De granjero a guardián indiscutible del arco de Los Pynandí

Por Oscar Cecil Distéfano Valiente

oscar.distefano@gruponación.com.py 

La mayor parte de su niñez lo vivió en la ciudad de Arroyos y Esteros, donde sus días transcurrían en compañía de sus padres Andrés Manuel Rolón y Blásida Servían, y de sus hermanos Cristian David, Sandra Michel y Francisco Javier, ya sea ayudando en los trabajos agrícolas o alimentado a los animales propiedad de la familia.

Se trata del arquero de los Pynandí, Yoao Andrés Rolón Servían, quién a sus 23 años, es el guardián indiscutible del arco, donde destaca no solo por sus espectaculares atajadas sino además por su gran capacidad goleadora, que lo sostiene con un total de 7 goles, 4 con la selección y 3 con Cerro Porteño.

“El que más me gustó fue el que anoté en Manta, Ecuador, ante la selección de Venezuela, a la que vencimos por 6-4 para terminar después consagrándonos como campeones”; manifestó Yoao, rememorando aquél triunfo ante la vinotinto.

En conversación con VERSUS, Yoao Andrés fue desgranando sus inicios, ya que arrancó a los 14 años como futbolista del club Cerro Porteño de la Liga Arroyense de Fútbol. Tiempo más tarde y ya con 16 años de edad, lo vio el profe Gustavo Morínigo, quién lo invitó para venir a probar en las inferiores de Nacional.

“Ahí, con 16 años formé parte de la Sub 17 de Nacional hasta subir a la Sub 18, que estaba a cargo del profe Héctor Javier Schönhauser, hasta que un accidente de pesca que dejó gravemente herido a papá, me obligó a dejar el fútbol, regresar a casa y hacerme cargo de los quehaceres diarios, como la agricultura y el cuidado y alimentación de los anímales que teníamos”.

Su padre logró recuperarse después de un duro tratamiento en el Hospital del Quemado, pero Yoao ya no tenía las fuerzas ni la motivación necesaria para retomar su carrera futbolística y volver a las inferiores de Nacional, que le había dejado abierta las puertas.

“En 2017 volví a la Liga Arroyense, ya como futbolista del club General Díaz. Después con un grupo de amigos viajamos a probar en Alemania. Nuestro club se llamaba Gabrielle FC y disputamos varios juegos amistosos contra el Bayern 04 Leverkusen. Al volver, me reintegré de nuevo a General Díaz, que disputaba los cuartos de final de la Liga, donde terminamos saliendo campeones”.

“Ahí formé parte de la selección de mayores de Arroyense, para disputar el Interligas donde nos eliminamos en las semifinales. Es acá cuando el 3 de diciembre de 2017 mi compañero de equipo, Elías Ferreira, me invitó para practicar fútbol de playa con la selección de Tobatí, de cara al clasificatorio del Campeonato Nacional”.

Tras empezar a practicar esta nueva modalidad deportiva, el futbolista Carlos Carballo lo invitó para fichar por un club. Vino y lo hizo por el Garden Club de Luque, con el cual en el 2018 disputó una serie de amistosos con el representativo de Puertas del Lago, donde fue visto por el entrenador albirrojo Gustavo “Guga” Zloccowick y algunos directivos de la APF, quienes lo invitaron a pelear por un puesto en el arco de Los Pynandí.

“Vine, peleé y quedé entre los 12 para jugar la Copa América “Perú 2018”, y debuté ante Brasil. Terminamos saliendo vicecampeones en lo que representó mi primera experiencia internacional con Los Pynandí”.

Yoao rememoró brevemente su paso por los principales clubes de esta modalidad; “En Olimpia salí seis veces campeón de la Superliga; mientras que con Cerro salí campeón de la Copa Paraguay y clasificamos a la Copa Libertadores”.

El joven deportista aprovechó para agradecer la ayudad que les brindó la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF); “La SND no dio una beca de seis meses para ponernos a punto para este Campeonato Mundial, mientras que la APF nos ayudó con viáticos y premios”.

También valoró el significado de jugar un Campeonato Mundial; “Es algo increíble estar acá, ya a días de esta competencia, es algo grandioso. Cuando veo el estadio del COP me da un pirí y pienso, 'acá voy jugar' y me emociona comprobar que lo que soñé está a días de hacerse realidad”.

En cuanto a un detalle que llama siempre la atención es el origen de su nombre,Yoao, a lo cual el arquero respondió entre risas quién carga con esa culpa; “Mi abuela materna Reina Servían, ella quería un nombre raro en la familia y me eligieron el de Yoao”.

Comentarios


Nadal sigue vivo en Londres y hoy juegan Federer-Djokovic

Londres, Reino Unido | AFP.

Rafa Nadal celebró una espectacular remontada contra el ruso Daniil Medvedev en Londres, y reavivó sus esperanzas de pasar a semifinales del Torneo de Maestros, donde ya se aseguró una plaza el joven Stefanos Tsitsipas tras imponerse a Alexander Zverev.

En el cuarto día de esta competición que enfrenta a las ocho mejores raquetas del mundo, Nadal necesitó dos horas y 45 minutos para ganar a Medvedev, de 23 años, por 6-7 (3/7), 6-3 y 7-6 (7/4).

El español empezó el tercer set perdiendo 0-4 y con 1-5 en contra ya se veía fuera, pero demostrando su fuerza mental logró remontar y acabó imponiéndose en el tie-break.

"Hoy es uno de esos días en que ganas por uno entre mil", dijo tras el encuentro, feliz de seguir avanzando tras haber perdido el lunes contra el vigente campeón, el alemán Zverev, de 22 años.

"Creo que he jugado mejor hoy que hace dos días, así que es muy positivo", afirmó Nadal, que hace menos de dos semanas tuvo que retirarse de París-Bercy por un problema muscular en el abdomen.

El partido contra Medvedev fue muy disputado y el español reconoció que su victoria fue "una combinación de varias cosas: suerte, algunos errores de Daniil, algunas cosas que yo hice bien al final".

El gigante ruso, que perdió pese a haber jugado muy agresivo y ser altamente peligroso con su saque, ya había caído el lunes contra el griego Stefanos Tsitsipas.

- Tsitsipas, imbatible -

En apenas hora y cuarto, Tsitsipas, de 21 años, derrotó el miércoles por 6-3 y 6-2 a un Zverev que pese a su buen saque pareció sin recursos contra el juego agresivo del griego.

Tsitsipas arriesgó, varió los golpes, subió con eficacia a la red y empujó al alemán al error. Le quebró el servicio en el octavo juego del primer set y dos veces más en el segundo.

"Me ha sorprendido mucho mi juego de hoy", dijo el griego. "Lo hice todo bien", agregó, agradeciendo el apoyo del público.

El número seis del mundo se clasificó así directamente para las semifinales que se jugarán el sábado, mientras que los otros jugadores de su grupo verán su suerte definida en los partidos del viernes.

En el grupo opuesto, el austriaco Dominic Thiem se aseguró el pase el martes tras vencer al serbio Novak Djokovic, quien se disputará el jueves la clasificación con el suizo Roger Federer.

- Nadal, optimista -

Nadal nunca ha ganado el Torneo de Maestros, pero este año tiene una motivación adicional: acaba de arrebatarle el número uno a Djokovic y quiere terminar el año con él por quinta vez en su carrera.

De conseguirlo, se convertiría, a sus 33 años, en el tenista de mayor edad en acabar la temporada como primera raqueta.

El viernes Nadal se enfrentará a Tsitsipas, al que definió como "un gran jugador, con mucha energía, muy joven y que ha hecho una temporada increíble".

Pero se declaró optimista tras haber logrado "mejorar respecto al partido anterior". "El nivel general de juego ha ido hacia adelante y esto es una esperanza", dijo.

"He jugado casi tres horas y el cuerpo ha aguantado" aunque "esta era una prueba importante para el abdominal", celebró, esperando que "un partido como éste me ayude a coger ritmo".

Federer-Djokovic

Este duelo que podría definir el número uno de ATP y con Nadal expectante de un triunfo del suizo para cerrar el año en la cima de la clasificación, se enfrentan esta tarde desde las 17:00 horas, Roger Federer y Novak Djokovic, en la pista central del O2 de Londres.

El ganador de este duelo que reunirá un total de once títulos de Masters, seis de Federer y cinco de Djokovic, avanzará a las semifinales del Torneo de Maestros junto con el austriaco Dominic Thiem, dominador absoluto del grupo Bjorn Borg, y quien enfrentará este jueves desde las 11:00 al italiano Matteo Berrettini.

 

Comentarios


Llegó México y Los Pynandí ajustarán piezas ante Senegal

La madrugada de hoy jueves 14 de noviembre, arribó a nuestro país el seleccionado mundialista de México, que tomará parte del X Campeonato Mundial de la Fútbol Playa a celebrarse en la arena del nuevo estadio del Comité Olímpico Paraguayo (COP), de Luque.

Con esto, además del seleccionado anfitrión, ya se encuentran en nuestro país los seleccionados de Tahití, Nigeria, Omán, Senegal, Emiratos Árabes Unidos, México, y para hoy también ya se aguarda el arribo de Uruguay.

Mientras tanto, el seleccionado paraguayo de Los Pynandí, que viene ultimando detalles de su preparación de cara a este Mundial, enfrentará desde las 19:00 horas a su similar de Senegal.

Este encuentro amistoso que en principio se tenía previsto jugar en el COP, finalmente cambio de escenario y se llevará a cabo en la arena del Parque Guasú, en Ñu Guasú.

Integrantes de Los Pynandí

Futbolistas

1- Yoao Rolón, 2- Juan López; 3- Gustavo Benítez; 4- Luiz Ojeda; 5- Amado Rolón; 6- Pedro Morán; 7- Edgar Barreto; 8- Carlos Carballo; 9- Valentín Benítez; 10- Rodrigo Escobar; 11- Sergio Villaverde; 12- Carlos Ovelar

Cuerpo Técnico

Director técnico, Gustavo Zloccowick; Asistente técnico, Hugo Leonardo Alves; Preparador físico, Édgar Torres; Cuerpo médico, Federico Santacruz y Sergio Miraballes; Utilería, Juan Carlos Agüero.

Comentarios

Ir arriba