Lo que dejó la final única de la Sudamericana en Asunción

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, visitó los estudios del Canal GEN, donde explicó el espectacular efecto multiplicador que tuvo la disputa de la primera final única de la Copa Conmebol Sudamericana en Asunción, Paraguay, por los equipos del Colón de Santa Fe e Independiente del Valle.

En primer lugar, explicó el porqué de un solo juego en cancha neutral; “¿Neutral, porqué?, porque el control del estadio y todo el trabajo previo y el reglamento, ya prevé que cualquiera que llegué, ya sabe que las condiciones de la final es a un solo partido. Y eso es importante explicar porque sino la gente cree que uno copia formatos”.

También alegó las razones que condujeron a esta determinación; “Puedo darle una serie de ejemplos. Por ejemplo el juego entre Independiente y Flamengo en el Maracaná que fue un desastre, la verdad que no ocurrió una desgracia porque Dios no lo permitió. O el del año pasado, primero en cancha de Boca y después en el de River”.

Otra de las razones para una final única esgrimida por el titular de Conmebol fue que; “También nos dimos cuenta de que en los últimos 10 años, el que hacía de vuelta lo ganó en 7 ocasiones. Entonces es mejor llevar la final a un solo partido, mata o muere, no hay otra alternativa. Al todo o nada, en un campo en un lugar donde nosotros con un año de antelación ya conocemos y nos ponemos a trabajar con la policía, con la seguridad, con el gobierno, con la ciudad, con la sociedad civil y se va construyendo esto que se pudo lograr en Asunción”.

En otro momento agradeció a personas e instituciones de nuestro país que hicieron posible la final de la Sudamericana; “Gracias primero a la predisposición del gobierno, de la ciudad, de la APF de Cerro Porteño, y ni que decir de toda la ciudad y de todos los medios. La capacidad profesional de los que llevaron adelante esto desde la Conmebol. El mérito es de ellos”.

“Yo tengo que agradecer a los medios de comunicación porque esa conciencia se creó a través de ustedes, porque la gente fue identificando la importancia de ser anfitrión, de tener la ciudad limpia, y de tener al país preparado. Parecería que esto fue de la Conmebol, para mí fue un triunfo del país, y yo me siento tremendamente orgulloso porque el primer desafío fue en mi país. La Conmebol no es paraguaya, tiene la sede en Paraguay, pero la Conmebol es de 10 países. Al mismo tiempo, como país anfitrión pusimos la vara muy alta y ese es un gran desafío a futuro”.

En cuanto a los proyectos que tenía en mente como dirigente, Domínguez rememoró; “Cuando yo asumí en la APF en noviembre de 2014, había dicho que íbamos a traer un Mundial a Paraguay, y parecía como una locura, la gente miraba como algo con poco crédito y ahora tenemos empezando el 21, la próxima semana, el primer Mundial de fútbol playa en Paraguay. Y no es menor, son 16 países que vienen a competir aquí”.

“Creo que lo que nosotros demostramos como paraguayos es que estamos en condiciones de hacer aquello que admiramos que se hace en otros lugares, y hacer que otros admiren y vean como es posible o lo bien que hacen los paraguayos. Que es un poco lo que sorprendió y lo que da gusto escuchar”.

También explicó como se dio la elección de Lima como sede de la final única de la Copa Conembol Libertadores; “Esta vez por primera vez y porque había poco tiempo, el consejo de la Conmebol se tomó la atribución de elegir la ciudad para la final única de la Libertadores. El próximo año ya es por licitación y será el Maracaná”.

En cuanto a las dificultades para realizar estas finales en estadios de clubes, Domínguez argumentó que: “Es limitante porque los estadios de los clubes tienen palcos vendidos a particulares que nosotros no podemos utilizarlos, y otra es el tema de los hoteles, que ya para la fecha estaban todos con reservas, tiene q haber una capacidad disponible para la organización”.

Comentarios


¿Colón podría protestar ante Independiente del Valle?

Un nuevo revuelo se armó en las últimas horas en Ecuador y Argentina. Colón de Santa Fe perdió en la cancha ante Independiente del Valle, pero podría presentar una protesta, por la supuesta inclusión irregular de un futbolista de Independiente del Valle.

En las últimas horas apareció en escena el equipo Técnico Universitario de Ecuador, equipo de la Segunda División, que instó a Colón a protestar por la supuesta inclusión irregular del portero Jorge Pinos.

La cosa es así. Pinos pertenecía al Técnico Universitario, que presentó un documento en el que asegura que el portero tenía contrato con la institución hasta el 2022. Supuestamente el jugador de 30 años se fue del club rompiendo contrato unilateralmente y hasta falsificando firmas.

En Técnico Universitario aseguran que ellos nunca liberaron el pase y que en todo momento Jorge Pinos jugó de manera irregular, por lo que presentarán protesta formal, lo que le da pie a Colón para hacer lo mismo.

Enterado de esto, el equipo argentino ya esta pensando en movilizar sus asesores jurídicos y podrían presentarían la protesta formal a la FIFA.

 

Comentarios


Asprilla: El día que quisieron matar a Chilavert

El exdelantero colombiano Faustino Asprilla reveló que un narcotraficante le pidió "autorización" para asesinar, en 1997, al entonces portero paraguayo José Luis Chilavert tras un altercado entre ambos en un juego de selecciones.

"¡Pero ustedes están locos! ¿Cómo van a acabar con el fútbol colombiano? Eso no puede ser. No, no, no", sostiene 'Tino' Asprilla que fue su respuesta ante el ofrecimiento.

En una miniserie documental sobre su vida, que empezó a ser emitida el fin de semana por el canal regional Telepacífico, el exjugador de 50 años contó detalles desconocidos en público sobre el episodio.

En la época los famosos futbolistas fueron expulsados tras agredirse en un partido por las eliminatorias al Mundial de Francia-1998 disputado en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, que se saldó con victoria de la Albirroja por 2-1.

Momento del incidente entre José Luis Chilavert y Faustino Asprilla. Foto: Captura de pantalla Marca Claro.

Según relató Asprilla, después recibió una llamada de Julio Fierro, a quien la fiscalía identificaba como un narcotraficante y cuyo cadáver fue hallado en 2004 tras un presunto ajuste de cuentas.

El hombre lo invitó a un hotel donde, asegura Asprilla, fue en compañía del también exdelantero Víctor Hugo Aristizábal. Fierro los esperaba "con diez personas, borrachos" y rodeados de mujeres paraguayas.

"Nosotros aburridos porque habíamos perdido el partido cuando, tin, llega el man (y dice): 'necesitamos que usted dé una autorización (sic) que estos dos manes se van a quedar aquí en Paraguay, en Asunción, que quieren ir a matar a ese gordo Chilavert", dijo Asprilla.

Fue entonces cuando el colombiano afirma que se negó rotundamente. "En el fútbol lo que pasa en una cancha, se queda en la cancha. Ya Chilavert me metió el puño, ahí tuvimos alegato, nos expulsaron y ya, eso terminó ahí. Y esos sicarios ahí que 'no patrón, denos la orden".

De acuerdo a su testimonio, el paraguayo "nunca se dio cuenta de eso".

En las décadas de 1980 y 1990 el fútbol colombiano cayó en las redes del narcotráfico. Varios clubes, entre ellos América, Millonarios y Envigado, recibieron financiación de la mafia y fueron sancionados.

En 1994 el defensa Andrés Escobar, de 27 años, fue asesinado en Medellín (noroeste) en un incidente presuntamente relacionado con un autogol que marcó frente a Estados Unidos (2-1) y que supuso la eliminación de su país en el Mundial de ese año.

Fuente: Bogotá, Colombia | AFP |

 

https://twitter.com/MarcaClaroCol/status/1194320241460961280

Comentarios

Ir arriba