El "chico" sensación que Olimpia cede al "Rayadito"

Luego de haber conseguido su permanencia en la máxima categoría del fútbol paraguayo, Sportivo San Lorenzo está planificando la exigente temporada 2020 que le espera y que está a la vuelta de la esquina.

El equipo dirigido por Sergio Orteman deberá hacer frente al Torneo Apertura, Clausura y la Copa Paraguay. De nuevo cuenta, el objetivo más importante será evitar el descenso.

Apostando a la juventud, el "Rayadito" logró asegurar los servicios del futbolista Santiago Vera. El citado jugador de carácter ofensivo de 21 años, había llegado a Olimpia a mitad del 2019 y las veces que tuvo minutos mostró su habilidad.

Los otros refuerzos del elenco universitario, son: Juan Manuel Salgueiro, Feliciano "Peta" Brizuela, Carlos Paredes, Alexis Fernández, Jorge Salinas, Mario Otazú, Willian Santander, Rogério Leichtweis y Jordan Santacruz.

Comentarios


Sportivo Puerto Diana, la gran sensación de la Copa Paraguay 2019

La segunda edición de la Copa Paraguay, dejó algunas “perlitas” y curiosidades que son imposibles de olvidar. Desde el Club Sportivo Puerto Diana de Bahía Negra hasta el Club 3 de Mayo de Capiatá; que buscaba jugadores para afrontar este torneo y una "confusión" en el reglamento.

Club Sportivo Puerto Diana

Apenas se dio a conocer su humilde historia, el pueblo creó un vínculo con ellos. El equipo conformado por nativos de la etnia Ishir y Chamacoco, Club Sportivo Puerto Diana, afrontó el partido más importante de su historia, el juego por la primera fase nacional de la Copa Paraguay.

Si bien es cierto que el resultado fue muy abultado y que no acompañó en lo absoluto, siempre hay cosas para destacar. Sí, Sol de América de Pastoreo le ganó 16 a 3, pero…

A destacar como los jugadores jugaron con ese amor propio, pese a las dificultades presentadas para ellos: no están acostumbrados a usar botines y jugar en una cancha completamente de césped, y las dimensiones le quedaron grande a los jugadores, eso se notaba en la forma en la que se paró el equipo. Antes de entrar a la cancha, nos regalaron una emotiva arenga.

En una loable acción, el presidente de Sol de América, Dr. Miguel Figueredo, le obsequió botines a cada jugador del elenco bahianegrense.

El artillero

Richard Ortiz fue el máximo artillero de la Copa Paraguay. Sus siete goles lo convirtió en un mismo partido, contra el humilde Sportivo Puerto Diana. De ahí pegó el salto al Deportivo Santaní, pero por problemas con el dueño de su pase (Sol de América de Pastoreo), nunca debutó en la Primera División.

La caída de los grandes

Olimpia y Cerro Porteño no llegaron a instancias decisivas del certamen nacional. El Decano cayó en octavos de final contra Cristóbal Colón de Ñemby, mientras que Cerro Porteño perdió ante 2 de Mayo por la misma vía pero en dieciseisavos de final.

Persistencia

Guaraní (primer campeón) siempre tomó muy en serio esta cita. Tanto así que logró llegar hasta la final, instancia en la que fue goleado por Libertad.

Vacancia

El Club 3 de Mayo de Capiatá hizo un llamado a través de sus redes sociales para aquellos jugadores que quisieran formar parte del club, de modo a poder afrontar esta Copa. El equipo fue eliminado en su primer partido por el RI3 Corrales.

Recaudando fondos

Otro equipo “revelación” fue el Sportivo San Juan de Yby Yau. El equipo del norte del país llegó hasta los dieciseisavos de final a puro pulmón. Los integrantes del plantel llegaron a vender asaditos para costear sus gastos y la competencia les tomó en pleno parate de su liga local y en el instante en el cual sus jugadores estaba jugando el Interligas.

Confusión

Deportivo Capiatá se quedó con el tercer puesto, pero increíblemente perdió el derecho de jugar la Copa Sudamericana. De acuerdo al reglamento, la esencia del torneo es otorgar un boleto al mencionado torneo internacional, pero eso no se aplica si el club que lo consiguió, sufre un descenso. En este caso, pesó más la ley de la APF.

https://twitter.com/JuanjoMO/status/1134210924196368387?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1134210924196368387&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.versus.com.py%2F2019%2F05%2F31%2Flo-dejo-historico-debut-puerto-diana%2F

Comentarios


El año de la "explosión" del fútbol femenino paraguayo

El 2019, será un año inolvidable para el fútbol femenino paraguayo. Desde el nivel futbolístico de la liga local, las hazañas de la Albirroja en sus distintas categorías, la importancia que la Asociación Paraguaya de Fútbol dio a las chicas, la aparición de agencias internacionales que se interesaron en representar a las jugadoras "guaraníes"; son solamente algunas cosas que marcaron esta temporada.

La liga paraguaya

Definitivamente -pese a las goleadas- esta temporada logró equipararse un poco más el nivel entre los equipos que juegan en la liga local paraguaya. Lo único malo, fue la "desaparición" de UAA; el club más ganador en el fútbol de campo y de donde salieron tantas jugadoras y también la propia DT Epifania Benítez.

Instituciones como Deportivo Santaní, San Lorenzo/12 de Octubre y Nacional/Humaitá, fueron las "revelaciones", midiendo de igual a igual a las potencias como Libertad/Limpeño, Sol de América, Cerro Porteño, Deportivo Capiatá, Olimpia y Guaraní.

La dirigencia solense entró con todo este año al fútbol femenino. En el Apertura, la sub 18 se coronó campeón y la Primera llegó a semis. En el segundo torneo, la juvenil quedó en la segunda posición al igual que el equipo absoluto. En ambos casos, quedaron como vicecampeones absolutos. Sol clasificó a la Libertadores 2020. Lograron fichar a jugadores de selección y de gran trayectoria, como Laura Romero, Cristina Recalde, Daysy Bareiro, Fanny Godoy, Mirta Picco, Ivanna Mendoza entre otras, invirtiendo un buen dinero.

Ni hablar de lo que fue la temporada del campeón absoluto, Libertad/Limpeño. Monarca del Apertura perdiendo apenas un partido e invicto del Clausura ganando todos sus partidos, demostró que es el mejor equipo paraguayo hoy por hoy. No solo la Primera, sino también trabajan de buena manera en la juvenil y hasta en otra división menor, como lo es la Liga de Desarrollo. No se descubre nada si se dice que es un club modelo, más aún después de la fusión con el "Guma". La dirigencia, espectacular, al igual que las chicas que respondieron.

Entretanto, Cerro Porteño siempre en lo suyo. Manteniendo la base y es el equipo que más corazón y amor propio tiene. A falta de buen fútbol, lo suplen con garra. Fue así que este semestre conectaron con el hincha cerrista y muy pronto jugarán en La Nueva Olla, como un merecido premio. Mención aparte para la memorable campaña en Copa Libertadores, donde terminaron en la cuarta posición. En Futsal FIFA, fue campeón invicto y jugó el certamen continental.

Por último, el "Aurinegro" y Olimpia. Hasta el momento, fue la última temporada de la legendaria goleadora Irma Cuevas. Sus 631 goles quedarán en la historia del fútbol paraguayo y ella junto a la mediocampista Talía Valenzuela, le dieron jerarquía y buen juego -más la garra- respectivamente a Guaraní. En varios juegos, el "Legendario" dio de qué hablar.

El Decano, sorprendió en la juvenil en el Clausura. Terminaron la fase regular en la primera posición, cayendo en semis contra el "Danzarín". Fue el equipo de mejor fútbol en el segundo torneo, tanto así que la arquera Sol Belotto obtuvo la valla menos vencida y Zunilda Coronel fue la goleadora. En el cuadro absoluto, apareció la "joyita" Jéssica Sánchez que incluso va afianzándose en la Albirroja. Estuvieron a nada de clasificar a los cuadrangulares. Otro acto a destacar, es que las mujeres jugaron en Para Uno un amistoso, como antesala al partido masculino del Franjeado.

Albirroja competitiva

La selección paraguaya, se ganó el respeto en Sudamérica. Bajo el mando de la compatriota Epifania Benítez, con mucho trabajo ella y su cuerpo técnico hizo de la Albirroja un equipo competitivo. Rápidamente, hay que ir citando los logros de las chicas. En los Panamericanos, se obtuvo un histórico cuarto puesto y solo por esas cosas de este bello e ingrato deporte, no se llegó a una medalla. Se hicieron amistosos en fecha FIFA contra Venezuela y nada más y nada menos que de local contra la mundialista Argentina. La Albirroja está posicionada en el 48º lugar del ránking FIFA, estando entre las mejores de la Conmebol.

En las categorías menores, la sub 17 finalizó en el tercer lugar en un cuadrangular. La sub 19 quedó segunda en la Liga de Desarrollo -Zona Norte- de manera invicta y apenas encajando un gol, clasificando al triangular final del 2020. La goleadora del certamen fue Jéssica Sánchez.

Mirando el Futsal FIFA, se consiguió un cuarto puesto en la Copa América. Es digno de destacar, si se tiene en cuenta el poco tiempo de trabajo que se tuvo y el esfuerzo de las jugadoras. En fútbol de playa, por primera vez se salió campeón en la Liga de Desarrollo, siendo imbatible y sorprendiendo a la poderosa Brasil. Paraguay es la novena mejor selección del mundo y la segunda de Conmebol.

Importancia de la APF

A diferencia de años anteriores, la Asociación Paraguaya de Fútbol esta vez sí que apoya de verdad al balompié femenino. Destinando un buen presupuesto para las chicas, por ejemplo crearon las redes sociales donde solamente el fútbol de mujeres tiene su espacio. Aparte el centro de alto rendimiento en Ypané que se está construyendo y que será inaugurado en el 2020. Cuando se trabaja bien, los resultados están a la vista. Se aguarda que en la próxima temporada, el Defensores del Chaco también sea usado por las mujeres.

En el extranjero

Sin lugar a la menor duda, la "guaraní" más destacada en el extranjero fue Jéssica "Pirayú" Martínez. Actualmente en el CD Tacón/Real Madrid, tiene todas las de hacer historia y convertirse oficialmente en la primera paraguaya en jugar en el "Merengue", que compró el Tacón y será el equipo femenino del cuadro español en junio del 2020. Otras que se destacaron, fueron Rosa Miño y Verónica Riveros con el Foz Cataras Yguazú, campeonas del torneo estadual.

Hay que citar a Gloria Villamayor del Real Oviedo de España, siempre regular ella y pieza clave de su equipo. Lo mismo para Dulce Quintana del Espanyol y Lice Chamorro, actualmente en el Real Racing Santander. En otro orden, Gabriela "Michimi" Duarte fue la primera compatriota en jugar en el estadio principal de Independiente. Katielle Aguilera (de raíces paraguayas) asoma en el poderoso Santos de Brasil. Fany Gauto también se destacó en el Atlético Huila de Colombia.

En Futsal FIFA, las hermanas Lorena y Paola Brítez, destronaron a "Amandinha" la mejor jugadora del mundo. Por la final de la Copa de Brasil de Futsal FIFA Femenino, el Taboão da Serra remontó un marcador adverso de 2-0 y terminó ganando por 4-2 al poderoso equipo de Leoas da Serra de la citada atleta "rapai" y se quedó con el título de la presente edición; gracias al global favorable de 6-2.

Otras cosas destacables

Para ir cerrando, hay que decir que por primera vez el fútbol femenino tuvo su espacio en la gran gala de los "Premios de Primera". Karina Vega de Libertad/Limpeño se llevó el premio de jugadora destacada. En última instancia, es destacable que el público en general logró conectar con el fútbol femenino, estando pendientes a la actuación de los clubes, jugadores y Albirroja. Hay material para ilusionarse con una histórica clasificación al Mundial absoluto 2023.

Por: Daniel Miranda (@dani_miranda96).

Comentarios

Ir arriba