El cumpleaños del legendario Roberto Cabañas

El 11 de abril de 1961, nacía Roberto Cabañas en la ciudad de Pilar. Fue un verdadero embajador del fútbol paraguayo, que recorrió el Mundo llevando carisma, coraje y goles. Falleció de un infarto en la madrugada del 9 de enero de 2017, a la edad de 55 años.

Cabañas fue un jugador que poseía una tremenda personalidad y a la vez era polémico por sus explosivas declaraciones, especialmente antes de un partido importante. Paseó su estampa de gran jugador por los escenarios del Mundo, destacándose en Cerro Porteño, New York Cosmos, América de Cali, Brest y Olympique Lyon de Francia, el Boca Juniors argentino y la Selección de Paraguay.

Fichó por primera vez en el Capitán Bado de Pilar y a los 14 años ya debutaba en primera. A fines de 1978 integró el plantel del Mariscal López como refuerzo en el torneo Nacional y gracias a sus grandes actuaciones en ese certamen, fue convocado para integrar la selección juvenil, que estaba al mando de Salvador Breglia y que se ubicó en tercer lugar en el Sudamericano llevado a cabro en el Uruguay en el mes de enero de 1979. Cabañas también sería parte del combinado que compitió en el Mundial de la categoría disputado en Japón ese mismo año.

Terminado el torneo de Integración, fue adquirido por Cerro Porteño, durante la presidencia de Abraham Zapag, padre de Juan José y Raúl y muy pronto se ganó un lugar en el equipo base del Ciclón. Su estreno en la primera de Cerro se produjo el domingo 27 de mayo del 79, en la 5ª fecha. Esa tarde, en los Jardines del Kelito, Cerro venció a River Plate, por 1-0. El entrenador era Egidio Landolfi y este fue el histórico primer equipo que integró Cabañas en torneos de primera: Roberto Fernández; Darío Figueredo, Gerónimo Ovelar, Hugo Caballero (Francisco Solano Carmona) y Pedro Rodríguez; Fernando Roca, Juan de la Cruz Sanabria y Crispín Rafael Verza (Hugo González); Aldo Florentín, Roberto Cabañas y Maximino Pereira.

La carrera de Cabañas iba en vertiginoso ascenso y en ese mismo año 79 se produjo su debut en la selección absoluta. Fue nada menos que en el segundo partido final del Sudamericano de selecciones adultas (hoy Copa América), contra Chile, con derrota por 0-1, en Santiago. El técnico de aquel combinado era Ranulfo Miranda y este fue el conjunto que integró en su estreno: : Roberto Fernández; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Flaminio Sosa y Juan Bautista Torales; Julio César Romero, Carlos Kiese (Aldo Florentín) y Hugo Talavera (Roberto Cabañas); Evaristo Isasi, Milciades Morel y Eugenio Morel.

Cabañas también hizo historia en La Albirroja, porque además de ese título continental del 79, fue integrante del célebre seleccionado que, en 1985, dio a Paraguay la clasificación a un Mundial luego de 28 largos años.

La actuación de “La Pantera” (era uno de sus motes) en la selección paraguaya concluyó luego de las eliminatorias de 1993, en el vano intento de asistir al Mundial de EE.UU. Atrás dejó 40 partidos y 14 goles, sumados todos sus encuentros en la selección mayor y en la juvenil Sub 20.

El pilarense también brilló en el exterior. Su primera transferencia se registra en abril de 1980 cuando fue fichado por el Cosmos de Nueva York, en casi un millón de dólares. En la temporada del 83 marcó uno de los goles más recordados en el historial futbolístico mundial, en un partido entre el Cosmos y el Toughers Tulsa de Oklahoma, Fue el extraordinario tanto de taquito. El centro desde la derecha iba a sobrepasar a Cabañas, cuando se elevó aplicando el golpe de taco en pleno aire, que fue a parar en el arco rival. En el equipo donde también sobresalieron jugadores de la talla de Romerito, Pelé, Franz Beckenbauer y Giorgio Chinaglia, Cabañas marcó 63 goles en cuatro años.

En 1985, regresó al balompié sudamericano para integrarse al conjunto de América de Cali, junto a los compatriotas, Juan Manuel Battaglia y Gerardo “Monito” González. En el club caleño, también fue goleador con 28 conversiones, en tres temporadas. Arribó a tres finales de la Copa Libertadores de América, pero no tuvo la fortuna de alzar el trofeo en ninguna de las tres definiciones.

Entre el 88 y 1991 integró los clubes franceses de Brest y Olympique Lyon, perforando las vallas contrarias en 52 ocasiones. Cabañas también tuvo dos etapas en el Boca Juniors argentino, entre 1992 y 1995, convirtiéndose en ídolo de la hinchada. Con los xeneizes ganó el torneo local Apertura del 92 y la Copa Máster de Supercopa.

En 1995, ya cerca de su retiro regresó a Cerro Porteño, para intervenir en la Copa Libertadores y al año siguiente tuvo un efímero paso por Libertad.
En el Ciclón, en las dos etapas, participó de 32 cotejos, marcando ocho tantos.

En la madrugada del lunes 9 de enero de 2017, un infarto acabó con la vida de Roberto Cabañas. Apenas tenía 55 años y su nombre empezaba a ser leyenda.

Fuente: Luis Irala.

Comentarios


El dinero para "aguantar" en la Intermedia

El dinero que entrega la Asociación Paraguaya de Fútbol, como adelanto de los derechos de televisación de los partidos, no llega a la mayoría de los jugadores de la División Intermedia.

El presidente de la APF, Robert Harrison, manifestó que la entidad adelanta el pago de la tercera cuota anual, que oscila los 100.000.000 de guaraníes para cada club. El dinero está a disposición, algunos ya recibieron, otros no, porque tienen pendientes las entregas de sus facturas de las inversiones realizadas para poder depositar el dinero en los bancos.

En Fulgencio Yegros, de Ñemby, no cobraron los jugadores ni el cuerpo técnico. Carlos Humberto Paredes y los futbolistas podrían recibir hoy un porcentaje de sus salarios de marzo. Todavía no tienen una información oficial, pero el presidente del club les prometió que así iba a ser.

“Aguardamos que cumpla con nosotros, aunque habíamos contado con eso para esta Semana Santa. Para algunos será difícil sobrellevar todo, si no se paga el salario completo. Si esta situación empeora, no sabemos qué pasará de nosotros que dependemos de este ingreso”, dijo uno de los experimentados que forma parte del plantel y que prefirió el anonimato.

Preocupación

El Guaraní, de las Colonias Unidas, en el departamento del Itapúa, tampoco pudo ponerse al día con los que trabajan en el club. Cristóbal Cubilla, experimentado entrenador, coordina con los jugadores entrenamientos desde sus casas en los alrededores, debido a que el PF Cristian Benítez viajó a Alemania para una capacitación hasta agosto.

En Juan León Mallorquín tampoco llegó el aporte de la APF y sus jugadores aguardan que el anuncio de Harrison se cristalice.

Ante la pandemia y la incertidumbre sobre el comienzo de los torneos, la Intermedia mastica muchos sinsabores con los escasos ingresos que tiene. El costo de la preparación, sin partidos, es muy elevado y todos solo esperan que la pelota vuelva a girar, para alivianar las preocupaciones.

Fuente: La Nación Impreso.

Comentarios


Cuando FIFA quiso dejar sin Mundial a Chilavert

Aquella noche del 15 de agosto del 2001, Roberto Carlos había intentado anotar algún gol rematando desde todos los ángulos, pero sin éxito y no faltaron las provocaciones mutuas.

Al término del encuentro el lateral brasileño se acercó a “Chila” y este le recibió con un "salivazo", justo frente a las cámaras de la TV. Al día siguiente esas imágenes recorrieron el planeta y llegaron hasta la FIFA, que consideró inadmisible la reacción del golero paraguayo.

El mayor ente del fútbol mundial, quería darle una sanción ejemplar al arquero. Tuvieron en cuenta que Chilavert era reincidente, ya que en las eliminatorias anteriores, para Francia 1998, había agredido de un puñetazo a la cara del colombiano Faustino Asprilla, que le costó al golero cuatro encuentros de suspensión.

Faltaban cuatro fechas para la culminación de las eliminatorias y lo más lógico hubiera sido que Chilavert sea penado dentro del selectivo.

Pero la FIFA demoró en aplicar una sanción y Chilavert disputó las fechas 15ª y 16ª frente a Bolivia y Argentina. La APF tenía la esperanza de que el castigo sea leve y que el capitán sea suspendido nada más que por los dos cotejos que faltaban para que concluya el selectivo, contra Venezuela y Colombia.

Justo el día anterior al cotejo frente a Venezuela, por la 17ª jornada eliminatoria, que se jugó en la Ciudad de San Cristóbal, el 8 de noviembre del 2001, llegó el veredicto de la FIFA y que era lapidario. Chilavert fue suspendido por cuatro encuentros, a cumplirse solo en partidos oficiales. O sea que empezaría con el par de cotejos faltantes de las eliminatorias y si Paraguay clasificaba al Mundial, se completaba con los dos primeros duelos de la fase de grupos. De esa manera, el golero solo podría jugar el lance final de la llave, en donde La Albirroja ya podría llegar eliminada. La FIFA prácticamente dejaba sin Mundial al líder de la selección paraguaya.

La APF, apoyado por la Conmebol realizó la apelación y luego de intensas gestiones se logró reducir la sanción. De los cuatro partidos iniciales, la pena quedó en tres y de esa manera Chilavert solo se perdería el debut, frente a Sudáfrica, en el Mundial de Corea – Japón 2002.

Fuente: Luis Irala.

Comentarios

Ir arriba