Williams Riveros hizo historia con el Delfín SC

Delfín se proclamó por primera vez campeón del fútbol profesional de Ecuador este domingo, al ganar la final del torneo de 2019 a Liga de Quito por penales 2-1.

Sergio López y Luis Canga anotaron los goles del triunfo 'cetáceo' para jolgorio de la afición local que acudió al estadio Jocay del puerto de Manta (suroeste).

El futbolista paraguayo Williams Riveros fue titular y jugó todo el partido en el Delfín Sporting Club. El zaguero centro llegó el año pasado el cuadro ecuatoriano procedente del Temperley de Argentina.

Con su actual equipo, el defensor de 27 años ya había sido vicecampeón de la Copa de Ecuador 2018-2019. A su vez, acumula 65 partidos y logró anotar siete goles.

Las dos finales terminaron con el marcador igualado en cero, lo que obligó a definirlo en la serie de tiros penales en una tanda con siete fallos en la ejecución, en la que solo Jordy Alcívar anotó para Liga de Quito.

Entre los que marraron estuvo el internacional Antonio Valencia, ex Manchester United, que llegó como refuerzo para Liga en esta temporada y que erigió en figura al portero Pedro Ortiz, que en total atajó tres disparos.

Delfín, al mando del argentino Fabián Bustos, fue cuarto en la etapa inicial en la que disputó 30 cotejos: ganó 15, empató 8 y perdió 7.

En las eliminatorias directas superó a Independiente del Valle (quinto), Macará (primero) y Liga (sexto).

Liga y Delfín también jugaron la final de la flamante Copa Ecuador 2019, un torneo que se jugó en paralelo con equipos de tercera, segunda y primera división, que concluyó con festejo del elenco quiteño.

Delfín se tomó la revancha ante su afición, debido a que en 2017 cayó en la definición ante el Emelec de Guayaquil (suroeste).

Los dos finalistas de 2019 aseguraron su cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores del año próximo.

También se clasificaron para el torneo regional Macará, Barcelona, por la campaña en la fase previa, e Independiente del Valle, como campeón de la Copa Sudamericana 2019.

Descendieron a segunda categoría América y Fuerza Amarilla que serán reemplazados por Atlético Orense y Liga de Portoviejo para la temporada venidera.

Ecuador ha disputado 62 campeonatos profesionales entre 1957 y 2019.

Delfín se suma al grupo de campeones junto a Barcelona, el que más títulos ha conquistado (15), Emelec (14), El Nacional (13), Liga de Quito (11), Deportivo Quito (5), Deportivo Cuenca, Olmedo y el desaparecido Everest (1 cada uno).

Fuente: Quito, Ecuador | AFP |

Dejanos tus comentarios en Voiz


Roque Guachiré gritó campeón con el Binacional

El modesto club Binacional, del Lago Titicaca, se coronó este domingo campeón del fútbol peruano 2019 a pesar de caer 2-0 ante el poderoso Alianza Lima en la final de vuelta, favorecido por su holgado triunfo 4-1 en la ida hace una semana.

El futbolista paraguayo Roque Guachiré, pese a que no formó parte del encuentro, si que integra el plantel del Binacional y quedó en la banca de suplentes.

El citado jugador llegó a inicios de este año al plantel del elenco peruano, con el que acumula 12 partidos y un gol. Anteriormente, jugó en el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero.

El marcador lo abrió el aliancista Luis Ramírez en el minuto 34 en el partido jugado en el estadio Alejandro Villanueva, en Lima, y el 2-0 llegó en el minuto 79 con autogol de John Fajardo, pero el resultado no le alcanzó al local, dirigido por el uruguayo Pablo Bengoechea.

"Lo más duro fue venir acá" a disputar el duelo decisivo en el reducto de Alianza, ante casi 34.000 hinchas rivales, dijo al término del encuentro el técnico de Binacional, Roberto Mosquera.

"Fue un reto en mi carrera. Fue una buena apuesta", agregó Mosquera, recordando que llegó al equipo andino cuando enfrentaba un momento complicado, sin ganar en cinco fechas, tras un buen comienzo de la temporada.

Tras ganar el torneo Apertura a mediados de año y clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2020, Binacional se adjudicó el campeonato nacional 2019 por un global de 4-3 ante Alianza, el vencedor del Clausura.

"Me siento emocionado por lo que hizo la gente (los hinchas) de Alianza. Uno queda destrozado por no poder darles la alegría de la victoria el día de hoy", dijo Bengoechea.

El popular equipo limeño, que aspiraba a conseguir su estrella 24, tenía el desafío de golear al casi desconocido cuadro andino, pero no pudo conseguirlo pese a haber atacado durante los 90 minutos.

En el 90+1 el ariete aliancista Federico Rodríguez estuvo a punto de conseguir que el partido se fuera al alargue, cuando remató de cabeza frente al arco, pero el balón se fue por sobre el travesaño.

El local desperdició otras ocasiones de gol, una de ellas en el minuto 31, cuando el mismo Rodríguez remató de zurda dentro del área grande, pero el balón dio un bote en el piso y salió ligeramente desviado por la derecha.

Binacional se defendió bien de los embates aliancistas y buscó no arriesgar demasiado en ataque, por lo que sus llegadas al área rival fueron escasas.

- "Él nos dio la fuerza" -

'El Poderoso del Sur' ganó su primera estrella pocos días después de sufrir un duro golpe, cuando falleció el volante Juan Pablo Vergara, de 34 años, al sufrir un accidente automovilístico mientras iba a entrenar.

En el accidente resultaron con lesiones leves los jugadores colombianos Donald Millán y Jefferson Collazos, quien dedicó esta primera estrella ganada por el club a su compañero fallecido: "él nos dio la fuerza", declaró tras el partido.

El encuentro decisivo se jugó bajo la conducción del juez argentino Patricio Loustau, convocado de urgencia para evitar suspicacias después de controversias sobre el arbitraje en el duelo de ida, en el que se usó por primera vez el VAR en el torneo nacional en Perú.

Fundado hace apenas nueve años en el pueblo de Desaguadero, en la frontera con Bolivia, el modesto equipo andino ascendió en 2018 a la primera división.

Una altura superior a los 3.800 metros sobre el nivel del mar ha sido el gran arma de este club que en 2016 mudó su reducto a la ciudad de Juliaca, 190 km al norte de Desaguadero, siempre en la ribera del lago navegable más alto del mundo.

Fuente: Lima, Perú | AFP |

https://www.instagram.com/p/B6HO9G0FgJR/?igshid=1d9tugx0amvl9

Dejanos tus comentarios en Voiz


"Osvaldito" deja México y ya tendría destino en Paraguay

El ofensivo Osvaldo Martínez, actualmente en el club mexicano Atlas Guadalajara, ha comunicado a la directiva de los "Zorros Rojinegros" que tiene intención de salir y volver nuevamente a Paraguay para jugar en la próxima temporada 2020.

El actual tetracampeón Olimpia está interesado en contar con "Osvaldito" y según trascendidos existen negociaciones para una posible contratación al "Rey de Copas" paraguayo, pensando en el ambicioso próximo año, que tiene como objetivos; el “Penta” local y el sueño internacional de ganar la “Cuarta” Copa Libertadores en 2020.

Con Atlas Guadalajara disputó unos 41 partidos y marcó 9 goles.

"Osvaldito" Martínez, experimentado jugador ofensivo de 33 años, tiene una extensa trayectoria deportiva que inició localmente en el club Libertad y luego siguió completamente en el exterior en los siguientes equipos mexicanos; CF Monterrey, CF Atlante, CF América, Santos Laguna y últimamente en Atlas Guadalajara.

Además, tiene un paso por la selección de Paraguay.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba