Con Matías Rojas, Racing remonta y gana en la Libertadores

El argentino Racing abrió este jueves el Grupo F de la Copa Libertadores-2020 con una victoria 2-1 sobre el venezolano Estudiantes de Mérida, remontando con goles de Nicolás Reniero y Matías Zaracho.

Reniero en el minuto 71 y Zaracho en el 84 permitieron a 'La Academia' dar vuelta a un resultado adverso en el Estadio Metropolitano de Mérida, sede en la que Venezuela recibirá el 31 de marzo a Paraguay en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022.

José Rivas Gamboa había puesto en ventaja a Estudiantes en el 48.

El jueves de la próxima semana, Estudiantes visitará a Nacional y Racing recibirá a Alianza Lima.

Ocasiones desperdiciadas 

Racing comenzó controlando el compromiso en Venezuela, con el balón en su poder y con la primera ocasión de gol.

Zaracho, al minuto 5, controló un pase profundo que rompió las líneas estudiantiles, pero el arquero Alejandro Araque le cerró espacios con rapidez, lo que lo obligó a tirar un centro buscando a Reniero que la zaga local pudo despejar.

Sin embargo, entrenado por el argentino Martín Brignani, Estudiantes supo desequilibrar con contragolpes.

Alexis Messidoro y Jesús Meza protagonizaron jugadas peligrosas para los anfitriones y, en el 18, un cabezazo de Edison Penilla puso a prueba al cancerbero Gabriel Arias, quien se estiró para despejar al tiro de esquina.

Los venezolanos, además, reclamaron un penal por una mano en el área de Eugenio Mena, pero el árbitro brasileño Raphael Claus no pitó.

Sobre la media hora, una pérdida al borde del área de Mauricio Martínez dejó a Messidoro solo ante Arias, pero no supo resolver ante la salida de Arias.

Las cosas se complicaron aún más para Racing con la lesión de uno de sus ejes en el mediocampo, Marcelo Díaz.

Por fortuna para el equipo de Sebastián Beccacece, Estudiantes echó en falta mayor calma para capitalizar sus oportunidades, la última del primer tiempo un testarazo de Armando Araque que bloqueó el seguro Arias.

Acción y reacción

Nada más arrancar la segunda mitad, llegó el gol de los dueños de casa.

Rivas Gamboa, un joven jugador de 21 años que llegó este año a Estudiantes de Mérida como refuerzo para la Copa Libertadores, anotó tras un centro del lateral izquierdo Daniel Linarez.

El encuentro parecía escapársele a Beccacece y los suyos, aunque Zaracho y Benjamín Garré, quien ingresó por Díaz, buscaban la igualdad.

La visita encontró la vía explotando por el costado izquierdo con las proyecciones de Mena. El empate llegó a falta de 20 minutos, cuando Reniero superó a José Manríquez en velocidad, pateó y tapó Araque. No obstante el meta dio rebote. Zaracho le pegó mal, pero el propio Reniero, que había seguido acompañando la jugada tras rematar, anotó.

Y Zaracho, a seis del final, tuvo su momento con un envío de Mena que supo hacer valer.

MéridaVenezuela | AFP 

Comentarios


Con un paraguayo, Binacional derrota al San Pablo de Dani Alves y “Pato”

El modesto Binacional de Perú debutó el jueves con una auspiciosa victoria 2-1 sobre el poderoso Sao Paulo de Brasil, en la primera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2020.

Alexandre Pato a los 20 minutos abrió el marcador para el cuadro paulista, mientras que a los 50 Aldair Rodríguez logró la igualdad y a los 76 el colombiano Johan Arango dio vuelta al marcador desatando la euforia en las gradas del estadio Guillermo Briceño de Juliaca, a 3.824 metros de altitud.

En el conjunto peruano, jugó el paraguayo Roque Guachiré.

El partido tuvo dos tiempos muy diferentes, con Sao Paulo dueño de los primeros 45 minutos y luego Binacional como amo de la segunda etapa ante el cansancio de los brasileños.

Sao Paulo lució superior en la primera etapa con un gran despliegue de energía, velocidad y técnica, basado en la jerarquía de figuras como Dani Alves y Pato.

A los 23, Dani Alves perdió una clara ocasión cuando quedó en un mano a mano frente al portero Raúl Fernández, una de las figuras de la noche.

Sao Paulo perdió otra oportunidad en los pies de Pablo a los 35, cuando lanzó el balón a las nubes tras quedar solo ante el arquero andino.

La "altura" no perdona

La inexperiencia de Binacional en torneos internacionales jugó en su contra, pero en la segunda etapa los locales dejaron de lado los nervios y saltaron a la grama motivados por dar vuelta al resultado.

El cansancio físico de los brasileños, que corrieron en la altitud como quien corre en el llano, influyó también en la recuperación del "Poderoso del Sur".

El plan de adaptación de los brasileños -que habían llegado a Juliaca pocas horas antes del partido desde la boliviana Santa Cruz- se derrumbó en un abrir y cerrar de ojos, cuando Binacional empezó a acorralarlos. La salida de Pato en la segunda etapa, les restó capacidad de ataque.

El empate a los 50 minutos llegó de los pies de Aldair Rodríguez, quien pasó el balón entre las piernas del golero Tiago Volpi con un tiro violento.

Ya con el marcador igualado y la presión en contra, los esfuerzos de Sao Paulo por defender el resultado fueron estériles.

A los 76 el colombiano Johan Arango, lanzó un misil desde el borde del área grande con un fuerte disparo colocado al ras del palo. Pese a la estirada, Volpi no alcanzó el balón. Y la fiesta se desató entre los 10.000 aficionados que desafiaron la noche de vientos helados en Juliaca.

Binacional es el primer equipo que debuta en la Libertadores derrotando a un campeón del torneo desde que Godoy Cruz le ganara a Liga de Quito el 17 de febrero de 20

El Grupo D o "de la muerte" lo conforman también Liga de Quito y River Plate de Argentina, vicecampeón de la anterior edición del torneo continental, ganada por el Flamengo de Brasil en la primera final única del certamen, disputada en Lima.

Liga de Quito venció 3-0 el miércoles a River Plate y encabeza la tabla del grupo, con los mismos tres puntos que Binacional, pero con mejor diferencia de gol. En el sótano quedó el cuadro argentino.

En la segunda fecha, River recibirá a Binacional mientras que Sao Paulo esperará en su casa a Liga.

La victoria de Binacional se convirtió en el debut soñado para su flamante técnico, el colombiano Flabio Torres, quien tomó las riendas del club hace apenas una semana.

El modesto club andino, ascendido a la primera división en 2018, fue sorpresivamente el campeón del campeonato peruano en 2019.

Tricampeón continental en 1992, 1993 y 2005, el Sao Paulo no escatimó en refuerzos para tener opciones de acabar con la sequía de los últimos años, pero se fue derrotado de Juliaca, ciudad próxima al lago Titicaca. Su último trofeo fue la Copa Sudamericana 2012.

JuliacaPerú | AFP

Comentarios


Coronel, de ser bicampeón con Olimpia a la Serie C de Brasil

En el 2018 jugó algunos partidos, tanto en el Apertura y Clausura con Olimpia. Se coronó bicampeón, pero en busca de oportunidades, Ramón Coronel decidió dejar el Decano y ahora jugará en la Serie C.

En el 2017 firmó por tres temporadas con el Decano, por lo que aún le restan seis meses más de contrato. Coronel nunca pudo acomodarse al mundo Olimpia y más aún porque tenían como competencia a Sergio Otálvaro, intocable en el Franjeado. Al firmar, fue cedido a Trinidense, luego volvi y estuvo todo el 2018, alo en el solamente disputó 6 encuentros entre Apertura y Clausura.  A pesar de ello, se coronó bicampeón.

En el 2019 fue a préstamo a Sportivo Luqueño y ahora sorprendente va a la Tercera División de Brasil. Coronel fue presentado por el Vila Nova de la Serie C, buscando un ascenso con el equipo que está en el Estado de Goias.

Surgido en las formativas de Cerro Porteño, Ramón Coronel además ya recorrió clubes como Capiatá, Nacional, Trinidense, Luqueño y Olimpia.

 

Comentarios

Ir arriba