Los paraguayos que jugaron por otras selecciones

A lo largo de la historia del fútbol, muchos jugadores paraguayos decidieron jugar por otras selecciones, algunos por no ser tenido en cuenta en la Albirroja y otros por haber visto mayor ambición con otros países.

Con VERSUS te contamos algunos de los jugadores más representativos que optaron jugar por otra selección en lugar de ponerse la Albirroja.

  • Constantino Urbieta Sosa: Nacido el 12 de agosto de 1907 en Asunción, y con 23 años fue a la Argentina para jugar en Newell’s Old Boys. Urbieta Sosa jugó para la selección argentina en el Mundial de Italia 34. Fue titular en el único partido de la Albiceleste en Italia 34 (derrota de 2-3 ante Suecia, el 27 de mayo).
  • Attila Sallustro: Nacido en Paraguay el 15 de diciembre de 1908. Se nacionalizó italiano y debutó en el seleccionado europeo, el 1 de diciembre de 1929. Disputó con la Azzurra mayor, dos partidos y marcó un gol.
  • Heriberto Correa: Nació en Asunción, el 16 de marzo de 1949. Defensor lateral izquierdo que se nacionalizó argentino en 1973, para jugar las eliminatorias para el Mundial de Alemania en 1974. Jugó contra Paraguay y Bolivia en aquel selectivo del 73. Correa luego de colgar los botines se dedicó a la dirección técnica y en nuestro país dirigió a Sol de América y Guaraní.
  •  Raúl Vicente Amarilla: Nació en Luque, el 16 de julio de 1960. Debutó en Luqueño en 1977 y en 1979 fue transferido al Zaragoza de España. Se nacionalizó español en 1982 y disputó dos partidos con la selección Sub 22 de España.
  •  Pablo Escobar: Nació en Asunción el 12 de julio de 1978. Debutó en Primera División en Olimpia y tras un breve paso por el fútbol argentino, fue a Bolivia, donde brilló en esa liga. Se nacionalizó Bolivia y defendió por primera vez a La Verde en un amistoso en el año 2008.
    Disputó varias Eliminatorias con la selección boliviana y su estreno había sido ante Paraguay, siendo gran figura. Se retiró en el 2018, en The Strongest de La Paz, donde es considerado leyenda.
  • Desde el 2019 es entrenador, dirigiendo a The Strongest y posteriormente a Sol de América.
  • Librado Azcona: Nacido en Caacupé, el arquero que hoy día juega en Olimpia, fue a probar suerte en fútbol ecuatoriano, donde se volvió ídolo y fue llamado a la selección de ese país. Si bien no jugó por el "Tri", Azcona estuvo en varios partidos como suplente. Su primera convocatoria fue en marzo del 2015.
  •  Nelson Cabrera: Nació el 22 de abril de 1983, en Itauguá. Luego de jugar en Olimpia y Cerro Porteño, los dos grandes del fútbol paraguayo fue transferido al exterior. Cuando militaba en el Bolívar de La Paz, se nacionalizó boliviano para disputar la Copa América Centenario del 2016 y el selectivo al Mundial de Rusia 2018. Sin embargo su inclusión en el equipo boliviano transgredió las normas de la FIFA, lo que produjo la resta de los puntos obtenidos ante las selecciones de Perú y Chile en sus respectivos duelos eliminatorios.

 

Comentarios


"Ningún partido merece poner en riesgo una vida", afirma Infantino

El presidente de la FIFA Gianni Infantino se mostró cauto respecto a la posible fecha de reanudación de las competiciones de fútbol, afirmando este viernes que "ningún partido merece poner en riesgo una sola vida".

Infantino eludió pronunciarse sobre la cuestión de la reanudación del calendario del fútbol, insistiendo en la importancia de la salud.

"Ningún partido, ninguna competición, ningún campeonato merecen poner en riesgo una sola vida. Sería totalmente irresponsable reanudar las competiciones si la situación no está con el 100% de seguridad", explicó.

El dirigente del órgano rector del fútbol mundial decidió además adelantar algunos pagos a las federaciones para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus, anunció la instancia en un comunicado, a la vez que desveló detalles de un futuro fondo de ayuda al fútbol.

De esta forma, "el pago de la segunda parte de los costes operacionales de las asociaciones miembro del programa Forward, previsto para el segundo semestre" ha sido adelantado "para hacer frente a los problemas económicos más urgentes", explicó la federación internacional.

El programa Forward, lanzado en 2016 por Infantino, establece ayudas a todas las federaciones, por valor de 1.746 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros) para el periodo 2019-2022.

Asimismo serán suprimidos los "criterios suplementarios" para la obtención del conjunto de los ingresos de este programa para 2019 y 2020, precisó la FIFA.

"Deben saber que no los abandonaremos y que encontraremos las soluciones juntos. Nunca estaréis solos. Cada uno sabrá dónde va el dinero. Y, sobre todo, sabréis por qué esas sumas son designadas aquí o allá", declaró Gianni Infantino en un video transmitido a las 211 asociaciones que componen la FIFA.

El dirigente italosuizo explicó que se estaban realizando consultas para "preparar una respuesta adaptada, con ayuda de un fondo dotado de una estructura de gobernanza independiente" que deberá ser precisada.

A comienzos de semana, la FIFA se mostró "flexible" sobre cuestiones más jurídicas y sociales, recomendando alcanzar acuerdos salariales en los clubes, debilitados económicamente, y aplazar el 'mercato' de verano y los eventuales contratos finalizados para poder concluir la temporada.

París, Francia | AFP 

Comentarios


El campeón azulgrana que desea retornar y "colgar botines" en Cerro

Un experimentado jugador expresó su enorme deseo de retornar a Cerro Porteño para "colgar los botines" de manera profesional. El defensor paraguayo nacionalizado boliviano, Nelson Cabrera, recordó su paso de Olimpia al Ciclón, y el campeonato que obtuvo con la camiseta azulgrana.

"Estuve en los clubes grandes. Pasé por Olimpia, tuve momentos duros, dejé muchos amigos y lindas experiencias. Pasé a Cerro Porteño, y son decisiones que uno toma en su momento", contó -en contacto con la radioemisora 780 AM- Nelson Cabrera, defensor del club boliviano Always Ready.

Recordó su llegada que tuvo como protagonista al DT Gustavo Costas. "El profe (Gustavo Costas) me vio y acepté porque era jugador libre. Comencé de cero en el club, gané mi lugar, pase muy lindos momentos, fui capitán y salí campeón", mencionó.

Destacó que la camada de canteranos azulgranas recibió muy bien al recién llegado de Olimpia. "La gente de Cerro me recibió muy bien, a pesar que venía de Olimpia. Tuve compañeros que se iniciaron en el club, y ellos me ayudaron mucho para que agarre confianza y me sienta parte de la familia", comentó.

Finalmente, consultado sobre la posibilidad de un retorno al Ciclón, "si tuviera que cerrar mi carrera sería en Bolivar, por todo lo que conseguí ahí, pero si me dan a elegir en Paraguay, seria en Cerro, vamos a ver que decisiones tomamos a fin de año", sentenció Cabrera.

Comentarios

Ir arriba