¿Ronaldinho queda en libertad?

El astro brasileño Ronaldinho conocerá la decisión de si continuará en prisión u obtendrá arresto domiciliario o libertad.

Este día martes 7 de abril, desde las 15:00, tendrá lugar la Audiencia de revisión de medidas para el astro brasileño Ronaldinho y su hermano, que tendrá lugar en la sala de Juicio Oral número 2, ubicado en el segundo piso del Palacio de Justicia. El Juez Gustavo Amarilla decidirá si ratifica la prisión u otorga medidas sustitutivas.

Además, la defensa ha solicitado al  Juzgado Penal de Garantías la apertura de una cuenta corriente en dólares en el Banco Nacional de Fomento (BNF) a los efectos de poder depositar el dinero en efectivo que será puesto como fianza con la intención de obtener una medida sustitutiva a la prisión, es decir, arresto domiciliario o libertad plena.

La información fue brindada por el periodista  Aldo Ynsfrán de GEN y Universo 970.

Un ídolo del fútbol mundial en la cárcel

Ronaldinho llegó a Paraguay el día miércoles 4 de marzo en horas de la mañana y fue recibido por una multitud en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Tenía previsto realizar varias actividades en nuestro país.  Entre ellas el lanzamiento del programa “Móvil de salud de las niñas y niños”, como así también la presentación oficial de su libro “Genio de la vida”, una iniciativa de la Fundación Fraternidad Angelical.

Todo “cayó” después de un allanamiento en su hospedaje, la suite presidencial del Hotel Resort Yacht y Golf Club Paraguayo, y con el hallazgo de algunos documentos originales, pero de contenido falso. Con estas pruebas en su contra, Ronaldinho pasó a ser “integrante” de una de las cárceles de máxima seguridad.

Por lo citado, desde el pasado día viernes 6 de marzo “reside” como un hombre común en la Agrupación Especializada, lugar donde están recluidos unos 195 hombres, específicamente, 150 expolicías y 45 civiles. “Dinho” está en un Pabellón donde también están otros 25 presos.

Incluso, el pasado 21 de marzo, Ronaldinho festejó sus 40 años, increíblemente, en una de las celdas de una cárcel paraguaya. Días después, también demostró sus habilidades para jugar piki y también voleibol, en un duelo contra otros presos de la Agrupación Especializada.

Comentarios


Volver a jugar o no, el gran dilema del fútbol italiano

¿El 20 de mayo? ¿En septiembre? ¿En octubre? ¿Dar la temporada por terminada? En plena crisis del nuevo coronavirus, los clubes del fútbol italiano debaten desde hace semanas sobre cuándo se podría regresar a la competición, aunque la incertidumbre persiste.

Italia sigue en confinamiento, pero los dirigentes de los clubes de la Serie A no dejan de hacerse escuchar y son constantes las filtraciones sobre las numerosas reuniones en videoconferencia que ha organizado la Liga o la Federación nacional.

Durante mucho tiempo, la visión pesimista sobre poder retomar esta temporada predominó.

"Este virus es la peste", llegó a decir el 22 de marzo el presidente del Brescia, Massimo Cellino, para el que el actual curso estaba "terminado".

"Volver a jugar sería una auténtica locura", añadió unos días más tarde, diciendo que estaba dispuesto a perder todos los partidos restantes por incomparecencia en caso de que se decidiera retomar el campeonato.

Urbano Cairo, el influyente presidente del Torino, se mostraba en la misma línea: "Para mí, la liga está terminada. No habrá campeón".

Entre los partidarios de que el torneo se dé por acabado definitivamente estarían los numerosos clubes de las regiones más duramente atacadas por el coronavirus, entre ellos los dos gigantes de Milán (AC Milan e Inter de Milán)

Pero también hay otros como Sampdoria (16º) o Génova (17º), para los cuales existe un riesgo real de descender a la Serie B si el campeonato continúa y los resultados no acompañan.

"Te has convertido en virólogo"

En el lado opuesto, el 'jefe de filas' del grupo de defensores de reanudar la competición es Claudio Lotito, presidente de la Lazio, segundo clasificado a apenas un punto de la Juventus cuando el campeonato se interrumpió. El equipo romano soñaba en ese momento con un 'Scudetto' que su entidad únicamente ha conseguido dos veces en 120 años de historia.

El 24 de marzo, el diario deportivo Tuttosport informaba así de una conversación, no desmentida por las partes, entre Lotito y el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli.

"¿Habéis visto las cifras? ¡Oh, están bajando! Pero yo hablo con los médicos que saben, que están en primera línea, no con los del equipo", habría dicho Lotito.

"Ah, sí, claro. Y después te has convertido en virólogo...", le respondía entonces Agnelli, en ese momento en el grupo de los escépticos.

Pero el punto de vista de Agnelli habría evolucionado y la Juventus habría pasado al lado de los defensores de que la Serie A puede volver este curso. Ese sector es ahora mayoritario, avalado además por este refuerzo de gran peso simbólico.

La confirmación de la posición actual del presidente de la 'Juve' llegó con un correo conjunto de la UEFA y la Asociación de Ligas Europeas (ECA). Él mismo es presidente de esa última organización.

"Creemos que toda decisión de terminar las competiciones domésticas en este momento es prematura y no está justificada", escribían el jueves de la pasada semana los autores de ese texto.

Llamada a los jugadores

La Federación Italiana de Fútbol aboga desde el principio de la crisis por un regreso futuro del campeonato, aunque la cuestión de la fecha no está nada clara.

Gabriele Gravino, presidente de la Federación Italiana, ha hablado de varias opciones. La que más se repite es la del 20 de mayo, día en el que podrían disputarse cuatro partidos que quedaron pendientes en la 25ª jornada.

La mayor parte de los expertos estiman en al menos tres semanas el tiempo necesario de preparación para los equipos en su puesta a punto, por lo que en ese supuesto los entrenamientos deberían retomarse a finales de abril.

Con esa perspectiva, los clubes habrían comenzado a llamar a sus jugadores extranjeros que decidieron salir de Italia y que tendrán que respetar una cuarentena de catorce días a su regreso.

El Corriere dello Sport publicó el martes que el Inter, que tiene a siete jugadores fuera de Italia, les ha solicitado que regresen a Milán para el próximo lunes con toda la prudencia del mundo, en un país durísimamente castigado por esta pandemia.

Roma, Italia | AFP

Comentarios


La FIFA quiere ser "flexible" para poder acabar la temporada

La FIFA quiere ser "flexible" para poder terminar la temporada de fútbol en curso, recomendando que clubes y jugadores lleguen a acuerdos salariales y que se renueven los contratos más allá del 30 de junio, confirmaron este lunes fuentes cercanas a la organización.

En un conjunto de directivas establecidas de acuerdo con las distintas confederaciones y que serán transmitidas a las 211 federaciones nacionales, la FIFA defiende igualmente retrasar la apertura del próximo mercado de fichajes hasta que la actual temporada haya podido finalizar.

Ante una pandemia del COVID-19 que ha tenido "un gran impacto" en los ingresos de los clubes, el fútbol "debe encontrar soluciones justas y equitativas (...) con el objetivo de proteger los empleos", estima la FIFA, según las fuentes preguntadas por la AFP.

La FIFA, que constituyó el 18 de marzo un grupo de trabajo sobre las consecuencias de la crisis del coronavirus, anima "fuertemente a los clubes y a los jugadores" a llegar a acuerdos y buscar soluciones durante la suspensión de las competiciones nacionales e internacionales.

La Federación Internacional sugiere estudiar qué medidas son abordables, "incluidas las medidas gubernamentales" de apoyo a los clubes y jugadores. También si un sistema de seguros puede ser aplicado o la posibilidad de que los salarios sean "retrasados o reducidos".

Si clubes y jugadores no pueden llegar a un acuerdo, esencialmente en lo referente a una bajada de salario, los conflictos serán entonces sometidos a la FIFA. La instancia verificará entonces si ha habido "un intento auténtico" del club de alcanzar un acuerdo con los jugadores, cuál es la situación económica de la entidad y si los jugadores han sido tratados de manera "justa".

Si bien en Alemania, España o Italia se están sucediendo los sacrificios salariales de jugadores en esta crisis, en Inglaterra este asunto está generando una tormenta incluso con cariz político.

Desde los representantes de los jugadores se muestran reticentes a las bajadas salariales y hay clubes de élite que han recurrido al programa de salvaguarda del empleo gubernamental para dejar en el paro temporal a sus empleados más modestos.

Uno de esos clubes era el Liverpool, que ante las críticas recibidas anunció este lunes que renunciaba a recurrir a ese programa de paro parcial, sufragado con dinero público.

- "Autoridad moral" -

La FIFA también recomienda que los contratos de los jugadores, incluidas las cesiones, "sean renovados hasta el final de la temporada actual", con el objetivo de preservar "la integridad y la estabilidad" deportiva.

Estas directivas de la FIFA son recomendaciones, ya que es el marco legal de cada país, especialmente el referido al Derecho del Trabajo, el que se aplica en cada lugar.

Las consignas son en cualquier caso "importantes y eran esperadas en la medida en que la FIFA tiene una autoridad moral", estima una fuente cercana a las discusiones al respecto.

Respecto a la próxima ventana del mercado de fichajes, la FIFA incide en que su posición es la de ser "flexible" para "retrasar las ventanas de traspasos para que caigan entre el final de la temporada en curso y el inicio de la próxima".

En una entrevista con la AFP, el nuevo presidente del Rennes francés, Nicolas Holveck, solicitó por ejemplo este tipo de medidas: "Si el campeonato debe terminar después del 30 de junio, lo que es más que una probabilidad, y si queremos que se respete la igualdad, forzosamente será necesario que los contratos que terminan el 30 de junio o los contratos de cesión sean prolongados para que los clubes puedan terminar (la temporada en curso) con su plantel".

"El primer nivel es el Derecho del Trabajo, que prevalecerá. Y el segundo es la FIFA, que tiene un papel importante que desempeñar con lo referente al periodo del mercado", añadió ese dirigente, esperando que la Federación Internacional diera un paso.

Lausana, Suiza | AFP |

Comentarios

Ir arriba