".

Comentarios


El cumpleaños del legendario Roberto Cabañas

El 11 de abril de 1961, nacía Roberto Cabañas en la ciudad de Pilar. Fue un verdadero embajador del fútbol paraguayo, que recorrió el Mundo llevando carisma, coraje y goles. Falleció de un infarto en la madrugada del 9 de enero de 2017, a la edad de 55 años.

Cabañas fue un jugador que poseía una tremenda personalidad y a la vez era polémico por sus explosivas declaraciones, especialmente antes de un partido importante. Paseó su estampa de gran jugador por los escenarios del Mundo, destacándose en Cerro Porteño, New York Cosmos, América de Cali, Brest y Olympique Lyon de Francia, el Boca Juniors argentino y la Selección de Paraguay.

Fichó por primera vez en el Capitán Bado de Pilar y a los 14 años ya debutaba en primera. A fines de 1978 integró el plantel del Mariscal López como refuerzo en el torneo Nacional y gracias a sus grandes actuaciones en ese certamen, fue convocado para integrar la selección juvenil, que estaba al mando de Salvador Breglia y que se ubicó en tercer lugar en el Sudamericano llevado a cabro en el Uruguay en el mes de enero de 1979. Cabañas también sería parte del combinado que compitió en el Mundial de la categoría disputado en Japón ese mismo año.

Terminado el torneo de Integración, fue adquirido por Cerro Porteño, durante la presidencia de Abraham Zapag, padre de Juan José y Raúl y muy pronto se ganó un lugar en el equipo base del Ciclón. Su estreno en la primera de Cerro se produjo el domingo 27 de mayo del 79, en la 5ª fecha. Esa tarde, en los Jardines del Kelito, Cerro venció a River Plate, por 1-0. El entrenador era Egidio Landolfi y este fue el histórico primer equipo que integró Cabañas en torneos de primera: Roberto Fernández; Darío Figueredo, Gerónimo Ovelar, Hugo Caballero (Francisco Solano Carmona) y Pedro Rodríguez; Fernando Roca, Juan de la Cruz Sanabria y Crispín Rafael Verza (Hugo González); Aldo Florentín, Roberto Cabañas y Maximino Pereira.

La carrera de Cabañas iba en vertiginoso ascenso y en ese mismo año 79 se produjo su debut en la selección absoluta. Fue nada menos que en el segundo partido final del Sudamericano de selecciones adultas (hoy Copa América), contra Chile, con derrota por 0-1, en Santiago. El técnico de aquel combinado era Ranulfo Miranda y este fue el conjunto que integró en su estreno: : Roberto Fernández; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Flaminio Sosa y Juan Bautista Torales; Julio César Romero, Carlos Kiese (Aldo Florentín) y Hugo Talavera (Roberto Cabañas); Evaristo Isasi, Milciades Morel y Eugenio Morel.

Cabañas también hizo historia en La Albirroja, porque además de ese título continental del 79, fue integrante del célebre seleccionado que, en 1985, dio a Paraguay la clasificación a un Mundial luego de 28 largos años.

La actuación de “La Pantera” (era uno de sus motes) en la selección paraguaya concluyó luego de las eliminatorias de 1993, en el vano intento de asistir al Mundial de EE.UU. Atrás dejó 40 partidos y 14 goles, sumados todos sus encuentros en la selección mayor y en la juvenil Sub 20.

El pilarense también brilló en el exterior. Su primera transferencia se registra en abril de 1980 cuando fue fichado por el Cosmos de Nueva York, en casi un millón de dólares. En la temporada del 83 marcó uno de los goles más recordados en el historial futbolístico mundial, en un partido entre el Cosmos y el Toughers Tulsa de Oklahoma, Fue el extraordinario tanto de taquito. El centro desde la derecha iba a sobrepasar a Cabañas, cuando se elevó aplicando el golpe de taco en pleno aire, que fue a parar en el arco rival. En el equipo donde también sobresalieron jugadores de la talla de Romerito, Pelé, Franz Beckenbauer y Giorgio Chinaglia, Cabañas marcó 63 goles en cuatro años.

En 1985, regresó al balompié sudamericano para integrarse al conjunto de América de Cali, junto a los compatriotas, Juan Manuel Battaglia y Gerardo “Monito” González. En el club caleño, también fue goleador con 28 conversiones, en tres temporadas. Arribó a tres finales de la Copa Libertadores de América, pero no tuvo la fortuna de alzar el trofeo en ninguna de las tres definiciones.

Entre el 88 y 1991 integró los clubes franceses de Brest y Olympique Lyon, perforando las vallas contrarias en 52 ocasiones. Cabañas también tuvo dos etapas en el Boca Juniors argentino, entre 1992 y 1995, convirtiéndose en ídolo de la hinchada. Con los xeneizes ganó el torneo local Apertura del 92 y la Copa Máster de Supercopa.

En 1995, ya cerca de su retiro regresó a Cerro Porteño, para intervenir en la Copa Libertadores y al año siguiente tuvo un efímero paso por Libertad.
En el Ciclón, en las dos etapas, participó de 32 cotejos, marcando ocho tantos.

En la madrugada del lunes 9 de enero de 2017, un infarto acabó con la vida de Roberto Cabañas. Apenas tenía 55 años y su nombre empezaba a ser leyenda.

Fuente: Luis Irala.

Comentarios

Ir arriba