Albirroja

Paraguay, campeón invicto en 1971

Foto: Gentileza. | 24 Mar 12:58
Foto: Gentileza.
Albirroja

Paraguay, campeón invicto en 1971

24 Mar 12:58

Casi medio siglo atrás, el jueves 25 de marzo de 1971, en el entonces estadio de La Liga, la selección juvenil paraguaya empataba ante Uruguay, 1-1 y se proclamaba campeón invicto del V campeonato “Juventud de América”, como se llamaba en esa época a los actuales torneos Sub 20.

Esa noche el viejo reducto de Sajonia fue escenario de la única conquista que hasta el momento logró una selección compatriota en esa categoría.

El empate le alcanzaba a Paraguay para dar la vuelta olímpica teniendo en cuenta que tenía mejor diferencia de goles que los uruguayos.El combinado paraguayo llegaba al partido definitorio luego de vencer a Perú, 3-1, en la semifinal, mientras que los “charrúas” habían dejado atrás a Argentina (2-1). En la fase de clasificación, el equipo compatriota ganó el Grupo B, luego de vencer a Bolivia (3-1) y a Uruguay (2-0) y empatar contra Chile (1-1).

Aquel 25 de marzo del 71, desde el inicio mismo del partido la Albirroja fue puro ataque.

Sin embargo el primer tiempo finalizo con el marcador en blanco.

En el minuto 21 de la complementaria se produjo el sorpresivo gol de Uruguay, por intermedio de un tiro libre ejecutado por Julio Islas, el capitán de la celeste y nuevamente fuimos todos al ataque, surgiendo la figura del arquero rival Omar Garate, que esa noche salvó por lo menos seis pelotas que tenían destino de gol.

Por fin, a un minuto del final, se produjo el tanto de Roberto Cino, que le daba a la Albirroja la igualdad y el título de campeón. Un centro desde la derecha del recién ingresado, Pedro Rodríguez, fue rechazado a medias por el golero Garate, a consecuencia de la arremetida de Carlos Diarte. El rebote fue a parar a los píes de Cino, cuyo remate pasó entre varias piernas antes de introducirse a la valla contraria.

De esa manera concluía la máxima fiesta juvenil sudamericana, que desembocó en la única conquista paraguaya a nivel de selecciones Sub 20.

LA FINAL

PARAGUAY 1 – 1 URUGUAY 

  • Estadio: de La Liga.
  • Arbitro: Omar Delgado (Colombiano).
  • Líneas: Alberto Martínez (Chileno) y Óscar Ortubé (Boliviano).

Paraguay: Sixto Lionel Bareiro; Alicio Solalinde (80’ Pedro Rodríguez), Eudoro Ríos, Pedro Medina y Secundino Aifuch; Juvencio Osorio, Tito Ramón Correa y Arecio Colmán; Osvaldo Aquino (60’ Roberto Cino), Carlos Diarte y Cristóbal Maldonado. D.T: Benjamín Laterza.

Uruguay: Omar Garate; González, Cabrera, Trasante (80’ Areco) y Laureiro; Vargas (Riveros), Islas y Luthar; Suárez, Pereira (46’ Forlán) y Mancilla. DT: Rodolfo Zamora.

Goles: 66’ Julio Islas, de tiro libre (U) y 89’ Roberto Cino (P).

PLANTEL CAMPEÓN

  • Arqueros: Sixto Lionel Bareiro (Sportivo Luqueño), José de la Cruz Benítez (Olimpia) y Ángel Cíbils (Libertad).
  • Defensores: Pedro Rodríguez (Cerro Porteño), Alicio Solalinde (River Plate), Secundino Aifuch (12 de Octubre de Villa Aurelia), Eudoro Eleno Ríos (Olimpia), Sergio González (Nacional), Pedro Medina (Libertad) y Pablo González (Guaraní).
  • Mediocampistas: Juvencio Osorio (Cerro Porteño), Tito Ramón Correa (Olimpia), Héctor de los Santos Ricardo y Arecio Colmán (Libertad), Luis Torres (Nacional) y Osvaldo Aquino (San Lorenzo).
  • Delanteros: Roberto Cino (Sol de América), Félix Fermín Marín (Cerro Porteño), Celso Báez y Carlos Báez (Nacional) Carlos Diarte (Olimpia) y Cristóbal Maldonado (Libertad).
  • Entrenador: Benjamín Laterza.
  • Preparador Físico: Eduardo López Morán.
  • Médico: Aurelio González (h),
  • Kinesiólogo: Justo Pastor Benítez.
  • Utilero: Rodolfo Alarcón.

Fuente: Luis Irala.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Iván Torres opinó sobre el viaje de Adebayor

Iván Torres. Foto: Prensa Club Olimpia. | 24 Mar 16:55
Iván Torres. Foto: Prensa Club Olimpia.
Fútbol Paraguayo

Iván Torres opinó sobre el viaje de Adebayor

24 Mar 16:55

El delantero togolés de Olimpia Emmanuel Adebayor, viajó rumbo a su país en plena crisis sanitaria mundial, por la pandemia del coronavirus. El atacante franjeado se dirigía a su país pero fue “retenido” y puesto en cuarentena en Benín.

Esto ha generado diversas opiniones, entre ellas la de su compañero Iván Torres. “Yo me enteré por las noticias nomás y uno trata de ponerse en su lugar. Uno tiene familia y ante esta situación uno quiere estar con los suyos”, expresó el zurdo a la radioemisora 970 AM.

Seguidamente, indicó cómo es el manejo con la cuarentena e hizo una crítica. “A nosotros nos envían la rutina, no nos piden vídeos, pero somos profesionales y cuando nos toque volver, lo tenemos que hacer de la mejor manera. El paraguayo come muy mal y la alimentación es fundamental para estar en forma”, aseguró “Tito”.

“Siempre estamos en contacto con los compañeros en el grupo (de WhatsApp), pero se extraña el día a día en el club”, finalizó.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

¿Olimpia podría conversar con sus jugadores sobre los salarios?

Foto: Prensa Club Olimpia. | 24 Mar 15:45
Foto: Prensa Club Olimpia.
Fútbol Paraguayo

¿Olimpia podría conversar con sus jugadores sobre los salarios?

24 Mar 15:45

La pandemia del coronavirus inmovilizó totalmente el fútbol mundial y varios clubes de todos los continentes comienzan a sufrir en la parte financiera. En Paraguay, los “millonarios” siguen cumpliendo hasta cierto tiempo y los “chicos” hacen lo que pueden para salvar el momento.

Olimpia es el club de mayor presupuesto en el fútbol local y este parate le perjudica en ingresos millonarios, tanto con las marcas, como en recaudaciones. Al respecto el tesorero del club, Miguel Brunotte, dijo que por ahora no habrán problemas ni se recortarán salarios, pero de seguir así, se podría conversar con los jugadores para ver cómo sobrellevar la crisis.

“Lo primero que uno hace en este tipo de crisis es ver cómo reducir gastos y el 95 por ciento de gastos en un club como Olimpia, son los salarios del plantel de Primera. Pero si esto se alarga vamos a sentarnos con los muchachos y ver cómo podemos arreglar, pero recorte de salarios, no. Eso no se discute”, aseguró el directivo en charla con la 730 AM.

La cuestión sería quizás percibir una parte por ahora y abonar todo cuando se regularice tras la pandemia. Recorte no habrá, pero si podrían implementarse métodos para cumplir con todos.

Comentarios