Con Federer y Djokovic fuera, Nadal va por “semis” del US Open

Nueva York, Estados Unidos | AFP

Rafael Nadal es el único miembro del 'Big 3' con vida en el US Open, tras la sorpresiva derrota de Roger Federer y la lesión y retiro del campeón defensor Novak Djokovic.

Y entre los cuartos de final y el trofeo, el primer obstáculo en el camino del mallorquín es el argentino Diego Schwartzman, que nunca le ha ganado... pero Federer tenía el mismo escenario ante el búlgaro Grigor Dimitrov y terminó cayendo a últimas horas de este martes.

El Nadal-Schwartzman cierra la jornada de cuartos de final este miércoles, que incluye los partidos entre el italiano Matteo Berrettini y el francés Gael Monfils, el de la canadiense Bianca Andreescu con la belga Elise Martens, y el de la suiza Belinda Bencic contra la croata Donna Vekic.

Las dos primeras semifinales quedaron definidas el martes. En el cuadro masculino, el joven Daniil Medvedev se impuso al suizo Stan Wawrinka (7-6 (8/6), 6-3, 3-6 y 6-1) y afrontará al búlgaro Grigor Dimitrov, ganador de Federer en cinco sets (3-6, 6-4, 3-6, 6-4 y 6-2).

Y en el lado de las mujeres, Serena Williams, vencedora ante la china Wang Qiang (6-1, 6-0), afrontará a Elina Svitolina, que se impuso a Johana Konta con un doble 6-4.

Williams se anotó cómodamente su centésima victoria en el US Open, colocándose apenas un partido por detrás de la ganadora de todos los tiempos Chris Evert, que logró 101. La tenista estadounidense está más cerca de ganar su vigésimo cuarto título para empatar el récord de la australiana Margaret Court.

"Un gran campeón"

Rafa, que disputa su cuadragésima final, es el favorito del encuentro contra el "Peque". La última vez que se enfrentaron fue en Indian Wells en marzo con una victoria holgada para el mallorquín (6-3, 6-1).

Schwartzman, que sabe que afronta a todo un monstruo del tenis, dijo que ese día no estaba al 100% --como ahora en Flushing Meadows, donde ha mostrado un excelente tenis-- y asegura que alguna vez le ha sacado un set a Nadal.

"Es un gran campeón, no lo pude derrotar, algunas veces entre comillas estuve cerca, voy a tratar de entrar con esa confianza de que lo puedo derrotar como a cualquier otro y tratar de hacer lo mejor", dijo Schwartzman, de 27 años y 21 del mundo.

Nadal ha dicho, por su parte, que Schwartzman es "uno de los jugadores más talentosos del tour" y que respeta "cada aspecto de su juego".

"Tiene un control increíble, buena velocidad, tiene la habilidad de leer muy bien los golpes y entender muy bien el juego, no me sorprende que esté ahí" indicó el número dos mundial. "Es un jugador increíble, y necesitaré dar lo mejor de mi para tener posibilidades de avanzar en las semifinales, creo que mi juego de hoy ayuda".

El partido podría dejar un dato curioso: si Schwartzman, que mide 1,70, gana en cuartos será el semifinalista más bajo en un Grand Slam desde Harold Solomon (1,67).

En los partidos de cuartos de final destaca también el de dobles, que disputarán los colombianos de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, campeones de Wimbledon.

"Gran derecha"

Berrettini, de 23 años, y Monfils se enfrentan por primera vez. El francés es 10 años mayor que el italiano, 25 en el ranking ATP, que recuerda verlo en televisión jugando cuando era niño.

"Es increíble", dijo Berrettini, segundo italiano en la historia en esta instancia del US Open. "Primero es un atleta y luego tenista, la forma como se mueve en la cancha, la forma como salta es algo loco... Será un placer jugar contra él".

Monfils tiene cuatro cuartos de final en Nueva York. Sólo llegó una vez a la semifinal del US Open, en 2016, tras vencer a su compatriota Lucas Pouille, pero perdió ese partido ante Federer.

El francés dijo que su próximo rival, que vuelve de una lesión, ha mostrado "un excelente primer saque" y una "extraordinaria derecha".

"Es un gran deportista, se mueve muy bien para su altura, será un partido complicado contra alguien que golpea bien de atrás, usa su servicio y derecha", dijo Monfils sobre Berrettini.

En el cuadro femenino, Bencic, que eliminó a la campeona defensora y número 1 mundial Naomi Osaka, disputa los cuartos de final por primera vez desde que los alcanzó en su debut en el US Open de 2014.

Y Andreescu busca convertirse en la primera menor de 20 años en llegar a la semifinal desde que lo hiciera en 2009 Caroline Wozniacki, a quien eliminó este año en la tercera ronda.

Comentarios


Arrancan las finales de la Copa de Oro y el nacional femenino

Se pone en marcha esta noche el cuadrangular final de la Copa Divisional Oro de fútbol de salón, la gran cita salonística es en el club Fomento de Barrio Obrero, donde todo estará arrancando a las 19:30 horas.

Abrirán esta apasionante etapa, camino al cetro los representativos de San Antonio y Simón Bolívar y posteriormente con transmisión de Tigo Sports confrontaran los quintetos de San Alfonso y el Sportivo José Meza.

La grata sorpresa en estas finales, es sin dudas la clasificación del otrora glorioso San Alfonso, institución que marcó época en el salonismo nacional e internacional en la década de los 70' y de los 80'.

Destacándose jugadores como el portero Luis Alberto González, los hermanos Ruiz Díaz y los Lezcanos, entre otros, que fueron la base de las selecciones nacionales de la época. Además logro sendos títulos continentales en Pedro Juan Caballero en 1982, y en Artigas, Uruguay, en 1984.

Y en cierta medida también sorprende gratamente la presencia de San Antonio, que aparece en una instancia definitoria luego de muchos años, mientras que José Meza y Bolívar son clubes acostumbrados en los últimos tiempos a estar en las grandes definiciones.

Nacional

Por otro lado, se pone en marcha esta noche las finales del Campeonato Nacional femenino de selecciones, categoría absoluta a jugarse en el polideportivo Municipal de la ciudad de Hernandarias con la presencia de 8 selecciones divididas en dos series.

Los partidos previstos para hoy a partir de las 18:00 horas son: Amambay-Coronel Oviedo (Serie B), Santa Rita-San Ignacio (A), actos inaugurales y posteriormente juegan Hernandarias-San Juan Bautista (Serie A) y cierran por hoy Juan E. O'Leary-San Bernardino.

Comentarios


El “Pana” de tenis de mesa ya se juega en el SND Arena

Desde las 9:30 horas de este martes 3 de setiembre, se pone en marcha en el SND Arena, el ITTF Campeonato Panamericano de Mayores 2019 de tenis de mesa, con la presencia de los mejores jugadores del continente y con acceso totalmente libre y gratuito.

A las 12:00, Paraguay mide a Chile en la modalidad por equipos femeninos; desde las 17:00 a Argentina y mañana miércoles a Estados Unidos a partir del medio día; mientras que en la rama masculina Paraguay enfrentará a Brasil hoy a las 14:30 y el miércoles a Chile desde las 12:30 y a partir de las 17:00 confrontará con Argentina. Tanto en varones como en mujeres juegan la fase de grupos para ingresar a la llave principal.

En esta oportunidad, Asunción tiene el lujo de recibir a los mejores equipos de Centroamérica, El Caribe y nuestra región, para la disputa del último evento de carácter Panamericano de la temporada 2019.

Participan de este certamen internacional un total de 9 países, que son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Puerto Rico y Estados Unidos, que competirán en categorías por Equipos, Dobles e Individuales en ambas ramas.

Paraguay se encuentra representado en masculino por Marcelo Aguirre, Alejandro Toranzos, Axel Gavilán y Santiago Osorio, el mismo team que estuvo en Los Juegos Panamericanos Lima 2019, mientras que en damas están Lucero Ovelar, Cielo Mutti, Fátima Martínez y Melina Hermosilla. La gran ausente en el team guaraní es Leyla Gómez, quién esta usufructuando una beca de estudios en Puerto Rico y jugando a la vez.

Lastimosamente el número 2 del tenis de mesa paraguayo Alejandro Toranzos no podrá jugar así como están las cosas por lesión, pero integra la plantilla para hacer hacer equipo, hecho que también es importante en este tipo de evento.

Este certamen que arranca esta mañana y cuya ceremonia inaugural a la esta noche a partir de las 19:30 horas, clasificará a los 6 primeros en masculino y los 6 primeros en femenino, al Campeonato Mundial 2020 a disputarse en Busan, Corea del Sur.

Finalizado el Panamericano, inmediatamente se pondrá en marcha el ITTF Challenge Plus Paraguay Open, que arranca el 10 de setiembre, siempre en el SND Arena.

Comentarios

Ir arriba