Polideportivo

Thiem en semifinales del Masters con triunfo ante Djokovic

Dominic Thiem, de Austria. FOTO: AFP | 12 Nov 20:35
Dominic Thiem, de Austria. FOTO: AFP
Polideportivo

Thiem en semifinales del Masters con triunfo ante Djokovic

12 Nov 20:35

Londres, Reino Unido | AFP

En un duelo dramático y lleno de alternativas cambiantes, el austriaco Dominic Thiem (N.5) derrotó al serbio Novak Djokovic (N.2) por 6-7 (5/7), 6-3 y 7-6 (7/5) para asegurarse así la clasificación a las semifinales del Masters, este martes en Londres.

En el otro partido del grupo Björn Borg, el suizo Roger Federer derrotó al italiano Matteo Berretini por 7-6 (7/2) y 6-3.

Estos resultados provocan que el duelo del próximo jueves entre Djokovic y Federer sea decisivo para la clasificación a las semifinales, una instancia que sólo alcanzará el vencedor de ese duelo.

En dos horas y 46 minutos de un partido electrizante y de gran juego por ambas partes, Djokovic fue el primero en romper el servicio del rival para disfrutar de la primera ventaja en el primer set (3-1).

Pero Thiem reaccionó rápido y recuperó el servicio en el juego siguiente. Ambos jugadores mantuvieron luego su saque hasta que la primera manga se decidió en el ‘tie break’.

El serbio aprovechó algunos errores del austriaco en el juego decisivo para apuntarse el primer set por 7-5.

Pese a ceder en los momentos decisivos del primer parcial, Thiem mantuvo el nivel en el segundo set, todo lo contrario que Djokovic, que pareció relajarse y cedió su servicio para colocarse 3-0 abajo.

El austriaco se mostró muy seguro con su servicio y mantuvo la ventaja para ganar el segundo set e igualar el partido (6-3).

Djokovic pareció acusar el golpe y volvió a ceder su servicio de entrada, dando ventaja a Thiem (2-0).

– Premio al riesgo –

Los dos jugadores ofrecieron a los espectadores del O2 Arena de Londres grandes intercambios, algunos puntos espectaculares y alternativas en el marcador.

‘Djoko’ recuperó su servicio en el sexto juego para poner el partido en 3-3. A partir de ese momento el duelo vivió constantes alternativas.

Primero, Djokovic estuvo cerca de llevarse la victoria al estar a sólo dos puntos con 5-4 a su favor (y 40-40).

Tras conservar su servicio, Thiem rompió el de Djokovic en el siguiente y sirvió para ganar, pero el serbio reaccionó y devolvió el ‘break’ para forzar el ‘tie break’.

Con 3-0 y 4-1 en el marcador a su favor en el juego decisivo, Djokovic parecía tener bien encarrilada la victoria, pero en un último esfuerzo, Thiem se mostró capaz de voltear la situación para apuntarse la victoria.

La clave del partido estuvo en la agresividad mostrada por un Thiem que no es experto en pistas rápidas: conectó 50 golpes ganadores por sólo 27 del rival, aunque ese riesgo también le costó más errores no forzados (44, más del doble que Djokovic).

Con la clasificación asegurada, Thiem se enfrentará el jueves a Berrettini, ya eliminado tras perder este martes frente a Federer.

El veterano suizo jugó bajo presión tras debutar en el Torneo de Maestros el domingo con una derrota ante Thiem.

El seis veces campeón ofreció este martes una versión mejorada ante Berrettini, que volvió a perder, tras solo conseguir tres juegos en su debut en la competición frente al serbio Novak Djokovic.

Tanto el suizo como el italiano se mostraron sólidos con su servicio en la primera manga, llegando al tie break, donde la leyenda de 38 años hizo valer su experiencia ante un jugador de 23, revelación de este curso 2019.

Con el viento a favor, Federer aprovechó para romper el saque de Berrettini en el primer juego de la segunda manga.

– Nadal se la juega ante Medvedev-

El italiano intentó devolver el ‘break’, teniendo tres opciones en el octavo juego, pero no las aprovechó y Federer cerró la victoria con una nueva rotura.

“Sobre todo he tratado de meter los servicios que fallé (en los momentos importantes) contra Thiem”, admitió Federer tras el partido.

Este lunes se disputa también el duelo entre Djokovic y Thiem (20H00 GMT). Una victoria del austriaco eliminaría directamente a Berrettini, mientras que el triunfo del serbio dejaría abiertas todas las posibilidades.

En cualquier caso, Federer necesita ganar a Djokovic para asegurarse el pase a semifinales y buscar una séptima Copa de Maestros.

“Estoy impaciente por enfrentarme a él y también por ver qué pasa esta noche, eso me va a dar información de lo que me espera”, señaló el suizo.

El miércoles se jugarán los dos partidos del grupo ‘André Agassi’, con el número 1 mundial, el español Rafael Nadal, obligado a ganar al ruso Daniil Medvedev para seguir en la lucha por las semifinales, mientras que el ganador del otro duelo, que opondrá al alemán Alexander Zverev y el griego Stefanos Tsitsipas, tendrá el billete asegurado.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Sol hundió a Capiatá con fútbol y goles

Milciades Portillo, abrió de cabeza el camino a la goleada de Sol de América. FOTO: Atilio Fernández | 12 Nov 22:05
Milciades Portillo, abrió de cabeza el camino a la goleada de Sol de América. FOTO: Atilio Fernández
Fútbol Paraguayo

Sol hundió a Capiatá con fútbol y goles

12 Nov 22:05

Buscando asegurar sus boletos a la Copa Sudamericana, el conjunto visitante de Sol de América fue contundente en el arranque de este compromiso. Antes de cumplirse el primer minuto de juego, el cuadro visitante ya avisó de sus serias aspiraciones a través de Matías Pardo, quién tras una profunda carga ofensiva elevó el balón sobre la portería de un desesperado Bernardo Medina.

Dos minutos más tarde, Milciades Portillo rubricó en gol el mejor momento de los visitantes, tras peinar un perfecto tiro libre de Federico Jourdan y mandarla a guardar, a pesar de la espectacular estirada de Medina.

Golpeado en lo anímico, el dueño de casa buscó desordenadamente llegar al empate, pero no encontró la manera de asistir con posibilidades a su goleador, Santiago Salcedo, quién fue muy bien marcado por los recios defensores rivales.

Con este panorama, más 3 minutos de ación y ventaja mínima de Sol de América, culminó el periodo inicial.

En la complementaria, Sol impuso su mejor juego y aprovechó el descalabro del Deportivo Capiatá, que sufrió las expulsiones de Maicol Fernández (59) y de Miguel Barreto a los 85, por doble amonestación, para sellar su triunfo con un goleada por 4 goles contra 0.

A los 67 minutos, Facundo Cobos aumentó el marcador a 2-0, con un espectacular zurdazo que se coló en el ángulo derecho de Bernardo Medina. A los 88, Matías Pardo aumentó a 3-0, tras dejar por el suelo a media defensa capiateña, y a los 93, Hernán Fredes cerró la cuenta con un soberbio gol para el definitivo 4-0.

Ficha técnica

Estadio: Erico Galeano

Árbitro: Marco Franco

Asistentes: Julio Aranda y Carmelo Candia

Cuarto árbitro: Sergio Melgarejo

Asistentes de fondo: David Ojeda y Héctor Bernal

Amonestados: 30′, Víctor Centurión; 55′, Matías Pardo (SA); 36′, Santiago Salcedo; 56′, Hugo López; 61′, Cristhian Aguada; 75′, Miguel Barreto (DC)

Expulsados: 59′, Maicol Fernández (DC) y 85′, Miguel Barreto (DC) por doble amonestación

Goles: 3′, Milciades Portillo; 67′, Facundo Cobos; 88′, Matías Pardo; 92, Hernán Fredes (SA)

Alineaciones

Deportivo Capiatá (0): Bernardo Medina, Ángel Martínez, Jorge Paredes, Miguel Barreto, Isidro Saldívar (72′, Luis Cáceres), Maicol Fernández, Eduardo Aranda, Fernando Bracho (46′, Cristhián Aguada), Hugo López, Rolando Villagra (53′, Dionisio Pérez), Santiago Salcedo. DT: CARLOS RECALDE

Sol de América (4): Víctor Centurión, Gustavo Velázquez, Iván Villalba, Milciades Portillo, Facundo Cobos, Federico Jourdan, Édgar Ferreira (81′, Hernán Fredes), Jorge Mendoza, Luis Ortiz (24′, Aldo Vera), Matías Pardo, Ignacio Colombini (72′, Nildo Viera). DT: PABLO ESCOBAR

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Triunfazo de River Plate ante Luqueño

River Plate se quedó con los puntos. Foto: APF. | 12 Nov 20:08
River Plate se quedó con los puntos. Foto: APF.
Fútbol Paraguayo

Triunfazo de River Plate ante Luqueño

12 Nov 20:08

En el “Nido de las Águilas”, el “Kelito” levantó vuelo luego de ir perdiendo y sin sobrarle nada, derrotó al Sportivo Luqueño. River Plate supo capitalizar sus opciones de gol y golpeó en los momentos necesarios para lograr este triunfo, clave mirando los promedios y la tabla acumulativa.

Apenas a los diez minutos, Kevin Serna se mandó una gran jugada individual. Al mismísimo estilo salonístico, pisó el balón y eludió la marca de por lo menos tres rivales. Como último recurso, Giménez le cometió un penal que lo cambió por gol Luis Ibarra.

Cuando todavía el “Auriazul” estaba festejando el tanto de apertura, Jorge Salians aprovechó una desatención defensiva que vino luego del cobro de un lateral. El ofensivo remató cruzado ante el achique de Barreto y empató el cotejo.

De ahí en adelante, el equipo dirigido por Celso Ayala no pudo recuperarse del golpe anímico que significó el tanto en contra. Eso pasó factura en la agonía de la primera etapa, cuando el juvenil Osmar Colmán aplicó el “gol de vestuario” y sentenció el segundo tanto definitivo para “La Banda”.

En la complementaria, Luqueño entró con otra mentalidad. Agresivo desde el inicio y con más amor propio que buen fútbol, fue con todo en búsqueda de la paridad. Lastimosamente para las aspiraciones luqueñas, Pablo Gavilán se transformó en gran figura. En un tiro libre, la pelota fue al travesaño y caprichosamente no ingresó.

Detalles del juego

Estadio: Adrián Jara.
Árbitro: Carlos Paul Benítez.
Asistentes: Rodney Aquino y Marcos Velázquez.
Cuarto árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes de fondo: Juan Franco y Zulma Quiñónez.

Goles: 10′ Luis Ibarra (Sportivo Luqueño), 14′ Jorge Salinas, 44′ Osmar Colmán (River Plate)

Amonestados: Jorge Núñez, Óscar Noguera (Sportivo Luqueño), Pablo Gavilán, Robin Ramírez, Juan Gauto, Brahian Ayala (River Plate).

Recaudación: 6.055.000 guaraníes por 724 ingresantes.

Alineaciones

Sportivo Luqueño (1): Diego Barreto; Richard Cabrera, Óscar Noguera, Joel Benítez, Marcelo Báez; Blas Armoa, (45′ Gerardo Arévalos), Luis Miño, Aldo Quiñónez, Jorge Núñez, (45′ Wálter Ortiz); Luis Ibarra, (62′ Richard Salinas), Kevin Serna. DT: Celso “Chito” Ayala.

River Plate (2): Pablo Gavilán; Mario Saldívar, Herminio Miranda, Gustavo Giménez, Carlos Montiel; Osmar Colmán, (53′ Francisco Parra), Silvio Torales, Rodrigo Vera, Jorge Salinas, (84′ Brahian Ayala); Robin Ramírez, (77′ Juan Gauto), Óscar Giménez. DT: Marcelo Philipp.

Comentarios