El Barça 'B' conquista Milán y deja al Inter fuera de octavos

Milán, Italia | AFP.

El Barcelona, ya clasificado como primero y con un once plagado de jugadores poco habituales, venció 2-1 al Inter de Milán, que quedó eliminado en beneficio del Borussia Dortmund, segundo del grupo F, este martes en la última jornada de la fase de grupos de la Champions.

Los canteranos Carles Pérez (23) y Ansu Fati (86), que a los 17 años y 40 días se convirtió en el goleador más joven de la competición, dieron el triunfo a los azulgranas. El belga Romelu Lukaku (44) había empatado para los italianos.

Con los deberes hechos y la vista puesta en la Liga, con los inminentes duelos cruciales ante la Real Sociedad en Anoeta y el Real Madrid en el Camp Nou, el técnico azulgrana Ernesto Valverde dio la vuelta al equipo y optó por un once principalmente compuesto por meritorios.

Saltaron de inicio desde el arquero brasileño Neto al lateral senegalés Moussa Wagué, pasando por los canteranos Carles Pérez y Carles Aleñá. El equipo de circunstancias compitió de tú a tú al líder de la Serie A, que jugó con su once de gala.

Antoine Griezmann, líder ofensivo ante los descansos de Lionel Messi -fuera de la convocatoria- y Luis Suárez -banquillo-, colgó un balón, Arturo Vidal ejerció de pivote y lo dejó de primeras para que Carles Pérez enchufara el 1-0.

El Inter, jugándose volver a los octavos de la Champions tras demasiado tiempo fuera de la gran competición, tenía más hambre y sacó partido del punto débil del inusual equipo azulgrana, la defensa. No aprovecharon su oportunidad los franceses Samuel Umtiti, completamente fuera de forma, y Jean-Clair Todibo, tierno a sus 19 años.

Ansu Fati, el goleador más joven

Fue este último, con muy pocos minutos desde que llegara del Toulouse hace un año, el que poco tuvo que hacer ante la fiereza de Lautaro Martínez en un balón colgado. El argentino cedió a Lukaku y el gigante belga conectó el empate.

La sociedad sobre la que cimenta el nuevo proyecto y ambicioso proyecto de Antonio Conte en el Inter suma ya 25 de los 41 goles del equipo este año.

En la segunda parte de nuevo Todibo volvió a dar muestras de fragilidad en un cuerpo a cuerpo ante Lukaku, cuyo disparo sacó Neto con una rodilla. El portero brasileño, bajo la larga sombra de Marc-André Ter Stegen, dejó un puñado de buenas paradas en su bautizo europeo como azulgrana.

En el 72 Martínez tuvo la victoria, tras un error de otro francés, este sí habitual titular, Clement Lenglet. El argentino le hizo un sombrero y su disparo con intención rozó uno de los postes.

A estas alturas Valverde había dado entrada ya a dos de sus pesos pesados, Suárez y Frenkie de Jong.

Precisamente Suárez devolvió una pared a Ansu Fati, que acababa de saltar al terreno de juego, para que el canterano ajustara a uno de los postes su disparo desde la frontal.

Fati se convirtió de esta forma en el goleador más joven de la historia de la Champions con 17 años y 40 días, superando el récord del ghanés Peter Ofori-Quaye, que en octubre de 1997 marcó a los 17 años y 195 días para el Olympiakos.

Comentarios


El paraguayo Celso Ortiz se bajaría del Mundial de Clubes

La presencia del futbolista paraguayo Celso Ortiz en el Campeonato Mundial de Clubes que arranca este miércoles en el estadio Jassim Bin Hamdad, de Catar, con el juego entre los equipos de Al-Sadd e Hienghene Sport, corre el riesgo de caerse debido a una lesión que experimentó el pasado sábado 7 de diciembre.

En esa ocasión, Ortiz había sido sustituido en el segundo tiempo del juego revancha de la liguilla semifinal del Campeonato Apertura 2019 del fútbol mexicano ante el Necaxa, por una molestia en el gemelo derecho, lesión que pone en duda su inclusión en el equipo mundialista del Monterrey.

A pesar de esta incertidumbre, el entrenador Antonio Mohamed decidió esperar hasta último momento la evolución del futbolista compatriota antes de tomar la decisión de excluirlo del equipo de los Rayados para este Mundial. El Monterrey tiene previsto estrenarse en este certamen, el sábado 14 de diciembre.

Comentarios


Ligas europeas se rebelan y denuncian el proyecto de Superliga cerrada

La Asociación de Ligas Europeas de Fútbol denunció este martes el proyecto de Superliga cerrada que defiende el presidente del Real Madrid Florentino Pérez, en la que "sólo una parte de los clubes más ricos serían invitados".

Según el New York Times, Pérez, con el apoyo del presidente de la FIFA Gianni Infantino, propone crear dos divisiones, reagrupando 20 equipos cada una, de los cinco grandes campeonatos europeos (Alemania, España, Inglaterra, Francia e Italia). Otros equipos procedentes de otras ligas menores también sería invitados, como el Ajax de Ámsterdam o el Oporto.

Esta liga continental cerrada, con un sistema de ascenso/descenso entre las dos divisiones, garantizaría partidos espectaculares y muy lucrativos, en detrimento de los campeonatos nacionales, que de esta manera quedarían privados de sus mejores clubes.

Las Ligas europeas aseguran que se sientes "cansadas de las amenazas procedentes de algunos clubes ricos", estimando que "el fútbol profesional de clubes no es realmente una actividad económica privada, reservada a algunos seleccionados sólo en función de su billetera".

El fútbol es "un deporte y no un terreno prioritario para las inversiones financieras. La solución no es una liga cerrada en lo alto de la pirámide donde sólo una parte de los clubes más ricos estarán invitados", juzgó el presidente de la asociación, Lars-Christer Olsson, en un comunicado.

El proyecto también ha sido duramente criticado por el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, quien lo considera también como una amenaza para los actuales campeonatos.

El exfutbolista portugués Luis Figo, que jugó en el Real Madrid, dio apoyo este martes a Ceferin, asegurando que una Superliga "mataría el prestigio y la emoción que rodean los campeonatos nacionales a la vez para los aficionados y los jugadores".

Para Figo, la Liga de Campeones "seguirá siendo el summum del fútbol de clubes" y "aquellos que piensan que lo superarán fracasarán".

Comentarios

Ir arriba