Jueza rechaza liberar a Juan Ángel Napout y seguirá en prisión

Una jueza de Nueva York rechazó el viernes liberar de prisión al exjefe del fútbol de Sudamérica, el paraguayo Juan Ángel Napout, de 61 años, debido al coronavirus, pero dijo que estudiará un eventual arresto domiciliario bajo fianza mientras éste apela el caso.

Arrestado en Suiza en diciembre de 2015, Napout se declaró inocente ante una corte neoyorquina de aceptar millonarios sobornos de empresas deportivas a cambio de contratos, pero un jurado popular lo halló culpable dos años después. Fue sentenciado a nueve años de cárcel en agosto de 2018.

Sus abogados pedían su liberación por razones humanitarias a raíz de la pandemia, y de lo contrario, buscan su arresto domiciliario en Miami durante seis meses, o hasta que se conozca el resultado de la apelación.

"La gente en prisión tiene un riesgo mucho más elevado de contraer la enfermedad", dijo el abogado de Napout, Marc Weinstein.

Al final de una audiencia celebrada telefónicamente a raíz de la covid-19, la juez federal de Brooklyn Pamela Chen, a cargo del inmenso caso de corrupción en la FIFA develado en 2015 por el gobierno estadounidense, dijo que fallará sobre un posible arresto domiciliario bajo fianza próximamente.

Pero el fiscal Sam Nitze se opone a ambas medidas. Precisó que en la prisión de Miami donde se halla Napout no hay ningún caso del virus, y aseguró que el ex mandamás de la Conmbeol puede huir del país si es liberado de la cárcel de Miami donde se encuentra. Toda su familia está en Paraguay, señaló.

Napout tomó brevemente la palabra en la audiencia para asegurar que no está en sus planes huir.

"Nunca podría ser un fugitivo. No está en mi naturaleza", sostuvo.

Según el departamento de prisiones, Napout debe ser liberado recién el 9 de agosto de 2025.

Al sentenciar a Napout en 2018, la jueza Chen dijo que tenía "una personalidad oculta" y "perpetuaba la noción de que era un buen tipo al tiempo que recibió 3,3 millones de dólares en coimas en efectivo hasta que fue arrestado, y aceptó recibir más de 20 millones más".

El 30 de marzo, a raíz de la pandemia, la jueza Chen acordó liberar por razones humanitarias al exjefe del fútbol brasileño Jose María Marin, de 87 años, juzgado en el mismo proceso que Napout. La decisión ahorró ocho meses de cárcel a Marin, condenado a cuatro años de prisión.

Nueva York, Estados Unidos | AFP

Comentarios


Descubren nuevos sobornos para elección de sedes mundialistas

Según lo publicado por el periodista especializado Rob Harris de la prestigiosa "Associated Press", hubo sobornos en la FIFA para la elección de Catar como sede del mundial 2022 y también de Rusia 2018.

"Los fiscales revelaron nuevos detalles de presuntos sobornos pagados a los miembros del comité ejecutivo de la FIFA para obtener sus votos para que Qatar sea sede de la Copa Mundial 2022 y acusaron a un par de ex ejecutivos de 21st Century Fox de realizar pagos ilegales para ganar derechos de transmisión para los torneos 2018 y 2022", se puede apreciar en la web.

"Nuevas acusaciones de soborno en la votación de la Copa Mundial sobre las ofertas ganadoras de Qatar 2022 y Rusia 2018 contenidas en la acusación actualizada de un caso de la FIFA de Estados Unidos", reza el posteo del comunicador.

Seguidamente, implica a un paraguayo en el asunto. "A los miembros del comité ejecutivo (de la FIFA) se les ofreció o recibió sobornos... Ricardo Teixeira, Nicolas Leoz y Co-Conspirador número uno, fueron ofrecidos y recibieron pagos de sobornos a cambio de sus votos a favor de Qatar para organizar la Copa Mundial 2022", se puede leer en la publicación del profesional.

"Una acusación revelada el lunes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Brooklyn dice que Nicolás Leoz, entonces presidente del órgano rector sudamericano CONMEBOL, y el ex presidente de la federación brasileña Ricardo Teixeira recibieron sobornos para votar por Qatar en la reunión del comité ejecutivo de la FIFA 2010", agrega el sitio AP.

Cabe resaltar que Leoz -quien murió en agosto pasado- evitó la extradición al país norteamericano.

"El expresidente de CONMEBOL, Juan Ángel Napout, y el expresidente de la federación de Brasil, José María Marín, fueron condenados después de los juicios. Napout está en prisión en Florida y Marin fue liberado de una prisión la semana pasada. Algunas personas esperan sentencias", dice el mencionado portal.

Comentarios


FIFA suspende de por vida a tres personas por corrupción

Lausana, Suiza | AFP

Tres antiguos responsables del fútbol en el continente americano fueron suspendidos de por vida por corrupción por la justicia interna de la FIFA, anunció este miércoles la instancia.

La comisión de ética de la Federación Internacional suspendió de por vida al estadounidense Aaron Davidson, expresidente de la 'North American Soccer League' (NASL) y expresidente de la compañía de marketing deportivo Traffic Sports, implicado en el vasto escándalo de corrupción juzgado recientemente por la justicia estadounidense.

La justicia interna de la FIFA inhabilitó igualmente de por vida a Costas Takkas, exconsejero de Jeffrey Weeb, antiguo presidente de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), asimismo suspendido por los mismos hechos de corrupción.

El tercer hombre suspendido de por vida de toda actividad ligada al fútbol es el colombiano Miguel Trujillo, antiguo agente FIFA y propietario de sociedades de consultoría.

Cada uno de los tres deberá asimismo pagar una multa de 1 millón de francos suizos (884.000 euros).

Seis semanas de audiencia a finales de 2017 en un tribunal de Brooklyn (Estados Unidos) sacaron a la luz los millones de dólares en sobornos pagados por sociedades de marketing deportivo a los responsables del fútbol de América Latina a cambio de los derechos de retransmisión de televisión y de promoción de torneos del continente, entre ellos la Copa América y la Copa Libertadores.

Entre las 42 personas inculpadas por la justicia estadounidense en el caso de corrupción de la FIFA figuraban sobre todo responsables sudamericanos, pero también algunos estadounidenses como Chuck Blazer, testigo clave del FBI fallecido en julio de 2017.

Muchos de ellos se declararon culpables. Otros lograron evitar su extradición a Estados Unidos, como el antiguo vicepresidente de la FIFA Jack Warner, de Trinidad y Tobago, o Marco Polo del Nero, aún en libertad en Brasil, aunque fue excluido de toda actividad ligada con el fútbol.

A finales de agosto, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la CONMEBOL, recibió una sanción de nueve años de prisión.

Poco antes, el expresidente de la Confederación brasileña José María Marín, fue condenado en agosto a cuatro años de prisión.

Comentarios

Ir arriba