La generación dorada de Chile quiere más

Casi olvidados en el tiempo han quedado jugadores de la talla de Elías Figueroa, Carlos Caszely, Iván Zamorano o Marcelo Salas. Grandes jugadores que pusieron en el mapa del fútbol de Sudamérica a Chile pero que han sido minimizados por la generación dorada bicampeona de América.

Son Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Gary Medel y Alexis Sánchez los grandes héroes del fútbol de un país que durante un siglo esperó y sufrió para ganar un título que definitivamente los pusiera en consideración.

Y una vez que lo lograron en la Copa América disputada en Chile en 2015, repitieron al año siguiente en la Copa América Centenario y llegaron a Brasil-2019 insaciables en busca de seguir sumando coronas.

"Queremos quedar en la historia como tricampeones, es el sueño de nosotros. Por eso ante Perú queremos hacer el mejor partido de la Copa, es algo histórico para nosotros si es que pasamos a la final y ese es nuestro objetivo", dijo Arturo Vidal este lunes en Porto Alegre.

El excelso zaguero Elías Figueroa fue el líder de las selecciones chilenas que clasificaron a los mundiales de Inglaterra-1966, Alemania-1974 y España-1982 y el 'Chamaco' Caszely un goleador empedernido que brilló en la década de 1970 y también jugó en Alemania-1974 y España-1982.

'Bam Bam' Zamorano y el 'Matador' Salas formaron una dupla letal que hizo resurgir a la Roja a fines de los noventa y que con sus goles la llevaron al Mundial de Francia-1998 tras dieciséis años de ausencia, cayendo en octavos de final con Brasil (4-1).

Pero todos tuvieron algo en común: no fueron capaces de darle un título, desafío sí obtenido, y de momento por partido doble, por la generación dorada.

- Por un histórico tricampeonato -

"Esta selección va a ser de temer", advirtió Arturo Vidal días antes del inicio de la Copa América de Brasil-2019, Y hasta ahora viene cumpliendo.

La Roja conducida por el colombiano Reinaldo Rueda, que venía siendo cuestionado por su desempeño en los amistosos previos al torneo continental, ya está en semifinales de Brasil-2019.

"Con la calidad que tiene como persona, como entrenador está sacando lo mejor de esta selección. Es difícil manejar un grupo como el de nosotros, más después de no clasificar (a Rusia), pero él lo hizo", destacó Vidal.

"Nos habla claro, mirándonos a los ojos, nos dijo que no éramos los bicampeones sino los eliminados del Mundial, que teníamos que sacar lo mejor de nosotros, y los resultados se están viendo en esta Copa", anotó el Rey Arturo.

Dos escollos le quedan para conseguir el tricampeonato continental e igualar la gesta lograda por Argentina en la década de 1940, el único que conquistó tres Copas América al hilo, en 1945, 146 y 1947.

Chile comenzó en forma arrolladora su andadura en Brasil-2019 con una goleada 4-0 a Japón; después venció a Ecuador por 2-1 y perdió en el cierre de la fase de grupos contra Uruguay (1-0), una victoria pírrica de la Celeste, dado el devenir de ambos en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Y es que mientras Chile se deshizo en cuartos de final de Colombia, el 'cuco' de la primera fase en la que había ganado todos los puntos, pero que se desinfló a la hora de la verdad, la Celeste no pudo vulnerar el cerrojo peruano y también desde los doce pasos le dijo adiós a la Copa América.

Y en su camino a igualar la gesta de Argentina, ahora tiene la ocasión de tomarse revancha el miércoles contra su archirrival Perú, que en la última fecha de las clasificatorias sudamericanas para Rusia-2018 se quedó con el quinto puesto y accedió al repechaje contra Nueva Zelanda, dejado a la Roja fuera del Mundial.

"Necesitamos hacer un partido perfecto, ganarlo con autoridad. Perú es un equipo muy colectivo, que juega bien, muy parecido al juego de Colombia, por eso va a ser un partido muy difícil y muy lindo de jugarlo", explicó el volante del Barcelona.

Esta selección es de temer, había advertido Vidal antes del inicio de la Copa.

¿Será Perú su próxima víctima? El miércoles, en el Arena do Gremio, en Porto Alegre, se conocerá la respuesta.

Fuente: AFP.

Comentarios


Conmebol confirma sobre la final de la Copa América 2020

Río de Janeiro, Brasil | AFP

La Conmebol confirmó este lunes que Colombia acogerá la final de la Copa América-2020 y anunció que Argentina será la sede del partido inaugural del torneo regional que organizarán ambos países.

"La Copa América 2020 comenzará su nueva edición el 12 de junio de 2020 en Argentina, y coronará al nuevo campeón continental en Colombia", informó este lunes la Conmebol en un comunicado en el que aclaró que "las fechas del calendario y partidos del torneo" serán anunciados "más adelante".

Por primera vez desde que comenzó a disputarse en 1916, el torneo de selecciones más antiguo del mundo se jugará en dos países.

"El nuevo formato permitirá que cada selección nacional dispute al menos cinco partidos en el país anfitrión más cercano; y Catar y Australia, campeones de las últimas dos ediciones de la Copa Asiática, participarán como países invitados", confirmó la institución del fútbol sudamericano.

Los dos grupos quedarán integrados de la siguiente manera:

Zona Norte: Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y uno de los países invitados (por sorteo).

Zona Sur: Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y uno de los países invitados (por sorteo).

Con este formato, cada una de las sedes contará con una fase de grupos, dos partidos de cuartos y una semifinal, mientras la final será en Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, había anticipado el jueves pasado que su país fue el elegido para disputar la final de la Copa América del año próximo.

Comentarios


Everton, el atacante que puso a Brasil a jugar como Brasil

Belo Horizonte, Brasil | AFP.

Saltó de la banca al gramado y cambió el ataque de Brasil en una Copa América de defensas cerradas. Everton, el hombre del Gremio, tiene la misión de traspasar las barreras argentinas cuando este martes se enfrenten por un cupo a la final.

Tras la salida de Neymar del equipo por una lesión, la presencia de 'Cebolinha' ('Cebollita') ha sido crucial para el equipo de Tite, al que aún le cuesta la finalización cuando el adversario le ofrece resistencia.

La propia hinchada en las tribunas ya muestra sus preferencias, sobre todo en la Arena do Gremio, el club del atacante.

La prensa de Porto Alegre publicó la foto de un niño que vestía la camiseta de Brasil pero con el nombre de Neymar tachado y reemplazado por el de Everton. El camisa 19 se ha convertido el "xodó" (querido) del equipo.

"Ahora tienen a Everton, que es una aparición muy buena frente a la ausencia de Neymar. Es un jugador a ser considerado", dijo el DT de Argentina Lionel Scaloni, quien tendrá que preparar su defensa para resistir al tridente ofensivo brasileño que completan Gabriel Jesús y Firmino.

Un problema detectado en la zaga albiceleste es la permeabilidad ante pases de profundidad del rival. Ante Venezuela, Rincón habilitó a Hernández, quien le ganó las espaldas a la zaga argentina. Por suerte para los albicelestes, Armani controló. Pero ante Everton la fortuna podría cambiar.

El ADN de Brasil

A diferencia de sus compañeros 'europeos', Everton ha hecho toda su carrera en Brasil. Parece haber sintetizado en su ADN el sabor de aquel juego brasileño de antaño que sus exitosos colegas de clubes extranjeros no poseen, porque emigraron antes de obtenerlo.

El atacante del Gremio se convirtió en el arma de gol de un Brasil que, en sus botines, parece haber recuperado el drible, la gambeta y la samba de vieja escuela a la hora de anotar.

En la trayectoria de la Canarinha en esta copa, en la fase de grupos, Bolivia le ofreció resistencia en el primer tiempo y fue su ingreso en la segunda mitad que cambió el ritmo de juego y hasta anotó su primer gol.

Ante Venezuela, Tite no alineó con él desde el inicio. La Vinotinto cerró filas y al ataque brasileño le era imposible quebrar la defensa. Las tribunas pedían su ingreso y el DT lo colocó en los últimos minutos.

Nada más entrar consiguió mover el campo y asistir Coutinho en un gol que fue anulado por el VAR.

Ante Perú fue su destape. Hizo lo que quiso por la banda izquierda, desestabilizando al 'Rayo' Luis Advíncula, que no llegó a hacer chispazos. Si bien los incas salieron en juego kamikaze, el mérito del atacante del Gremio está en que no perdió la ocasión y también marcó.

Cuando Tite pide creatividad y mayor finalización, el jugador de 23 años está allí. Tiene garatizada la multifuncionalidad en el ataque, porque durante el juego cambia de lado con Gabriel Jesús para desestabilizar más.

La situación se volvió a complicar ante Paraguay, que le cerró las entradas y tuvieron que ir a penales, con la derrota de los guaraníes. Ahora Everton deberá afinar puntería y drible cuando choque este martes con la Argentina de Lionel Messi.

¿Al extranjero?

Cuando se rumorea que, después de esta Copa, Everton sea contratado en Europa, el presidente de Gremio, Romildo Bolzan, ha dicho que aún no ha recibido propuestas, pero si eso ocurre hará todo lo posible para no soltarlo hasta fin de año.

Según la prensa deportiva, el Milán había demostrado interés en 'Cebolinha' antes del torneo, pero no se concretó nada.

"Es un tipo que está súper preparado, tiene mucha calidad, esa jugada individual que siempre busca el gol, muy agudo, con seguridad está súper preparado para jugar en cualquier equipo del mundo", ha dicho su compañero Philippe Coutinho.

"Si es o no mi despedida, siempre traté de honrar la camisa de Gremio. Tengo gratitud por este club. Aún vamos a decidir las cosas", aseguró Everton hace poco.

"Dije a las personas relacionadas conmigo que si llega alguna propuesta aquí en Copa América, que me dejen tranquilo para mantener el foco aquí. Estoy feliz porque puedo retribuir todo lo que apostaron en mí", sostuvo.

Comentarios

Ir arriba