La ambición del paraguayo Blas Zapag (h) para el Dakar 2020

El joven piloto paraguayo Blas “Chun” Zapag Peralta, integrante de una reconocida familia paraguaya aficionada al rally, es hijo de Blas que tiene dos Dakar corridos, y hermano de Enrique, que corrió en 2017.

“Chun”, participante del campeonato de rally cross country guaraní, decidió este 2020 cumplir su sueño de debutar en el Dakar, en la categoría Motos, tras realizar con Laurent Lazard, piloto franco-uruguayo y leyenda de la prueba, una serie de cursos en las dunas argentinas. Y al mando de una KTM del M.E.D., desafiará el desierto saudí.

Entrevistado por la página oficial del Dakar 2020, el joven piloto compatriota manifestó su principal ambición para este debut; “Será un sueño para mí correr el Dakar y particularmente en moto. Antes no pude competir porque estaba dedicado el Campeonato Nacional de Rally y al Campeonato Sudamericano. Tuve entonces que dejar el tema del rally y dedicarme a la moto. Nuestra familia es de descendencia árabe y me hace ilusión conocer esa tierra. Del terreno solo sé que habrá muchas dunas. No como las de Fiambalá y El Nihuil en Argentina; que son más duras y pedregosas. Yo prefiero este tipo de dunas más firme ya que es similar al piso del cross country paraguayo. Empecé a entrenar con una Honda enduro modificada, pero tenía muchos problemas. Por eso decidí pasarme a una KTM, que me preparó el equipo M.E.D. de Argentina. Mi asesor es Laurent Lazard. Hice cursos con él en Fiambalá y estará conmigo en Arabia Saudita. Mi ambición es superar el desafío en una tierra desconocida.”

Vehículo

M.E.D. RACING TEAM

Marca : KTM

Modelo : 450 REPLICA

Preparador : M.E.D. Racing Team

Asistencia : M.E.D. Racing Team

Clase : G2.1 Superproducción G2.1

Clasificación: 2020

Comentarios


Debut con derrota en la ATP Cup de Tsitsipas y Zverev

Sídney, Australia | AFP.

El griego Stefanos Tsitsipas y el alemán Alexander Zverev perdieron este viernes en sus primeros partidos del año, en la jornada de inauguración de la nueva ATP Cup, que se desarrolla en Australia.

La estrella griega Stefanos Tsitsipas, vencedor del Masters 2019 de Londres y sexto jugador mundial en la ATP, se vio sorprendido dos veces en el tie break 7-6 (8-6), 7-6 (7/4) por el joven canadiense de 20 años, Denis Shapalov.

Por su parte, Alexander Zverev, séptimo jugador mundial, terminó por ceder en un partido más disputado, 4-6, 7-6 (7/3), 6-2, contra el joven australiano de 20 años, Alex de Miñaur, que logró darle la vuelta al partido cuando había concedido un set y perdía por 4-2 en el segundo.

Alemania y Grecia, que además de las derrotas de sus estrellas, perdieron también sus otros dos partidos de la jornada, han tenido un mal inicio de cara a clasificarse a la siguiente ronda de la ATP Cup, nueva competición por equipos, donde 24 naciones están repartidas en seis grupos de seis entre Brisbane, Sídney y Perth.

Solo las ocho mejores naciones de la fase de grupos se clasificarán para las eliminatorias directas en Sídney, hasta la victoria del mejor equipo.

Además de Australia y Canadá, Bélgica también tuvo buen inicio y dio un paso importante hacia la clasificación a las fases finales barriendo a Moldavia por 3-0.

Noruega también tuvo un buen comienzo en su objetivo de pasar a la siguiente ronda tras una gran actuación contra Estados Unidos (victoria por 2-1).

En los dos últimos partidos de la jornada, la jerarquía fue respetada: el búlgaro Grigor Dimitrov se deshizo del británico Daniel Evans (2-6, 6-4, 6-1), mientras que el ruso Daniil Medvedev ganó al italiano Fabio Fognini (1-6, 6-1, 6-3).

Resultados del viernes

Grupo C

Bélgica - Moldavia 3 - 0

Steve Darcis (BEL) - Alexander Cozbinov (MDV) 6-4, 6-7 (4/7), 7-5

David Goffin (BEL) - Radu Albot (MDV) 6-4, 6-1

Sander Gille/Joran Vliegen (BEL) - Radu Albot/Alexander Cozbinov (MDV) 6-7 (5/7), 7-6 (7/4), 11-9

Grupo F

Canadá - Grecia 3 - 0

Felix Auger-Aliassime (CAN) - Michail Pervolarakis (GRE) 6-1, 6-3

Denis Shapovalov (CAN) - Stefanos Tsitsipas (GRE) 7-6 (8-6), 7-6 (7/4)

Denis Shapovalov/Felix Auger (CAN) - Petros Tsitsipas/Michail Pervolarakis (GRE) 6-2, 6-3

Alemania - Australia 0 - 3

Jan-Lennard Struff (ALE) - Nick Kyrgios (AUS) 4-6, 4-6

Alexander Zverev (ALE) - Alex de Miñaur (AUS) 6-4, 6-7 (3/7), 2-6

Kevin Krawietz/Andreas Mies (ALE) - Chris Guccione/John Peers (AUS) 3-6, 4-6

Grupo D

Noruega - Estados Unidos 2 - 1

Taylor Fritz (EEUU) - Viktor Durasovic (NOR) 6-2, 6-2

Casper Ruud (NOR) - John Isner (EEUU) 6-7 (3/7), 7-6 (12/10), 7-5

Casper Ruud/Viktor Durasovic (NOR) - Rajeev Ram/Austin Krajicek (EEUU) 4-6, 6-3, 10-5

Rusia - Italia 2 - 0

Karen Khachanov (RUS) - Stefano Travaglia (ITA) 7-5, 6-3

Daniil Medvedev (RUS) - Fabio Fagnini (ITA) 1-6, 6-1, 6-3

Comentarios


A 7 meses de los JJOO, se estrenó el estadio Olímpico de Tokio

Siete meses antes de que comiencen los Juegos Olímpicos "Tokio 2020", fue estrenado de manera oficial este primero de enero, el nuevo estadio Olímpico de Tokio, con la celebración de la gran final de la Copa del Emperador de fútbol.

Con una capacidad para 68.000 personas y detalles que destacan el gusto nipón por la naturaleza, el estadio quedó inaugurado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tres años después que comenzara su construcción.

La obra costó 156.900 millones de yenes (1.290 millones de euros/1.435 millones de dólares), ligeramente por debajo de lo presupuestado inicialmente y después de que se desechara el modelo original por su excesivo costo

El recinto deportivo “Dejará una marca en la historia", afirmó Abe en la inauguración, a la que asistió, entre otros, el arquitecto responsable de la obra, Kengo Kuma.

El estadio fue construido en el espacio que ocupaba el antiguo, que albergó los Juegos Olímpicos de 1964. Este nuevo escenario será sede del atletismo y de las ceremonias de inauguración y cierre de los Juegos Olímpicos 2020, que comenzarán el próximo 24 de julio en la capital nipona.

En un recorrido ofrecido a los periodistas por los responsables de la construcción, se destacó el énfasis medioambiental y la apuesta por la naturaleza que se ha querido dar al recinto.

Los asientos de las gradas, por ejemplo, están pintados con cinco colores, con una distribución aleatoria, destacando el marrón en las primeras filas, el verde en las del medio y el blanco en las finales, para emular la imagen de un bosque.

El primer nivel de las gradas tiene una inclinación de 20 grados, el del medio de 29 y el último de 34, creando así la sensación de una atmósfera envolvente. El techo está sujeto con vigas de acero, pero también de madera, traída de todos los rincones del país y que es el elemento principal de la arquitectura tradicional japonesa.

Las vigas cruzadas del techo y el círculo central descubierto, así como la progresiva inclinación de las gradas, brindan la sensación de que los espectadores están dentro de un enorme nido. Ahora se están plantando decenas de miles de árboles en el espacio que rodea el estadio y los pasillos exteriores están regados con plantas, para reforzar el deseo del arquitecto que en la obra destaque la madera y el verde, para buscar la sensación de un “árbol viviente”.

Los detalles incluyen también en el perímetro exterior socarrenes que asemejan los aleros de los tejados de las casas niponas.

Como una de las señales de su apuesta medioambiental, el Estadio Olímpico recogerá el agua de lluvia para que sea reutilizada en la irrigación del césped central, de las plantas y los árboles del recinto.

La construcción sufrió un retraso respecto a la fecha programada inicialmente porque el proyecto original, un extravagante diseño de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, fue desechado por su excesivo costo. El relevo lo tomó Kengo Kuma, responsable de obras como el Museo de Arte de la Prefectura de Nagasaki, que buscó darle una apariencia más austera y fiel al gusto nipón por la naturaleza.

El estadio fue estrenado el primero de enero con la final de la 99ª edición de la Copa del Emperador de fútbol, oportunidad en que se consagró campeón por primera vez en su historia el Vissel Kobe de los jugadores españoles Andrés Iniesta y David Villa, tras derrotar al Kashima Antlers por 2 goles contra 0.

Comentarios

Ir arriba