El fútbol brasileño cede sus instalaciones en la lucha contra el Covid-19

Sao Paulo, Brasil | AFP

Con las competiciones paralizadas debido al Covid-19, desde los grandes clubes de fútbol brasileños a los más pequeños mostraron su cara más solidaria al poner a disposición de los órganos sanitarios sus instalaciones para luchar contra el virus.

Por el momento, 12 de los 20 clubes de la Serie A, así como equipos de otras categorías pusieron sus instalaciones a disposición para luchar contra el coronavirus, que en Brasil deja 18 muertos y 1.128 casos confirmados.

En algunos casos, los clubes ofrecieron su estadio o centros de entrenamiento para que las autoridades instalen unidades de tratamiento a los enfermos por el virus o para que se instalen hospitales provisionales, puntos para donación de sangre y de vacunación.

El gesto de los clubes ocurre en momentos en que las autoridades de estados como Sao Paulo y Río de Janeiro, los más afectados por la enfermedad, buscan espacios para instalar hospitales adicionales ante la perspectiva de que el sistema sanitario colapse en los próximos meses.

En Sao Paulo, donde se registran 15 muertes y 459 casos confirmados, los cuatro grandes clubes de la región se movilizaron para poner su granito de arena.

El Corinthians puso a disposición su estadio, el mundialista Itaquerao, para donar sangre, mientras que ofreció su sede social y su centro de entrenamiento "para que las autoridades evalúen de qué forma podrán ser utilizados en el combate al avance de la enfermedad".

El Palmeiras cedió su estadio para la vacunación contra la gripe y el Sao Paulo permitirá que el gobierno estatal use el Morumbí y los centros de entrenamiento del primer equipo y del fútbol base.

Por su parte, el Santos anunció que cedía uno de los salones en su estadio Vila Belmiro para que sea montado un hospital provisional.

También en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, la Alcaldía anunció que instalará 200 camas en el estadio municipal de Pacaembú para desatascar los hospitales de la ciudad.

- Un partido difícil -

El ministerio de Salud prevé que la epidemia del covid-19 alcance su auge entre abril y junio, y que solo a partir de septiembre se registrará una caída acentuada de los casos.

La perspectiva también preocupa en el estado Río de Janeiro, el segundo más castigado por el Covid-19. Sus grandes equipos, como el Flamengo y el Botafogo, también se pusieron a disposición de las autoridades.

El Flamengo, vigente campeón de Sudamérica y equipo más popular de Brasil, expresó su solidaridad cediendo el estadio Maracaná y su pabellón contiguo, el Maracanazinho, además del pabellón que tiene en su sede social, a las autoridades sanitarias.

"En este momento sombrío, quería invitar a nuestra gran Nación Rojinegra a renovar la esperanza y trabajar por días mejores. Cuidemos de nuestros ancianos, ayudemos a los que más lo necesitan. Juntos, con la misma esperanza que nos mantiene animando, incluso en los momentos más complicados de los partidos", afirmó en una nota el presidente del Flamengo, Rodolfo Landim.

El Botafogo puso a disposición el estadio Olímpico Nilton Santos.

En el sur de Brasil, el Athlético Paranaense de Curitiba cedió su estadio y su centro de entrenamiento, mientras que el Internacional de Porto Alegre, cuyo presidente dio positivo por el virus, puso a disposición de las autoridades su pabellón polideportivo y el centro de eventos del club.

El Bahia de Salvador, así como el Fortaleza y el Ceará, equipos de la región noreste, dejarán que sus centros de entrenamiento sean usados en la lucha contra el Covid-19. "Esta lucha es de todos nosotros!", publicó el Ceará en las redes sociales.

En la región central, el Goiás colocó al servicio del gobierno regional su estadio, el Serrinha, para que las personas de más de 60 años y profesionales del área de salud puedan vacunarse contra la gripe común y eviten formar aglomeraciones en centros médicos.

Comentarios


Fellaini, otro jugador que da positivo por coronavirus

El exinternacional belga Marouane Fellaini, una estrella de la primera categoría de la liga china de fútbol (CSL), dio positivo por el nuevo coronavirus, anunció este domingo su club, el Shandong Luneng.

"Está en observación y sigue un tratamiento en un centro médico designado", anunció el Shandong, que precisó que el mediocampista de 32 años tiene una temperatura normal y se siente bien.

"El club hará lo máximo (...) para ayudar al jugador en su tratamiento y en su recuperación", añadió su club.

El propio jugador quiso tranquilizar sobre su estado escribiendo un mensaje en las redes sociales.

"Estoy de regreso a China y estoy en el hospital. Puede aseguraros que todo va bien para mí ahora. Gracias a los fans, al personal médico y al club", declaró Fellaini en Instagram, con una foto suya sonriendo y con el pulgar levantado.

"Voy a seguir el tratamiento y espero volver a jugar lo antes posible. Os pido a todos prudencia", añade el exmediocampista, que en marzo de 2019 anunció su retirada de la selección belga.

Las autoridades chinas, que temen una segunda oleada de infecciones por Covid-19, van a analizar el recorrido del futbolista belga hasta su regreso a China, para romper una eventual cadena de transmisión del virus.

Según la prensa, Fellaini llegó por avión a Shanghái procedente de Singapur el viernes y luego viajó el mismo día en tren a Jinan, donde fue en coche a una zona de cuarentena y se sometió a un test que dio positivo por el nuevo coronavirus.

Segundo caso en el fútbol chino

Fellaini es el primer caso confirmado de coronavirus en la élite de la CSL, lo que podría retrasar la reanudación de la liga china. Esta semana se había anunciado otro caso en el fútbol chino, el de un jugador brasileño cuyo nombre no fue anunciado oficialmente, de un club de la segunda división.

Bronce en el último Mundial de Rusia-2018 con los 'Diablos Rojos', Fellaini se unió al Shandong en febrero del pasado año, procedente del Manchester United inglés, en un traspaso estimado por la prensa en 7,2 millones de euros.

El Shandong Luneng es un equipo con sede en la ciudad de Jinan, unos 400 kilómetros al sur de Pekín.

El caso de Fellaini se suma al de otros nombres importantes del fútbol que han dado positivo por coronavirus, como el entrenador español del Arsenal Mikel Arteta o el atacante argentino de la Juventus Paulo Dybala, entre otros.

El sábado, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, también infectado con el coronavirus, falleció a la edad de 76 años.

El coronavirus, que apareció en la ciudad china de Wuhan en diciembre, se ha extendido por el mundo y tiene actualmente el punto más preocupante de la pandemia en Europa.

Según un balance establecido por la AFP el domingo a las 9h00 GMT, se han registrado al menos 300.097 casos de infección en 169 países y territorios, con 12.895 fallecidos. El número de casos diagnosticados solo refleja una fracción del número real de contagios, ya que muchos países solo realizan el test a las personas que requieren hospitalización.

Comentarios


Jéssica Santacruz cuenta cuál es la situación en Croacia

La experimentada jugadora paraguaya Jéssica Santacruz, fue uno de los refuerzos del ŽNK Split de la Primera División croata y todavía no ha podido debutar con su equipo, debido a la pandemia. La defensora contó cuál es la situación en el país europeo, el compromiso de su club y su deseo de venir a suelo guaraní en casos así.

Últimamente, ella está en cuarentena en la ciudad de Split, lejana a cinco horas de Zagreb, capital de Croacia. Hace un mes fichó por el club ZNT Split y su contrato va hasta el 1 de febrero del 2021. Vive en un departamento, ubicado a 15 minutos del club en bus, o a 10 en Uber

"El salario nos mantienen. Nos aclararon que no es nuestra culpa y por más que no entrenamos, nos van a pagar el 100% del sueldo; cada jugadora practica en el departamento, tenemos una rutina de trabajo que nos mandan", empezó diciendo a VERSUS.

La futbolista es dueña de una tienda online y sabe que podría afectar a sus ventas. "Si, tengo una tienda online que este 2020 cumple 6 años. Por supuesto que sigo trabajando desde aquí y ahora con ayuda de mis padres. Por el momento, todo sigue normal, pero con esta pandemia soy consciente de que bajaría. Tengo mis ahorros, pero gracias a Dios no llegué a tocar por el momento", aclara la licenciada en Marketing y Administración.

Jéssica Santacruz jugó un partido amistoso con su nuevo equipo. Foto: Gentileza.

"Peky" indicó que hace más de una semana entraron en cuarentena y que hace como 15 días que suspendieron temporalmente el torneo.  "En cuestión a la ciudad, insisten con higienizarse bien y entre otros cuidados. Por muchos lugares están pegados los flyers de cómo comportarnos durante este proceso", dijo la compatriota.

"Es una cuarentena con conciencia de cada ciudadano. Aquí, nadie se aglomera en algún sitio, hay distancias entre cada uno, tienen el mini alcohol en gel cargando todo el tiempo. Nosotras tenemos permiso de salir una vez a a semana para ir a comprar comida para la semana, es una orden del club para cada jugadora", agregó.

Momento difícil

Por último, Santacruz indicó que se quedaron entre tres compañeras en un departamento (una brasileña y otra bosnia) y reveló que le hubiese gustado estar en Paraguay en este momento.

"Seguiré queriendo porque no tengo cómo salir del país. Prefiero estar en cuarentena con mi familia, es muy difícil estar sola ante una situación que es indefinida", fueron sus palabras.

Transferencia

Jéssica, que el año pasado fue pieza clave en la obtención del vicecampeonato absoluto y la histórica clasificación de Sol de América a la Copa Libertadores, fue la flamante incorporación del ŽNK Split de la Primera División de Croacia y que en esta temporada estuvo disputando nada más y nada menos que la UEFA Champions League Femenina. Su contrato es por un año.

El equipo croata fue fundado en el 2009 y en sus cortos 11 años de vida, ganó la liga 2018-19 al poderoso ŽNK Osijek, el más ganador del balompié femenino. Además, obtuvo la Copa de la Liga ante el mismo rival.

La licenciada en Marketing y Administración de una prestigiosa universidad estadounidense, inició su carrera futbolística en Olimpia, en donde fue campeona con la juvenil; pasó por el histórico club UAA siendo monarca invicta de la liga. Jugó la primera Copa Libertadores Femenina y fue vicecampeona con la Universidad Autónoma de Asunción.

La paraguaya Jéssica Santacruz, en la presentación de su club en Croacia. Foto: Gentileza.

Jugó en Estados Unidos, volvió a Paraguay para ganar la liga con Cerro Porteño en repetidas ocasiones y cuando todo se normalice, tendrá el mayor reto de su carrera; intentará convertirse en la primera paraguaya en jugar el torneo más prestigioso de clubes europeo.

Actualmente, el Split está en la segunda posición con 27 puntos a 3 unidades del líder Osijek. Su siguiente juego por la liga -si es que se reanuda el torneo- será contra el Katarina Zrinski, penúltimo de la competencia. Los cuatro primeros, avanzan a los playoff.

Comentarios

Ir arriba