Con un paraguayo, Binacional derrota al San Pablo de Dani Alves y “Pato”

El modesto Binacional de Perú debutó el jueves con una auspiciosa victoria 2-1 sobre el poderoso Sao Paulo de Brasil, en la primera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2020.

Alexandre Pato a los 20 minutos abrió el marcador para el cuadro paulista, mientras que a los 50 Aldair Rodríguez logró la igualdad y a los 76 el colombiano Johan Arango dio vuelta al marcador desatando la euforia en las gradas del estadio Guillermo Briceño de Juliaca, a 3.824 metros de altitud.

En el conjunto peruano, jugó el paraguayo Roque Guachiré.

El partido tuvo dos tiempos muy diferentes, con Sao Paulo dueño de los primeros 45 minutos y luego Binacional como amo de la segunda etapa ante el cansancio de los brasileños.

Sao Paulo lució superior en la primera etapa con un gran despliegue de energía, velocidad y técnica, basado en la jerarquía de figuras como Dani Alves y Pato.

A los 23, Dani Alves perdió una clara ocasión cuando quedó en un mano a mano frente al portero Raúl Fernández, una de las figuras de la noche.

Sao Paulo perdió otra oportunidad en los pies de Pablo a los 35, cuando lanzó el balón a las nubes tras quedar solo ante el arquero andino.

La "altura" no perdona

La inexperiencia de Binacional en torneos internacionales jugó en su contra, pero en la segunda etapa los locales dejaron de lado los nervios y saltaron a la grama motivados por dar vuelta al resultado.

El cansancio físico de los brasileños, que corrieron en la altitud como quien corre en el llano, influyó también en la recuperación del "Poderoso del Sur".

El plan de adaptación de los brasileños -que habían llegado a Juliaca pocas horas antes del partido desde la boliviana Santa Cruz- se derrumbó en un abrir y cerrar de ojos, cuando Binacional empezó a acorralarlos. La salida de Pato en la segunda etapa, les restó capacidad de ataque.

El empate a los 50 minutos llegó de los pies de Aldair Rodríguez, quien pasó el balón entre las piernas del golero Tiago Volpi con un tiro violento.

Ya con el marcador igualado y la presión en contra, los esfuerzos de Sao Paulo por defender el resultado fueron estériles.

A los 76 el colombiano Johan Arango, lanzó un misil desde el borde del área grande con un fuerte disparo colocado al ras del palo. Pese a la estirada, Volpi no alcanzó el balón. Y la fiesta se desató entre los 10.000 aficionados que desafiaron la noche de vientos helados en Juliaca.

Binacional es el primer equipo que debuta en la Libertadores derrotando a un campeón del torneo desde que Godoy Cruz le ganara a Liga de Quito el 17 de febrero de 20

El Grupo D o "de la muerte" lo conforman también Liga de Quito y River Plate de Argentina, vicecampeón de la anterior edición del torneo continental, ganada por el Flamengo de Brasil en la primera final única del certamen, disputada en Lima.

Liga de Quito venció 3-0 el miércoles a River Plate y encabeza la tabla del grupo, con los mismos tres puntos que Binacional, pero con mejor diferencia de gol. En el sótano quedó el cuadro argentino.

En la segunda fecha, River recibirá a Binacional mientras que Sao Paulo esperará en su casa a Liga.

La victoria de Binacional se convirtió en el debut soñado para su flamante técnico, el colombiano Flabio Torres, quien tomó las riendas del club hace apenas una semana.

El modesto club andino, ascendido a la primera división en 2018, fue sorpresivamente el campeón del campeonato peruano en 2019.

Tricampeón continental en 1992, 1993 y 2005, el Sao Paulo no escatimó en refuerzos para tener opciones de acabar con la sequía de los últimos años, pero se fue derrotado de Juliaca, ciudad próxima al lago Titicaca. Su último trofeo fue la Copa Sudamericana 2012.

JuliacaPerú | AFP

Comentarios


Coronel, de ser bicampeón con Olimpia a la Serie C de Brasil

En el 2018 jugó algunos partidos, tanto en el Apertura y Clausura con Olimpia. Se coronó bicampeón, pero en busca de oportunidades, Ramón Coronel decidió dejar el Decano y ahora jugará en la Serie C.

En el 2017 firmó por tres temporadas con el Decano, por lo que aún le restan seis meses más de contrato. Coronel nunca pudo acomodarse al mundo Olimpia y más aún porque tenían como competencia a Sergio Otálvaro, intocable en el Franjeado. Al firmar, fue cedido a Trinidense, luego volvi y estuvo todo el 2018, alo en el solamente disputó 6 encuentros entre Apertura y Clausura.  A pesar de ello, se coronó bicampeón.

En el 2019 fue a préstamo a Sportivo Luqueño y ahora sorprendente va a la Tercera División de Brasil. Coronel fue presentado por el Vila Nova de la Serie C, buscando un ascenso con el equipo que está en el Estado de Goias.

Surgido en las formativas de Cerro Porteño, Ramón Coronel además ya recorrió clubes como Capiatá, Nacional, Trinidense, Luqueño y Olimpia.

 

Comentarios


Con Gustavo Gómez, Palmeiras se "paseó" ante Tigre en la Libertadores

El brasileño Palmeiras derrotó al argentino Tigre por 2-0 (parcial 1-0), en un partido correspondiente a la primera fecha del Grupo B de la Copa Libertadores 2020 jugado la noche del miércoles en Victoria, en el norte de Buenos Aires.

Luiz Adriano (16) y Willian (65) anotaron los goles para el triunfo de Palmeiras, que igualmente se vio complicado en algunos tramos por su rival de la segunda división del fútbol argentino, pero el 'Verdao' fue más práctico y contundente, y terminó por quedarse con los tres puntos en un comienzo muy favorable en el torneo continental.

Tigre terminó el partido con diez jugadores por la expulsión del defensor Matías Pérez García (61), que vio la tarjeta roja por un codazo a Rony.

Control del Verdão

El equipo paulista tomó el control del partido desde el comienzo, con la búsqueda de los laterales para atacar, ante un Tigre que buscaba marcar con intensidad para frenar los embates del conjunto de Vanderlei Luzemburgo, y tratar de salir de contraataque.

Casi por decantación llegó la apertura del resultado, en una acción que nació en un despeje del portero local Gonzalo Marinelli, y que tomó mal parada a la defensa local, y tras un par de toques en la puerta del área, Ramires asistió a Luiz Adriano, que se acomodó y derrotó al portero con un bombazo alto al centro del arco.

A partir de ese gol, Tigre reaccionó y pasó a arrinconar al Palmeiras, y cerca estuvo de la igualdad con un remate alto de Cavallaro cuando estaba solo frente a Weverton, y después de la media Melivilo se abrió camino por la izquierda y sacó un zurdazo cruzado que se fue rozando el poste.

Más prolijo en su juego, el equipo argentino se acomodó mejor y comenzó a llegarle con frecuencia a un Palmeiras errático, pero también Tigre exhibió sus limitaciones en ataque, y dilapidó las ocasiones que generó para conseguir al menos la igualdad que merecía largamente.

Se escapa la goleada

En el comienzo de la segunda parte otra vez Tigre estuvo cerca de la igualdad, en un centro de Pérez Acuña para Diego Morales, que le ganó en el duelo aéreo a Felipe Melo, pero la pelota otra vez se fue por encima, y enseguida Palmeiras respondió con un bombazo de Ramires desde muy lejos que sacudió el travesaño.

Tras la expulsión de Pérez García, el duelo terminó por decantarse del lado brasileño, porque Tigre ya no tuvo la misma dinámica y Palmeiras empezó a contar con más espacios para llegar, y Rony tuvo el segundo a disposición, pero levantó su remate cuando tenía el arco desguarnecido por delante.

De todos modos, no tardó mucho más el Palmeiras en ampliar distancias, en una contra veloz que inició Dudí para Rony por la izquierda, abrió juego tras arrastrar las marcas, y asistió a Willian, con tiempo para dominar y colocar un terrible zurdazo al ángulo, inatajable para el indefenso Marinelli.

Ya sin respuestas, Tigre se apagó y el 'Verdao' tuvo chances para golear, como un remate a colocar de Willian que sacudió el larguero y otro que se perdió Dudú luego de una buena carrera por la derecha, pero aun sin brillar Palmeiras ya había conseguido lo que vino a buscar, ante un Tigre que le dio batalla, pero demasiado limitado para evitar una caída previsible.

En la segunda fecha, Palmeiras recibirá el martes 10 a Guaraní, de Paraguay, mientras que Tigre visitará a Bolívar en la altura de La Paz, Bolivia.

Buenos AiresArgentina | AFP

Comentarios

Ir arriba