Derlys Ayala, el atleta olímpico que se "robó" los aplausos en el 2019

El deporte paraguayo brilló con diferentes matices este 2019, donde a nivel individual sin lugar a dudas el corredor Derlys Ramón Ayala y el golfista Fabrizio Zanotti fueron los más destacados. Derlys, con su sensacional triunfo en Buenos Aires, Argentina, donde ganó el Sudamericano de Maratón con un tiempo de 2h10m31s, que lo clasificó nuevamente por méritos propios y con marca "A", a unos Juegos Olímpicos, los de "Tokio 2020". Por su parte, Fabrizio sacudió el golf nacional con una histórica primera medalla de Oro para nuestro país en un Campeonato Panamericano, el de Lima 2019, en Perú.

En cuanto al deporte colectivo guaraní, el fútbol de salón fue el más exitoso ya que en el transcurso de este año el seleccionado paraguayo de la categoría C-13 sumó el primer título de la categoría y el quinto a nivel mundial de esta modalidad. En tanto que el fútbol de playa pegó un golpe de autoridad con la realización en nuestro país de una primera e histórica competencia FIFA, el Mundial masculino de Mayores.

Derlys Ramón Ayala

El domingo 22 de septiembre en la maratón internacional de Buenos Aires, Argentina, el fondista paraguayo Derlys Ramón Ayala, sorprendió al mundo ganando el Campeonato Sudamericano con un tiempo de 2 horas 10 minutos y 31 segundos, imponiendo así mismo un nuevo récord nacional y marca A para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

El maratonista olímpico y mundialista compatriota ocupó además el quinto lugar de la categoría general de varones en esta competencia internacional que reunió en la capital argentina a un total de 10.500 inscriptos, un nuevo récord de competencia que fue ganada por el keniata Evans Chebet con un tiempo de 2h05m02s, tras bajar el récord anterior en 21 segundos.

En referencia a los corredores sudamericanos, el primero en llegar a meta fue el paraguayo Derlis Ayala (2h10m31s), seguido por el argentino Joaquín Arbe (2h11m04s).

De esta competencia también compitieron otros destacados fondistas paraguayas, de entre ellos la también olímpica y mundialista, Carmen Martínez.

La maratón internacional de Buenos Aires forma parte del calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS), y su circuito que fue entrenado en 2017 después de ser certificado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), por sus siglas en inglés, y la misma clasifica a los corredores para campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.

Fabrizio Zanotti

Por su parte, el golfista Fabrizio Zanotti dio a Paraguay la histórica primera medalla de Oro en los juegos Panamericanos que se celebraron en Lima, Perú, tras imponer su golf en un reñido juego de desempate tras empatar en hoyos normales con el chileno Guillermo Pereira y el Guatemalteco José Toledo.

En el primer hoyo de desempate triple, el paraguayo mostró toda su calidad y se quedó con la histórica medalla de Oro para nuestro país.

Zanotti mostró liderazgo y rótulo de candidato desde el primer día, cuando comenzó siendo líder junto al estadounidense Brandon Wu, ambos con 169 golpes, 14 bajo par.

El golf fue el deporte que más éxitos le redituó a nuestro país en estos juegos Panamericanos de Perú, ya que Julieta Granada también brilló con la medalla de Plata. Granada ya había obtenido el de bronce en los Panamericanos de Toronto 2015 y cuatro años después, suma una presea más, pero esa vez la plateada.

Paraguay sumó en total 5 medallas. Tres gracias al golf, que redituó un Oro y dos de Plata, mientras el tenis que no cierra un año muy bueno, aportó en Lima una presea plateada con la pareja conformada por Verónica Cepede y Montserrat González; y otra de Bronce en individuales, con Cepede.

Montserrat Viveros

Otro deporte individual que este año nos brindó gratas sorpresas fue la esgrima, donde Montserrat Viveros selló espectaculares logros con tan solo 18 años y perteneciendo aún a la categoría juvenil, como en la Copa del Mundo, categoría Mayores, que se celebró en la ciudad de Tallín, Estonia, en noviembre pasado, donde ocupó el puesto 49 de entre un total de 278 participantes.

Dicho torneo otorgó importantes puntos para el Ranking de la Federación Internacional de Esgrima, que es decisivo para la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En la ronda de poules (fase preliminar), Montse tuvo un excelente arranque, logrando cuatro victorias, consecutivas ante esgrimistas de España, Israel, México y Singapur.

Con dichos triunfos avanzó al primer cuadro eliminatorio, teniendo libre (bye) de entrada, y ya en el segundo cuadro venció 15-10 a la alemana Sophia Weitbrech; igualmente, pero en la siguiente ronda, superó a la sueca Asa Linde con el mismo score, para pasar a ocupar el puesto 17 en la fase preliminar.

En esta instancia, Montse enfrentó a la canadiense Leonora Mackinnon, quien se quedó con la victoria por un ajustado 15-12 tras un bravísimo combate, derrota que cerró una histórica participación mundialistas de la paraguaya en la categoría superior a la suya.

Oro en casa

La joven esgrimista paraguaya Montserrat Viveros cosechó además este año una histórica medalla de oro para el país en un campeonato Sudamericano de Mayores, competencia que se desarrolló en el Comité Olímpico Paraguayo.

Montse obtuvo la presea dorada en la modalidad de espada, al derrotar en la final a la número 55 del ránking mundial, la peruana María Luisa Doig, por 15 estocadas contra 13. Esta fue la primera medalla de oro que este deporte logró para nuestro país en un Sudamericano.

Oro en Copa del Mundo Junior

En noviembre de este año, Montse se adjudicó la medalla de Oro en la Copa del Mundo Junior que se realizó en San Salvador, superando así sus propias marcas obtenidas en ediciones anteriores, ya que en el 2018, 2017 y 2016, obtuvo preseas de plata y bronce. Este resultado le permitió cerrar el año en los primeros puestos del ranking mundial de la Federación Internacional de Esgrima.

En la etapa de grupos, ganó la totalidad de sus combates con marcadores muy favorables con lo cual se ubicó en primer lugar de la clasificación general al término de la misma.

Ya en los cuadros eliminatorios, continuó la misma racha. Primero venció a la panameña Díaz por 15-5 y luego a la chilena Ignacia Cifuentes por 15-7, avanzando así a las semifinales, donde venció 15-3 a la mexicana Karen Arévalos. En la final ganó a la británica Sheffield 15-14.

Oro en Lima

Previamente, la paraguaya también conquistó por segundo año consecutivo la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano Lima 2019, tras vencer en la final a la representante de Argentina, Datev Nahapetyan, para dejar a la esgrima paraguaya en lo más alto del podio. Este Campeonato es el evento previo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y cuenta con la participación de espadistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Perú.

Fútbol de salón

El fútbol de salón guaraní sigue siendo el único deporte colectivo consagrado como campeón a nivel mundial, ya que suma un total de tres en la categoría Absoluta; una, en C20, y este 2019 sumó un nuevo título en la primera edición de la categoría C13, tras aplastar en la final al poderoso Brasil.

Esta justa ecuménica que reunió a los mejores doce seleccionados del mundo en Cataluña, España, lo ganó la Albirrojita de manera invicta y tras un contundente marcador final de 7 goles contra 2, sobre el siempre pretencioso seleccionado brasileño.

En la fase de grupos, Paraguay conformó el “B”, en el cual de entrada pulverizó a Suiza por 22-0; luego goleó a Colombia 9-1; y humilló a Gran Bretaña con un marcador de 17-3.

Seguidamente y ya en cuartos de final, la aplanadora guaraní volvió a aparecer en todo su esplendor para arrasar con Australia por 12-1; triunfo que le permitió sellar sus boletos a semifinales, instancia donde goleó de nuevo a Colombia por 11-0, para alcanzar las finales del torneo, donde su víctima fue Brasil.

El plantel campeón mundial lo conformaron los porteros Ezequiel Vargas (Concepción) y Tobías Saucedo (Benjamín Aceval), los back postes Julio Vargas (Pedro Juan Caballero), Martín Aranda (Encarnación) y Thiago Agüero (San Juan Misiones). Los laterales Rubén Ruiz Díaz (Caaguazú), Tobías León, Luciano Luraghi y Robert Gamarra, estos tres últimos capitalinos y como pívots están Alex Villasanti (Concepción) y Ronald Pérez (Caaguazú).

En tanto que el cuerpo técnico estuvo capitaneado por Andrés Bogado, como entrenador; junto con Sergio Saffe, asistente técnico; Alfredo Gavilán, preparador físico; José Méreles, médico; Raúl Amarilla, kinesiólogo; Alcides González, utilero y Luis Acosta, prensa.

Los títulos mundiales de Paraguay

En la categoría Absoluta: 3 (Tres), en Australia 1988, Paraguay 2003 y Argentina 2007

En la categoría C-20: 1 (Uno), en Valledupar, Colombia 2018

En la categoría C-13: 1 (Uno), en Cataluña, España 2019

Fútbol de playa

En otro orden, el fútbol playa también se encargó de sacudir el deporte paraguayo este año con la histórica primera realización por parte de nuestro país de una competencia mundial de FIFA.

El evento que se realizó del 21 de noviembre al 1 de diciembre en el majestuoso estadio Los Pynandí, del Comité Olímpico Paraguayo, en Luque, con los 16 mejores seleccionados de esta modalidad, consagró campeón por segunda ocasión en su historia a Portugal, tras vencer en la final por 6-4 a Italia. Mientras que Rusia cerró con el tercer lugar del podio tras derrotar a Japón por 5 goles contra 4.

 

Comentarios


King Furia sigue de ganador en el Jockey

King Furia, el crédito del stud Don Romelio, sigue de ganador en la pista de carreras del Jockey Club del Paraguay, donde esta vez con la conducción del jockey José Romero se adjudicó el premio especial "Clausura", al dejar atrás a Rey Maya por tres cuerpos.

Para este triunfo le cupo una gran gestión a su jockey ya que supo llevarlo expectante a lo largo de los 1.600 metros de carrera, para moverlo fuerte recién en la recta final, donde respondió son suficiente resto para llegar triunfante y dar razón a sus muchos apostadores que vibraron con el triunfo del pingo que estuvo al cuidado de César Vargas.

En la primera carrera de está 42ª fecha del turf nacional, Wind Felicity se consagró ganador con la monta del jockey Juan Ramirez, tras superar a Legent; en tanto que en la segunda, Arrayanes volvió por sus fueros con la monta de Marco Rivas.

Mientras que Payador celebró en la cuarta con Juan Ramírez al lomo; en tanto que Giant Love con la monta de Juan Figueredo y en gran carrera, dejó atrás a Terremoto por un pescuezo. A su vez, Ranchera con la fusta de Víctor Castro, se llevó la sexta carrera de la jornada; y Violín demostró que sigue vigente con la fusta de Juan Ramirez.

Por su parte, Emperador con la monta de Martín Vidal rebasó a Lightmaker; y en el cierre de esta jornada turfística, Mr. Mellon con Juan Figueredo al lomo, resaltó por sobre Oro Negro y se llevó el premio al stud Don Honorio.

Comentarios


“Era parar ahora o nunca”

Por Martín Villagra, periodista

martin.villagra@gruponacion.com.py

Se está recuperando de una “caprichosa” lesión de cadera. Con Verónica Cepede le dio a Paraguay este año la histórica medalla de plata panamericana en la modalidad de dobles. Por ahora, es difícil que juegue la próxima Copa Federación en Chile.

La tenista número dos de Paraguay, Montserrat González Benítez, viene trabajando para recuperarse plenamente de una “caprichosa” lesión de cadera. Se vio obligada a parar en agosto para priorizar su salud. Le dio al país la histórica medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima (julio/agosto) en la modalidad de dobles. Junto con su compañera “de siempre”, Verónica Cepede Royg, recibió un justo homenaje durante la gala del Comité Olímpico Paraguayo (COP), que las distinguió entre las mejores representantes del equipo paraguayo.

En un mano a mano con La Nación, analizó la temporada que va concluyendo. Mencionó sus planes a futuro. Valoró el título ITF de 15 mil dólares, que obtuvo en Cancún, México, además de llegar a otra final de la Copa Federación (Fed Cup), competencia en la que probablemente no pueda representar al país en el 2020.

–¿Qué te deja este año?

–Mucho aprendizaje a nivel personal y tenístico. Momentos muy lindos e inolvidables jugando por Paraguay. Ganamos la primera medalla de plata para el tenis nacional a nivel panamericano (Lima 2019).

–El título ITF en Cancún, torneo de 15 mil dólares, ¿qué significó?

–Fue un punto de confianza para mí. Después de estar luchando con las lesiones, volver como prueba y en la segunda semana. Fue un parámetro para darme cuenta de que el tenis está.

–En Colombia llegaron otra vez a la final ante Brasil en la Copa Federación (Fed Cup), ¿cuál es tu análisis?

–Difícil, pero meritorio. Nuevamente estuvimos en una final y con un equipo que no estaba al 100%. Volví tres semanas antes de mi lesión y fui a probar. Uno siempre quiere ganar (la derrota fue 2-0 ante las campeonas). Logramos el objetivo de mantenernos en el Grupo I de la Zona Americana.

–Con Verónica Cepede obtuvieron la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima. Querían el oro, pero igual es un hecho histórico. ¿Cómo lo sentiste?

–Representar a tu país y conseguir una medalla es algo que cualquier deportista quiere. Se trabaja duro para eso. La medalla de plata en ese momento y en esos Juegos Panamericanos siempre va a ser algo muy especial. Por todo el proceso que pasé para llegar al campeonato.

–¿No esperabas quedar eliminada en primera ronda de singles?

–Realmente no. Perdí contra Caroline Dolehide de Estados Unidos (ranqueada 148 del mundo). Fue un partido en el que tuve muchas chances y no supe aprovechar. Me costó el partido y también la posibilidad de lograr otra medalla.

–¿Cuáles son los objetivos para el 2020?

–Estoy para volver, pero todavía no puedo decir en qué fecha. Mi objetivo principal es recuperarme y ponerme físicamente bien para comenzar a jugar nuevamente.

–¿Defenderás nuevamente a Paraguay en la Copa Federación (Fed Cup) en Chile 2020?

–Me encantaría, ahora mismo lo que más deseo es volver a jugar, pero lo más probable es que no pueda estar en la Fed Cup.

–¿Cuándo tomaste la decisión de parar este año?

–Justamente después de los Juegos Panamericanos (julio/agosto). Fue una decisión que la veníamos hablando unos meses antes con los médicos y el fisioterapeuta del Comité Olímpico Paraguayo (COP). En algún momento tenía que parar para poder recuperarme y trabajar con base en lo que me falta. Para estar bien y volver a las canchas. Quiero jugar por lo menos 5 o 6 años más. Era parar ahora o nunca.

–¿Cómo va el tratamiento?

–Bien. Voy por el cuarto mes y cada día me estoy sintiendo mejor. Estoy contenta con el proceso y los resultados. Si bien es lento, el progreso se está viendo. Eso me da fuerzas para trabajar y seguir.

–¿Tu rutina de entrenamientos en qué consiste hoy?

–Hoy en día es solo fisioterapia. Dos sesiones diarias, como mínimo de dos horas, mañana y tarde.

–Está sobrevalorado ganar en el mundo del tenis, ¿te critican?

–Aprendí que la gente siempre va a criticar. Ganes o no. Entonces, lo más importante es enfocarme en mí y disfrutar del camino.

–¿Sos de mirar el ranking?

–No. Nunca fui de mirar el ranking y menos ahora.

Uno de los buenos momentos de Montserrat González, aquí con el trofeo luego de ganar el ITF de Cancún, México.Uno de los buenos momentos de Montserrat González, aquí con el trofeo luego de ganar el ITF de Cancún, México.

Uno de los buenos momentos de Montserrat González, aquí con el trofeo luego de ganar el ITF de Cancún, México.

Fuente: La Nación Impreso.

Comentarios

Ir arriba