Así quedó el Apertura antes de la pausa

¿Ya te olvidaste cómo estaba el torneo Apertura? Bueno, aquí te actualizamos cómo quedó el primer torneo del año en el fútbol paraguayo, que tiene grandes revelaciones y varias decepciones.

Libertad comanda con autoridad por ahora el torneo y le saca cuatro puntos de ventaja a su inmediato perseguidor, que por ahora es Olimpia, que tuvo frenadas importantes en este inicio de año, como varios empates y dos derrotas duras, ante Nacional y Guaraní, aunque este último recuperó por "escritorio", ya que el Aurinegro incluyó 6 extranjeros en cancha y a pesar de ganar 4-2, terminó siendo derrotado.

El Gumarelo de Ramón Díaz no convenció del todo en cuanto a juego, pero ha tenido la virtud de enorme de sumar puntos en cada juego, ganando aunque sea por la mínima. El gran susto se llevó en Villarrica, donde cayó ante Guaireña, pero después salió bien parado de todos los duelos.

Aunque el "repollero" domina el torneo, sin dudas que el equipo que mejor fútbol y más convencimiento colectivo demostró, fue Guaraní, de tremenda campaña, sobrellevando dos torneos y peleando en ambos frentes. Logró superar tres etapas de la Libertadores para meterse en fase de grupos y de no ser por la pérdida de puntos fuera de la cancha, hoy era escolta y con chances de ser único puntero.

El Cacique está a cinco puntos de la cima, pero con un juego pendiente, ante River Plate y un partido perdido por protesta. Gustavo Costas logró una armonía increíble en el equipo y siendo protagonista en el Apertura y la Libertadores.

La gran decepción hasta las primeras 8 fechas, fue Cerro Porteño. Entusiasmó bien con Francisco Arce a la cabeza, pero tras la eliminación de Copa, tuvo una depresión futbolística terrible. Desperdició puntos increíbles en casa, como ante Guaireña, dejándose empatar y cayendo ante General Díaz en la Nueva Olla.

En solo ocho juegos, el Ciclón quedó a siete puntos del líder, al que enfrenta cuando se reanude el torneo. Libertad ha sido su sombra negra desde hace años y los de "Chiqui" deberán superar eso para recuperar la moral y volver al camino de los candidatos.

General Díaz y Luqueño son los peores equipos del inicio de campeonato, mientras que el 12 de Octubre, tras un horrible inicio, consiguió respirar de nuevo desde la llegada de Mario Jara.

Por su parte, Guaireña es el equipo revelación, que se hace imbatible en Villarrica, siendo el único que le ganó a Libertad hasta el momento. El equipo albiceleste suma 13 puntos, superando en la tabla a equipos como Cerro, Sol y otros con carteles más ambiciosos.

Así está la tabla del torneo Apertura.

Comentarios


Todas las suspensiones que tuvo el fútbol paraguayo

Los torneos organizados por la actual APF tuvieron varias suspensiones a través de la historia, que empezó en 1906. Sin embargo existe un solo antecedente de aplazamiento por pandemia. Fue en 1918, cuando el país fue azotado por la gripe española.

Pero aquí te presentamos además una cronología de las interrupciones más trascendentes que tuvo el fútbol paraguayo.

1- 1908. El inicio del campeonato ya había tenido varios aplazos, pero el golpe de estado ocurrido el 2 de julio, hizo que se suspendiera definitivamente el fútbol local.

2- 1918. A consecuencia de la pandemia ocasionada por la “Gripe española” tuvo que ser suspendida la reiniciación del primer partido final entre Cerro Porteño y Nacional (no se pudo jugar el segundo tiempo del alargue, por falta de luz artificial). El partido empezó el 10 de noviembre y siguió dos meses después, el 12 de enero de 1919.
El resultado fue de 2-2, la segunda final terminó 1-1 y la finalísima 4-2, para el Ciclón.

3- 1922. La guerra civil entre los “sacos puku” y sacos "mbyky” dejó sin fútbol a la temporada oficial. Sin embargo la selección paraguaya pudo participar del entonces Sudamericano de Selecciones jugado en Río de Janeiro.

4- 1928. El campeonato oficial había terminado el 9 de diciembre de 1928 con la consagración de Olimpia, que había superado a Libertad por un punto (27 a 26). Sin embargo el Gumarelo protestó por un gol supuestamente válido, en el partido contra Atlántida que concluyó empatado, 0-0 y la entonces Liga Paraguaya de Fútbol dio vía libre al pedido liberteño, que así empató en las puntuaciones al Decano. Tras largas deliberaciones los partidos finales se jugaron seis meses después, en julio de 1929 y luego de dos igualdades, el tercer partido ganó Olimpia, 2-1 y se adjudicó definitivamente el título de 1928.

5- 1931. El 2 de Octubre de 1931, los clubes Libertad, Cerro Porteño, Nacional, River Plate, Sol de América y General Caballero fundaron una nueva asociación futbolística, separada de la LPF, disconformes con el manejo de esa entidad. A consecuencia el campeonato se suspendió al término de la segunda fecha, de la segunda rueda. Luego de largas reuniones se llegó a la paz y después de seis meses, el domingo 6 de marzo de 1932, el campeonato siguió y concluyó el domingo 26 de junio del 32, cuando ya se escuchaban los primeros disparos en el Chaco Boreal, dando inició a la guerra ante Bolivia.

6- Los campeonatos de 1932, 33 y 34 fueron suspendidos por la contienda bélica contra Bolivia.

7- 1936. El domingo 8 de noviembre de 1936 el campeonato fue suspendido luego de cumplirse la segunda fecha de la segunda rueda, para permitir la preparación del seleccionado en el Sudamericano de Buenos Aires, que se jugó entre el 27 de diciembre del 36 y el 1 de febrero de 1937. Pero el torneo paraguayo no continuó. En la asamblea del 28 de febrero, el Decano es proclamado campeón de 1936, por considerar las autoridades de la LPF que era “inalcanzable” a pesar de faltar todavía nueve fechas para la culminación del evento. Olimpia tenía 21 puntos y era escoltado por Nacional, con 15.

8- 1947. Ese año otra guerra civil en nuestro país dejó de lado al fútbol por un mes y medio. El campeonato fue aplazado el 20 de julio luego de cumplirse la cuarta fecha y continuó el 30 de agosto, con la realización de la quinta ronda.

9- 1993. El campeonato oficial fue cancelado después de cumplirse la tercera fecha de la liguilla final (21 de noviembre), por irregularidades. Luego de la intervención del Consejo Nacional de Deportes de nuestro país y la misma FIFA, los directivos de la LPF, por votación decidieron otorgar el campeonato a Olimpia, que se encontraba puntero e invicto, habiendo sumado 42 puntos (16 victorias y 10 empates).

10 – 2007. A fines del 2006 se produjo la división en la APF, con la oposición liderada por Juan Ángel Napout, que desembocó en la renuncia del presidente Óscar Harrison, El torneo Apertura del 2007 debió empezar el 2 de febrero, pero ante la negativa de los clubes opositores el arranque fue 15 días después, luego de la dimisión de Harrison y la llegada a la presidencia de Napout.
Las otras interrupciones en el fútbol local están ligadas a la participación de la selección en la Copa América, Eliminatorias, gira del combinado paraguayo en 1971, la Mini Copa jugada en el Brasil en 1972 y el Mundial de México 1986.

Fuente: Luis Irala.

 

Comentarios


Sol de América celebra 111 años de vida institucional

En la fecha, el Club Sol de América celebra sus 111 años de vida institucional. Este nuevo cumpleaños generó diversos comentarios de varios atletas de la institución, como así también deportistas que pasaron por ahí.

Sin embargo, el mensaje que más llamó la atención lo dio la cuenta oficial en Twitter del gigante inglés, el Arsenal. "Felicidades, Sol de América. Fuerza Sol", reza el mensaje publicado.

El club fue fundado el 22 de marzo del 1909 y tiene su sede en Barrio Obrero, salvo su cancha principal -y auxiliar- que está situada en Villa Elisa. Cuenta con dos campeonatos oficiales y competiciones en torneos internacionales.

Por citar, fue campeón en 1986 y 1991. Además, acumula 12 vicecampeonatos en la Primera División del fútbol paraguayo. Participó en seis ocasiones en la Copa Libertadores y unas cinco veces en la Sudamericana.

En cuánto a otros deportes, el "Danzarín" tiene títulos en atletismo, básquet en masculino y femenino (en este Apertura no participarán). También desde el año pasado cuenta con fútbol femenino y las chicas este año representarán al club en la Libertadores, tras haber conseguido un histórico vicecampeonato en su primera incursión (2019).

Comentarios

Ir arriba