"Mi país está luchando, y hay personas que no ayudan"

El paulatino pero sostenido aumento de los casos de coronavirus en nuestro país, y la actitud mezquina de algunas personas que incumplen las reglas establecidas por las autoridades nacionales para frenar su propagación, es motivo de preocupación en toda la población.

Ante esta situación, el maratonista olímpico y mundialista Derlys Ramón Ayala, publicó en su cuenta oficial de Facebook un emotivo llamado a todos los paraguayos. 0

"¡Cuando me hacen la pregunta acerca de lo que todos están hablando en este momento en el ambiente deportivo.!! Si deberían o no postergar los Juegos Olímpicos!

"Yo les digo de todo corazón, que en este momento lo que menos pienso es en los Juegos Olímpicos, ahora lo que más me preocupa es cómo vamos a estar en unos meses con todo lo que está pasando y todo lo que se viene.!!"

"Mi país está luchando, y hay personas que no están ayudando y así la lucha se hace difícil.!! Solo me queda tener mucha fe en que todo esto va a pasar y luego podré pensar en unos Juegos Olímpicos.!! #quedateencasa!"; reza el mensaje del destacado atleta compatriota.

Comentarios


Desde Alemania, Marcelo Aguirre habla de los JJ.OO. y del coronavirus

Otro deportista paraguayo que se encuentra fuera del país afectado por el coronavirus es el mesatenista Marcelo Aguirre, quién se encuentra en la ciudad alemana de Bremen, defendiendo los colores del club SV Werder Bremen, con el que está ligado hasta junio de este año, contrato que a principios de 2020 ya lo renovó por un año más, es decir hasta junio del 2021.

Marcelo charló con VERSUS y dejó sus impresiones de como va transcurriendo su día a día en Alemania; "La verdad que acá en Bremen donde resido, todo está muy tranquilo, las personas siguen trabajando. Yo tengo un permiso especial para entrenar tenis de mesa una vez al día, y la parte física sí lo hago en casa para no tener mucho contacto con la gente del exterior. Yo me cuido mucho de no salir afuera por cosas que no sean realmente necesarias. Acá en Europa no se está pasando nada bien, alrededor de 15.000 casos tenemos en Alemania. Y bueno, acá tratando de pasar de la mejor manera para que esto pase más rápido y siguiendo todas las recomendaciones para que este virus no se siga propagando por la ciudad y por todo el mundo".

El atleta compatriota también destacó la manera como los habitantes de esta ciudad hacen frente al virus; "Como hay muchísimos casos acá, ya tenemos cerradas las fronteras y también hay muchas ciudades totalmente aisladas, con cuarentena general. Por suerte, una de las pocas ciudades que no están en esta situación es Bremen, entonces hasta ahora al menos estamos bastante bien. Hubieron tan solo 10 casos en toda la ciudad y todos ya están controlados y no hay nada grave. Pero sí, la gente de acá no sale a hacer ninguna actividad de ocio, se mantienen en sus casas, solo salen para hacer las compras en los supermercados y nada más".

Aguirre también se mostró feliz por las medias adoptadas en Paraguay para buscar frenar este mal; "Para mí, Paraguay es un ejemplo, me puso muy contento saber que se tomaron medidas muy buenas en un momento muy importante. Eso ayuda a que Paraguay sea un ejemplo para el mundo. Las medidas que se tomaron fueron muy buenas, no como acá en Europa, ya que aquí fue algo que sorprendió a todo el mundo realmente. Las decisiones que se tomaron en Paraguay fueron decisivas, mediante las cuales no se tienen muchos casos reportados, ya que nuestro país no cuenta con medios ni equipos suficientes para enfrentar el virus".

En cuanto al Campeonato alemán de tenis de mesa, Aguirré contó que; "La Liga Alemana se suspendió cuando solo faltaba una fecha para el final de temporada regular de 22 partidos, y como los resultados de esta última fecha no iban a alterar las posiciones, el torneo se suspendió, y nosotros después de una temporada muy buena, logramos meternos entre los cuatro mejores del torneo para los play offs final de las semifinales, mientras que en el cuadro de abajo ya están también los equipos descendidos. Nosotros vamos a jugar en estas semifinales contra el primer clasificado , que es el equipo de Saarbrücken, pero realmente no se sabe cuando ni cual va a ser el sistema de dkisputa, ya que está todo parado en Alemania".

En cuanto a los suspendidos clasificatorios olímpicos, manifestó que todo es ahora una gran incógnita; "Yo tenía un lugar para entrenar antes de los preolímpicos de abril en Buenos Aires, quería jugar algunos torneos ITTF, pero ahora todos están cancelados hasta mayo. También el Campeonato Mundial que se debía celebrar en marzo fue suspendido por la ITTF a comienzos de la pandemia, y cambió para finales de junio. Así que el calendario del tenis de mesa sufrió muchísimos cambios, lo cual hace que también nosotros tengamos que cambiar de planes y la forma de nuestros entrenamientos".

Por último agradeció a su club y a las entidades que rigen el deporte nacional como el Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes; "Acá todo está bastante normal, yo estoy con mi esposa y gracias a Dios tenemos un muy buen seguro médico pagado por el club y con muy buenos profesionales que nos están monitoreando todo el tiempo, por lo cual decidí quedarme en Alemania, ya que también puedo entrenar sin andar por los Aeropuertos que son focos importantes donde se pueden contraer el virus".

En cuanto a su decisión de seguir en Alemania, Marcelo contó que; "Para tomar esta decisión, hable con la gente del club, del Comité Olímpico y de la Secretaría Nacional de Deportes, y también al gran grupo multidisciplinario, a las que quiero aprovechar para agradecerles su constante preocupación en estos momentos bastante difíciles que estamos pasando."

Y ya en su despedida, el excelente atleta compatriota se mostró optimista en cuanto a la finalización de la pandemia y a la realización de la justa ecuménica; "La verdad que esta situación nos golpea muy duro a los atletas porque estábamos muy ilusionados con los Juegos Olímpicos. Aquí en Europa se habla muchos de estos Juegos. Por ejemplo, España e Italia son equipos muy fuertes que ahora se ven forzados a cambiar todos sus planes de competición. Es una situación muy difícil y complicada. Ojalá el mundo se pueda recuperar pronto de este virus y podamos tener noticias positivas para la realización de las Olimpiadas, y que todos podamos llegar en igualdad de condiciones. Solo resta esperar que ya termine este virus y que todos los atletas podamos continuar nuestro camino a "Tokio 2020".

Comentarios


El coronavirus truncó un anhelado sueño de Agua Marina

A días nada más de hacer realidad uno de sus más anhelados sueños, correr el Trofeo Euskaldun del país vasco y el de La Fleche Wallonne, en Bélgica, carreras que ella considerada la Champions League del circuito mundial de ciclismo, la paraguaya Agua Marina Espínola, debió renunciar a hacerlo realidad debido a la pandemia del coronavirus;.

"Todo estaba muy mal en España y tuve que renunciar, dejarlo todo y venir a Paraguay por el coronavirus"; manifestó a VERSUS la excelente ciclista paraguaya que ya está clasificada a los Juegos Olímpicos "Tokio 2020"

Instalada, entrenando y compitiendo en España desde hace ya cierto tiempo, y ante el panorama gris que se cernía sobre este país, tomó sus cosas y de imprevisto emprendió el viaje de retorno a su querido Paraguay, al que llegó hace dos días, y desde el cual permanece aislada hasta cumplir el plazo de 14 días.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas montando en bicicleta, bicicleta y exterior

"Obviamente es como un balde de agua fría para todos nosotros y debemos de ser pacientes y conscientes de que hay otras prioridades, como la salud. Estando en España me tocó dimensionar lo serio que se volvió este tema, así que las medidas adoptadas por el Gobierno paraguayo son bastante razonables y vitales para la lucha contra el coronavirus"; manifestó aún shockeada la excelente ciclista olímpica de nuestro país.

"Imagínense en que puede terminar todo esto, escuché las noticias y acá tenemos solo 700 camas para cuidados intensivos; mientras que otros países poderosos como China, Italia, España, tienen sus hospitales colapsados. Todo esto me forzó a venir, a pesar de lo complicado que me iba a resultar hacerlo de la manera más segura, pero lo mejor era venir cuando ya se empezaban a cancelar los vuelos con España. Esta fue una decisión muy tensa, complicada y nerviosa. Por suerte con la gente del Comité Olímpico Paraguayo (COP) actuamos rápido y ahora estoy aquí, aislada pero feliz cerca de toda mi familia".

En cuanto esto, Agua Marina fue contundente; "Estoy cumpliendo estrictamente con mi aislamiento, porque deseo ver lo más pronto posible a mis padres que están en zona de riesgo por sus edades. Mientras tanto, el COP, ya me proveyó de un rodillo, con el cual hago mis rutinas diarias mientras aguardo la decisión final del Comité Olímpico Internacional (COI), sobre la realización o no de los Juegos Olímpicos "Tokio 2020".

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, exterior

En otro momento lamentó la cancelación de otras importantes carreras europeas y la tardía reacción de España ante esta pandemia; "Todo se canceló, carreras importantísimas como el Tour de Francia, así que solo me queda esperar que pasa. En España se tardó mucho en reaccionar, se confiaron. Hace dos semanas atrás los doctores hablaban de que esto solo era una gripe, que el mundo no termina, y ahora sus hospitales están totalmente colapsados. Cancelaron todo de un día para otro, pararon todo, hasta el fútbol, después de esperar hasta el último momento".

Ya en el cierre de esta entrevista, Agua Marina dejó el siguiente mensaje a las autoridades de nuestro país; "Lo que pasó y sigue pasando en esos países (China, Italia, España) es una pena y una gran lección para países pequeños como el nuestro, de lo cual debemos aprender y parar a tiempo".

Comentarios

Ir arriba