El gol número 1.000 de Pelé cumple 50 años

Sao Paulo, Brasil | AFP.

Fueron apenas cinco pasos, con una 'paradinha' incluida, antes de tocar el balón con el pie derecho, con decenas de periodistas y fotógrafos justo detrás de la red esperando el momento histórico.

Eran exactamente las 23.23 de la noche, hora local en Rio de Janeiro, del miércoles 19 de noviembre de 1969.

En la línea de gol, el portero argentino Edgardo Norberto Andrada se lanzó como un jabato a su lado izquierdo, adivinando la dirección del balón e incluso saltando hacia adelante, aunque fue en vano.

Los 65.157 espectadores que habían comprado una entrada en el mítico estadio Maracaná, por una vez celebraron por todo lo alto un gol rival.

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, acababa de marcar, a los 29 años, su gol número 1.000.

Fue en un partido entre el Vasco da Gama y el visitante Santos, correspondiente al torneo Roberto Gomes Pedrosa, equivalente al actual Brasileirao, y que terminó con victoria del visitante Peixe por 2-1.

El Vasco se había adelantado a los 16 minutos, aunque a los 55, el Santos empató el partido. A los 78, Clodoaldo tocó en profundidad para Pelé, quien fue derribado por el defensa Fernando al ingresar al área.

El árbitro Manoel Amaro de Lima no dudó en señalar penalti, lo que provocó las protestas de los jugadores del Vasco y retrasó el lanzamiento.

Por los necesitados

Tras el gol, Pelé fue directo a buscar la pelota, la besó y en segundos quedó rodeado de una multitud de periodistas y reporteros que entraron al campo.

"No quiero fiestas para mi. Crean que para mi es mucho más importante ayudar a los niños pobres, los necesitados. Pensemos primero en la Navidad de toda esta gente", dijo Pelé en sus primeras declaraciones tras marcar su gol número 1.000.

Años después, en una entrevista a la revista Veja, aseguró que aquellas palabras fueron por un hecho que le había llamado anteriormente la atención en las calles de Santos.

"Días antes, en Santos, vi unos chicos intentando robar unos coches. Les dije: 'qué estáis haciendo, chavales?'. Intentaron justificarse, diciendo que lo hacían sólo con vehículos de Sao Paulo. Yo dije que no podían robar a nadie. Los chicos ni se asustaron. Cómo puede ser? Por esto mi mensaje en el gol 1.000", explicó.

En la misma entrevista, publicada el pasado viernes, Pelé admitió que "si hubiera habido VAR (videoarbitraje), no sé si sería penalti".

Lo bueno se hace esperar

De cierta forma, Pelé se reservó para marcar su milésimo gol como profesional en el templo del fútbol brasileño.

Dos semanas antes, en Recife, había marcado dos tantos contra el Santa Cruz y totalizaba 998 dianas.

Aprovechando su presencia en la región noreste, se organizó a última hora un amistoso 48 horas más tarde en Joao Pessoa, contra el Botafogo de Paraíba. Pelé marcó de penalti su gol número 999 y posteriormente se colocó de portero, pensando en el partido que el Santos disputaría en Salvador contra el Bahia, el 16 de noviembre.

"No quería desagradar a los baianos, que me esperaban para un partido oficial, por lo que paré de chutar a gol. Tenía miedo que los jugadores del Botafogo se apartaran de la pelota para dejarla entrar a gol", explicó O Rei.

Sin ver portería contra el Bahia, la gran noche de Pelé acabó siendo tres días más tarde en Río de Janeiro.

De mil en mil

Estudiosos y analistas afirmaron años después que el verdadero gol 1.000 de Pelé fue o en Recife o en Joao Pessoa (hay discrepancias).

Lo que sí es cierto es que dos años y medio más tarde, el mejor jugador de la historia de Brasil volvió a celebrar otro gol 1.000.

El 2 de julio de 1972, Pelé marcó contra la Universidad de México, en un amistoso disputado en Chicago, su milésimo gol vistiendo apenas la camiseta del Santos.

A sus 79 años, y con problemas de salud, Pelé es hoy uno de los pocos protagonistas de aquella inolvidable noche de hace 50 años que sigue vivo: tanto el portero Andrada -de oscuro pasado durante la dictadura argentina- como el árbitro Amaro de Lima, ya fallecieron.

Todavía hoy, Pelé sigue siendo el mayor goleador de la historia del fútbol, con 1.281 goles en 1.363 encuentros disputados.

Comentarios


Brasil, favorita en su Mundial, enfrenta a México en la final

Gama, Brasil | AFP

Brasil y México se miden este domingo en Gama (Distrito Federal de Brasil) en la final del Mundial Sub-17, con favoritismo brasileño, después de que ambos conjuntos dieran la sorpresa en semifinales eliminando a las favoritas Francia y Holanda, respectivamente.

La anfitriona Brasil, dirigida por Guilherme Dalla Déa, buscará ante su afición su cuarto título mundial de la categoría, tras los logrados en 1997, 1999 y 2003; y de paso, vengarse de la derrota en la final de 2005 en Perú contra México (3-0).

Por su parte, el equipo Tricolor, de la mano de Marco Antonio Ruíz, aspira a su tercera corona mundial Sub-17 (ganó en 2005 y 2011).

La Canarinha, única selección en el torneo que ganó los seis partidos disputados, se deshizo de Francia en semifinales tras remontar de forma espectacular el 0-2 favorable a los Bleuets, con el que se llegó al descanso.

Un gol en el minuto 89 del suplente Lázaro le dio la victoria por 3-2 a una Brasil que mostró sus dos caras: la mala, al ser superada ampliamente por los franceses en la primera mitad, y la buena, la persistencia, al no bajar nunca los brazos hasta llevarse la victoria.

El triunfo no alejó las dudas que deja la selección brasileña, que disputa el torneo por la renuncia de Perú a organizarlo.

En el campo, la Verdeamarilla no logró clasificarse entre las cuatro primeras en el sudamericano de la categoría, disputado en marzo en Perú.

Sin sus dos grandes estrellas, los delanteros Talles Magno (lesionado) y Reinier (a quien el Flamengo no liberó para el torneo), a Brasil le resta el buen trabajo de sus actores secundarios: Pedro Lucas, Peglow, Veron y Diego Rosa están llamados a asumir la responsabilidad del juego.

“Estamos muy confiados. Sabemos que será otro gran desafío, estamos bien preparados. Ahora se trata de hacer el entrenamiento de recuperación, entrenar, hacer un gran partido y si Dios quiere, salir con el título”, explicó el jugador Daniel Cabral tras la semifinal.

- México: números favorables -

Por su parte, México espera continuar con su dominio contra Brasil en finales: será la sexta de los últimos 23 años entre ambos conjuntos, todas con victoria del Tricolor: Copa Oro de 1996 (2-0), Copa Confederaciones de 1999 (4-3), Copa Oro de 2003 (1-0), Mundial Sub-17 de 2005 (3-0) y los Juegos Olímpicos de 2012 (2-1).

Los mexicanos dieron la sorpresa contra Holanda en semifinales, tras empatar 1-1 en los 90 minutos y lograr el billete a la final en los penaltis, gracias a una gran actuación del portero Eduardo García, que atajó tres lanzamientos.

Haciendo gala de una gran defensa, los mexicanos lograron situarse en la final con un equipo muy compacto en el que el trabajo colectivo se impone a las individualidades.

- El hábito de ganar -

A pesar del favoritismo brasileño, México confía en su dominio en la categoría, en la que se convirtió en el mejor equipo en esta década: será su tercera final en cinco ediciones, además de otra semifinal perdida.

El técnico mexicano, Marco "Chima" Ruiz, alabó la gran generación de jugadores que dirige. "Tenemos que acostumbrarnos a ser un equipo ganador. Siempre les dije que era el momento de cambiar la historia. Estamos demostrando que esta generación tiene cosas importantes en la parte de la mentalidad y nos falta la cereza del pastel", afirmó ante la prensa.

Brasil y México se han enfrentado cuatro veces en un Mundial Sub-17, con un balance de tres victorias mexicanas y una brasileña.

El partido se disputará en el Bezerrao de Gama a partir de las 19 horas locales (22 GMT).

Antes de la final, Francia y Holanda se disputarán el tercer puesto, también en el mismo escenario. Las dos selecciones ya se midieron las caras en el Europeo de la categoría este año, con victoria francesa por 2-0.

Comentarios


Un DT es despedido en Italia por ganar 27-0 y no respetar al rival

Milán, Italia | AFP

El entrenador de un equipo italiano juvenil fue destituido el sábado por haber infligido un humillante 27-0 a su rival.

Paolo Brogelli, presidente del Invictasauro, equipo de Grosseto, en la Toscana, censuró la victoria de su equipo ante el Marina Calcio por "irrespetuosa".

"Nos causó sorpresa y pesar el marcador del partido en el que nuestros juveniles anotaron 27 goles", afirmó Brogelli en palabras difundidas por los medios italianos.

"Los valores del fútbol en categorías inferiores son opuestos a algo así", añadió.

"El adversario debe siempre ser respetado y eso no ocurrió hoy. Como presidente, sinceramente me disculpo ante el Marina Team. Nuestra directiva decidió de forma unánime despedir (al entrenador) al señor Riccini".

Comentarios

Ir arriba