Albirroja

Amaral, el DT que expulsó a tres jugadores en una gira de la selección

8 Abr 11:51
Albirroja

Amaral, el DT que expulsó a tres jugadores en una gira de la selección

8 Abr 11:51

Corría el año 1973 y la entonces Liga Paraguaya de Fútbol contrató al técnico brasileño, Paulo Amaral para afrontar las eliminatorias, contra Argentina y Bolivia. Amaral tenía fama de poseer una disciplina militar y en una gira del seleccionado por el Brasil, echó de la delegación a Saturnino Arrúa, Alcides Sosa y Crispín Rafael Verza, los referentes de aquella época.

Paulo Amaral llegó a Paraguay en los primeros días de marzo del 73, con la aureola de haber sido el preparador físico de la selección brasileña, que alcanzó el título mundial en 1958 (Suecia) y 1962 (Chile). El brasileño era famoso por su férrea rigurosidad y parecía encajar perfectamente en el objetivo de clasificar al Mundial de Alemania 74.

Luego de un mes de preparación, la selección realizó tres amistosos. Perdió ante Perú, 0-1, en Lima, luego empató con Bolivia, 1-1, gol de Lorenzo Jiménez, en La Paz y de nuevo consiguió otra igualdad contra Perú, 1-1 (tanto de Cristóbal Maldonado), en el entonces estadio de Sajonia.

En el mes de julio la selección viajó a Brasil para disputar una serie de encuentros amistosos ante equipos del interior y la relación diaria entre el técnico y el plantel se fue enrareciendo debido a las exigencias desmedidas del brasileño.

La bomba explotó en la ciudad de Curitiba, cuando una mañana previó a una movilización Amaral excluyó de la actividad a Saturnino Arrúa, Alcides Sosa y Crispín Rafael Verza, los “peso pesado” de aquel combinado. El problema llegó a su más alto voltaje a la llegada al hotel, cuando Amaral encaró a los tres futbolistas y les expresó que estaban expulsados de la delegación y que inmediatamente debían volver a Paraguay, inclusive el encontronazo llegó a los
empujones de parte del entrenador.

A la tarde, Ernesto Dos Santos, el delegado de aquella comitiva, entregó los pasajes a los tres jugadores y cuando estaban a punto de salir en taxi rumbo al aeropuerto, apareció Félix Agüero, el Cónsul paraguayo en Curitiba, que intercedió y consiguió que los tres siguiesen en la delegación, pero sin intervenir en los entrenamientos.

Ante ese clima poco propicio el combinado paraguayo realizó un último amistoso en Curitiba, con derrota, 0-1, ante el Coritiba y al día siguiente el plantel regresó al país, con los tres separados incluidos en la delegación.

A la vuelta Amaral fue defenestrado del cargo y se nombró en su reemplazo al uruguayo Washington Echamendi, para afrontar el fallido intento de asistir al Mundial germano.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Roque cuenta sus secretos: ¿Por qué y cómo duró tanto en Europa?

Roque Santa Cruz tuvo su buen momento en el Bayern Múnich. | 8 Abr 15:30
Roque Santa Cruz tuvo su buen momento en el Bayern Múnich.
Fútbol Paraguayo

Roque cuenta sus secretos: ¿Por qué y cómo duró tanto en Europa?

8 Abr 15:30

Siguiendo con la serie de notas, tras una extensa charla de VERSUS con el capitán de Olimpia, Roque Santa Cruz, ahora cuenta las claves de ¿por qué y cómo duró tanto en el fútbol europeo?

El máximo goleador de la Albirroja y embajador guaraní en el viejo continente asegura que la clave está en el deseo de superarse y ponerse metas. A pesar de que no le tocó jugar demasiado al inicio en el Bayern Múnich, nunca se dejó “vencer” por el deseo de querer volver a Paraguay.

“Cuando no jugaba hacía lo imposible por jugar. El tema es ser constante y no pensar en eso de ‘no juego este año y voy a salir’. Hay muy poco ese amor al trabajo ahora, ya nadie quiere luchar. Hoy estamos en un momento donde los futbolistas dicen: ‘No me sale, no es mi lugar, quiero intentar otro lado’. Y así pasa el tiempo, cada tres meses es lo mismo”, ejemplificó perfectamente el capitán decano.

Para Roque, aprende a sufrir es vital para conseguir logros. Su lema es trabajar y más aún en la adversidad. “No le damos tiempo a algo para convencer. En el fútbol nadie te va a regalar nada. Vos tenés que ganarte tu lugar. Yo soy muy enfático. Me considero una persona muy trabajadora, de los que persiguen sus metas y una vez que consigo el objetivo, voy por otro”, puntualizó

Santa Cruz fue demasiado sincero y señala que el futbolista debe dejar de pensar solamente en lo deportivo y tratar de tener una disciplina como persona, aplicándolo en todos los aspectos de la vida.  “Parte del éxito que viene, no solo como futbolista, sino como personas, tiene que haber un deseo por alcanzar algo y crear hábitos. La disciplina es clave. Siempre fui muy disciplinado. Hay que saber volver del momento de ocio”.

Comentarios

Paraguayos en el exterior

La broma del “Pipa” Benedetto a Osvaldo Martínez

Darío Bendetto y Osvaldo Martínez. Foto: Archivo. | 8 Abr 13:38
Darío Bendetto y Osvaldo Martínez. Foto: Archivo.
Paraguayos en el exterior

La broma del “Pipa” Benedetto a Osvaldo Martínez

8 Abr 13:38

Durante un par de años (2014-2016), fueron compañeros en el América de México y se complementaron bien en el terreno de juego. Al parecer, la amistad quedó con el pasar del tiempo.

En la fecha, el experimentado mediocampista paraguayo Osvaldo Martínez, celebra sus 32 años de vida. Su excompañero Darío el “Pipa” Benedetto, se sumó a los saludos y lo hizo con una particular broma.

“¡Feliz cumple amigo! ¿Cuánto cumplís? ¿43 o 44? Preguntó en tono de broma el hoy día actual futbolista del Marsella de Francia. Como no podía ser de otra manera, la respuesta de “Osvaldito” no se hizo esperar.

“Jajaja, grande Pipa. Muchas gracias hermano, abrazo grande y cumplo 32 recién”, expresó el compatriota, actualmente en el Atlas FC de la Primera División mexicana.

Foto: Captura de pantalla.

Gran recorrido

Martínez empezó su carrera en el 2001 en las inferiores del Sportivo Luqueño y debutó en el 2003 con Libertad, conquistando un título. Más tarde, aterrizó en Monterrey, pasó al Atlante, América, Santos Laguna y finalmente en el Atlas.

Lleva diez años jugando ininterrumpidamente en el balompié mexicano, donde conquistó por lo menos seis títulos locales y tres internacionales. Llegó a disputar partidos por Eliminatorias y también la Copa América con la Albirroja.

Comentarios