El súperclásico Boca-River por un lugar en la final de la Libertadores

Buenos Aires, Argentina | AFP.

El superclásico argentino Boca-River, que todo hincha debe ver antes de morir, volverá a jugarse hoy martes en semifinales de la Copa Libertadores, con los 'xeneizes' forzados en su cancha a remontar el 2-0 que asestaron los 'millonarios' en la ida.

Más de 50.000 fanáticos boquenses convertirán al legendario estadio de la Bombonera en una olla ardiente de pasión futbolera. Atesoran la esperanza de una hazaña épica frente a una escuadra que a veces parece invencible.

Los hombres de la azul y oro precisan lanzar un tsunami ofensivo para ganar al menos 2-0, que llevaría a la definición con los infartantes penales. Pero tampoco podrán descuidar su arco porque un gol de los vigentes campeones de la Libertadores se computa doble en caso de igualdad.

Quien se clasifique disputará el 23 de noviembre un único encuentro final en Santiago de Chile frente al vencedor de la llave brasileña Flamengo-Inter, que empataron 1-1 el primer choque en Porto Alegre y jugarán la revancha mañana miércoles en el Maracaná. El estadio Nacional chileno ha sido confirmado por la Conmebol pese al violento conflicto social que vive el país.

- River asusta -

Es vox populi hasta en hinchas de otros clubes que los riverplatenses tienen el mejor equipo argentino de los últimos años. Y también el mejor DT, Marcelo 'Muñeco' Gallardo, a quien llaman 'Napoleón', un estratega temible.

Lo demostró River con creces al vencer a Boca 3-1 en el llamado 'partido del siglo', la inédita final de la Libertadores-2018 que se jugó en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, por primera vez fuera de Sudamérica.

Gallardo ganó siete títulos internacionales desde que asumió en 2014, incluidas dos Libertadores.

Pero Boca quemará el martes las naves, alentado por una multitud que cuando grita y salta en las graderías hace temblar el piso de la cancha.

Lo que no manejan los hinchas es la pelota. Y en ese plano, River es una cosa seria. "Del otro lado (del rival) asusta como juega River", declaró Leo Ponzio, su capitán, quien vuelve al banco tras una lesión.

Gallardo esta vez mostró sus cartas. Confirmó el mismo equipo del encuentro de ida. "No vamos a cuidar el resultado. Intentaremos hacer un gol", dijo el lunes en conferencia de prensa.

Entre los confirmados figura el volante uruguayo Nicolás de la Cruz, una de las figuras en el triunfo 2-0. En el banco contará con una pieza fuerte tras ser dado de alta de sus lesiones el colombiano Juan Fernando Quintero, autor de un gol clave en aquella histórica final en España.

Los goles del primer choque los marcaron Rafael Santos Borré, de penal, e Ignacio 'Nacho' Fernández.

- La vida por un partido -

El entrenador boquense, Gustavo Alfaro, es conocido por su espíritu conservador. Hace un culto al equilibrio de las líneas antes que a la audacia. Su dilema es que esta vez debe arriesgar.

Por ahora Alfaro también juega a la escondidas. Se ignora si elegirá en la vanguardia al goleador Mauro Zárate o al veterano Carlos Tevez. "Tenemos fe que podemos darlo vuelta", dijo Zárate, exjugador de Lazio de Italia y West Ham de Inglaterra.

La otra opción del conductor es el venezolano Jan Hurtado o el corpulento artillero Ramón 'Wanchope' Ábila. Un llamado de atención, en cambio, lo formuló el arquero Esteban Andrada, cuyas atajadas evitaron un resultado peor en el Monumental: "Ante River no podemos salir a lo loco. Recibir un gol sería prácticamente despedirnos de todo. No debemos desesperarnos".

"Este será el partido más importante de mi vida", dramatizó Alfaro.

- El VAR de la discordia -

Aún resuenan los ecos de las quejas de Boca por los fallos a través del VAR (videoarbitraje) en el Monumental. Alfaro dijo que la "Conmebol debió cuidar las formas y debimos tener el mejor VAR de Sudamérica en River porque no sé si hubiesen cobrado el penal que cobraron".

Apuntó así al penal de Emmanuel Mas al colombiano Santos Borré o la expulsión del mediocampista Nicolás Capaldo, ambos mediante el VAR.

El árbitro será Wilton Sampaio, secundado por Fabricio Vilarinho y Rodrigo Correa (terna brasileña), con el argentino Mauro Vigliano en el VAR.

El partido se jugará a las 21:30 horas de Paraguay. Esta es la probable formación de Boca, en tanto que la de River está confirmada:

Boca: Esteban Andrada - Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas - Eduardo Salvio, Iván Marcone, Agustín Almendra, Alexis Mac Allister - Mauro Zárate o Carlos Tevez, Jan Hurtado o Ramón Abila. DT: Gustavo Alfaro.

River: Franco Armani - Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco - Nicolás de la Cruz, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Ignacio Fernández - Matías Suárez, Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.

Comentarios


Ciclonazo: Cerro Porteño a semis de la Libertadores Femenina

El campeón del Torneo Clausura 2018 Femenino paraguayo Cerro Porteño enfrentará al brasileño Ferroviária (derrotó al actual campeón Atlético Huila por 3-2) en una de las semifinales de la Copa Libertadores femenina de 2019 que se juega en Quito, tras disputarse este lunes los primeros juegos de cuartos de final.

Cerro salió triunfante de una reñida serie ante el local Deportivo Cuenca que solo se pudo definir en tiros penales 4-3, tras igualar 3-3 en el tiempo regular en el estadio Olímpico Atahualpa. El Ciclón remó de atrás en todo momento, pues lo perdía 2-0 pero en cinco minutos lo igualó 2-2. En al complementaria el crédito local se puso arriba, pero en la agonía del juego nuevamente el Azulgrana forzó los penales.

Por las paraguayas acertaron en la definición la capitana Limpia Fretes, la histórica Ana Lucía Fleitas, la experimentada Marta Agüero y la arquera más ganadora en la historia del balompié femenino paraguayo, Gloria Saleb. Fallaron Dahiana Bogarín y Cinthya Ayala. Como no podía ser de otra manera, la golera se lució en la tanda y contuvo un disparo.

En las locales, anotaron Jostin Cuadra, Samanta Avilés y Madelin Riera. Marraron Suany Fajardo, Giannina Lattanzio e Inés Jhonson.

Durante los 90 minutos, la artillera Riera marcó un triplete para las cuencanas, que tuvieron ventajas parciales de hasta dos goles, mientras que para las vencedoras anotaron Fretes, Agüero y Bogarín, quien igualó a 10 minutos del final.

Esta es la tercera ocasión en la que el ente de Barrio Obrero accede a la semifinal del certamen continental, tras haberlo logrado en el 2014 (quedaron terceras, siendo su mejor marca) y en el 2017 (finalizaron en el cuarto lugar).

Comentarios


River visita este martes a Boca buscando repetir final de Libertadores

Montevideo, Uruguay | AFP.

River Plate aspira a disputar su segunda final consecutiva, aunque esta vez no será ante el archirrival Boca Juniors, que precisamente sueña con una histórica remontada que saque a los 'millonarios' del partido definitivo por la Copa Libertadores 2019 ante el ganador de la otra 'semi' entre Flamengo y Gremio.

Disputados los cruces de ida de semifinales hace tres semanas, lo único seguro a escasas horas de jugarse las respectivas vueltas es que la final del torneo continental, programada por primera vez a partido único el 23 de noviembre en Santiago de Chile, contará con un representante de Brasil y otro de Argentina; y que el favorito sigue siendo el vigente campeón.

Coronado el pasado diciembre en Madrid, justamente cuando se impuso 3-1 a Boca en el estadio Santiago Bernabéu, River anhela validar un nuevo boleto finalista este martes, cuando vuelva a enfrentar a su odiado vecino en La Bombonera, con ventaja de 2-0 tras ganar en la ida como local.

Ampliamente superiores en el Monumental, los hombres de Marcelo Gallardo visitan el feudo 'xeneize' con viento a favor en lo numérico y anímico, además de verse reforzados por la vuelta del talentoso colombiano Juan Fernando Quintero, héroe de la anterior final con un golazo y ya plenamente reintegrado al plantel tras una lesión de rodilla de casi siete meses.

Heridos en el orgullo por la histórica derrota en Madrid tras suspenderse la vuelta de la final anterior -entonces a doble partido- en el Monumental por agresión de los barrabravas de River al autobús del plantel visitante, los jugadores de Boca no tienen más remedio que encomendarse a la épica en su estadio, donde su hinchada soplará con fuerza para evitar un nuevo agravio del vecino.

Un gol de River obligaría al equipo dirigido por Gustavo Alfaro, que no contará con el volante Nicolás Capaldo por sanción, a marcar cuatro por el valor doble de los tantos a domicilio en caso de empate.

Y pesa también la notable estadística de Gallardo frente al acérrimo rival: el 'Muñeco' contabiliza siete triunfos, siete empates y cuatro derrotas como entrenador en los superclásicos.

- Conmebol se reafirma -

El Flamengo-Gremio, el miércoles en el mítico Maracaná, contabiliza también dos goles en la eliminatoria, aunque repartidos.

Los semifinalitas brasileños no ofrecieron un gran espectáculo en la ida en la Arena do Gremio en Porto Alegre, donde registraron un empate 1-1, resultado que beneficia teóricamente al 'Mengao', nuevamente por el factor visitante.

Mientras que River y Boca jugaron el viernes ante Arsenal y Racing, respectivamente, en la Superliga argentina, donde los 'millonarios' clasifican quintos a tres puntos de los líderes 'xeneizes', uno de los semifinalistas brasileños gozará de menos descanso que el resto.

Aunque Gremio perdió el sábado 2-1 ante Fortaleza, el 'Fla' tuvo que esperar al domingo para enfrentarse además en un duelo de alto voltaje al Fluminense en el clásico de Rio, también en Maracaná, del que salió indemne al vencer por 2-0.

La semana se presenta pues, de lo más exigente para los dirigidos por Jorge Jesus, que aspiran a que el club carioca dispute su primera final de la Libertadores desde 1981, cuando se proclamó campeón ante Cobreloa de Chile, su único triunfo hasta la fecha.

Gremio, tres veces ganador y cinco finalista, levantó la Copa por última vez en 2017 cuando se deshizo de Lanús en la anterior final argentino-brasileña.

La sede de Santiago de Chile está siendo evaluada por la Conmebol tras los violentos disturbios que azotan desde el viernes la capital chilena, aunque el máximo organismo rector del fútbol sudamericano emitió el domingo un comunicado reafirmándose en la programación originalmente prevista.

A River le basta perder por menos de un gol para clasificar a su séptima final y acercarse un poco más al objetivo de conquistar su quinta Libertadores, recortando así diferencias con la media docena que contabiliza Boca y poniéndose a dos del también argentino Independiente, líder del palmarés con siete.

-- Programación de la semana:

- Martes

En Buenos Aires: Boca Juniors - River Plate (0-2)

- Miércoles

En Rio de Janeiro: Flamengo - Gremio (1-1)

Comentarios

Ir arriba