El «yo-yo» de Eulogio "Kokito" Martínez y el récord imposible para Messi

Aprovechando la pausa temporal del fútbol a causa del coronavirus y por ser jueves de TBT, es válido recordar a un exfutbolista paraguayo que supo hacer historia: Eulogio "Kokito" Martínez.

Además de hacerse conocido por ser el jugador en anotar el primer histórico gol en el Camp Nou del poderoso FC Barcelona, también tenía su clásica jugada personal.

Quizás muchos jóvenes escucharon hablar de el compatriota ya fallecido, saben de sus hazañas y goles, pero es muy probable que nunca hayan visto su «yo-yo» que consistía en esperar al rival y hacerle una especie de "sombrerito" por encima de la cabeza y de esa manera regatearle y burlar la marca.

"Kokito" nació en Asunción el 11 de marzo del 1935. Empezó a destacarse como gran delantero en el llamado "Mejor equipo del siglo" de Libertad en 1955. Ganó la liga paraguaya en ese año y fue el goleador con 10 tantos.

Esa escuadra gumarela por ejemplo venció al Partizán de Belgrado por 4-3 y también humilló por 5-2 al "Mejor River de todos los tiempos" invencible  América con integrantes como Omar Labruna, Amadeo Carrizo, Félix Lostau, Enrique Omar Sívori, Walter Prado entre otros.

Histórico blaugrana

Seguidamente, pasó al Barcelona y estuvo desde el 1956 hasta el 1962; acumulando 225 partidos oficiales y 168 goles. Además, ganó seis títulos con el Blaugrana. El "Abrelatas" tuvo el honor de anotar el primer gol en la historia de partidos del Camp Nou, un 24 de setiembre de 1957 ante la selección de Varsovia, al que lo vencieron 4-2.

También, Eulogio es poseedor de una marca que hasta hoy día Lionel Messi no pudo igualar. Allá por el 1957, el "guaraní" le anotó nada más y nada menos que cuatro goles al Real Madrid en solamente quince minutos por los cuartos de final de la Copa del Generalísimo, hoy día llamada Copa del Rey.

Por si todo eso fuera poco, en ese mismo torneo, Eulogio le anotó la considerable cantidad de siete goles -en un solo partido- al Atlético de Madrid en los octavos de final.

Con el Barcelona, fue el goleador absoluto por tres temporadas seguidas: 1956-1957, 1957-1958 y 1959-1960. En 1962, pasó al Elche CF, de ahí al Atlético de Madrid y puso fin a su carrera deportiva en 1965 en el Club Esportiu Europa.

A nivel de selecciones, Martínez jugó ocho encuentros con la Albirroja y con España disputó el Mundial de 1962. Falleció en Barcelona el 30 de setiembre de 1984, a los 49 años de edad.

Comentarios


Conmebol pide a la FIFA un fondo global de ayuda

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, solicitó al titular de la FIFA, Gianni Infantino, una reunión lo antes posible para analizar un fondo global de ayuda a las asociaciones del fútbol mientras dure la crisis por la pandemia del Covid-19.

Domínguez pidió un encuentro de la llamada Task Force de la FIFA, vía teleconferencia, "a fin de generar soluciones oportunas y de inmediato disponibles para las asociaciones miembro, a ser aprobadas sin más dilaciones".

"De este oportuno apoyo depende que la pelota pueda volver a rodar en el mundo con el esplendor de siempre apenas se disipe esta situación de crisis", remarcó el directivo de la Conmebol, integrada por diez federaciones sudamericanas.

"Las necesidades de las asociaciones sudamericanas crecen día a día", advirtió, por lo cual dijo que la Conmebol puso a disposición un adelanto de hasta 75 millones de dólares para las asociaciones y los clubes participantes de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

"Todos los esfuerzos son pocos para mitigar la difícil situación que atraviesan nuestros afiliados, motivo por el cual se hace insoslayable aunar esfuerzos para acudir en su rescate de la manera más expedita posible", subrayó Domínguez en su mensaje a Infantino.

Task Force es un grupo de estudio que consta de 22 miembros, entre los que figuran representantes de la comisión del fútbol, de la comisión técnica y de desarrollo, de la comisión de medicina y la comisión de árbitros, entre otros expertos.

Su misión consiste en analizar el fútbol moderno y formular propuestas que sirvan para mejorarlo en todos los ámbitos.

Asunción, Paraguay | AFP

Comentarios


"Estuvimos charlando con Berizzo", cuenta Iturbe

Como en casi todo el mundo, la liga mexicana de fútbol se vio forzada a realizar un parate de manera temporal. Todo con el fin de evitar la propagación del coronavirus. Varios son los paraguayos que juegan en el campeonato mariachi, entre ellos Juan Manuel Iturbe.

El jugador del Pachuca de la Primera División de México, reveló que mantuvo conversaciones con el director técnico de la selección paraguaya de fútbol, Eduardo Berizzo.

"Estuvimos charlando con Berizzo y sus colaboradores, pero para saber cómo estoy y como entreno; ellos visualizan los partidos que tengo", expresó el ofensivo a la radioemisora 780 AM.

Por otra parte, contó de qué manera en el país mariachi llevan la situación con el COVID-19. "El país en sí no entró en cuarentena, pero en el club nos dieron vía libre para cuidarnos y resguardarnos en las casas, vivimos día a día y lo único que nos queda es cuidarnos, ya que la vida no tiene precio", dijo.

"Tenemos un horario para ir a entrenar solos en el club, hacer los trabajos e ingeniarte para prepararte para lo que venga. Espero que empiece lo antes posible el fútbol para poder terminar el torneo de la mejor manera", fueron sus palabras.

Trayectoria

Juan Manuel Iturbe, extremo ofensivo de 26 años, tiene una larga trayectoria futbolística; se inició en Cerro Porteño (Paraguay), y siguió por otros importantes equipos como, River Plate (Argentina), Oporto (Portugal), Hellas Verona, Torino y Roma (Italia), Bournemouth (Inglaterra), Tijuana y últimamente en Pumas UNAM (México) y desde este 2020 en Pachuca (México).

Además, a nivel de selecciones, jugó en las juveniles de Argentina y posteriormente optó por la absoluta de Paraguay.

Comentarios

Ir arriba