La Liga española anuncia dos jornadas a puerta cerrada

Madrid, España | AFP

La Liga española anunció este martes que debido a la epidemia del nuevo coronavirus, los partidos del campeonato nacional se jugarán a puerta cerrada durante al menos dos semanas, una medida criticada por los futbolistas y algunos clubes.

"Según información del Consejo Superior de Deportes (CSD), los partidos de LaLiga Santander (primera división) y LaLiga SmartBank (segunda) se jugarán a puerta cerrada, desde el día hoy y durante al menos las próximas dos semanas", informó la Liga en un comunicado.

De esta manera, se jugarán sin público los partidos de la 28ª y 29ª jornadas de primera división, y las correspondientes de las jornadas 32 y 33 de la segunda división.

"La Liga seguirá en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad y el CSD para atender sus recomendaciones y/o decisiones, anteponiendo la salud de aficionados, jugadores, empleados de clubes, periodistas, etc. ante la crisis sanitaria del COVID-19", añadió el campeonato español.

El equipo más afectado por la medida es el Real Madrid, que debía jugar sus dos próximos partidos de Liga ante su público en el estadio Santiago Bernabéu contra el Eibar el viernes y contra el Valencia el sábado 21 de marzo.

El derbi andaluz entre el Sevilla y el Betis se jugará el domingo a las 15h00 GMT, sin público ni periodistas.

"Desde hace semanas, La Liga trabaja en planes alternativos en coordinación con la UEFA para, en caso de que las autoridades sanitarias decretaran la suspensión de algún partido, disponer de un plan de fechas para disputar los encuentros en los plazos establecidos", concluye la nota de la Liga.

La medida de jugar a puerta cerrada tomada por LaLiga se encontró con la oposición del sindicato de futbolistas (AFE), que reclama la suspensión del campeonato, como en Italia.

- "Mínimo riesgo" para los futbolistas -
"Dadas las medidas que se están tomando por parte del Gobierno, y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación no sólo al hecho de las actividades con público, sino y especialmente en la condición de trabajadores y trabajadoras, y recogiendo el sentir como sindicato a los efectos, solicitamos que las medidas que se lleven a cabo estén presididas por la garantía de mínimo riesgo de los y las futbolistas de todas las categorías", explicó el sindicato en un comunicado.

"Y para ello, expresamente, les hemos solicitado la suspensión de TODOS los partidos, de TODAS las divisiones y de TODAS las categorías de ambos sexos", reclamó.

La AFE justificó la suspensión "pensando exclusivamente en la salud de los y las futbolistas, colectivos a los que representamos".

A las críticas de los futbolistas se unieron las de algunos clubes, como el Real Zaragoza, un histórico que juega actualmente en la Segunda División, para quien la decisión de jugar a puerta cerrada "no tiene en cuenta la salud los futbolistas, cuerpo técnico, medios de comunicación y todo el personal implicado en la organización de los encuentros".

Por ello, el club zaragozano "entiende que procede el aplazamiento de las jornadas que se barajan" como se ha decidido en otros países como Suiza o Italia.

LaLiga no se ha pronunciado, de momento, sobre una eventual suspensión del campeonato.

Comentarios


Guaraní busca dar la nota ante el Palmeiras en Copa Libertadores

Guaraní se presenta hoy en San Pablo en busca del lide­rato absoluto del Grupo B de la Copa Libertadores en un escenario complicado y ante un rival de peso, el Palmeiras brasileño, uno de los favoritos al título gracias a su millona­ria plantilla. El elenco de Gus­tavo Costas quiere dar otra sorpresa como lo hizo en la fase previa ante el Corin­thians de ese país.

El Verdão quiere continuar haciendo del Arena Palmei­ras un auténtico fortín para llegar lejos en el torneo con­tinental. El equipo que dirige el veterano Vanderlei Luxem­burgo empezó con una clara victoria por 2-0 en su visita al argentino Tigre, teniendo como una de las figuras en la defensa al paraguayo Gus­tavo Gómez.

Foto: Diario La Nación - Impreso.

Guaraní tuvo un estreno exitoso ante el Bolívar y busca quedarse con los pun­tos para ser el único puntero. Mantiene la base del equipo del encuentro precedente, con la variante del lateral derecho con Dávalos por Iván Ramírez y en el medio la presencia de Rodrigo Fer­nández por Maná. El técnico pondrá un solo hombre en punta con Raúl Bobadi­lla, dejando en el medio la armada guaraní para poner freno al fútbol del equipo brasileño.

Luxemburgo adelantó el regreso de Marcos Rocha en el lateral derecho en lugar de Gabriel Menino, mientras que el volante Patrick de Paula y el mediapunta inter­nacional Lucas Lima también apuntan a titulares, tras su buena actuación el sábado. El elenco aborigen enfrenta a Palmeiras en la Copa Liber­tadores luego de 52 años.

Foto: Diario La Nación - Impreso.

Fuente: Diario La Nación - Impreso.

Comentarios


Libertad, por confirmar el liderato en Copa ante Caracas

Libertad, que viene motivado luego de ganar 1-2 al Indepen­diente Medellín colombiano en su estreno, recibe esta noche en La Olla de Barrio Obrero al Caracas FC de Venezuela por el Grupo H. Se trata de la presentación 150 del Gumarelo en el histo­rial de la Copa Libertadores.

Caracas tiene lo suyo, sor­prendió al empatar 1-1 y dividió los puntos frente al afamado Boca Juniors, otro integrante de la serie y gran candidato a lograr la clasifi­cación a octavos de final, pre­cisamente junto al "Guma".

El conjunto paraguayo está en racha goleadora en ambos frentes. Por el torneo Apertura facturó bastante bien en materia de goles y el fin de semana último aplastó 5-1 a General Díaz, incluso reservando a algu­nos jugadores.

El DT argentino Ramón Díaz, de Libertad, mantiene el equipo titular que obtuvo la gran victoria en Colombia la semana pasada.

El objetivo es consolidar un cuadro ordenado, equi­librado y, sobre todo, muy productivo.

Foto: Diario La Nación - Impreso.

Caracas, dirigido por Noel Sanvicente, llegó bastante motivado el domingo a Asun­ción. Su objetivo es dar gue­rra como ante Boca Juniors, pues el equipo argentino no se encontró con ningún tipo de facilidades en ocasión de la primera fecha.

“Tratar de ser intensos”

“La obligación que tene­mos es jugar bien por­que tenés la posibilidad de ganar. El equipo se va consolidando de a poco. Vamos corrigiendo y sabemos que vamos a jugar un partido intenso, duro y necesitamos ganar”, dijo el DT de Libertad, Ramón Díaz, sobre el juego de esta noche. Agregó que “noso­tros vamos a tratar de presionarlos".

Foto: Diario La Nación - Impreso.

"Queremos meterle ritmo con velocidad, haciendo siempre lo que el equipo sabe. Tra­tar de ir por afuera bien rápido. Tenemos muy buena pelota parada. Es un partido importante para nosotros”. Sobre el rival, refirió: “Lo vimos jugar contra Boca, tienen muy buen manejo de pelota. Lo vamos a presionar en la mitad para recuperar. Los partidos hay que saber jugarlos”.

Fuente: Diario La Nación - Impreso.

Comentarios

Ir arriba