Cerro: "No fue penal y hubo un desperfecto en la cámara VAR"

Cerro Porteño ganó por 1-4 al 12 de Octubre de Itauguá, pero el Ciclón reclamó algunas polémicas, un penal en contra del Ciclón que puso al "Globo" a tiro de empate en un momento del partido y también un confuso off side que anuló un gol del ofensivo azulgrana Josué Colmán.

El arquero Miguel Martínez debutó en Cerro y en una jugada con José Ariel Núñez llegó la sanción de la pena máxima contra el Ciclón. "No, para mi no fue penal", dijo -en contacto con la 1080 AM- el exárbitro Horacio Elizondo, actualmente director del Departamento de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Luego, precisó sobre lo sucedido en el confuso off side y anulación de gol marcado al juvenil Josué Colman. "Hubo un desperfecto en la cámara de juego", mencionó.  Aceptó que la toma para analizar la jugada debió ser con una imagen clara desde el medio. “Una de las cámaras que toma el mediocampo, saltó y salió de la sincronización, no quedó claro porque esa imagen debió tomarse con la cámara del medio”, comentó.

De igual manera, dijo que fue bien sancionada la posición fuera de juego.

Comentarios


“Volvería a cobrar el penal”, dice Samaniego

Con un polémico penal sobre la hora y sin la revisión del VAR, River Plate perdió por 2-1 ante Libertad, por la jornada número cuatro del Apertura 2020. La responsabilidad cayó totalmente sobre el árbitro principal Arnaldo Samaniego y el juez del VAR Mario Díaz de Vivar.

"Sin VAR volvería a cobrar ese penal, por lo que vi en cancha. Con el VAR tendría estar sentado ahí y mirar bien las jugadas desde todos los ángulos para pitar el penal", expresó -en contacto con la radio Universo 970- el árbitro Arnaldo Samaniego.

Profundizó sobre el momento del penal y contó que en todo momento siguió el protocolo establecido por la tecnología.

"Sí te dicen que podes reanudar es porque ellos tienen una imagen que coincide con la descripción del árbitro, ellos soportan la decisión en cancha. Esperé y consulté, desde el VAR me dijeron sí podes reanudar. Si ellos me llamaban yo me iba”, dijo y prácticamente dejó toda la carga de responsabilidad sobre el juez VAR, Mario Díaz de Vivar.

Finalmente, respondió sobre una eventual sanción o "freezer" a su trabajo arbitral. "Hay que esperar lo que venga", sentenció.

Polémica victoria del Gumarelo

Libertad ganó sobre la hora, y con un polémico penal, por 2-1 ante River Plate, por la jornada número 4 del Apertura 2020.

Pese a tener dos tantos anulados previamente, el “Kelito” iba ganando con el solitario gol del “Loco” Dionisio Pérez y estaba para llevar un gran “premio” de Tuyucuá.

Cuando parecía que el “Guma” perdía el invicto en el torneo, un cabezazo tras un tiro de esquina de Óscar “Tacuara” Cardozo, obligó al arquero Pablo Gavilán a dar rebote y Diego Viera aprovechó. Ya en la agonía del juego, en una polémica jugada entre Gustavo Giménez  y Óscar “Tacuara” Cardozo, se dejó caer el delantero liberteño y el árbitro Arnaldo Samaniego pitó la pena máxima.

No hubo chequeo y tampoco revisión del VAR. Luego, el atacante Sebastián Ferreira canjeó el penal por gol.

Comentarios


Desde la APF hablan de un "error grave" y que no fue penal

Desde la APF reconocen que el penal sancionado por Arnaldo Samaniego, fue un "error grave". Tanto el instructor VAR, Pablo Silva, como el Director de Árbitros de la APF, Horacio Elizondo, aseguran que no hubo penal contra "Tacuara" Cardozo en Tuyucuá.

"El balance que nosotros hacemos es que es un error muy grave. Estamos trabajando para que este tipo de situaciones nos sirva de aprendizaje. Sí hubo un contacto, no es una locura sancionar un penal así. En la cabina VAR se encuentra un contacto, pero no todos los contactos son penales, eso no es penal", aseguró Pablo Silva, en charla con la radioemisora 730 AM.

Por su parte, Horacio Elizondo dijo que iba casi todo bien, hasta que Arnaldo Samaniego cobró mal el penal en el partido entre Libertad y River Plate. "La fecha dejó un error grave en el partido de Libertad. Para que sea falta debe ser claro, no parecer una falta, es un balde de agua fría para nosotros", aseguró el director de árbitros en contacto con la 1080 AM.

Elizondo también habló del penal cobrado en Itauguá a favor del 12 de Octubre y según su óptica, no fue para sancionar, ya que el delantero venía cayendo. "Si vemos cuadro por cuadro, era para revisar la acción y el delantero se termina cayendo sobre el arquero, no era penal", aseguró.

 

Comentarios

Ir arriba