Zulma Quiñónez hace historia y es la primera mujer en arbitrar en Copa

La réfere internacional Zulma Quiñónez de 33 años, acompaña a la terna encabezada por José Méndez que a su vez es secundado por Eduardo Cardozo y Darío Gaona, en un partido de Copa Sudamericana. Es la primera vez que una dama está en un partido del certamen continental.

El cuarteto compatriota marca presencia en el juego de vuelta de la segunda fase entre River Plate de Uruguay ante el Atlético Grau del “guaraní” Bernardo Medina. En el juego de ida, la victoria fue para el cuadro charrúa por 2-1.

 

 

Trayectoria

En el 2007 dirigió su primer partido de escuela de fútbol en la cancha de arena que tenía el Club Sol de América. Eran niños de 6 a 7 años aproximadamente. Se había pegado el susto de su vida pues no creía que podía tenerle tanto miedo a esas criaturitas que la amedrentaban.

Terminó esa jornada, y aunque ella asegura que no fue para nada fácil, reconoce que ese día descubrió que el arbitraje la apasionaba. Tanto era así que a todo el mundo le contaba y le explicaba las reglas del juego.

En el 2012 empezó a formar parte de la lista de árbitros internacionales. Hasta ahora tiene un historial de tres torneos internacionales, donde participó representado a Paraguay.

Torneos en los que participó

2012: Brasil Sub 20

2012: Bolivia Sub 20

2013: Chile Juegos Odesur

2013: Brasil Copa Libertadores

2014: Ecuador Copa América

2015: Colombia Copa Libertadores

2016: Uruguay Copa Libertadores

2017: Venezuela Sub 17

2017: Paraguay Copa Libertadores

2018: Ecuador Sub 20

2018: Chile Copa América

2018: Brasil Copa Libertadores

2019: Ecuador Copa Libertadores.

Datos: Diario La Nación – Impreso.

Comentarios


Barcelona consigue un empate ante el Napoli

El Nápoles sujetó este martes al Barcelona para acabar empatando 1-1 en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones con lo que la eliminatoria se decidirá el 18 de marzo en el Camp Nou.

El belga Dries Mertens abrió el marcador de disparo por la escuadra (30), antes de que Antoine Griezmann equilibrara (57) en el estadio de San Paolo en un partido que el Barça acabó con diez por la expulsión de Arturo Vidal por doble amonestación (88).

El equipo azulgrana llevó la batuta en un partido que se aceleró en el segundo tiempo, pero se estrelló una y otra vez en el muro levantado por los locales, que renunciaron al balón y esperaban al rival atrás.

En la primera parte, un disparo alto de Leo Messi desde la frontal (9) fue lo único que pudo hacer el equipo azulgrana.

- Mertens golpea primero -

El astro argentino, que pisaba por primera vez el templo de Diego Maradona en Italia, estuvo siempre muy vigilado por los rivales.

El técnico Gennaro Gattuso había advertido la víspera que intentarían enjaular a Messi y a ellos se aplicaron sus jugadores.

Empeñado en entrar por dentro, el Barça se estrelló una y otra vez en la maraña defensiva del Nápoles, que esperaba tranquilamente el momento de salir al contraataque.

A la media hora, en una rápida salida, Piotr Zielinski le robó el balón a Junior Firpo en la derecha para acabar poniendo un pase al otro, donde llegó Mertens.

El belga se colocó el balón y soltó un disparo desde la frontal que se coló por la escuadra de Marc André Ter Stegen (30).

El goleador tendría que retirarse en el 53 lesionado sustituido por Arkadiusz Milik.

El gol no cambió el dibujo del encuentro volviendo el Nápoles a esperar atrás a su rival, que siguió tocando, pero sin ideas claras para llegar a la portería contraria.

Antes del descanso, el Nápoles dio otro susto al Barça en un remate casi a bocajarro de Kostas Manolas que se fue fuera por poco (42).

- Griezmann rescata al Barça -

Tras la pausa, el Barcelona dio un punto de velocidad a su circulación, que tuvo pronto su premio.

Semedo sorprendió por la derecha para poner un balón al área para la llegada de Antoine Griezmann, que a bocajarro puso el 1-1 en el marcador (57).

El gol animó al Barça, pero no desarboló al Nápoles que siguió cerrando las llegadas visitantes y también pudo haber ampliado su ventaja, pero se topó con Ter Stegen.

El arquero alemán se echó al suelo para rechazar un disparo cruzado de Lorenzo Insigne (61), para luego ganarle un mano a mano a José Callejón, que se había quedado solo ante el portero (63).

Estas dos claras ocasiones parecieron animar al Nápoles que se atrevió a defender y presionar más arriba la salida del juego del Barça.

Con un marcador a priori favorable de cara a partido de vuelta, el Barça trató de calmar el encuentro, mientras el Nápoles tomaba más riesgos en busca de un gol que le permirtiera viajar en ventaja a Barcelona dentro de tres semanas.

El partido se deshizo en los últimos diez minutos con idas y venidas continuas, pero el marcador ya no se movería, aunque el Barcelona acabaría con diez por Arturo Vidal tras recibir una doble amonestación (88) con lo que no podrá jugar el partido de vuelta, en la que tampoco estará Sergio Busquets, por acumulación de amonestaciones.

Nápoles, Italia | AFP |

Comentarios


El Bayern hace un "festín" en Londres y golea al Chelsea

El Bayern de Múnich asestó un gran golpe al vencer al Chelsea por 3 a 0 en Stamford Bridge, este martes en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, con lo que queda en una situación muy favorable antes de la vuelta del miércoles 18 de marzo.

El internacional alemán Serge Gnabry fue decisivo en el inicio de la segunda parte con un doblete (minutos 51 y 54) logrado con asistencias de Robert Lewandowski, que logró luego el tercero (76).

El astro polaco queda de nuevo al frente en solitario en la tabla de goleadores del torneo, con 11 dianas, después de que el noruego Erling Haaland (Borussia Dortmund, ex del Salzburgo) le alcanzara a 10 la pasada semana con su doblete al París Saint-Germain.

El Chelsea acabó además con un hombre menos, por la expulsión del español Marcos Alonso en el 84.

Con su amplio triunfo, el Bayern queda muy cerca de vengarse del equipo que le ganó la final de esta competición en 2012 en su estadio de Múnich.

El año pasado un equipo inglés, el Liverpool, había sido el verdugo del Bayern en los octavos de la máxima competición europea, por lo que el campeón de las siete últimas ediciones de la Bundesliga se sacaría también de manera indirecta la espina de aquella enorme decepción.

La mala noticia para el Bayern llegó en forma de lesión, la del francés Kingsley Coman, que fue cambiado en el minuto 66 con un problema muscular.

- Atareado Caballero -

En la primera parte, los dos equipos brindaron un duelo dinámico, con ocasiones especialmente para el Bayern, pero el duelo llegó al descanso con la igualdad a cero.

El primer aviso serio lo dio el Bayern en el minuto 11, con un balón de Thomas Müller para Coman, que desde la frontal envió un disparo que se perdió fuera, rozando el palo.

En el 15, el arquero argentino Willy Caballero sacó con el pecho un intento de Robert Lewandowski y Müller (29) rozó el tanto para los germanos, con un disparo con rosca que fue fuera por poco.

La primera del Chelsea la tuvo Olivier Giroud (34), que no llegó a rematar a gol por muy poco.

Müller (35) envió al larguero a centro de Lewandowski, antes de que Manuel Neuer impidiera que el Chelsea se adelantara en el 44, a disparo de Marcos Alonso.

En la segunda parte, Gnabry asestó dos zarpazos en apenas tres minutos, que dejaron herido casi de muerte al Chelsea.

Su primer gol (51) llegó con un remate en el área rodeado de rivales, aprovechando un pase de Lewandowski, que le dio también la asistencia que le permitió irse en carrera hacia el arco rival, entrar en el área y batir por bajo en el 54 a Caballero.

Gnabry rozó el 'hat-trick' con una volea en el 58, pero se fue alta.

El Chelsea no reaccionaba y el Bayern ahondó en la herida, cuando en el 76 el joven canadiense Alphonso Davies hizo una fulgurante carrera por la banda izquierda para enviar un pase de la muerte que Lewandowski empujó a la red.

Los jugadores del Bayern, Lewandowski incluido, fueron a abrazarse a Davies como si hubiera sido él el autor del tanto.

El marcador ya no se movió y el Chelsea necesitará una remontada épica en el Allianz Arena para poder dar la vuelta a la eliminatoria.

Londres, Reino Unido | AFP |

Comentarios

Ir arriba