Una marca histórica jamás igualada

El viernes 26 de marzo de 1954, Paraguay vencía a Panamá, por 9-0, en el marco del primer campeonato Juvenil Sudamericano que se disputó en Venezuela. A pesar de haber transcurrido 66 años y 27 torneos Sub 20, sigue siendo la mayor goleada que pudo conseguir un equipo paraguayo en esa categoría.

Fue el partido en que el atacante de Olimpia, Juan Bautista Agüero marcó nada menos que seis goles. Agüero concurrió al torneo “caribeño” con tan solo 17 años de edad y fue el goleador de la competencia con nueve goles convertidos en tres partidos, promediando tres conquistas por encuentro, cifra que hasta la fecha no pudo ser igualada por ningún otro jugador paraguayo en un torneo Sub 20.

Aquel plantel que compitió en el primer campeonato sudamericano a nivel juvenil, disputado en el país petrolero, estaba compuesto por jugadores que luego con el paso del tiempo serían grandes protagonistas del fútbol paraguayo.

El arquero Silvio Benítez y el volante Eliseo Insfrán fueron integrantes del poderoso equipo de Guaraní, hasta mediado de los años 60, en la época del entrenador uruguayo Ondino Viera.

Ignacio Achucarro y Juan Bautista Agüero obtuvieron tres de los cinco campeonatos que Olimpia ganó entre 1956 y 1960, para después partir rumbo al fútbol español al finalizar el Mundial de Suecia, en 1958. Agüero incluso llegó a jugar en el Real Madrid. El talentoso mediocampista Antonio González triunfó después en Rubio Ñu, Olimpia y selecciones mayores, retirándose en el Sportivo Luqueño, en 1969.

El delantero Ángel Jara Saguier antes de partir rumbo a Francia se hizo indiscutible en Cerro Porteño y Cayetano Ré fue figura consular del Ciclón y luego en el mismísimo Barcelona de España, conjunto con el que fue Pichichi de la Liga española en la temporada 1964-65, marcando 25 goles en 30 partidos, con un promedio de 0,8 tantos por encuentro. Ré no estuvo presente en aquella histórica goleada frente a Panamá a consecuencia de una lesión.
Y el técnico César López Fretes triunfaría años después en Colombia.

LA SÍNTESIS HISTÓRICA: PARAGUAY 9 – PANAMÁ 0

Viernes 26 de marzo de 1954. Estadio: Olímpico de Caracas. Árbitro: Santos Serrano (venezolano).
Paraguay: Silvio Benítez; Alfredo Lacasa, Nicolás Colombo y Acuña; Eliseo Insfrán (Osvaldo Sánchez), Adolfo Romero (Ignacio Achucarro) y Antonio González; Juan Bautista Agüero, Ángel Jara Saguier, Claudelino Alvarenga (Juan Ferreira) y José Domingo Villalba. DT: César López Fretes.

Panamá: Roberto Tyrrel; Franklin Wong (Everardo Vega), Luis Muñoz, Emilio Samuels y Marco Romero; Federico Ceballos (Alfredo Botello), Ramón Arrocha y Virgilio Vázquez; Pablo Rodríguez, Lozano y Carlos Quinteros. Goles: 1’ Eliseo Insfrán; 32’, 34’, 53’, 57’, 72’ y 86’ Juan Bautista Agüero; 49’ Claudelino Alvarenga y 80’ Osvaldo Sánchez (PAR).

 

Comentarios


Un análisis completo de Gómez sobre la realidad de la selección

Gustavo Gómez capitán de la selección paraguaya, habló sobre el momento de la selección paraguaya y si la pausa obligatoria por la pandemia afecta o no a la Albirroja que debutará recién en septiembre en las Eliminatorias Sudamericanas.

Gómez pilar del Palmeiras dijo que luego de la última Copa América realizada en Brasil, le puso en alerta a las demás selecciones sobre lo que puede llegar a dificultar Paraguay en Eliminatorias. “Noté que después de la Copa América nos miran de amnera diferente. Acá en Brasil y por ejemplo mi excompañero, el colombiano Borja, me dijo que vio muy bien a Paraguay y le ve mucho futuro. Eso nos da entusiasmo”, señaló el zaguero en charla con Unicanal.

Gustavo contó que antes de la pandemia se reunió con el entrenador Eduardo Berizzo para analizar ciertas cuestiones. “Hablamos de la selección. Estamos por buen camino y los primeos partidos serán fundamenatales. Vino a Palmeiras junto a mí y le mostré el centro de entrenamientos cómo trabajamos aquí” contó el capitán de la Albirroja, que está realizando la cuarentena en nuestro país.

Consultado si la pusa perjudicó o fue beneficiosa para la Albirroja, respondió: “Yo creo que en este momento había un montón de jugadores en nivel muy bueno. Perú venía con bajas además, pero si miramos el otro lado, el entrenador tendrá más tiempo para trabajar” reflexionó.

Para Gustavo Gómez la realidad de Paraguay hoy día es diferente a otros procesos según su experiencia. Se nota una unidad diferente y de paso aprovechó el momentó para apuntar a algunos directivos “oportunistas”.

“En la selección siempre fue lo más importante el resultado. Ahora se siente una estabilidad en todo snetido. El cuerpo técnico trabaja bien, son claros a la hora de entrenar, explicar. Y el apoyo de los directivos es fundamental. Imaginate cuando quedamos fuera de la Copa (América) un dirigente que que estaba con nosotros que rezaba antes y después del partido con nosotros, luego sale y dice que la selección no vale para nada. Esas cosas por suerte ya superamos” concluyó diciendo.

Comentarios


Paraguay, campeón invicto en 1971

Casi medio siglo atrás, el jueves 25 de marzo de 1971, en el entonces estadio de La Liga, la selección juvenil paraguaya empataba ante Uruguay, 1-1 y se proclamaba campeón invicto del V campeonato “Juventud de América”, como se llamaba en esa época a los actuales torneos Sub 20.

Esa noche el viejo reducto de Sajonia fue escenario de la única conquista que hasta el momento logró una selección compatriota en esa categoría.

El empate le alcanzaba a Paraguay para dar la vuelta olímpica teniendo en cuenta que tenía mejor diferencia de goles que los uruguayos.El combinado paraguayo llegaba al partido definitorio luego de vencer a Perú, 3-1, en la semifinal, mientras que los “charrúas” habían dejado atrás a Argentina (2-1). En la fase de clasificación, el equipo compatriota ganó el Grupo B, luego de vencer a Bolivia (3-1) y a Uruguay (2-0) y empatar contra Chile (1-1).

Aquel 25 de marzo del 71, desde el inicio mismo del partido la Albirroja fue puro ataque.

Sin embargo el primer tiempo finalizo con el marcador en blanco.

En el minuto 21 de la complementaria se produjo el sorpresivo gol de Uruguay, por intermedio de un tiro libre ejecutado por Julio Islas, el capitán de la celeste y nuevamente fuimos todos al ataque, surgiendo la figura del arquero rival Omar Garate, que esa noche salvó por lo menos seis pelotas que tenían destino de gol.

Por fin, a un minuto del final, se produjo el tanto de Roberto Cino, que le daba a la Albirroja la igualdad y el título de campeón. Un centro desde la derecha del recién ingresado, Pedro Rodríguez, fue rechazado a medias por el golero Garate, a consecuencia de la arremetida de Carlos Diarte. El rebote fue a parar a los píes de Cino, cuyo remate pasó entre varias piernas antes de introducirse a la valla contraria.

De esa manera concluía la máxima fiesta juvenil sudamericana, que desembocó en la única conquista paraguaya a nivel de selecciones Sub 20.

LA FINAL

PARAGUAY 1 – 1 URUGUAY 

  • Estadio: de La Liga.
  • Arbitro: Omar Delgado (Colombiano).
  • Líneas: Alberto Martínez (Chileno) y Óscar Ortubé (Boliviano).

Paraguay: Sixto Lionel Bareiro; Alicio Solalinde (80’ Pedro Rodríguez), Eudoro Ríos, Pedro Medina y Secundino Aifuch; Juvencio Osorio, Tito Ramón Correa y Arecio Colmán; Osvaldo Aquino (60’ Roberto Cino), Carlos Diarte y Cristóbal Maldonado. D.T: Benjamín Laterza.

Uruguay: Omar Garate; González, Cabrera, Trasante (80’ Areco) y Laureiro; Vargas (Riveros), Islas y Luthar; Suárez, Pereira (46’ Forlán) y Mancilla. DT: Rodolfo Zamora.

Goles: 66’ Julio Islas, de tiro libre (U) y 89’ Roberto Cino (P).

PLANTEL CAMPEÓN

  • Arqueros: Sixto Lionel Bareiro (Sportivo Luqueño), José de la Cruz Benítez (Olimpia) y Ángel Cíbils (Libertad).
  • Defensores: Pedro Rodríguez (Cerro Porteño), Alicio Solalinde (River Plate), Secundino Aifuch (12 de Octubre de Villa Aurelia), Eudoro Eleno Ríos (Olimpia), Sergio González (Nacional), Pedro Medina (Libertad) y Pablo González (Guaraní).
  • Mediocampistas: Juvencio Osorio (Cerro Porteño), Tito Ramón Correa (Olimpia), Héctor de los Santos Ricardo y Arecio Colmán (Libertad), Luis Torres (Nacional) y Osvaldo Aquino (San Lorenzo).
  • Delanteros: Roberto Cino (Sol de América), Félix Fermín Marín (Cerro Porteño), Celso Báez y Carlos Báez (Nacional) Carlos Diarte (Olimpia) y Cristóbal Maldonado (Libertad).
  • Entrenador: Benjamín Laterza.
  • Preparador Físico: Eduardo López Morán.
  • Médico: Aurelio González (h),
  • Kinesiólogo: Justo Pastor Benítez.
  • Utilero: Rodolfo Alarcón.

Fuente: Luis Irala.

Comentarios

Ir arriba