Otro país sudamericano desea ser coorganizador del Mundial 2030

Además de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, otros países sudamericanos también expresaron su deseo llevar adelante el Campeonato Mundial 2030 de fútbol. Esto se desprende tras la visita que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, hizo este jueves la sede de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en Zúrich, donde se reunió con el presidente de esta organización, Gianni Infantino.

Entre los puntos tratados en el encuentro estuvo el interés de Ecuador de formar parte de los países coorganizadores del Mundial de 2030.

"Hablamos de nuestra aspiración de ser sede del Mundial-2030, lo cual ha sido acogido con mucho entusiasmo. Estaremos atentos a las condiciones para postularse. En 2024 es cuando se tomará esta decisión. Nosotros aspiramos a ello, así sea en beneficio de los tres países -Ecuador, Perú y Colombia- que aspiramos", explicó Lenín Moreno, citado en un comunicado de la FIFA, sobre esa eventual candidatura conjunta.

El interés ecuatoriano fue bien recibido por Infantino, que se mostró "encantado" y abrió la puerta a la organización también de otras competiciones.

"Hemos hablado del Mundial-2030 y de la voluntad de Ecuador y de algunos vecinos de quizás ser candidatos. Como presidente de la FIFA estoy encantado, cuánto más candidatos, por supuesto, mejor. Y si son países lindos como Ecuador, países de fútbol como Ecuador, ¡qué más se puede pedir! Antes de esto vamos a ver qué otras competiciones podemos organizar, juveniles y femeninas, porque el fútbol es de todos, hombres y mujeres", afirmó Infantino.

Otro gran punto de la reunión fue el programa "Juego Limpio 2030", impulsado por Ecuador y mediante el cual existe el objetivo de "construir o remodelar un millar de campos de fútbol en Ecuador a fin de utilizar este deporte como instrumento de desarrollo social para paliar el consumo de drogas, la violencia y la corrupción", según explicó la FIFA.

"Quiero felicitar al presidente (Lenín Moreno) por su trabajo, especialmente por el proyecto Juego Limpio, que será fundamental para la juventud y que vamos a apoyar junto a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Yo mismo voy a ir a Ecuador muy pronto para ver concretamente cómo podemos hacer que este proyecto sea aún más exitoso", explicó Infantino.

Antes de esta visita a la FIFA, Lenín Moreno había participado en los últimos días en el foro de Davos, también en Suiza.

Comentarios


Guaraní vació cinco balones de oxigeno para contrarrestar la altura

Guaraní triunfó por 0-1 ante San José de Oruro, juego disputado en el estadio Jesús Bermúdez, duelo de ida por la Fase 1 de la Copa Conmebol Libertadores 2020. El único tanto para el “Cacique”, llegó de penal y sobre la hora, mediante su capitán Javier Báez.

El Cacique "aguantó y venció" a la altura de Oruro que tiene unos 3.735 metros sobre el nivel del mar.

"Se gastaron como cinco balones de oxígeno para el equipo", contó -en contacto con la radio Universo 970- el capitán y goleador aurinegro Javier Báez. Manifestó además que fue la mejor decisión llegar seis horas antes del partido.

Incluso, con su batacazo en la altura de Oruro, el “Indio” se convirtió en el equipo con menor posesión de balón, solo 25%, que gana como visitante con su valla invicta en la Libertadores desde la edición del año 2013.

Reconoció que afectó un poco la altura y por eso San José encontró muchos espacios, pero de igual manera destacó que tiene experiencia jugando algunos metros sobre el nivel del mar, algo que ayuda bastante en partidos así.

Finalmente, destacó la unión del grupo que buscará asegurar en Asunción, el pase a la Fase 2 de la Copa Conmebol Libertadores 2020.

Comentarios


Excampeón de América fue extraditado por narcotráfico a Estados Unidos

El exfutbolista de la selección de Colombia y de los equipos locales de Once Caldas, América de Cali, Deportivo Cali, Atlético Junior e Independiente de Medellín, John Viáfara, fue extraditado este jueves a los Estados Unidos de Norteamérica, donde la justicia local lo juzgará por varios cargos de narcotráfico.

Viafara había sido capturado en marzo del 2019 junto con otras cuatro personas en la ciudad de Cali (oeste), por traficar con más de 2.500 kg de cocaína, y su partida se realizó desde el hangar de la DEA, ubicado en el Aeropuerto Militar de Catam. El proceso de extradición fue manejado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijin).

Tras ser detenido por las autoridades colombianas y respecto a su extradición aprobada por la Corte Suprema de Justicia de su país, el exfutbolista de 40 años manifestó; “Lo primero que les pedí a los abogados era que me agilizaran todo para ir lo más pronto posible a solucionar el inconveniente. Acá en Colombia no tengo problemas, entonces pedí eso, agilizar. Aquí hay gente con año y medio esperando”.

Sobre el proceso del exjugador, en su momento, los organismos de inteligencia explicaron que a la red del narcotráfico al que pertenecía, le fueron incautados más de 2.500 kilogramos de cocaína, valorados en 28 millones de dólares y se estableció que dicha droga era enviada al exterior a través de lanchas rápidas semisumergibles Go Fast y de aviones.

En sus años como futbolista y tras su consagración como campeón de la Libertadores 2004 con Once Caldas, sus buenas actuaciones lo llevaron a fichar por los equipos ingleses de Southampton y Portsmouth, y el español Real Sociedad. Además de participar con Colombia en las Copa América de 2004 y 2007 y en las eliminatorias sudamericanas al Mundial "Sudáfrica 2010".

Tras casi veinte años de carrera, se retiró de la actividad deportiva en 2015.

Comentarios

Ir arriba