Sol hundió a Capiatá con fútbol y goles

Buscando asegurar sus boletos a la Copa Sudamericana, el conjunto visitante de Sol de América fue contundente en el arranque de este compromiso. Antes de cumplirse el primer minuto de juego, el cuadro visitante ya avisó de sus serias aspiraciones a través de Matías Pardo, quién tras una profunda carga ofensiva elevó el balón sobre la portería de un desesperado Bernardo Medina.

Dos minutos más tarde, Milciades Portillo rubricó en gol el mejor momento de los visitantes, tras peinar un perfecto tiro libre de Federico Jourdan y mandarla a guardar, a pesar de la espectacular estirada de Medina.

Golpeado en lo anímico, el dueño de casa buscó desordenadamente llegar al empate, pero no encontró la manera de asistir con posibilidades a su goleador, Santiago Salcedo, quién fue muy bien marcado por los recios defensores rivales.

Con este panorama, más 3 minutos de ación y ventaja mínima de Sol de América, culminó el periodo inicial.

En la complementaria, Sol impuso su mejor juego y aprovechó el descalabro del Deportivo Capiatá, que sufrió las expulsiones de Maicol Fernández (59) y de Miguel Barreto a los 85, por doble amonestación, para sellar su triunfo con un goleada por 4 goles contra 0.

A los 67 minutos, Facundo Cobos aumentó el marcador a 2-0, con un espectacular zurdazo que se coló en el ángulo derecho de Bernardo Medina. A los 88, Matías Pardo aumentó a 3-0, tras dejar por el suelo a media defensa capiateña, y a los 93, Hernán Fredes cerró la cuenta con un soberbio gol para el definitivo 4-0.

Ficha técnica

Estadio: Erico Galeano

Árbitro: Marco Franco

Asistentes: Julio Aranda y Carmelo Candia

Cuarto árbitro: Sergio Melgarejo

Asistentes de fondo: David Ojeda y Héctor Bernal

Amonestados: 30', Víctor Centurión; 55', Matías Pardo (SA); 36', Santiago Salcedo; 56', Hugo López; 61', Cristhian Aguada; 75', Miguel Barreto (DC)

Expulsados: 59', Maicol Fernández (DC) y 85', Miguel Barreto (DC) por doble amonestación

Goles: 3', Milciades Portillo; 67', Facundo Cobos; 88', Matías Pardo; 92, Hernán Fredes (SA)

Alineaciones

Deportivo Capiatá (0): Bernardo Medina, Ángel Martínez, Jorge Paredes, Miguel Barreto, Isidro Saldívar (72', Luis Cáceres), Maicol Fernández, Eduardo Aranda, Fernando Bracho (46', Cristhián Aguada), Hugo López, Rolando Villagra (53', Dionisio Pérez), Santiago Salcedo. DT: CARLOS RECALDE

Sol de América (4): Víctor Centurión, Gustavo Velázquez, Iván Villalba, Milciades Portillo, Facundo Cobos, Federico Jourdan, Édgar Ferreira (81', Hernán Fredes), Jorge Mendoza, Luis Ortiz (24', Aldo Vera), Matías Pardo, Ignacio Colombini (72', Nildo Viera). DT: PABLO ESCOBAR

Comentarios


Triunfazo de River Plate ante Luqueño

En el "Nido de las Águilas", el "Kelito" levantó vuelo luego de ir perdiendo y sin sobrarle nada, derrotó al Sportivo Luqueño. River Plate supo capitalizar sus opciones de gol y golpeó en los momentos necesarios para lograr este triunfo, clave mirando los promedios y la tabla acumulativa.

Apenas a los diez minutos, Kevin Serna se mandó una gran jugada individual. Al mismísimo estilo salonístico, pisó el balón y eludió la marca de por lo menos tres rivales. Como último recurso, Giménez le cometió un penal que lo cambió por gol Luis Ibarra.

Cuando todavía el "Auriazul" estaba festejando el tanto de apertura, Jorge Salians aprovechó una desatención defensiva que vino luego del cobro de un lateral. El ofensivo remató cruzado ante el achique de Barreto y empató el cotejo.

De ahí en adelante, el equipo dirigido por Celso Ayala no pudo recuperarse del golpe anímico que significó el tanto en contra. Eso pasó factura en la agonía de la primera etapa, cuando el juvenil Osmar Colmán aplicó el "gol de vestuario" y sentenció el segundo tanto definitivo para "La Banda".

En la complementaria, Luqueño entró con otra mentalidad. Agresivo desde el inicio y con más amor propio que buen fútbol, fue con todo en búsqueda de la paridad. Lastimosamente para las aspiraciones luqueñas, Pablo Gavilán se transformó en gran figura. En un tiro libre, la pelota fue al travesaño y caprichosamente no ingresó.

Detalles del juego

Estadio: Adrián Jara.
Árbitro: Carlos Paul Benítez.
Asistentes: Rodney Aquino y Marcos Velázquez.
Cuarto árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes de fondo: Juan Franco y Zulma Quiñónez.

Goles: 10' Luis Ibarra (Sportivo Luqueño), 14' Jorge Salinas, 44' Osmar Colmán (River Plate)

Amonestados: Jorge Núñez, Óscar Noguera (Sportivo Luqueño), Pablo Gavilán, Robin Ramírez, Juan Gauto, Brahian Ayala (River Plate).

Recaudación: 6.055.000 guaraníes por 724 ingresantes.

Alineaciones

Sportivo Luqueño (1): Diego Barreto; Richard Cabrera, Óscar Noguera, Joel Benítez, Marcelo Báez; Blas Armoa, (45' Gerardo Arévalos), Luis Miño, Aldo Quiñónez, Jorge Núñez, (45' Wálter Ortiz); Luis Ibarra, (62' Richard Salinas), Kevin Serna. DT: Celso "Chito" Ayala.

River Plate (2): Pablo Gavilán; Mario Saldívar, Herminio Miranda, Gustavo Giménez, Carlos Montiel; Osmar Colmán, (53' Francisco Parra), Silvio Torales, Rodrigo Vera, Jorge Salinas, (84' Brahian Ayala); Robin Ramírez, (77' Juan Gauto), Óscar Giménez. DT: Marcelo Philipp.

Comentarios


Los ascendidos de la Intermedia en los últimos 10 años

La temporada 2019 de las diferentes categorías del fútbol paraguayo que ya se encuentran en sus tramos finales, está por definir los ascensos y descensos en todas ellas. En la categoría de Honor, tres equipos pugnan fuertemente por la permanencia desde la zona roja del descenso. Estos equipos son Deportivo Capiatá, General Diaz y Deportivo Santaní.

Mientras que la Intermedia ya definió al primer equipo que ocupará uno de los dos lugares que dejarán vacantes los descendidos de la categoría de Honor. Se trata del representativo albiceleste del Guaireña FC, que este domingo último derrotó de local por 2-1 a Fernando de la Mora, sumando así un total de 56 puntos que le permiten asegurar un lugar en la privilegiada categoría del fútbol nacional.

En tanto que el segundo lugar aún lo pelean los equipos del 12 de Octubre de Itauguá (53) y el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero (52), situación que será dilucidada en la última fecha de la Intermedia.

VERSUS te acerca los 20 equipos que los últimos diez años lograron su ascenso a la División de Honor, de los cuales solo 5 aún permanecen en la categoría profesional. Estos equipos son General Díaz, Deportivo Capiatá, San Lorenzo, Deportivo Santaní y River Plate.

Ascensos

  • En 2009; 1º, Sportivo Trinidense; 2º, Sport Colombia
    En 2010; 1º, General Caballero ZC; 2º, Independiente de Campo Grande
    En 2011; 1º, Cerro Porteño PF; 2º, Sportivo Carapeguá
    En 2012; 1º, General Díaz; 2º, Deportivo Capiatá
    En 2013; 1º, 3 de Febrero; 2º, 12 de Octubre de Itauguá
    En 2014; 1º, San Lorenzo (descendió en 2016); 2º, Deportivo Santaní
    En 2015; 1º, River Plate (descendió en 2016); 2º, General Caballero ZC
    En 2016; 1º, Independiente de Campo Grande; 2º, Sportivo Trinidense
    En 2017: 1º, 3 de Febrero de Ciudad del Este; 2º, Deportivo Santaní
    En 2018; 1º, River Plate; 2º, San Lorenzo

Comentarios

Ir arriba