“Somos un país serio”, dice la ministra Morales

En entrevista concedida este lunes al panel periodístico del programa A Punto por el canal GEN, la ministra de Deportes Fátima Morales, explicó los motivos que llevaron al Gobierno Nacional a renunciar a la realización de los Juegos Sudamericanos “Odesur 2022”,

Se debió a que somos un país serio. Nosotros teníamos una fecha límite para presentar nuestra decisión que es hasta hoy, cuando se realice la reunión extraordinaria de la Odesur en Lima, Perú, lo cual significa que somos un país serio”.

Hoy nosotros teníamos que estar en Perú presentado a la asamblea de Odesur, todos nuestros números, todos nuestros planes, todos nuestros proyectos. Es muy poco serio que nosotros no avisemos antes de la asamblea”, agregó.

La ministra también refirió que una de las principales causales de la renuncia es la situación económica actual del país no permite la realización de estos Juegos.

No es un buen momento económico, por eso nos bajamos ya que necesitamos 180 millones de dólares. No es que el país no tenga los 180 millones de dólares pero nosotros debemos responder a un pueblo cuando debemos invertir eso 180 millones de dólares ante la situación que vive hoy nuestro país”.

En otro momento, la ministra también mencionó que países como Suecia y Argentina, hicieron lo mismo; “Los suecos se bajaron en noviembre del 2017 de unas Olimpiadas y los argentinos de un Mundial de basquetbol”.

A la respuesta de los miembros del panel de que Suecia se había bajado de la candidatura en el 2014, no como en el caso de Paraguay que ya había sido confirmado como sede de estos Juegos, la ministra mencionó que esa información le pasó el exministro Víctor Pecci.

Mundial 2030

En otro momento y ante la consulta de que si esto significaría también que Paraguay se bajaría de la organización conjunta del Campeonato Mundial del 2030, la ministra respondió; “No nos bajamos de la organización del Mundial 2030”.

El Mundial 2030 lo realizamos con cuatro países, vamos a ser claro, Paraguay, lo que es la organización de la candidatura del Mundial 2030 en la que venimos trabajando desde el año pasado, no asume el compromiso de ser sede de la inauguración de este Mundial, ni tampoco del cierre”.

Porque para la inauguración necesitamos un estadio para 80 mil personas y para el cierre también. Para las semifinales también un estadio para 60 mil personas. Nosotros tomamos la fechas intermedias que son para estadios de 30 mil personas, que ya tenemos por ejemplo la Olla hoy y el estadio que se está construyendo en Encarnación, que se van a ajustar a las reglas FIFA”.

En otro momento recalcó que; “Una candidatura para un Mundial 2030 cuenta con el apoyo de la FIFA y con la Conmebol, económicamente hablando, no solo de los cuatro países interesados. En la organización de los Juegos Odesur, solo el gobierno aporta dinero”.

Comentarios


La dupla Domíguez/Galindo gana el Rally de la Soja

La tripulación conformada por los pilotos Diego Domínguez y Edgardo Galindo, pegó este domingo un gran golpe de autoridad a bordo del Hyundai i20 R5, para ganar el Rally de la Soja y poner así en jaque el liderazgo de Alejandro Galanti.

El par Domínguez/Galindo fue el ganador en la categoría General de la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Rally 2019, al ganar el Rally de la Soja, que tuvo como epicentro la ciudad de Santa Rita, en el departamento de Alto Paraná.

De esta manera, la dupla Domínguez/Galindo terminó por ratificar sus elevadas pretensiones ya refrendadas durante la travesía de la primera parte de esta competencia motor, que también la ganaron con gran suficiencia.

Diego Domínguez y Edgardo Galindo subieron a lo más alto del podio de la General, después de sacar una ajustada ventaja a destacadas duplas rivales como Gustavo Saba/Fernando Mussano, Alejandro Galanti/Leonardo Suaya y Augusto Bestard/Héctor Nunes, entre otras.

Comentarios


Ministra de deportes justifica decisión del Gobierno

En una entrevista concedida a Paraguay TV, la ministra de la Secretaría Nacional de Deportes, Fátima Morales, salió al paso para justificar la decisión del gobierno nacional de no albergar los Juegos Odesur 2022.

La misma señaló que la decisión está enmarcada; “En pro de nuestra población más vulnerable y no en perjuicio del deporte, ya que el gobierno seguirá apoyando a los atletas e invirtiendo en infraestructura deportiva en todo el país”.

Morales explicó que la decisión de destinar a inversiones en el área de salud los recursos inicialmente previstos para los gastos administrativos, necesarios para albergar los Juegos Odesur 2022, responde a las necesidades prioritarias definidas por el gobierno en favor de la población más vulnerable.

"En febrero se recibió el contrato modelo para ser sede de estos juegos y todo el gobierno se puso a analizar el mismo; hoy después de haber tenido siete meses de lluvia y teniendo una población vulnerable, el gobierno dice que los recursos deben ser destinados a lo prioritario", explicó Morales.

En total se estimaba una inversión de 170 millones de dólares en inversiones varias de cara a los Juegos Odesur y con esta decisión al menos unos 60 millones de dólares, previstos para gastos administrativos, serán redirigidos para la construcción del nuevo Hospital de Barrio Obrero.

El ministro de salud Julio Mazzoleni, por su parte destacó que; “Este hospital contará con 240 camas internaciones y 60 camas de terapia intensiva y contribuirá a afrontar los déficits existentes en salud pública”.

Pese a la decisión de no continuar con el sueño de ser sede de los Juegos Odesur, varias inversiones previstas como la Villa Sudamericana de Mariano Roque Alonso, donde se debía alojar por 30 días a más de 4.500 atletas, van a continuar y ahora serán destinadas directamente a viviendas para la clase media. Esta obra ya se encuentra en licitación y en total serán concluidos 960 departamentos en 13 torres elevadas.

Igualmente, en cuanto a las inversiones para infraestructura deportiva propiamente dicha, la ministra Morales aseveró que el gobierno continuará su política de estímulo de aquellas disciplinas más practicadas en el país construyendo infraestructura en todos los departamentos.

"Si hoy a nivel de Gobierno Nacional decidimos de que vamos a invertir ese recurso de los gastos corrientes en otras cosas y en la infraestructura deportiva misma, vamos a dividirla en los deportes que más se practican, y el resto de los recursos vamos a ir usando en infraestructura deportiva", dijo.

A su turno, Milciades Fretes, encargado de la organización de los Juegos Odesur, indicó que si bien los escenarios deportivos que necesitaban homologación internacional y por ende un alto costo van a dejar de hacerse pero que los otros centros deportivos, como el futuro centro acuático paraguayo, la cancha de hockey, un escenario deportivo para deportes inclusivos y 34 centros polifuncionales deportivos; "Esos planes y proyectos no paran".

La ministra Morales insistió en que este hecho no sea malinterpretado como una decisión del gobierno de dejar de invertir en el deporte o en sus atletas aseverando que; "Nuestros atletas, y sobre todo los que son de alto rendimiento, tienen beca del gobierno nacional, se les paga todos su pasajes a todas las competencias y eso no va a cambiar".

Comentarios

Ir arriba