Amaral, el DT que expulsó a tres jugadores en una gira de la selección

Corría el año 1973 y la entonces Liga Paraguaya de Fútbol contrató al técnico brasileño, Paulo Amaral para afrontar las eliminatorias, contra Argentina y Bolivia. Amaral tenía fama de poseer una disciplina militar y en una gira del seleccionado por el Brasil, echó de la delegación a Saturnino Arrúa, Alcides Sosa y Crispín Rafael Verza, los referentes de aquella época.

Paulo Amaral llegó a Paraguay en los primeros días de marzo del 73, con la aureola de haber sido el preparador físico de la selección brasileña, que alcanzó el título mundial en 1958 (Suecia) y 1962 (Chile). El brasileño era famoso por su férrea rigurosidad y parecía encajar perfectamente en el objetivo de clasificar al Mundial de Alemania 74.

Luego de un mes de preparación, la selección realizó tres amistosos. Perdió ante Perú, 0-1, en Lima, luego empató con Bolivia, 1-1, gol de Lorenzo Jiménez, en La Paz y de nuevo consiguió otra igualdad contra Perú, 1-1 (tanto de Cristóbal Maldonado), en el entonces estadio de Sajonia.

En el mes de julio la selección viajó a Brasil para disputar una serie de encuentros amistosos ante equipos del interior y la relación diaria entre el técnico y el plantel se fue enrareciendo debido a las exigencias desmedidas del brasileño.

La bomba explotó en la ciudad de Curitiba, cuando una mañana previó a una movilización Amaral excluyó de la actividad a Saturnino Arrúa, Alcides Sosa y Crispín Rafael Verza, los “peso pesado” de aquel combinado. El problema llegó a su más alto voltaje a la llegada al hotel, cuando Amaral encaró a los tres futbolistas y les expresó que estaban expulsados de la delegación y que inmediatamente debían volver a Paraguay, inclusive el encontronazo llegó a los
empujones de parte del entrenador.

A la tarde, Ernesto Dos Santos, el delegado de aquella comitiva, entregó los pasajes a los tres jugadores y cuando estaban a punto de salir en taxi rumbo al aeropuerto, apareció Félix Agüero, el Cónsul paraguayo en Curitiba, que intercedió y consiguió que los tres siguiesen en la delegación, pero sin intervenir en los entrenamientos.

Ante ese clima poco propicio el combinado paraguayo realizó un último amistoso en Curitiba, con derrota, 0-1, ante el Coritiba y al día siguiente el plantel regresó al país, con los tres separados incluidos en la delegación.

A la vuelta Amaral fue defenestrado del cargo y se nombró en su reemplazo al uruguayo Washington Echamendi, para afrontar el fallido intento de asistir al Mundial germano.

Comentarios


El día en el que Chilavert fue técnico en un Mundial

Siguiendo con mal recordado paso del estratega italiano Césare Maldini al frente del seleccionado paraguayo, aquí va otra anécdota de su gestión en el Mundial de Corea – Japón 2002. Fue cuando José Luis Chilavert se convirtió en el técnico, ante Eslovenia.

Fue el día en que el “Chila” se transformó en el orientador de La Albirroja, en el entretiempo del partido contra Eslovenia, cuando los paraguayos transformaron la derrota parcial de 0-1, por el triunfo clasificador de 3-1.

Luego de la caída ante España (1-3), en la segunda fecha del Grupo B del Mundial asiático, las posibilidades de clasificación de Paraguay a los octavos, eran inciertas. En el debut los guaraníes habían empatado con Sudáfrica (2-2), luego de estar arriba en el marcador, por 2-0 y con un solo punto a favor se aprestaba a disputar la tercera y
definitoria jornada.

Para que Paraguay pudiera acceder a la fase de Octavos de final, no solo tenían que ganar por dos goles de diferencia a Eslovenia, sino que, en el otro partido del grupo, España debía vencer a Sudáfrica. La combinación era complicada, pero no imposible, como todas las cosas en el fútbol.

El primer tiempo ante Eslovenia fue difícil y se agravaron aun más las ilusiones clasificatorias de La Albirroja, cuando a los 45 minutos Acimovic ponía en ventaja a su selección.

Los paraguayos fueron al descanso con la derrota parcial de 0-1 y en el otro partido del grupo España estaba venciendo a Sudáfrica, 2-1. Había que marcar tres goles en la complementaria para aspirar a una clasificación.

Lo que ocurrió en el intervalo del encuentro fue de película, contada por el propio Chilavert; “Maldini nos estaba dando una soberana puteada, insultos por aquí e insultos por allá, pero no nos daba ninguna indicación. Lo que el plantel necesitaba en ese momento era saber en qué nos estábamos equivocando y cuáles eran las virtudes del rival, pero no, Maldini seguía con su agravio. Ante esa situación le invité al profesor a que abandone el vestuario, lo que accedió inmediatamente y empecé a motivarle a mis compañeros: 'Jueguen por su familia, sus hijos, padres y esposas'", fueron las palabras finales de Chilavert al equipo, que en el segundo tiempo logró la monumental
remontada mediante dos goles de Pipino Cuevas y uno de Jorge Campos.

En el otro partido de aquel Grupo B, España superaba a Sudáfrica, por 3-2 y la clasificación albirroja a la etapa de octavos de final, estaba asegurada.

El partido se jugó en el estadio Mundialista de Jeju (Seogwipo), en Corea del Sur y Paraguay formó de esta manera: José Luis Chilavert; Julio César Cáceres, Celso Ayala y Carlos Gamarra; Francisco Arce y Denis Caniza; Roberto Acuña, Carlos Humberto Paredes y Guido Alvarenga (53’ Jorge Campos); José Cardozo (61’ Nelson Cuevas) –
(92’ Juan Carlos Franco) y Roque Santa Cruz.

https://www.youtube.com/watch?v=OjtK5QJe1nI

Comentarios


La Albirroja deja Adidas y ya tiene nueva marca

El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol confirmó que la marca alemana Adidas ya no será la que vestirá a la Albirroja desde ahora en más y están viendo alternativas.

"Adidas se está retirando del país, entonces estamos viendo alternativas (nueva marca). Todavía no tenemos, estamos haciendo análisis de las propuestas para la nueva indumentaria de la selección", explicó el presidente de la Asociación, Robert Harrison, en charla con Universon 970 AM y el canal SOMOS GEN.

Aunque desde la APF son cautos al no contar sobre las negociaciones, VERSUS pudo acceder a algunos detalles del contrato con la empresa sucesora de Adidas Internacional. La nueva marca también será europea y Paraguay vestirá próximamente "JOMA", que tendrá representante en nuestro país.

Según fuentes, las indumentarias serían fabricadas en nuestro país, en alianza con una conocida marca paraguaya. El contrato será por 4 años y la marca española le proporcionará cerca de 40 mil prendas al año, para cubrir las diferentes disciplinas que están a cargo de la APF, como Fútbol Playa, Futsal FIFA, Femenino y seleciones menores.

La firma aún no se habría realizado, pero sí existe acuerdo para la nueva alianza. Además de las indumentarias, la APF recibiría 1.000.000 de dólares por año aproximadamente.

 

Comentarios

Ir arriba