Opinión

“Justicia controvertida”

Foto: Christian Meza. | 21 Ene 16:36
Foto: Christian Meza.
Opinión

“Justicia controvertida”

21 Ene 16:36

Por: Rolando Vargas (rolando.vargas@gruponacion.com.py)

Lo cierto es que en Paraguay ya se instaló y con éxito para seguir generando las dis­cusiones, que al final es la misma naturaleza de este deporte.

Si bien el fútbol es fuente de debate permanente en todos los ámbitos, el VAR se introduce como un nuevo elemento para la discusión. Es su misma esencia la que plantea este escenario, por­que nunca se dijo que el VAR es perfecto, y que va a evitar todos los errores arbitrales.

Siempre se presentó como una valiosa herramienta que permite disminuir la injusti­cia en el resultado de muchos partidos. Ese sometimiento al proceso especial arbitral lo convierte en una justicia controvertida. Los jueces se expiden en función a los ele­mentos que les proporciona la tecnología y sus fallos son inmediatos, con alto porcen­taje de equivocaciones, en consecuencia, se produce la insatisfacción.

La parte perdidosa se siente lesionada, porque la determi­nación no corresponde a sus pretensiones; entonces, se genera un quiebre en la sana interpretación de lo juzgado y se disparan los cuestionamientos.

Así transcurrió en la pri­mera fecha, los árbitros, en uso de sus atribuciones pro­fesionales y técnicos, toma­ron decisiones de acuerdo al protocolo que le asiste, con sus virtudes y defectos, y originaron debates sin fun­damentos en muchos casos, que no aportan mucho y con­funden más a aquellos que no interpretan el valor del VAR en los partidos.

Siempre que haya VAR habrá controversias, así como ocu­rre en los mundiales, Europa, o en los sitios en donde su uso sea implementado dejará temas para debatir.

Los responsables de su implementación en Para­guay aprobaron en su tota­lidad su utilización en la ronda inicial, que está bien especificada en 4 puntos, de donde no pueden salir para subsanar todas las acciones conflictivas.

Lo cierto es que ya se instaló en el fútbol local y con éxito para seguir generando las discusiones, que al final es la misma naturaleza de este deporte.

Comentarios

Noticias relacionadas