Influeyente ganó de atropellada el premio Inauguración

El crédito del stud Kika, Influyente, se hizo figura durante la celebración de la 30ª fecha del turf nacional para ganar con la magistral conducción del jockey Marco Rivas la carrera principal que puso en juego el premio especial "Inauguración del Hipódromo", que tuvo lugar en la pista de carreras del Jockey Club del Paraguay.

Gran gestión le cupo en la ocasión a Rivas para este importante triunfo, ya que el jockey supo traerlo expectante gran parte del largo trayecto y bien atrás de todo el grupo, mientras Acteon mandaba en punta.

Poco a poco, Influyente se fue acercando al grupo de competidores y ya en la recta final fue con todo por el puntero para de fulminante atropellada pasar al frente ya cerca del tramo final de los 2.000 metros ante el griterío del publico presente y superando a Acteon para cerrar en primer lugar con un tiempo de 2'11”70.

En la apertura de esta jornada turfistica, Ráfaga con la monta de Juan Ramírez superó a Sununu, marcado un crono 49”79; mientras que la debutante Abuela Flora, ganó la segunda, llevándose así el premio Ex Presidente Don Tomas Esteche Fanego, con un tiempo de 50”46.

La cuarta suelta de esta 30ª fecha fue para Muñeco, que con la monta de José Romero ganó el premio Ex Presidente Don Antonio Coscia, con un registro de 1'21”57 para los 1.300 metros del circuito.

Por su parte, Kamikase con Marco Rivas al lomo ganó el premio Ex Presidente Roberto L. Antebi, cumpliendo el tiempo de 1'29”00; mientras que ya en la final de esta jornada, Western Cover con la monta de Juan Ramirez superó a Enfant Wells, quedándose con el premio Ex Presidentes del Jockey Club del Paraguay, con un tiempo de 1'14”04 para los 1. 200 metros de carrera.

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Nelson Sanabria, el león paraguayo del Dakar

Por Martín Villagra, martin.villagra@gruponacion.com.py

Fotos: Aníbal Gauto/Gentileza.

Está invicto en seis ediciones consecutivas del rally más difícil y famoso del mundo. Con la bandera paraguaya a sus espaldas y a bordo de su cuatriciclo, el “guerrero” está anotado para correr el próximo año en Arabia Saudita. Su objetivo es ganar la prueba.

Nelson Sanabria respira el deporte motor, una “herencia” que viene de familia. Es el menor de tres hermanos. Su padre, del mismo nombre, corría el Transchaco Rally, tradicional prueba que la ganó en 1988.

Desde muy chico le sonaba como “música” a sus oídos escuchar el “rugir” de motores de esos vehículos preparados especialmente para competiciones. Le gustaba el Rally París-Dakar. Lo veía por tevé como algo increíble y emocionante. Autos, motos y camionetas cruzando desiertos en medio de enormes montañas de arena, con pirámides egipcias, camellos y llamas que complementaban aquellos paisajes espectaculares.

Era el inicio de un sueño. Trabajó duro para cumplirlo. Previamente participó de cinco ediciones del Transchaco Rally. El Dakar es considerado el rally más duro y famoso del mundo. Ante el temor y amenazas de atentados terroristas, la competencia dejó sus orígenes y se trasladó en el 2009 a Sudamérica por primera vez.

La prueba pasó por los caminos de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. Con el tiempo, Sanabria y su familia fueron dejando las disciplinas del ámbito motor local. Así fue que el “León Guaraní”, como también le dicen a Nelson Sanabria, se convirtió en corredor de Dakar desde el 2014.

Hoy es el único piloto paraguayo anotado para el Dakar 2020 de Arabia Saudita. Con seis participaciones consecutivas en la categoría quads (cuatrimoto), está invicto y va por su séptima medalla, esa que otorga la organización a los “guerreros” que pueden sortear miles de dificultades y completar unos 5.000 kilómetros de travesía durante más de diez días. Su objetivo es único y claro: ganar.

“Mi objetivo es ganar el evento desde hace varios años. Tenemos todo como para hacerlo. Vamos a seguir intentando. Casi siempre el deporte te da revanchas y oportunidades para ser el mejor”, dice un convencido Nelson. Refiere que en esta disciplina, las variables para el éxito son infinitas. Se trata de saber combinar un conjunto de cosas: máquina, hombre, escenario y hasta el conocimiento del tipo de suelo.

“Es un desierto monótono el de Arabia Saudita. Por suerte hice bien los deberes en su momento. En el 2015 corrí el Mundial de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Fui a ese desierto de Liwa, que está en la misma zona. Conozco ese tipo de suelo. Eso es fundamental en esta disciplina del Rally Cross Country”, describe el piloto.

Cuenta que su preparación es durante todo el año y meses antes inicia las tareas de pretemporada. Debe “montar” encima del quad todos los días para acostumbrarse. Gracias a la experiencia que adquirió en los seis Dakar anteriores, compensa su actividad física con varias disciplinas. “Ando en bicicleta. Hago training running, que es correr por los senderos. Ando en moto y me sirve muchísimo para mantenerme físicamente porque es muy exigente. Ese es el día a día”, explica.

No es para menos. Hace seis años que corre en la categoría de quads. Dentro del Dakar no hay un solo piloto invicto en las últimas temporadas además de él. “Con la bandera paraguaya estoy imbatible. He corrido seis veces y siempre culminé”, indica.

En la actualidad, el corredor paraguayo es miembro de un equipo francés para el cual corre el Dakar. Lo único que debe hacer es trasladarse con su quad hasta la sede correspondiente. Le dotan de todas las comodidades y se encargan de la logística. Comparando con el fútbol, está jugando en la liga de Francia.

SIN HOJA DE RUTA

A la consulta de si debe realizar un viaje previo hasta Arabia Saudita, Nelson explicó que “no es el concepto de esta disciplina. Todo está oculto. Vos llegás y corrés. No hay hoja de ruta, no se hace eso. Es conocer el suelo más que nada y si podés hacer carreras previas ahí. Yo conozco ese suelo”, aclara.

CUBRE COSTOS

Aunque al comienzo tuvo que arreglarse solo, hoy puede jactarse de su gestión para cubrir altos costos. Gracias a los sponsors solventa viajes, inscripciones, además de gastos que demandan la preparación para su presencia en un Dakar. Fueron sumando las marcas que lo apoyan desde que corrió por primera vez. “Mirás una foto mía de hace cinco años y una actual, siempre vas a ver las mismas marcas; eso genera seriedad y responsabilidad. Estamos hablando de entre 100 y 120 mil dólares, es un precio alto estar en el Dakar”, informa. Para Nelson eso representa un récord. “Comparando internacionalmente, no hay tantos pilotos que pueden cubrir sus costos, cinco o diez son profesionales (quads) en todo el mundo, es su trabajo, eso es lo mío”, comenta.

Recuerda que el momento más difícil que le tocó vivir fue para el primer Dakar. No tenía experiencia, era todo nuevo, “porque siempre hay que pagar derecho a piso”, se sincera.

UN QUAD POR AÑO

Nelson recibió recientemente un nuevo quad Yamaha Raptor 700. Cada año Chacomer y Yamaha Paraguay le proveen de una unidad para el Dakar. El quad armado está valuado en unos 24 mil dólares. Siempre hay evolución, cambian algunas cosas y hay que trabajar para el desarrollo de las nuevas máquinas.

SUS “AVENTURAS” EN UN LIBRO

“Mi camino de vida”. Ese es el título del libro que narra la carrera deportiva de Nelson Sanabria. Idea y realización, que lanzó recientemente la Editorial Teraré Paraguay. Sanabria contó que los autores son uruguayos residentes en el país.

Conocieron su historia casualmente cuando miembros de la citada editorial participaron del tradicional fan day (día del fan), que anualmente lleva a cabo el piloto. Como son extranjeros, no sabían mucho sobre el “León Guaraní”, sobre el deporte motor paraguayo. Sin embargo, llamó la atención su popularidad a tal punto de ser capaz de movilizar a muchos fanáticos dakarianos. La editorial se especializa en biografías de deportistas y personas exitosas. Nelson Sanabria fue motivo de inspiración, se ofreció el material a las marcas que patrocinan al corredor, aceptaron y compraron el contenido. “Tenía que contactar dos horas por día con ellos. Me preguntaban cosas e iban escribiendo sobre mí”, explica Sanabria, quien leyó de punta a punta su libro y quedó conforme con la narrativa.

Accidentes, frío terrible y lluvia

Nelson Sanabria asegura que su mejor Dakar fue del 2015, también el más duro entre todos, donde batalló por los caminos de Bolivia, Argentina y Chile. Terminó cuarto en la general y ganó dos etapas (10 y 7) en esa ocasión. Cuando las papas quemaban y se presentó todo muy difícil, logró adaptarse para sortear situaciones extremas.

“Corrimos el Desafío Junín con cinco grados bajo cero y lluvia torrencial. Nunca había llovido de esa manera en el Salar de Uyuni. Largué primero porque el día anterior había ganado la etapa. Me tocó abrir ruta en el Salar a 3.500 metros de altura. Después gané una etapa en Cachi y Salta. Miré el medidor de altitud y estaba a 5.000 metros. Sufrimos mucho frío”, contó Nelson.

“Hicimos muchos cruces en la Cordillera de los Andes. Creo que el desierto de Chile es el más duro de Sudamérica. Corrimos seis días ahí ese año”, añadió.

Al ser preguntado sobre todo lo que se encuentra generalmente en los trayectos del Dakar, el piloto de quads no duda en mencionar los numerosos accidentes de motos. En medio de su concentración total a la hora de correr, muchas veces no puede hacer mayores observaciones geográficas.

“Es muy psicológico este deporte. Estás charlando y riendo con personas en el Vivac (sitio de descanso), o en el Parque Cerrado. Después voy por la ruta y las veo accidentadas. Eso pasa en el Dakar todo el tiempo”, refiere.

Largar en el país “fue muy loco”

–¿Cuál fue tu sensación cuando el Dakar llegó a Paraguay en el 2017?

–Fue impresionante tanta cobertura mediática. Siempre estoy muy concentrado en lo que hago. Recién me di cuenta cuando estaba en el enlace de la Costanera rumbo a la largada hacia Tobatí-Atyrá. Dije ‘estoy corriendo otro Dakar, pero en mi país, que emoción’. Todos los años corro, pero siempre en el exterior. Largar en mi país fue muy loco.

A Nelson Sanabria hijo siempre le acompaña Nelson Sanabria padre, un asistente, además de dos o tres mecánicos, quizás otro familiar como un hermano que suele estar en las grandes competencias.

–¿Tu papá siempre estuvo cerca?

–Mi papá es mi mecánico y amigo. Está a mi lado y yo disfruto su compañía como la de mi mejor amigo.

–¿Tomás todas las decisiones?

–Puedo decir que soy el que toma las decisiones. Mi familia no, ni me recomiendan cosas de ese tipo. Están para ayudarme en lo que yo decida, no para influir en eso.

DE TODO UN POCO

EN GRANDE. “Tenemos que juntar fuerzas entre todos los paraguayos para hacer grandes cosas. Hay pocos competidores de Sudamérica que van a correr el Dakar en Arabia Saudita (2020). Nosotros estamos listos, sin importar dónde se va a correr”.

SIN PARAR. “Vamos a correr siempre el Dakar si se puede, si las marcas me siguen dando esta continuidad. Lo hacemos hace seis años en forma consecutiva y vamos por la séptima temporada. Siempre de manera muy seria y responsable”.

EXPERIENCIA. “Uno adquiere los procedimientos de la carrera con la experiencia de todos los años. Sé perfectamente cuál es el ritmo y cómo hay que andar. Es un conjunto de cosas en esta disciplina”.

PREPARADO. “Todo el tiempo me preparo. Estoy equipado con mi ropa de trabajo puesta. No es que vamos un año, cumplimos el sueño de correr el Dakar y después abandonamos”.

APOYO. “El Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría de Deportes me brindan ciertas comodidades. Por ejemplo, puedo tener un psicólogo deportivo, incluso una nutricionista. Utilizo más la experiencia adquirida en la actualidad. Sé cómo hacer mi día de entrenamiento. Tengo mi bolso de comida. Me alimento igual que durante el Dakar en un día de carrera y de preparación”.

AGUA Y COMBUSTIBLE. “La carrera dispone la carga de combustible en un promedio de 200 kilómetros. Entrenás para administrar agua, comida y combustible. Parás a cargar combustible, beber agua, comés tus alimentos, gel y tus barritas (chocolates)”.

HIPERACTIVO. “Me gusta jugar fútbol. Mis cosas siempre son activas, no de confort. Cuando estoy libre, sentado y viendo la tele, siento que estoy al pedo. Me cuesta muchísimo. De repente vamos a ver una película con mi novia. Es una tortura de dos horas”.

NOVIA. “Ella se llama Tamara Guerrero. Como es nutricionista, también me ayuda siempre con la nutrición”.

PRENSA. “En un 80% prácticamente lo hago todo cuando estoy en carrera. Nicolás Vega es mi encargado de prensa hace 5 años. Redacta y envía los correos con las fotos de la carrera explicando cómo fue mi día. Le cuento todo lo que pasó. El informe se envía a todos los medios de comunicación y a mis marcas. Están bien informados gracias a eso. Es un procedimiento bien práctico”.

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Paraguay vence a Hong Kong y es 7º del mundo en Sub 16

El representativo paraguayo masculino de la categoría Sub 16 conformado por los tenistas Lucas Britez Risso, Adolfo Daniel Vallejo y Martín Vergara Del Puerto, con Gustavo Ramírez como capitán, derrotó este domingo a su similar de Hong Kong por 3-0 para quedarse con el séptimo lugar del Mundial de la categoría, que tuvo lugar en Orlando, Florida, Estados Unidos de Norteamérica.

Lucas Britez dio el primer punto a nuestro país tras derrotar a Ching Wah Wai por 6-2, 6-4; mientras que a continuación el número uno guaraní, Adolfo Daniel Vallejo, venció a Chak Lam Coleman Wong por 5-3 y retiro de este; mientras que en dobles, la dupla Vallejo-Vergara ganó por walkover.

Paraguay abrió esta competencia sorprendiendo en su estreno al poderoso conjunto de Australia, al que derrotó por 2-1; en la siguiente vuelta venció por el mismo marcador de 2-1 a Egipto; para caer a continuación por 0-3 ante Serbia, 0-3 ante Francia y por 1-2 ante España.

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