La mujer paraguaya que gana "cancha" en el arbitraje continental

Por Nadia Monges

nadia.monges@gruponacion.com.py

La vi entrar con unos tacos altos, un jean azul, una blusa negra ligeramente transparente. Tenía los ojos bien delineados y los labios de un rosa delicado. Cabello suelto, sujetado solo por un par de diminutas hebillitas, las uñas de las manos pintadas de un color suave como las usa una novia en el día de su boda. Muy distinta que cuando pisa un campo de fútbol para dirigir un partido, en donde ella se encuentra así misma, pese a la resistencia social que impera en el ambiente. Incluso más que los hombres, las mujeres eran las que más la discriminaban. “Las mujeres mismas somos machistas”, confiesa.

Incursionar en el arbitraje siempre es un camino tortuoso en un campo minado por los hombres. Las decisiones asumidas en la cancha en muchos casos son controvertidas y los errores son menos tolerados cuando se trata de una mujer, quien es exigida en mayor medida que sus pares varones.

Sin embargo, en este escenario complejo, se ganan la consideración y el respeto en base a buenas gestiones y sus labores son reconocidas y remuneradas al igual que los hombres.

Esa mentalidad de que la mujer tiene que quedarse a cocinar o lavar la ropa sigue impregnada en la sociedad y cuesta erradicarla… Hay que reconocer que muchas mujeres están resaltando a nivel mundial. Así como Zulma, que se levanta temprano, realiza los quehaceres: lavar, limpiar y preparar los alimentos, cuidar a la familia, sin descuidar los estudios y duros entrenamientos, generalmente a doble turno.

Primera emoción

En el 2007 dirigió su primer partido de escuela de fútbol en la cancha de arena que tenía el club Sol de América. Eran niños de 6 a 7 años aproximadamente. Se había pegado el susto de su vida pues no creía que podía tenerle tanto miedo a esas criaturitas que la amedrentaban. Terminó esa jornada, y aunque ella asegura que no fue para nada fácil, reconoce que ese día descubrió que el arbitraje la apasionaba. Tanto era así que a todo el mundo le contaba y le explicaba las reglas del juego.

En el 2012 empezó a formar parte de la lista de árbitros internacionales. Hasta ahora tiene un historial de tres torneos internacionales, donde participó representado a Paraguay.

El salto a Primera

Horacio Elizondo, director del Departamento Árbitros de la APF, presentó un proyecto: “proyecto primera”. La idea era formarles a unas cuantas árbitras. Lo que había que hacer era pasar la prueba de varones. Las mujeres se prepararon durante cuatro meses, de manera intensa. Comenzaron arbitrando en la C, en la B, su compañera, Carmen Gómez debutó en Intermedia. A Zulma todavía no le tocó dirigir esa categoría. Luego llegaron a la Reserva que es bastante movida, la profesional y estaban de cuarto y de fondo en los partidos de Primera División. Ese es el proceso que vienen realizando desde el 2019.

Y para poder permanecer en el plantel de Primera División, acá en Paraguay, tiene que realizar prueba de varones. Eso significa que tiene que entrenar el doble y sus cuidados también deben ser el doble. No debe haber diferencias por ser mujer. Y ella es un claro ejemplo que se puede.

Errores

Un error grave para ella y quizás para todos los amantes del fútbol sería sancionar mal una falta. Mostrar una tarjeta amarilla y al revisar la jugada darse cuenta que correspondía una roja, por ejemplo.

“Particularmente yo no soy de cerrarme ante un error. Soy de revisar el video mil quinientas veces para ver la jugada donde me equivoqué. Ver dónde estaba ubicada, por qué no vi la falta, qué tenía que haber hecho, etc.”.

Los árbitros también cuentan con psicólogos a disposición. Uno recurre a él dependiendo de la necesidad. Por lo general cuando hay partidos importantes o partidos que tuvieron mucha repercusiones.

“Antes cuando yo empezaba en el arbitraje llegaba la noche y no podía dormir porque escuchaba todo lo que me gritaban durante el partido”, cuenta.

Como somos seres de costumbre, uno se termina acostumbrando a eso, admite. Incluso manifiesta que actualmente le pueden gritar de todo, que ya no le afecta en lo absoluto. Hasta le parece aburrido un partido silencioso.

“La gente no se olvida de ningún error, y si alguno se ha olvidado va a aparecer alguien que le haga recordar”. Y el penal de Tacuara es un claro ejemplo de eso.

Sus padres fueron solamente una vez a verla al campo de juego. La gente la insultaba en las graderías y su padre respondía a esos insultos y se volvía un problema para ella mientras trabajaba.

Ella da a entender que los futbolistas están para llevar a sus familias; los árbitros, no. El árbitro siempre va a ser el malo de la película para uno u otro equipo. Por eso ella me dice, asumiendo esa realidad, que ellos no están para ser parte del show, inclusive prefieren pasar desapercibidos. Son los jugadores quienes son ídolos y están para ser aplaudidos, declara.

Zulma fue muy contundente al decirme que lo mejor para los árbitros es que nadie se acuerde de ellos.

Mientras acomoda el pelo y cruza las piernas revela que en este ambiente una debe tener carácter, coraje y valentía para poner orden en medio del terreno de juego.

Su inspiración

Siendo joven vio trabajar a un grupo de chicas en la ENEF y se dijo, “si ellas pueden, yo también puedo”.

En sus clases de educación física, su profesora la inspiraba tanto que deseaba ser como ella. Si bien veía esa idea como un imposible, se armó de valor y dejando todo en su ciudad natal, vino a la capital. Acá, terminó la Escuela de Educación Física, en el 2006. Y se quedó en Asunción con el objetivo de seguir sus sueños.

Un día como cualquier otro, yendo a su casa observa que en la Escuela de Educación Física estaban corriendo 50 varones y dos mujeres. Sabía que eran árbitros de la Unión del Fútbol del Interior (UFI) y le vino a la cabeza una de las frases más motivadoras: “Si ellas pueden, yo también puedo”. En ese lapso se topa con un muchacho que vestía el mismo uniforme de quienes estaban entrenando, entonces ella le pide información para poder formar parte de la UFI. Tres años después, Zulma se casa con él y hoy, además de una vida de pareja, comparten la pasión por el arbitraje.

El curso de la UFI iniciaría en una semana, al igual que otro curso rápido que le habilitaba a dirigir en escuelas de fútbol, así que entusiasmada se anota para ambos.

Certificada para el VAR

A finales del año pasado la convocaron para hacer el curso VAR en la Conmebol. Esta certificación le avala a participar de los partidos que cuentan con esta herramienta.

Para ella, el VAR es una herramienta favorable que ayuda a hacer justicia. Que por cierto, menciona como uno de los valores más importantes adquiridos en su infancia.

El uso de la tecnología en el fútbol les da una garantía, un seguro cuando cometen errores grandes porque así estos se pueden subsanar.

“Sabemos que si hay un error grave no vamos a ser tapa de diario el lunes porque va a haber alguien que nos va a avisar y nos va a ayudar”.

¿Y jugando?

La práctica oficial es de lunes a jueves pero ella entrena de lunes a lunes, bueno, exceptuando los días que le toca arbitrar. “Si tengo un partido un sábado, entonces el viernes a la mañana me voy a hacer algo suave, bajar la carga para que me pueda preparar para el partido del sábado”.

“Nunca fui buena jugando al fútbol, por eso seguro ahora soy árbitra”, lo dice mientras me sonríe con picardía.

A los 6 años jugaba fútbol con sus vecinitos, pero a los 10 descubrió que en el vóley le iba mejor. Jugaba con su familia: papá, mamá y hermana. En ese entonces cuenta que era una niña con sobrepeso y que hacer deportes le ayudó con el tiempo a recuperar su peso ideal y a cuidar de su salud.

Ficha Personal

  • Nombre y Apellido: Zulma Noemí Quiñónez Lezcano
  • Fecha de Nacimiento: 18/04/1986
  • Lugar de Nacimiento: Eusebio Ayala
  • Nacionalidad: Paraguaya
  • Profesión: Lic. en Educación Física y Deportes
  • Estado Civil: Casada
  • Hijos: No
  • Pasatiempo: Hacer aventura extrema, péndulo, tirolesa; realizar paseos al aire libre.
  • Películas o Series: Prefiere la naturaleza.
  • Torneos en los que participó: Brasil Sub 20 (2012), Bolivia Sub 20 (2012), Chile Juegos Odesur (2013), Brasil Copa Libertadores (2013), Ecuador Copa América (2014), Colombia Copa Libertadores (2015), Uruguay Copa Libertadores (2016), Venezuela Sub 17 (2017), Paraguay Copa Libertadores (2017), Ecuador Sub 20 (2018), Chile Copa América (2018), Brasil Copa Libertadores (2018), Ecuador Copa Libertadores (2019).

https://www.versus.com.py/2020/02/22/historico-una-paraguaya-sera-cuarta-arbitra-en-copa-sudamericana/

Comentarios


Buscan oficializar el día de la jugadora paraguaya

La clásica cerveza paraguaya sigue apostando a destacar lo mejor del país y en esta ocasión lo hizo como punta­pié inicial a una nueva plata­forma de contenidos dedicada a nuestro fútbol.

“Pasión Pilsen” abrió sus cuentas de redes socia­les para generar contenido exclusivo sobre lo más tras­cendente del deporte tanto a nivel local como de selec­ción y eligió comenzar su comunicación impulsando la creación del día de la juga­dora paraguaya, como forma de darle visibilidad al fút­bol femenino, muchas veces excluido de la agenda depor­tiva.

Tomando en cuenta que ya existe el día del futbolista paraguayo (el cual se fecha el 23 de julio en conmemora­ción de la muerte de Arsenio Erico), Pilsen quiere otorgar también un día a las mujeres del fútbol, homenajeando a su mayor exponente en vida.

Edilberta “Berta” Cabrera, oriunda de San Ignacio Misio­nes, es una jugadora de 45 años, quien fue la única en disputar todos los campeo­natos de la historia del fútbol paraguayo. En su trayectoria tiene 325 partidos oficiales y 9 títulos. Un logro histó­rico que ningún otro juga­dor alcanzó.

Se eligió el 24 de febrero como fecha del homenaje ya que coinciden el Día de la Mujer Paraguaya y el cumpleaños de Berta. Esta propuesta fue remitida por Pilsen (Cerve­par SA) a la oficina de la Pre­sidencia de la República para su estudio y posterior decreto declarativo. El jugador para­guayo tiene su día, en honor a Arsenio Erico, ahora Pilsen busca que la jugadora para­guaya también lo tenga.

https://twitter.com/pasionpilsen/status/1231932042918735874

Comentarios


El clásico cortó la extraordinaria racha de Roque Santa Cruz

En el primer superclásico del 2020, Olimpia y Cerro Porteño igualaron a un gol. El partido tuvo como escenario Para Uno y el juego fue válido por la sexta fecha del Torneo Apertura.

Derlis González anotó el tanto franjeado, mientras que Diego Churín lo hizo para el Azulgrana. Con este partido, se cortó la racha extraordinaria de Roque Santa Cruz.

Atendiendo dicha situación, la "marca" del "Babygol" empezó justamente en el último clásico del año pasado. Desde ahí en adelante, Roque anotó en diez partidos consecutivos.

Eso sí, si es que el Tribunal Disciplinario facha a favor del Decano por la inclusión de seis extranjeros en cancha por parte de Guaraní, su "récord" se habrá "borrado" en ese cotejo.

La racha

Esta seguidilla de dianas de Roque, empezó en la fecha 17 del Clausura 2019 en el "derby" jugado en Para Uno.

  • Olimpia 4-2 Cerro Porteño (4 goles, fecha 17 Clausura 2019)
  • Olimpia 1-0 Capiatá (1 gol, fecha 19, Clausura 2019)
  • San Lorenzo 1-4 Olimpia (3 goles, fecha 20, Clausura 2019)
  • Olimpia 2-2 Guaraní (2 goles, fecha 21, Clausura 2019)
  • Sol de América 0-4 Olimpia (1 gol, fecha 22, Clausura 2019)
  • Olimpia 2-1 General Díaz (1 gol, fecha 1 Apertura 2020)
  • Libertad 1-1 Olimpia (1 gol, fecha 2 Apertura 2020).
  • Olimpia 4-2 San Lorenzo ( 3 goles, fecha 3 Apertura 2020)
  • Guaraní 4-2 Olimpia (1 gol, fecha 4 Apertura 2020)
  • Olimpia 4-0 12 de Octubre (1 gol, fecha 5 Apertura 2020)

Comentarios

Ir arriba