El camino a seguir, según el "Kaku" Romero Gamarra

Pese a que apenas sumó minutos en la gira europea de la selección paraguaya de fútbol, ya le sirvió para ganarse su lugar. Alejandro "Kaku" Romero Gamarra anotó el gol que le dio el empate a la Albirroja ante Eslovaquia, en el amistoso disputado ayer domingo 13 de octubre.

El jugador de carácter ofensivo, indicó cuál es el camino a seguir. "Cuando jugamos todos juntos, se ve lo mejor de Paraguay. Creer en la forma y juego y en que podemos hacer buenos partidos, lo mejor es estar todos juntos y creo que así vamos a dejar a Paraguay muy arriba", aseguró el futbolista del New York Red Bulls estadounidense.

En cuanto a su tanto, el artillero espera que eso se transforme en una bonita costumbre. "Contento por el esfuerzo del equipo y el gol. Se hizo un gran partido y seguir por este camino que vamos a traer buenas alegrías para la gente, convertir con esta camiseta es una alegría muy inmensa. Ojalá lleguen muchos más y así poder seguir ayudando al equipo, me tratan muy bien y me reciben de la mejor manera", fueron sus palabras.

Comentarios


El mensaje de Berizzo

Con una derrota ante Serbia por 1-0 y un empate de 1-1 contra Eslovaquia, la Albirroja culminó su gira europea. Rápidamente, se dio vuelta la página y se empieza a mirar la próxima fecha FIFA de noviembre.

De cara al futuro, Eduardo Berizzo, DT de la selección paraguaya de fútbol; dejó un mensaje para los aficionados. "Agradecerles el apoyo de siempre, creo que una selección atraviesa un proceso de construcción, necesita cierta paciencia, confianza y respaldo. La gente nos ha dado muestra de ello, todo mundo quiere ganar. Pero antes de ganar hay que construir un equipo, una idea de juego y sentirnos seguros de lo que hacemos", afirmó.

"Ir respaldado con nuestra gente. porque me siento muy a gusto en el lugar en donde trabajo. Prometerle mucho esfuerzo en seguir presionándonos e instándonos en un nivel que nos permita ilusionarnos en un futuro", agregó el argentino.

Seguidamente, indicó que los partidos previstos contra Venezuela (15 de noviembre) y Argentina (18 del próximo mes) será una prueba de fuego para saber en dónde está parado el equipo.

"Hay futbolistas que se adaptan a la idea, van también conformando el núcleo en los cuales nos podemos apoyar. Noviembre tiene que probar o aceptar lo que hicimos en esta gira, tenemos que encontrar un núcleo duro de jugadores en los cuales se apoye la selección", insistió Eduardo.

"Los futbolistas tienen que exigirse ser protagonistas en sus clubes con muchos minutos para que lleguen en buena forma futbolística. Jugaremos contra rivales sudamericanos y eso también dos dará una certeza de en donde nos encontramos", añadió el seleccionador.

Cosas positivas

Por último y fiel a su estilo, el DT optó por quedarse con lo bueno que hizo la escuadra guaraní en este par de amistosos. "Creo que en líneas generales las conclusiones son positivas, dentro de los partidos hay cosas bien hechas. Nuestra presión ajustada hace mucho daño, la construcción del juego fue muy segura. Después recibimos un gol y no podemos intercambiar tanto tiempo de dominio perdiendo 0-1, el equipo tuvo reacción. Debemos aprovechar mejor nuestras situaciones de ataque", manifestó.

"Hemos jugados contra dos rivales europeos fuertes y no hemos sido menos. Esa sensación de jugar de igual a igual y de imponerse a través de la posesión de la pelota, es una idea que empezó a asentarse en esta gira", sentenció.

Comentarios


Un empate mentiroso: Paraguay mereció más

Paraguay protagonizó uno de sus mejores amistosos de la era Eduardo Berizzo, pero nuevamente no pudo ganar y empató 1-1 con Eslovaquia. Fue muy superior en la primera etapa, en la complementaria bajó la intensidad, tuvo minutos de desatenciones y debió remar con marcador adverso.

Paraguay protagonizó un gran primer tiempo. Fue inmensamente superior al rival, pero le costó una enormidad en cuanto a efectividad. Dispuso de muchas ocasiones claras, pero pecó de inocente y luego se complicó solo.

La Albirroja jugó por fin con el famoso 4-3-3 del que tanto habló Eduardo Berizzo, con Ángel Romero como extremo derecho y Braian Sumudio por izquierda, más el ímpetu de Lezcano como referente de área.

La Albirroja se devoró en presión a una Eslovaquia que se vio sorprendida por lo asfixiante que fue Paraguay, que recuperó balones en terreno contrario y obligó a que los europeos se equivoquen constantemente.

El mediocampo acompañó con una presión coordinada, con Morel un poco más en el fondo, con Sánchez como hombre de traslado y conexión con los puntas, mientras que Villasanti fue clave para interceptar y asfixiar a los volantes de salida rival.

En la primera etapa, Paraguay tuvo momentos brillantes con Ángel Romero siendo indescifrable por derecha e intercambiando perfil con Samudio, que estuvo más por la izquierda.

El “Melli” pudo haber marcado el camino inicial hacia la victoria, pero definió mal en un claro “mano a mano” con el portero rival, que le sacó el remate al córner.

Momento después, Lezcano definió mal, tras un desborde perfecto de Samudio, quien le sirvió solo a Darío, pero en velocidad y pelota directo al cuerpo, no le dio el toque preciso.

En la complementaria, Paraguay bajó totalmente la intensidad, el rival se agrandó en posesión y generó más opciones.

Con un par de cambios, Eslovaquia fue más agresivo y a los 58 minutos, Bozenik puso el 1-0 para el local, ante una doble falla defensiva. El último que pagó caro su distancia del marcador, fue Junior Alonso, quien no pudo obstruir el remate rival.

Berizzo sacudió el equipo y comenzó cambiar, arriesgando totalmente. Refrescó los extremos y puso a Romero Gamarra como uno de los hombres del medio para generar más juego y renunciar un poco a la presión y la marca que tenía con Villasanti.

Los últimos 15 minutos fueron claramente de la Albirroja, que sabía lo injusto que era el 1-0 en contra. A falta de seis minutos, Óscar Romero encendió la “lamparita” en el área rival, dejó a un europeo por el camino y cedió al medio para que “Kaku” Romero Gamarra ponga el 1-1, con un gran gesto técnico.

El 1-1 tuvo sabor a poco desde el resultado, pero dejó Paraguay dejó buenas sensaciones desde el juego colectivo y el sistema de juego implementado.

Detalles del juego

Estadio: Tehelné Polé

Árbitro: Vinčič Slavko

Goles: 58' Robert Bozenik (E); 84' Alejandro Romero Gamarra (P)

Amonestados: Denis Vavro (E); Villasanti, Gómez , Morel (P)

Alineaciones:

Eslovaquia: Freif; Lubomir Satka, Martín Skrtel, Martín Valjent y Robert Mazán; Duda (Laszlo Benes), Horsovsky y Gregus (Robert Bozenik); Duris, Nemec y Haraslín.

Paraguay: Roberto Fernández; Iván Piris, Gustavo Gómez, Junior Alonso y Blas Riveros (83' Matías Espinoza); Mathías Villasanti (62' Alejandro Romero Gamarra), Jorge Morel y Richard Sánchez (77' Cristhian Paredes); Ángel Romero (68' Derlis González), Darío Lezcano (91' Antonio Sanabria) y Braian Samudio (62' Óscar Romero)

Comentarios

Ir arriba