Descubren nuevos sobornos para elección de sedes mundialistas

Según lo publicado por el periodista especializado Rob Harris de la prestigiosa "Associated Press", hubo sobornos en la FIFA para la elección de Catar como sede del mundial 2022 y también de Rusia 2018.

"Los fiscales revelaron nuevos detalles de presuntos sobornos pagados a los miembros del comité ejecutivo de la FIFA para obtener sus votos para que Qatar sea sede de la Copa Mundial 2022 y acusaron a un par de ex ejecutivos de 21st Century Fox de realizar pagos ilegales para ganar derechos de transmisión para los torneos 2018 y 2022", se puede apreciar en la web.

"Nuevas acusaciones de soborno en la votación de la Copa Mundial sobre las ofertas ganadoras de Qatar 2022 y Rusia 2018 contenidas en la acusación actualizada de un caso de la FIFA de Estados Unidos", reza el posteo del comunicador.

Seguidamente, implica a un paraguayo en el asunto. "A los miembros del comité ejecutivo (de la FIFA) se les ofreció o recibió sobornos... Ricardo Teixeira, Nicolas Leoz y Co-Conspirador número uno, fueron ofrecidos y recibieron pagos de sobornos a cambio de sus votos a favor de Qatar para organizar la Copa Mundial 2022", se puede leer en la publicación del profesional.

"Una acusación revelada el lunes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Brooklyn dice que Nicolás Leoz, entonces presidente del órgano rector sudamericano CONMEBOL, y el ex presidente de la federación brasileña Ricardo Teixeira recibieron sobornos para votar por Qatar en la reunión del comité ejecutivo de la FIFA 2010", agrega el sitio AP.

Cabe resaltar que Leoz -quien murió en agosto pasado- evitó la extradición al país norteamericano.

"El expresidente de CONMEBOL, Juan Ángel Napout, y el expresidente de la federación de Brasil, José María Marín, fueron condenados después de los juicios. Napout está en prisión en Florida y Marin fue liberado de una prisión la semana pasada. Algunas personas esperan sentencias", dice el mencionado portal.

Comentarios


FIFA suspende de por vida a tres personas por corrupción

Lausana, Suiza | AFP

Tres antiguos responsables del fútbol en el continente americano fueron suspendidos de por vida por corrupción por la justicia interna de la FIFA, anunció este miércoles la instancia.

La comisión de ética de la Federación Internacional suspendió de por vida al estadounidense Aaron Davidson, expresidente de la 'North American Soccer League' (NASL) y expresidente de la compañía de marketing deportivo Traffic Sports, implicado en el vasto escándalo de corrupción juzgado recientemente por la justicia estadounidense.

La justicia interna de la FIFA inhabilitó igualmente de por vida a Costas Takkas, exconsejero de Jeffrey Weeb, antiguo presidente de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), asimismo suspendido por los mismos hechos de corrupción.

El tercer hombre suspendido de por vida de toda actividad ligada al fútbol es el colombiano Miguel Trujillo, antiguo agente FIFA y propietario de sociedades de consultoría.

Cada uno de los tres deberá asimismo pagar una multa de 1 millón de francos suizos (884.000 euros).

Seis semanas de audiencia a finales de 2017 en un tribunal de Brooklyn (Estados Unidos) sacaron a la luz los millones de dólares en sobornos pagados por sociedades de marketing deportivo a los responsables del fútbol de América Latina a cambio de los derechos de retransmisión de televisión y de promoción de torneos del continente, entre ellos la Copa América y la Copa Libertadores.

Entre las 42 personas inculpadas por la justicia estadounidense en el caso de corrupción de la FIFA figuraban sobre todo responsables sudamericanos, pero también algunos estadounidenses como Chuck Blazer, testigo clave del FBI fallecido en julio de 2017.

Muchos de ellos se declararon culpables. Otros lograron evitar su extradición a Estados Unidos, como el antiguo vicepresidente de la FIFA Jack Warner, de Trinidad y Tobago, o Marco Polo del Nero, aún en libertad en Brasil, aunque fue excluido de toda actividad ligada con el fútbol.

A finales de agosto, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la CONMEBOL, recibió una sanción de nueve años de prisión.

Poco antes, el expresidente de la Confederación brasileña José María Marín, fue condenado en agosto a cuatro años de prisión.

Comentarios


Cronología de la caída de Juan Ángel Napout

Hasta hace tres años, Juan Ángel Napout era dueño absoluto del fútbol sudamericano y vicepresidente del rector máximo del fútbol mundial. En el 2015 acudió a Suiza para un evento de la FIFA y fue ahí que terminó su carrera como dirigente deportivo.

De tener todo a tener nada. Juan Ángel Napout ha experimentado un cambio total en un par de años. De ser el jefe máximo del fútbol sudamericano, a trabajar en la cocina de una cárcel estadounidense, ganando menos de 20 dólares por mes, y ahora sentenciado a 9 años de prisión, por diferentes hechos delictivos juzgados por la justicia norteamericana.

El inicio de la caída

Todo había comenzando en la madrugada del 3 de diciembre del 2015, cuando Napout fue arrestado por la policía de Suiza, en el hotel Baur Au Lac de Zúrich, donde se encontraba para un evento organizado por la FIFA. Aquel operativo fue llamado FIFAgate y a partir de ahí, comenzó al persecución a los distintos dirigentes deportivos de confederaciones, sobre quienes caía la sospecha de cometer delitos económicos a través del fútbol.

El paraguayo fue detenido junto al mandamás de la Concacaf, Aldredo Hawit, en el marco de investigaciones sobre la corrupción en la FIFA, llevadas a cabo por la justicia de Estados Unidos. Los cargos que pesaban eran en principio, extorsión, lavado de dinero, fraude y otros.

Extradición a EE.UU.

Doce días después de la detención en Zúrich, Juan Ángel Napout, fue extraditado a Estados Unidos.

Dos policías norteamericanos le hicieron de custodia al paraguayo, que en principio no temía sobre su futuro y aceptó someterse a la justicia de USA.

Al llegar al continente norteamericano, Napout pagó una fianza de 20 millones de dólares para obtener prisión domiciliaria, que fue concedida por un tribunal federal de Brooklyn. El exmandamás de la APF y Conmebol, de 60 años, no tomó la misma postura de varios colegas exdirigentes que aceptaron culpabilidad. Juan Ángel rechazó todos los cargos de los que se acusaban, entre ellas lavado de dinero, soborno, coimas y asociación delictiva.

Luego de dos años de gozar de la prisión domiciliaria en una casa de Florida, a Napout lo declararon culpable el 22 de diciembre del 2017, con tres de los cinco cargos delictivos que tenía encima: conspiración, fraude electrónico y lavado de activos. Logró quedar absuelto de dos causas.

La jueza Pamela Chen, encargado del caso FIFAgate, ordenó inmediatamente la prisión del exmandamás del fútbol sudamericano. Napout fue recluido en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, uno de los barrios más populares de la ciudad de Nueva York.

Según la fiscalía que lleva el caso del paraguayo, “la única conclusión que uno puede sacar es que Napout, un hombre de una enorme riqueza, poder e influencia, actuó por pura codicia”, detalló en un escrito que se le presentó a la jueza Chen.

Buena conducta

Hace exactamente ocho meses, guardó prisión ahí, en una pieza con dimensiones de no más de cinco metros cuadrados y con lo necesario para sobrevivir. Napout se levanta todas las mañanas a las 7:30 para realizar la limpieza correspondiente de su celda y otras tareas que se le asignaban.

Venía trabajando en la cocina del reclusorio, donde realizó un buen desempeño, según el reporte último antes de la sentencia. Destacaron su pulcritud, puntualidad y solidaridad. Es más, revelaron que en el último mes, ganó 19, 32 dólares, por su buena labor dentro de la cárcel.

Finalmente este miércoles 29 de agosto salió la esperada sentencia y para muchos, fue menos de lo esperado. 9 años de cárcel, de los cuáles ya cumplió ocho meses, más una multa de un millón de dólares. Por su fuera poco, deberá pagar un resarcimiento de 3, 3 millones de dólares, por los hechos delictivos cometidos, según la justicia de Estados Unidos.

Comentarios

Ir arriba