Albirroja: Un año agridulce, esperanzador, pero con incógnitas

Por Christian Pérez/TW:@chrisperezz

El año de Paraguay comenzó con el fiasco realizado por Juan Carlos Osorio, quien dejó la Albirroja en menos de cuatro meses prácticamente, argumentando motivos que ni él se lo creyó. En fin, el intento de proceso tuvo que ser reseteado y el elegido fue Eduardo Berizzo, quien ha mejorado el rostro de la selección, pero sigue dejando espacios vacíos, lleno de incógnitas.

El "Toto" llegó con la intención de darle identidad a la selección paraguaya, que perdió el respeto hace rato y que venía deambulando en sendero sin salida. Aparentemente el argentino tiene el "GPS" para volver al camino correcto y llegar a destino, que sin lugar a dudas es el Mundial Catar 2022.

Lo que se ha demostrado hasta aquí fue esperanzador, pero no convenció del todo. Paraguay ya tiene una base al menos, no así un equipo para el inicio de las Eliminatorias. Lo bueno es que el espíritu guerrero también se volvió a encender, algo que estuvo apagado en los últimos ocho años.

Foto: @Albirroja

Si nos guiamos solamente por los números, la situación de la Albirroja es crítica y penosa, pero a veces también las estadísticas son algo engañosas. La selección ha mejorado en muchos aspectos, intenta consolidar una camada que se conoce casi de memoria, liderada por Gustavo Gómez, Derlis González, y otros exponentes de la generación 93/94, que es la que tiene la misión de resucitar a Paraguay.

La Copa América 2019

La Albirroja tuvo un gran desafío inicial y la única exigente del año, que fue la Copa América de Brasil 2019. Como es característico en esta selección, impresionó a todos y dejó maravillado por su capacidad de defender en desventaja, apelando a la garra y el ese corazón que nunca se debió perder, pero que le se debía agregar algo más que sentimientos y emociones; más conceptos de juego.

Ante Argentina en primera fase fue la mejor exposición futbolística. Paraguay mostró mucha agresividad, sin miedo a tomar protagonismo cuando le tocó el momento y quizás por una falta de fortuna, no se dio el batacazo ante la selección del mejor jugador del mundo, Lionel Messi, que fue devorado por guaraníes en el estadoio Mineirao.

Ante Brasil, por cuartos de final, al que se accedió por un milagro, se jugó a la heroica y todas las virtudes de siempre salieron a reflotar. Enorme corazón, solidaridad del paraguayo y esa capacidad de supervivencia en situaciones extremas, le devolvieron la confianza al equipo, que había tenido una primera fase horrible.

Paraguay llevó al campeón de América a sufrir hasta más no poder. Con un hombre menos más de media hora se aguantó a hasta los penales, que esta vez le dieron la espalda a la Albirroja. Ese partido de cuartos le dio una vida más a Berizzo frente a la selección guaraní.

Hasta antes de ese juego, Paraguay fue dominado y apenas pudo sacar un empate ante Catar. Colombia, con equipo alternativo se paseó ante los de Berizzo en Salvador Bahía y lo más resaltante había sido un tiempo ante Argentina, otro que venía en crisis y al que se le dio un gran susto.

Los nuevos comandantes

Desde hace un tiempo se buscan líderes en la selección y luego de la última Copa América quedó claro que caudillos sobran y que lo único que faltaría es que el técnico consolide un equipo real.

Gustavo Gómez, con una madurez y liderazgo natural, es el que ha tomado sobre sus hombros el peso de tener que poner la cara en la cancha frente a todos. La cinta está en buenos brazos. Gómez viene demostrando un sentido de pertenencia admirable y ha estado en las peores; ahora le toca enfrentarse por fin a las buenas.

Si bien, el capitán es el que se muestra como líder frente a todos en todos los aspectos, el hombre que asume el rol protagónico para genera juego y cambiar ese rostro tan agrio que siempre tuvo Paraguay, apareció Miguel Almirón, el jugador que se ha convertido en sensación por dominar a su antojo la MLS y que ha llegado a la fantástica Premier League, tratando de ratificar que es el mejor futbolista guaraní de los últimos tiempos.

Con "Miggy", la Albirroja tiene un hombre que es capaz de inventar cualquier locura para salvar al equipo. No ha explotado todo su potencial, pero de a poco se suelta para ser la zurda sobre la que gire toda la selección.

La base está, pero falta encontrar un equipo. La columna vertebral que sostendrá a la nueva selección lo conforman Roberto Fernández, Gustavo Gómez, Richard Sánchez, el chico revelación que llegó para quedarse, Miguel Almirón y Derlis González.

Lo negativo

Es imposible no hablar de lo malo. La falta de resultados positivos y el perderle el gusto a ganar fue una costumbre de mal gusto que se adquirió en los últimos años. Está costando sacarse ese defecto horrible.

En 14 partidos dirigidos, el "Toto" logró apenas tres victorias, ante rivales sin trascendencia, como Guatemala, Jordania y Bulgaria. Se recogieron 6 empates y 5 derrotas, que dejan ciertas dudas.

Selección Albirroja. FOTO: AFP.

Lo positivo y por uno de los hechos por el que se lo respalda a Berizzo es su estilo de juego que está impregnando. No es fácil, cuesta demasiado, pero en varios juegos se notó que Paraguay quiere cambiar, busca una identidad nueva en lo futbolístico y ojalá que lo consiga ya en el inicio del clasificatorio, que es el próximo objetivo inmediato.

¿Podemos soñar con Catar 2022? Sí, podemos. Paraguay peleará con seguridad uno de los cupos y de última será dueña como consuelo al menos del repechaje.

Comentarios


Están los 23 albirrojos para el Preolímpico "Colombia 2020"

Este viernes, el director técnico de la Albirroja Sub 23, Ernesto Marcucci, eligió a los 23 futbolistas que representarán a Paraguay en el Preolímpico “Colombia 2020”, clasificatorio para los Juegos Olímpicos “Tokio 2020”, donde Paraguay conforma el grupo “B” junto a Brasil, Uruguay, Perú y Bolivia.

En tanto que en el Grupo "A" están los seleccionados de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela.

El Preolímpico Sudamericano Sub 23 a realizarse del 18 de enero al 9 de febrero del año entrante, tendrá por sedes las ciudades colombianas de Armenia, Bucaramanga y Pereira.

Los 23 seleccionados son:

Arqueros:

  • Marino Arzamendia (Sportivo Luqueño, Paraguay)
  • Miguel Martínez (General Díaz, Paraguay)
  • Luis Franco (Sol de América, Paraguay)

Defensores:

  • Saúl Salcedo (Huracán, Argentina)
  • Santiago Arzamendia (Cerro Porteño (Paraguay)
  • Rodi Ferreira (Nacional, Paraguay)
  • Pablo Meza (General Díaz, Paraguay)
  • Roberto Fernández (Guaraní, Paraguay)
  • Matías Espinoza (Libertad, Paraguay)
  • Enzo Giménez (General Díaz, Paraguay)

Volantes:

  • Jorge Morel (Guaraní, Paraguay)
  • Cristhian Paredes (Portland Timbers, Estados Unidos)
  • Hugo Martínez (Libertad, Paraguay)
  • Cristian Núñez (Vélez Sarsfield, Argentina)
  • Mathias Villasanti (Cerro Porteño, Paraguay)
  • Braian Ojeda (Defensa y Justicia, Argentina)
  • Sergio Díaz (Cerro Porteño, Paraguay)

Delanteros:

  • Sebastián Ferreira (Monarcas Morelia, México)
  • Jesús Medina (New York City, Estados Unidos)
  • Iván Franco (Libertad, Paraguay)
  • Erik López (Olimpia, Paraguay)
  • Blas Armoa (Sportivo Luqueño, Paraguay)
  • Hugo Fernández (Olimpia, Paraguay)

Cronograma de actividades – Octavo Microciclo

27 al 30 de diciembre de 2019

Centro de Alto Rendimiento, Ypané

Viernes 27: 17.00 horas, entrevista a dos jugadores; 18:00, abierto los primeros quince minutos.

Sábado 28: 08:00 horas, abierto primeros quince minutos y 18:00, cerrado.

Domingo 29: 08:00 horas, abierto primeros quince minutos y 18:00, cerrado

Lunes 30: 08:00 horas, abierto primeros quince minutos y posterior conferencia del DT Ernesto Marcucci.

Comentarios


En gran remontada, la Albirroja Sub 23 iguala con Colombia

El seleccionado Albirrojo Sub 23 cerró este sábado en Villa Elisa y con empate de 2-2, una serie de dos amistosos internacionales con su similar de Colombia, de cara al próximo torneo Preolímpico a jugarse en suelo cafetero del 18 de enero al 9 de febrero próximo.

En la ocasión, los albirrojos debieron exigirse al máximo para remontar un marcador parcial de 0-2 con el cual culminó la etapa inicial, tras las anotaciones de Johan Carbonero, a los 15 minutos y de Iván Ángulo a los 16, para Colombia.

En la complementaria, Paraguay mejoró su desempeño mediante los cambios introducidos por el técnico Ernesto Marcucci, y pasó a dominar las acciones metiendo presión al arco colombiano hasta que a los 54 Sergio Bareiro anotó el descuento; que Juan Ojeda lo transformó en el empate final a los 77, con un espectacular cabezazo.

El primer compromiso amistoso entre ambos seleccionados lo había ganando Paraguay por 3 goles contra 1, con dos goles de Carlos Sebastián Ferreira y Sergio Díaz.

El cuerpo técnico dará la lista definitiva para el Preolímpico, el próximo viernes 27 de diciembre.

Paraguay se estrenará en el Grupo B del torneo el 19 de enero ante Uruguay; para enfrentar seguidamente a Bolivia, el 22; a Perú, el 25 y a Brasil, el 31.

FOTO: @Albirroja

Ficha técnica

Estadio: Luis Alfonso Giagni

Árbitro: Arnaldo Samaniego

Asistentes: Marcos Velázquez y Héctor Medina

Cuarto árbitro: Alipio Colmán

Goles: 15', Johan Carbonero; 16', Iván Ángulo (COL); 54', Sergio Bareiro; 77', Juan Ojeda (PAR)

Alineaciones

Paraguay (2): Miguel Martínez, Enzo Giménez, Juan Ojeda, Roberto Fernández, Matías Espinoza, Blas Armoa (68', Fredy Vera), Cristian Nuñez, Cristhian Paredes (55', Sergio Díaz), Aldo Maíz (46', Hugo Martínez), Sergio Bareiro (72', Isidro Pitta), Iván Franco (79', Erik López). DT: ERNESTO MARCUCCI

Colombia (2): Kevin Miers, Edwin Herrera, Willer Ditta, Kevin Balanta (20', Andrés Balanta), Eddie Segura, Iván Ángulo (87', Gabriel Fuentes), Eduard Atuesta, Álvaro Ángulo, Johan Carbonero (73', Jorge Carrascal), Mender García (80', Juan Ramírez), Luis Sandoval (63', EdwUin Cetré). DT: ARTURO REYES

Comentarios

Ir arriba