La IFAB cambia ciertas reglas: Manos, penales y también el VAR

La International Board (IFAB) volvió a modificar ciertas reglas hace unas semanas, principalmente a lo que refiere a las sanciones de mano, penal y también la utilización del videoarbitraje.

Según la información, la idea de la IFAB era implementar estos cambios recién en junio próximo para la Copa América y Eurocopa, pero el paro total del fútbol a causa de la pandemia del coronavirus, hizo que los encargados de las reglas ya lo publicaran y le da la opción a cada Asociación de mantener el mismo reglamento o implementar las modificaciones.

Las modificaciones determinadas y que se utilizarán seguramente desde la reanudación del fútbol, son las siguientes:

El caso de las infracciones por mano

  • En el caso de que el atacante toque el balón con la mano de manera fortuita, únicamente conllevará sanción si la jugada acaba en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo. Es decir, si tras tocar con la mano la pelota, el infractor se desplaza a una distancia muy corta o se dan muy pocos pases. Con el fin de determinar con claridad la infracción por mano, se estableció que límite del brazo es el punto inferior de la axila.

Reglamento sobre penales

  • Si el arquero infringiera las reglas de juego, pero la pelota no entrara al arco o rebotara en los palos o el travesaño, no se repetirá el lanzamiento a menos que la infracción influyera claramente en el pateador.
  • En el caso de que se sancionara al arquero y se repitiera la ejecución, se advertirá al portero por una primera falta (durante el partido o en la tanda de penales) y se lo amonestará con tarjeta amarilla en el caso de cometer más infracciones.
  • Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido, incluido el tiempo suplementario, no se tendrán en cuenta en la tanda de penales. Si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penales, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como una expulsión [tarjeta roja].
  • En el caso de que el arquero y ejecutor de un tiro penal infringieran las Reglas del Juego al mismo tiempo -podría ser el adelantamiento del arquero y amago del lanzador- se sancionará al ejecutor.

Cambios en el VAR

  • Será necesaria una sola señal de televisión para realizar una «revisión basada únicamente en el VAR.
  •  Siempre que el incidente que se vaya a revisar sea susceptible de consideraciones subjetivas, el árbitro lo debería revisar en el monitor a pie de campo, es decir, analizar las repeticiones en el área de revisión.

Comentarios


El "Loco" Gatti abandona el hospital tras superar coronavirus

Madrid, España | AFP

El exportero argentino Hugo Gatti, quien se encontraba hospitalizado en Madrid tras dar positivo al nuevo coronavirus, recibió el alta y ya se encuentra en su domicilio, informó el programa de televisión El Chiringuito, del que es colaborador.

"LA MEJOR NOTICIA #GATTI abandona el hospital y YA ESTÁ EN CASA. ¡TE QUEREMOS, 'LOCO'!", publicó la cuenta oficial en Twitter de El Chiringuito.

"Bravooooooooo Loco", añadió en la misma red social el conductor del programa Josep Pedrerol.

Antiguo meta de Atlanta, River Plate, Gimnasia o Boca Juniors, además de la selección argentina, Gatti había explicado la semana pasada en este mismo espacio televisivo que estaba viviendo "un mal sueño".

"Creo que esto es un mal sueño y como todo sueño, tiene que terminar", explicó en conversación telefónica en la madrugada del pasado viernes.

"Nunca estuve en peligro, pero hacen falta estas cosas para darte cuenta de que no eres imbatible", añadió Gatti, de 75 años.

"Miedo no tuve. A mí me esto me ha venido bien para hacerme más fuerte y aprender más de la vida", afirmó el exportero argentino.

Durante su hospitalización, Gatti recibió numerosas muestras de cariño y apoyo, entre otras las de Diego Armando Maradona. "Fuimos rivales, pero siempre nos hemos querido mucho", explicó el 'Loco'.

España es uno de los países más afectados por la pandemia del COVID-19 y el segundo, por detrás de Italia, con más fallecidos, con 14.555 decesos registrados hasta este miércoles.

Comentarios


El «yo-yo» de Eulogio "Kokito" Martínez y el récord imposible para Messi

Aprovechando la pausa temporal del fútbol a causa del coronavirus y por ser jueves de TBT, es válido recordar a un exfutbolista paraguayo que supo hacer historia: Eulogio "Kokito" Martínez.

Además de hacerse conocido por ser el jugador en anotar el primer histórico gol en el Camp Nou del poderoso FC Barcelona, también tenía su clásica jugada personal.

Quizás muchos jóvenes escucharon hablar de el compatriota ya fallecido, saben de sus hazañas y goles, pero es muy probable que nunca hayan visto su «yo-yo» que consistía en esperar al rival y hacerle una especie de "sombrerito" por encima de la cabeza y de esa manera regatearle y burlar la marca.

"Kokito" nació en Asunción el 11 de marzo del 1935. Empezó a destacarse como gran delantero en el llamado "Mejor equipo del siglo" de Libertad en 1955. Ganó la liga paraguaya en ese año y fue el goleador con 10 tantos.

Esa escuadra gumarela por ejemplo venció al Partizán de Belgrado por 4-3 y también humilló por 5-2 al "Mejor River de todos los tiempos" invencible  América con integrantes como Omar Labruna, Amadeo Carrizo, Félix Lostau, Enrique Omar Sívori, Walter Prado entre otros.

Histórico blaugrana

Seguidamente, pasó al Barcelona y estuvo desde el 1956 hasta el 1962; acumulando 225 partidos oficiales y 168 goles. Además, ganó seis títulos con el Blaugrana. El "Abrelatas" tuvo el honor de anotar el primer gol en la historia de partidos del Camp Nou, un 24 de setiembre de 1957 ante la selección de Varsovia, al que lo vencieron 4-2.

También, Eulogio es poseedor de una marca que hasta hoy día Lionel Messi no pudo igualar. Allá por el 1957, el "guaraní" le anotó nada más y nada menos que cuatro goles al Real Madrid en solamente quince minutos por los cuartos de final de la Copa del Generalísimo, hoy día llamada Copa del Rey.

Por si todo eso fuera poco, en ese mismo torneo, Eulogio le anotó la considerable cantidad de siete goles -en un solo partido- al Atlético de Madrid en los octavos de final.

Con el Barcelona, fue el goleador absoluto por tres temporadas seguidas: 1956-1957, 1957-1958 y 1959-1960. En 1962, pasó al Elche CF, de ahí al Atlético de Madrid y puso fin a su carrera deportiva en 1965 en el Club Esportiu Europa.

A nivel de selecciones, Martínez jugó ocho encuentros con la Albirroja y con España disputó el Mundial de 1962. Falleció en Barcelona el 30 de setiembre de 1984, a los 49 años de edad.

Comentarios

Ir arriba