Paraguayos en el exterior

Piden a los futbolistas de la Premier League que se “bajen el sueldo”

Miguel Almirón, futbolista paraguayo del Newcastle United. Foto: Archivo @NUFC | 2 Abr 13:20
Miguel Almirón, futbolista paraguayo del Newcastle United. Foto: Archivo @NUFC
Paraguayos en el exterior

Piden a los futbolistas de la Premier League que se “bajen el sueldo”

2 Abr 13:20

Los futbolistas de la lucrativa Premier League deberían contribuir al esfuerzo nacional contra la pandemia de coronavirus bajándose el sueldo en un periodo en que el confinamiento tiene casi paralizada a la economía, afirmó este jueves un ministro de Boris Johnson.

“Todo el mundo debe contribuir y eso significa que los jugadores de la Premier League también”, afirmó en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

“Dados los sacrificios que está haciendo mucha gente, incluidos algunos de mis colegas jubilados de la sanidad pública que hicieron el sacrificio último de volver al trabajo y atraparon la enfermedad y han fallecido, creo que lo primero que pueden hacer los futbolistas es bajarse el sueldo y participar”, agregó.

En varios países europeos, algunos grandes clubes anunciaron una reducción de la remuneración de entrenadores y jugadores para intentar limitar los efectos económicos del parón en las competiciones impuesto por el confinamiento contra el coronavirus.

En Italia lo hizo el Juventus y sus acciones rápidamente se recuperaron en bolsa. En Alemania, clubes como el Bayern de Múnich y el Borrusia Dormund. Y en España, el Atlético de Madrid anunció el jueves un recorte de 70% en los salarios después de que el Barcelona hiciera otro tanto hace unos días.

Pero en el Reino Unido, la liga que más dinero genera en el mundo gracias a unos gigantescos derechos televisivos tomó otro rumbo.

– ‘Moralmente inaceptable’ –

El sindicato de jugadores -la influyente Professional Footballers’ Association (PFA)- y el de los entrenadores rechazaron oír hablar de una merma en sus fichas, aludiendo en todo caso a aplazamientos.

Ningún club la Premier League ha anunciado de momento un sacrificio económico por parte de sus jugadores, aunque el Tottenham anunció una bajada de sueldo de sus dirigentes y de su personal -no de los futbolistas-.

Además del Tottenham, Newcastle y Norwich decidieron poner a sus empleados en paro parcial, acogiéndose a un plan de ayuda del gobierno que correrá con el 80% de los sueldos a altura de 2.500 libras mensuales (3.100 dólares, 2.800 euros).

“Este sistema a dos velocidades es moralmente inaceptable, en particular habida cuenta de los salarios muy elevados pagados a algunos jugadores”, denunció el diputado Julian Knight, presidente de la comisión Digital, Cultura, Medio y Deportes de la cámara baja del parlamento británico.

Expresando “profundo desconcierto” ante esta actitud, escribió al gobierno de Johnson reclamando que instaure un impuesto para los clubes que sean insuficientemente solidarios en estos momentos de crisis.

Knight pidió a la Premier League encontrar un acuerdo con los jugadores de aquí al martes que posibilite reducciones de salarios.

“Si no es ese el caso, propongo que el Tesoro británico considere, llegado el momento, la creación de una tasa ‘ad-hoc’ para recuperar una parte sustancial del dinero pagado por los clubes a los jugadores”, afirmó el político.

En los últimos días comenzó sin embargo a fracturarse el frente opuesto a la bajada de sueldos y algunos técnicos como Eddie Howe del Bournemouth y Graham Potter del Brighton aceptaron reducciones de sus millonarias remuneraciones.

Londres, Reino Unido | AFP |

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Exitoso como futbolista y entrenador, “Chiqui” cumple 49 años

Francisco "Chiqui" Arce (número 2) y Kaká (número 10). Foto: Archivo AFP. | 2 Abr 17:04
Francisco "Chiqui" Arce (número 2) y Kaká (número 10). Foto: Archivo AFP.
Fútbol Paraguayo

Exitoso como futbolista y entrenador, “Chiqui” cumple 49 años

2 Abr 17:04

El hoy día entrenador de Cerro Porteño, Francisco Arce, está de cumpleaños y celebra 49 años de vida. Con motivo de que el “Chiqui” haya dado una “vuelta más al sol”, es válido repasar su exitosa trayectoria como futbolista y los “altibajos” que tuvo como director técnico.

El ex lateral derecho nació el 2 de abril de 1971 en Paraguarí. Dio sus primeros pasos en el Club 15 de mayo de su natal ciudad, pegando el salto a Cerro Porteño. Empezó a brillar en el 1989 y permaneció en el Ciclón hasta el 1993. Ganó tres títulos con el Azulgrana (Ligas de 1990 y 1992, Torneo República 1992).

De ahí pasó a Grêmio, cosechando 2 Campeonatos Gauchos (1995 y 1996). Fue campeón de América en 1995, obtuvo la Recopa Sudamericana 1996, el Brasileirão en 1996 y la Copa de Brasil en 1997.

Con la “misión cumplida” en el cuadro de Porto Alegre, fichó por Palmeiras. Fue campeón de la Copa de Brasil y de la Copa Mercosur en 1998 y levantó la Libertadores en 1999. También se quedó con la “Copa de Campeones” y el “Torneo Río-Sao Paulo”, ambos en el 2000.

De ahí, jugó una temporada en el Gamba Osaka de Japón y volvió a Paraguay, poniendo fin a su carrera jugando en Libertad entre el 2004-2005.

En total, como jugador ganó 10 títulos, de los cuáles 4 son internacionales. Además, integró nada más y nada menos que siete veces (1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002) el “Equipo ideal de América”, distinción otorgada por el Diario El País de Uruguay. Es el jugador con más nominaciones en toda la historia.

Fue “Bola de Plata” del fútbol brasileño en el 1998, 2000 y 2001; segundo mejor futbolista de América en el 1999. Jugó tres finales de Libertadores y ganó dos veces.

Con la Albirroja, “Chiqui” jugó el Pre-Olímpico y los Juegos Olímpicos del 1992. Disputó los mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002. En total, acumuló 61 partidos y 5 goles, uno de ellos ante Sudáfrica en la cita mundialista del 2002.

Faceta de entrenador

Empezó su andadura como DT en la Reserva de Libertad, entre el 2006-2007. Fue campeón de la Intermedia con Rubio Ñu en el 2008, ascendiendo a la Primera División. Tuvo su primera etapa con Paraguay en el 2011 hasta el 2012. Retornó al Albiverde y luego fue contratado por Cerro Porteño, con el que consiguió el Torneo Clausura 2013, de manera invicta.

Con el Azulgrana tiene el récord de ser el estratega que más partidos acumula sin perder en el torneo paraguayo (27), logrado entre el Clausura 2013 y Apertura 2014. Luego, en el 2015 pasa a Olimpia y ahí obtuvo el Torneo Clausura 2015, derrotando en la finalísima a Cerro.

En 2016 dirigió a Guaraní, pero es llevado nuevamente al combinado guaraní. Arce no pudo conseguir la clasificación al Mundial de Rusia 2018 y terminó el 2019 en Nacional. Desde este año, es DT del Ciclón.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Libertad dona víveres para asistir a los más necesitados

Paulo da Silva fue uno de los encargados de acercar la donación de Libertad. Foto: Eduardo Velázquez. | 2 Abr 16:17
Paulo da Silva fue uno de los encargados de acercar la donación de Libertad. Foto: Eduardo Velázquez.
Fútbol Paraguayo

Libertad dona víveres para asistir a los más necesitados

2 Abr 16:17

El club Libertad no se queda atrás y se une al club de los solidarios. Donó cientos de kilos de alimentos no perecederos al Seminario Metropolitano, que se encargará de distribuir a la gente carenciada.

El capitán Paulo Da Silva apareció en representación del Gumarelo para hacer la entrega de los víveres a  la Pastotal Social Arquidiocesana, que trabaja en varios programas de asistencia a los barrios más necesitados de la capital.

En total se donaron 84 kits alimentarios, entre los que se incluyeron 2 litros de aceite, 5 kilos de arroz, 4 kilos de azúcar, 5 kilos de fideo, 4 kilos de poroto, 4 kilos de coquito, carne convservada (1 kg), sal y yerba.

Esta iniciativa surgió de los mismos jugadores para ayudar a varias familias paraguayas que están pasando por situaciones difíciles. Todos los clubes y distintos jugadores aparecieron en este momento complicadísimo de la economía nacional, para dar una mano a los ciudadanos que luchan día a día por un plato de comida.

Libertad cumplió con una labor social y hasta clubes de Intermedia, como Resistencia en la Chacarita, están mostrando la parte noble y humanitaria del fútbol.

Comentarios