Paraguay, campeón invicto en 1971

Casi medio siglo atrás, el jueves 25 de marzo de 1971, en el entonces estadio de La Liga, la selección juvenil paraguaya empataba ante Uruguay, 1-1 y se proclamaba campeón invicto del V campeonato “Juventud de América”, como se llamaba en esa época a los actuales torneos Sub 20.

Esa noche el viejo reducto de Sajonia fue escenario de la única conquista que hasta el momento logró una selección compatriota en esa categoría.

El empate le alcanzaba a Paraguay para dar la vuelta olímpica teniendo en cuenta que tenía mejor diferencia de goles que los uruguayos.El combinado paraguayo llegaba al partido definitorio luego de vencer a Perú, 3-1, en la semifinal, mientras que los “charrúas” habían dejado atrás a Argentina (2-1). En la fase de clasificación, el equipo compatriota ganó el Grupo B, luego de vencer a Bolivia (3-1) y a Uruguay (2-0) y empatar contra Chile (1-1).

Aquel 25 de marzo del 71, desde el inicio mismo del partido la Albirroja fue puro ataque.

Sin embargo el primer tiempo finalizo con el marcador en blanco.

En el minuto 21 de la complementaria se produjo el sorpresivo gol de Uruguay, por intermedio de un tiro libre ejecutado por Julio Islas, el capitán de la celeste y nuevamente fuimos todos al ataque, surgiendo la figura del arquero rival Omar Garate, que esa noche salvó por lo menos seis pelotas que tenían destino de gol.

Por fin, a un minuto del final, se produjo el tanto de Roberto Cino, que le daba a la Albirroja la igualdad y el título de campeón. Un centro desde la derecha del recién ingresado, Pedro Rodríguez, fue rechazado a medias por el golero Garate, a consecuencia de la arremetida de Carlos Diarte. El rebote fue a parar a los píes de Cino, cuyo remate pasó entre varias piernas antes de introducirse a la valla contraria.

De esa manera concluía la máxima fiesta juvenil sudamericana, que desembocó en la única conquista paraguaya a nivel de selecciones Sub 20.

LA FINAL

PARAGUAY 1 – 1 URUGUAY 

  • Estadio: de La Liga.
  • Arbitro: Omar Delgado (Colombiano).
  • Líneas: Alberto Martínez (Chileno) y Óscar Ortubé (Boliviano).

Paraguay: Sixto Lionel Bareiro; Alicio Solalinde (80’ Pedro Rodríguez), Eudoro Ríos, Pedro Medina y Secundino Aifuch; Juvencio Osorio, Tito Ramón Correa y Arecio Colmán; Osvaldo Aquino (60’ Roberto Cino), Carlos Diarte y Cristóbal Maldonado. D.T: Benjamín Laterza.

Uruguay: Omar Garate; González, Cabrera, Trasante (80’ Areco) y Laureiro; Vargas (Riveros), Islas y Luthar; Suárez, Pereira (46’ Forlán) y Mancilla. DT: Rodolfo Zamora.

Goles: 66’ Julio Islas, de tiro libre (U) y 89’ Roberto Cino (P).

PLANTEL CAMPEÓN

  • Arqueros: Sixto Lionel Bareiro (Sportivo Luqueño), José de la Cruz Benítez (Olimpia) y Ángel Cíbils (Libertad).
  • Defensores: Pedro Rodríguez (Cerro Porteño), Alicio Solalinde (River Plate), Secundino Aifuch (12 de Octubre de Villa Aurelia), Eudoro Eleno Ríos (Olimpia), Sergio González (Nacional), Pedro Medina (Libertad) y Pablo González (Guaraní).
  • Mediocampistas: Juvencio Osorio (Cerro Porteño), Tito Ramón Correa (Olimpia), Héctor de los Santos Ricardo y Arecio Colmán (Libertad), Luis Torres (Nacional) y Osvaldo Aquino (San Lorenzo).
  • Delanteros: Roberto Cino (Sol de América), Félix Fermín Marín (Cerro Porteño), Celso Báez y Carlos Báez (Nacional) Carlos Diarte (Olimpia) y Cristóbal Maldonado (Libertad).
  • Entrenador: Benjamín Laterza.
  • Preparador Físico: Eduardo López Morán.
  • Médico: Aurelio González (h),
  • Kinesiólogo: Justo Pastor Benítez.
  • Utilero: Rodolfo Alarcón.

Fuente: Luis Irala.

Comentarios


El segundo máximo goleador de la Albirroja cumple 49 años

Un día como hoy, pero del 1971 en Nueva Italia, nacía el que hasta ahora es el segundo máximo goleador (25) histórico de la selección paraguaya de fútbol, José Saturnino Cardozo.

El "Pepe" celebra sus 49 años de vida en otra faceta, siempre ligado al fútbol. Es director técnico, aunque ahora no está dirigiendo ningún club.  Su paso más recordado a nivel de clubes, lo dio en el Toluca mexicano.

Allí, el exdelantero permaneció por diez años (1995-2005) conquistando cuatro títulos locales y una copa internacional. Además, fue 4 veces "campeón de goleo de la Primera División de México". Por si todo eso fuera poco, también fue el "máximo goleador mundial de la Primera División", según la IFFHS en el 2003, gracias a sus 58 dianas. Por último, fue el "mejor sudamericano del año", en el 2002.

Cardozo es el máximo anotador del Toluca con 249 anotaciones y ostenta el récord de más tantos (29). en un torneo corto de México. Con Paraguay, jugó los mundiales del 1998 y 2002; recordando que obtuvo la histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos del 2004.

Otras instituciones en donde militó, fue: Unión Pacífico, River Plate (Paraguay), FC St. Gallen (Francia), Universidad Católica, Olimpia, Cruz Azul, Pachuca y San Lorenzo de Argentina.

Mientras que como DT, estuvo en: Olimpia, Toluca, Querétaro, Jaguares, Puebla y Chivas de Guadalajara.

Comentarios


El nostálgico recuerdo de Paulo Da Silva ante uno de los mejores

Aprovechando la pausa obligada por el fútbol y que tiene como objetivo evitar la propagación del coronavirus, el experimentado defensor paraguayo Paulo Da Silva, trajo al recuerdo un momento suyo con la Albirroja.

A través de su perfil oficial de Instagram, el albirrojo posteó una imagen donde se lo ve marcando al marfileño Didier Drogba, considerado -en su época- uno de los mejores de África y del mundo.

"La suerte de competirme con los mejores delanteros del planeta, simplemente no tiene precio... Jueves de TBT, selección paraguaya", reza la publicación del zaguero centro actualmente en Libertad.

Da Silva hizo referencia al partido amistoso preparatorio al Mundial 2010 que disputó la Albirroja ante su similar africano, disputado el 30 de mayo del mencionado año y que terminó igualado a dos goles.

https://www.instagram.com/p/B961uH6nZAj/?igshid=404q19jokgl

Comentarios

Ir arriba