Antiguo rito inca servirá de escenario a los Juegos Panamericanos

Lima, Perú | AFP.

Un rito ancestral de invocación al dios Pariacaca de la cultura inca será escenificado en la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos de Lima, el 26 de julio, según informaron los organizadores.

"Esta ceremonia va a mostrar al mundo lo que el Perú es, su historia desde sus inicios, y todas nuestras épocas a lo largo de los siglos hasta hoy", dijo el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.

"El dios Pariacaca va a poner en relieve cosas que muchos de nosotros de repente habíamos escuchado en algún momento de nuestras vidas", agregó Neuhaus en conferencia de prensa.

Según la mitología inca y preinca, Pariacaca era el dios del agua y de las lluvias torrenciales.

Neuhaus manifestó que la inauguración de los Juegos tendrá una audiencia en televisión de 400 millones de espectadores.

Por su parte, el director de la ceremonia de inauguración, el español Francisco Negrín, dijo que la ceremonia denominada "Alucina Perú"! busca mostrar la riqueza cultural de Perú.

La inauguración se realizará en el Estadio Nacional de Lima, con capacidad para 50.000 espectadores, y participarán 1.700 artistas, entre bailarines, acróbatas, músicos e indígenas de la cultura amazónica Shipibo Conibo.

"Voy a presentar un mural en forma de río en los Panamericanos", dijo a la AFP la arista Olinda Reshin Jabe, quien cantará en lengua Shipibo Conibo.

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi, el tenor peruano Juan Diego Flórez, la cantante Sandra Muente y Sergio D'Ambrosio destacan entre los artistas que participarán en la inauguración.

"Será un espectáculo de alto nivel donde vamos a mostrar al Perú en todas sus regiones y tradiciones", dijo D'Ambrosio.

Los actos de inauguración y de clausura están a cargo de la empresa italiana Balich WoldWide, responsable de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, y de los Olímpicos de Invierno de Turín-2006 y Sochi-2014.

Antorcha recorre la Amazonía

En un avión de la Fuerza Aérea del Perú, la antorcha panamericana llegó el lunes a la ciudad amazónica de Iquitos en su recorrido por 26 ciudades de Perú.

El "Relevo de la Antorcha" comenzó en las ruinas de Teotihuacán, en México, antes de llegar a Machu Picchu, la ciudadela inca de piedra del siglo XV, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La tea panamericana debe llega al Estadio Nacional de Lima para la ceremonia inaugural el mismo 26 de julio.

El certamen continental congregará a 6.680 deportistas de 41 países y territorios de toda América. Las competencias se desarrollarán en 14 distritos de Lima y del vecino puerto del Callao.

Habrá competencias de 39 deportes, que incluyen 61 disciplinas, de las cuales 22 son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Comentarios


Complicado avance de Verónica Cepede en Biarritz

La número uno del tenis femenino de nuestro país, Verónica Cepede Royg, tuvo que extremar recursos este jueves, para avanzar a la instancia de los cuartos de final de singles del ITF de 80.000 dólares que tiene lugar en Biarritz, Francia, y donde está sembrada como cabeza de serie número uno del certamen.

Tras un contundente y letal arranque, Vero necesitó emplearse a fondo para terminar dejando fuera del torneo a la anfitriona Margot Yerolymos, a quién derrotó en tres sets y parciales de 6-1, 6-7 (1) y 6-2, en un total de 2 horas con 12 minutos de juego. En su estreno individual, la paraguaya había derrotado a la local Audrey Albie por 6-4, 6-3.

De esta manera, la raqueta compatriota se instaló en cuartos de final donde enfrentará por el pase a semifinales a la búlgara y séptima favorita del torneo, Elitsa Kostova, quien venció también este jueves a la georgiana proveniente de la qualy Sofia Shapatava, por 6-4 y 6-1 en 1 hora y 4 minutos.

Comentarios


JJ.OO. “Tokio 2020” echa ojos a hoteles flotantes

Yokohama, Japón | AFP

Tokio enfrenta una escasez de plazas hoteleras de cara a los Juegos Olímpicos del año que viene, por lo que las autoridades valoran la posibilidad de recurrir a cruceros amarrados a puerto a modo de hoteles flotantes.

A pesar del frenesí inmobiliario, se calcula que en la capital japonesa faltarían 14.000 habitaciones para dar cabida al turismo relacionado con la cita olímpica.

Las autoridades locales creen que una solución podría ser alojar a estas personas en enormes barcos atracados en las costas de Tokio y de la cercana Yokohama.

Una de las empresas que se sumaron al plan es JTB, la mayor agencia de viajes de Japón, que para el periodo olímpico fletará el "Sun Princess", un buque de 1.011 camarotes con todo tipo de servicios, desde jacuzzis hasta teatro.

La agencia ofrece paquetes que combinan habitaciones y entradas para algunas competiciones, aunque no son precisamente baratas.

Dos noches en una habitación con balcón y un tique a un partido de fútbol olímpico costarían 200.000 yenes (1.850 dólares), en tanto que dos noches en una suite de 50 m2 combinado con dos entradas para un partido de béisbol se elevaría a 724.000 yenes (6.700 dólares).

También se negoció que el barco "Explorer Dream", de 928 camarotes, atraque en Kawasaki, en la parte occidental de la bahía de Tokio.

Y tanto el gobierno local de Tokio como las autoridades de la prefectura de Chiba, al este de la capital, buscan más opciones de alojamiento en cruceros.

La legislación hotelera de Japón prohíbe las habitaciones sin ventana, pero el ministerio de Salud publicó una ordenanza el año pasado que permite que los barcos con camarotes sin ventana se usen como hoteles durante los grandes eventos.

Los expertos advierten no obstante que unos cuantos cruceros quizás no sean suficiente.

"No está claro si los barcos-hotel en la bahía de Tokio compensarán la falta de plazas hoteleras", advirtió un informe sobre esta cuestión de octubre del Mizuho Research Institute.

No obstante, las autoridades de Tokio ven los buques como una nueva solución de alojamiento y prevén abrir una nueva terminal de cruceros unos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

Las autoridades y los expertos de la industria esperan que el uso de navíos atracados en puerto como espacio hotelero extra se vuelva algo común en el país para alojar a los visitantes durante los grandes eventos o incluso a las personas desplazadas en caso de desastres.

Comentarios

Ir arriba