Fútbol Internacional

Los paraguayos que jugaron por otras selecciones

Pablo Escobar fue figura en la selección de Bolivia. | 10 Abr 12:30
Pablo Escobar fue figura en la selección de Bolivia.
Fútbol Internacional

Los paraguayos que jugaron por otras selecciones

10 Abr 12:30

A lo largo de la historia del fútbol, muchos jugadores paraguayos decidieron jugar por otras selecciones, algunos por no ser tenido en cuenta en la Albirroja y otros por haber visto mayor ambición con otros países.

Con VERSUS te contamos algunos de los jugadores más representativos que optaron jugar por otra selección en lugar de ponerse la Albirroja.

  • Constantino Urbieta Sosa: Nacido el 12 de agosto de 1907 en Asunción, y con 23 años fue a la Argentina para jugar en Newell’s Old Boys. Urbieta Sosa jugó para la selección argentina en el Mundial de Italia 34. Fue titular en el único partido de la Albiceleste en Italia 34 (derrota de 2-3 ante Suecia, el 27 de mayo).
  • Attila Sallustro: Nacido en Paraguay el 15 de diciembre de 1908. Se nacionalizó italiano y debutó en el seleccionado europeo, el 1 de diciembre de 1929. Disputó con la Azzurra mayor, dos partidos y marcó un gol.
  • Heriberto Correa: Nació en Asunción, el 16 de marzo de 1949. Defensor lateral izquierdo que se nacionalizó argentino en 1973, para jugar las eliminatorias para el Mundial de Alemania en 1974. Jugó contra Paraguay y Bolivia en aquel selectivo del 73. Correa luego de colgar los botines se dedicó a la dirección técnica y en nuestro país dirigió a Sol de América y Guaraní.
  •  Raúl Vicente Amarilla: Nació en Luque, el 16 de julio de 1960. Debutó en Luqueño en 1977 y en 1979 fue transferido al Zaragoza de España. Se nacionalizó español en 1982 y disputó dos partidos con la selección Sub 22 de España.
  •  Pablo Escobar: Nació en Asunción el 12 de julio de 1978. Debutó en Primera División en Olimpia y tras un breve paso por el fútbol argentino, fue a Bolivia, donde brilló en esa liga. Se nacionalizó Bolivia y defendió por primera vez a La Verde en un amistoso en el año 2008.
    Disputó varias Eliminatorias con la selección boliviana y su estreno había sido ante Paraguay, siendo gran figura. Se retiró en el 2018, en The Strongest de La Paz, donde es considerado leyenda.
  • Desde el 2019 es entrenador, dirigiendo a The Strongest y posteriormente a Sol de América.
  • Librado Azcona: Nacido en Caacupé, el arquero que hoy día juega en Olimpia, fue a probar suerte en fútbol ecuatoriano, donde se volvió ídolo y fue llamado a la selección de ese país. Si bien no jugó por el “Tri”, Azcona estuvo en varios partidos como suplente. Su primera convocatoria fue en marzo del 2015.
  •  Nelson Cabrera: Nació el 22 de abril de 1983, en Itauguá. Luego de jugar en Olimpia y Cerro Porteño, los dos grandes del fútbol paraguayo fue transferido al exterior. Cuando militaba en el Bolívar de La Paz, se nacionalizó boliviano para disputar la Copa América Centenario del 2016 y el selectivo al Mundial de Rusia 2018. Sin embargo su inclusión en el equipo boliviano transgredió las normas de la FIFA, lo que produjo la resta de los puntos obtenidos ante las selecciones de Perú y Chile en sus respectivos duelos eliminatorios.

 

Comentarios

Fútbol Paraguayo

La inolvidable anécdota de Biancucchi con Recanate

Maximiliano Biancucchi. | 10 Abr 14:30
Maximiliano Biancucchi.
Fútbol Paraguayo

La inolvidable anécdota de Biancucchi con Recanate

10 Abr 14:30

Maximiliano Biancucchi, exjugador de Luqueño y Olimpia, entre otros en el fútbol paraguayo, recordó su paso por el Decano y el gran “enfrentamiento” con Marcelo Recanate, un directivo que fue un verdadero show por su forma de declarar.

“Maxi” recordó cuando renunció al Cruz Azul para seguir en Olimpia. Contó que tenía todo arreglado para que el Decano, liderado por Marcelo Recante como presidente, le compre el pase, pero al tomar la difícil decisión, se encontró con otro panorama. “Se termina mi préstamo de Cruz Azul. Olimpia iba a hacer uso de la opción. Había renunciado a mucho dinero. De repente Recanate me dijo: ‘no te quiero comprar’ y me había quedado sin nada, porque rescindí con Cruz Azul. Al final se dio toda una novela y se dio un nuevo préstamo”, relató en charla con la radioemisora 730 AM.

Pero lo que más recuerda y le pareció totalmente “loco”, fue la invitación que recibió de Recanate, cuando este lo había “basureado” durante casi toda una semana. “Me insultó todo el día y a la noche me invitó al cumpleaños de su mujer Y no me fui porque yo estaba con mucha rabia, rencoroso, me había mandado a reserva cuando encima”, contó entre risas Biancuchi.

“Maxi” estuvo en total tres años en Olimpia. Había tenido un primer ciclo en el 2011-2012 y retornó para el 2016. casi toda su carrera hizo en Paraguay. Pasó por clubes como Libertad, General Caballero ZC, Tacuary. Fernnado de la Mora, Luqueño y Rubio Ñu.

Comentarios

Paraguayos en el exterior

Una cuarentena muy particular en EEUU de “Totin” Amarilla

Luis "Totín" Amarilla, futbolista paraguayo. Foto: Archivo. | 10 Abr 13:25
Luis "Totín" Amarilla, futbolista paraguayo. Foto: Archivo.
Paraguayos en el exterior

Una cuarentena muy particular en EEUU de “Totin” Amarilla

10 Abr 13:25

Si bien, la situación de aislamiento y cuarentena que se vive en todo el territorio nacional debido a la pandemia del coronavirus afecta muy fuertemente a todos los paraguayos, el techaga’u hacía el terruño por parte de aquellos compatriotas que por diversas razones viven en el extranjero, es mucho mayor.

Esto hace la vida compleja a nuestros compatriotas, como en el caso del futbolista paraguayo Luis “Totin” Amarilla, del Minnesota United FC de la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos, quién en contacto con la 650 AM reveló como afronta esta Semana Santa en el país del norte; “Quería irme a Paraguay, pero ya no me dio tiempo. Estoy en el departamento de un compañero uruguayo”.

Contó además que extraña mucho nuestras tradiciones, por lo cual trata de pasarla bien escuchando y cantando nuestra música; “Siempre escucho música paraguaya y a veces canto, escucho polca, guarania, hasta purahei jahe’o, todo lo tradicional. Escucho mucho a Los Ojedas. Estoy siempre en contacto con mis familiares de Paraguay. En esta época de Semana Santa ya extrañando la sopa y la chipa”.

Por último manifestó su expectativa en cuanto el fútbol vuelva a la normalidad tras la pandemia; “Cuando todo se normalice mi deseo es seguir haciendo goles para ayudar a mi equipo”.

Comentarios