Independiente del Valle aplasta al Barcelona como visitante

Guayaquil, Ecuador | AFP

Independiente del Valle dio cátedra al Barcelona este miércoles al vencerlo 3-0 en un duelo ecuatoriano por el Grupo A de la Copa Libertadores-2020 disputado en el puerto de Guayaquil (suroeste).

Los 'rayados', campeones de la Copa Sudamericana-2019, desplegaron en el estadio Monumental lo mejor de su juego y le pusieron la soga al cuello al Barcelona al anotar tres tantos en el segundo tiempo.

El delantero panameño Gabriel Torres se encargó de encajar el primer gol en el minuto 55 tras recibir una asistencia de Efrén Mera.

Cuando Barcelona jugaba con un hombre menos, Independiente del Valle le asestó otro golpe. Cristian Ortiz en el 87 puso el segundo tanto para los visitantes, desequilibrando totalmente a los amarillos que se precian de ser el equipo más laureado de Ecuador con 15 títulos.

Ortiz recibió un centro de Jhon Sánchez, que corrió desde el fondo por el costado izquierda hasta acercarse lo suficiente para armar la jugada de gol.

Cuando estaba por morir el encuentro, el árbitro chileno Roberto Tobar sancionó una pena máxima contra el club 'torero'. En el 90+5 Cristian Pellerano cobró una falta y con un cañonazo puso en lo alto el nombre de su equipo.

- Dinámica superior del negriazul -

En los primeros minutos, el encuentro dejaba ver que sería de ida y vuelta. Habían pasado apenas 30 segundos del partido cuando Independiente del Valle empezó a amenazar la portería de Víctor Mendoza con un ataque de Torres.

Los 'toreros' no tardaron en responder. En el segundo minuto, tras recibir un pase de Damián Díaz, Emmanuel Martínez intentó definir pero le faltó potencia.

Barcelona, que llegó a la fase de grupos de la Libertadores-2020 al dejar en el camino al uruguayo Progreso, a Sporting Cristal de Perú y a Cerro Porteño de Paraguay, tuvo problemas para mantener la pelota en su poder y dejó espacios en la defensa que le facilitaron el trabajo a Del Valle.

La mejor oportunidad que tuvieron los canarios llegó en el segundo tiempo, en el minuto 70. Un tiro libre cobrado por Fidel Martínez, que remató con potencia, hizo contener el aliento a los hinchas amarillos. Sin embargo, el arquero Jorge Pinos cortó de un tajo las aspiraciones de Barcelona de empatar el duelo.

Los dueños de casa se perdieron de un tanto en el minuto 20 cuando Fidel Martínez envió un tiro en diagonal que amenazó de cerca el arco de Pinos.

Tras la primera anotación de Independiente, el encuentro recuperó fuerza y ritmo. Fueron al menos 20 minutos intensos en los que Barcelona trató de meter presión en la zona de su rival, que no se conformaba con una sola anotación.

Los negriazules, superiores en defensa y mucho más eficaces para armar jugadas de peligro, tuvieron otros cuatro momentos para sumar tantos en el duelo. Torres, Mera, Ortiz y Jacob Murillo hicieron temblar el arco de Mendoza.

La expulsión de Mario Pineida en el minuto 81 desequilibró aún más a Barcelona, que mostró poca concentración y borró con el codo la imagen que había ganado en lo que va del certamen.

Comentarios


Con dos paraguayos Wilstermann sorprende en Copa Libertadores

Cochabamba, Bolivia | AFP

El boliviano Jorge Wilstermann, con dos paraguayos como figuras venció 2-0 a Colo Colo en su debut en el Grupo C de la Copa Libertadores 2020, en partido disputado este miércoles en el estadio Félix Capriles de Cochabamba (centro).

El arquero Arnaldo "Pipo" Giménez y el exzaguero de Libertad, Guaraní entre otros, Ismael Benegas, fueron titulares en el equipo boliviano, siendo figuras para sostener la victoria local.

Los goles para el elenco 'aviador' los marcaron Ricardo Pedriel de cabeza a los 58 minutos y Brayan Josué Cortés en propio arco a los 90+3.

Cumplida la primera fecha, el Athletico Paranaense y Wilstermann encabezan la zona con tres puntos, seguidos de Colo Colo y Peñarol sin unidades.

La próxima jornada de esta llave se jugará el miércoles próximo cuando Peñarol reciba a Wilstermann y Colo Colo haga lo propio con Paranaense.

Los locales dominaron el choque casi por completo, pero carecieron de eficacia y precisión para convertir.

El Wilstermann encendió pronto las turbinas. Cuando apenas se cumplía un minuto de juego, el argentino Cristian 'Pochi' Chavez remató desde fuera del área y exigió una estirada del portero visitante, Brayan Cortés.

Colo Colo aguantaba y no parecía tener demasiado apuro para darle otro giro al lance.

Las situaciones de gol empezaron a hacerse cada vez más constantes para el once 'aviador' con desbordes por las bandas laterales, que sin embargo no encontraban a alguien que definiera ante una defensa chilena muy cerrada.

Recién a los 17 minutos la visita generó el primer disparo directo al arco boliviano con un tiro libre que derivó sin mayores consecuencias.

Poco después Nikolás Bolados hizo otro intento y lanzó un disparo de larga distancia que conjuró el arquero local, Arnaldo Giménez.

Wilstermann generaba su juego a través de Chávez, que no encontraba los destinatarios apropiados que provocaran daño a la visita. Ni Ricardo Pedriel ni el brasileño Serginho aparecían inspirados. Los locales extrañaban a su goleador Gilbert Alvarez, ausente del partido por lesión.

Gradualmente, Colo Colo se hizo del balón y tras adelantar sus líneas hizo más frecuentes sus incursiones sobre el arco rival.

A los 58 minutos, Wilsterman abrió el marcador con un cabezazo de Pedriel que recogió un segundo rebote en el área rival, anticipándose en el salto al portero Cortés.

Minutos después el atacante boliviano tuvo otra opción para ampliar el marcador, esta vez a ras, pero Cortés bloqueó su disparo.

Colo Colo introdujo algunos cambios para oxigenar su medio terreno a fin de alcanzar la igualdad y tuvo a los 71 minutos su mejor opción de gol, que desaprovechó.

Wilstermann defendía con uñas y dientes su victoria por la mínima, protegiendo la pelota y alejándola de su área.

En los descuentos, Wilstermann consiguió su segunda anotación en una confusa jugada en el área chica y tras un cabezazo de Ramiro Ballivián que rebota en el travesaño y toca en el golero Cortés para introducirse en el arco visitante.

Comentarios


El jugador más "caro" de cada club paraguayo en Copa

La actual edición de la Copa Libertadores tiene a tres paraguayos presentes; Olimpia, Libertad y Guaraní, clubes que tienen como primer objetivo quedar dentro del lote de los dos mejores de cada grupo para luego ir avanzando rumbo al máximo título internacional dentro de las competencias de la Conmebol.

Según el ránking de Transfermarkt,  estos son los jugadores más "caros" de los tres clubes coperos de Paraguay:

Libertad: Héctor "Tito" Villalba, ofensivo, unos 4 millones de euros (poco más de 29.000 millones de guaraníes).

Olimpia: Derlis González, ofensivo, unos 3 millones de euros (casi 22.000 millones de guaraníes).

Guaraní: Bautista Merlini, ofensivo, unos 1,5 millones de euros (casi 11.000 millones de guaraníes).

Camino copero 

Olimpia integra el Grupo G, junto a Santos (Brasil), Delfín (Ecuador) y Defensa y Justicia (Argentina).

Mientras que, Libertad está presente en el Grupo H, que también tiene a Boca Juniors (Argentina), Caracas FC (Venezuela) e Independiente Medellín (Colombia).

Por su parte, Guaraní que llegó desde la Pre Fase, ingresó al Grupo B, de Palmeiras (Brasil), Bolívar (Bolivia) y Tigre (Argentina).

Comentarios

Ir arriba