Chile y su romance con los penales

Chile volvió a hacerlo. Como en las finales de 2015 y 2016, su eficacia y sangre fría a la hora de los penales le permitieron el viernes dejar por el camino a la dura Colombia y meterse en semifinales de la Copa América-2019.

Al bicampeón de América, liderado por un esplendoroso 'Rey Arturo' Vidal que hizo todo bien en los noventa minutos del partido jugado en el Arena Corinthians, en Sao Paulo, le bastó con que el lateral cafetero William Tesillo desviara el quinto remate de la tanda para meterse en semifinales.

El propio Vidal, Eduardo Vargas, Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez, que como siempre se encargó del quinto y último, anotaron sus cinco remates y la Roja sigue en busca del tricampeonato en Copa América, para igualar la gesta de Argentina en la década de 1940.

Y para aquellos que dicen que la definición por penales son una lotería, Chile demuestra lo contrario o ya se ha hecho millonario por esta vía.

Fue en penales que la Roja logró sus dos títulos de Copa América, ambos frente a la Argentina de Lionel Messi, en las finales de la Copa América de Chile-2015 y de la Copa Centenario disputada en Estados Unidos un años después.

Hay que remontarse a las semifinales de la edición de Paraguay-1999 para buscar una derrota en el torneo continental de la Roja en la tanda de los doce pasos.

En aquella ocasión, en el Defensores del Chaco, en Asunción, Aros erró su remate frente a Uruguay, que anotó los cinco disparos y se clasificó para la final del torneo, que después perdería con Brasil por 3-0.

- Sufrió en el Mundial de 2014 -

La generación dorada que ha llevado a Chile a lo más alto del fútbol continental venía de perder, también por penales en octavos de final del Mundial de Brasil-2014 frente a la Canarinha.

Aquella noche en el Mineirao, Brasil acabó con el sueño de la Roja al vencerlo por 3-2 desde el punto de sentencia, en un partido que quedó en la memoria de todos los chilenos por el remate en el travesaño de Mauricio Pinilla cuando se moría el partido.

Pero las huestes de Arturo Vidal y Alexis Sánchez aprendieron la lección.

Un año más tarde, en el estadio Nacional de Santiago, Chile vencía a Argentina por 5-4 en los penales y levantaba por primera vez la Copa América, torneo que disputa desde su primera edición en 1916.

El remate fallado por Gonzalo Higuaín fue suficiente para que Messi y Argentina sumaran una nueva frustración y Chile festejara por primera vez en su historia un título de su selección.

- Messi falla y Chile celebra -

En 2016, en el MetLife Stadium de East Rutherford, vecina a Nueva York, en la final de la Copa América Centenario se volvieron a encontrar Chile y Argentina.

Y nuevamente definieron el título desde el punto de sentencia.

Entonces, Lionel Messi envió su penal por encima del travesaño, Chile sacó a relucir su eficacia y logró un festejado bicampeonato continental.

Un año más tarde, en 2017, en la Copa Confederaciones de Rusia, la Roja dejó afuera de la final a la Portugal de Cristiano Ronaldo...también por penales. Los lusos erraron sus primeros tres disparos y Aránguiz, Vidal y Alexis anotaron los suyos para un lapidario 3-0.

Alemania fue demasiado en la final y la generación dorada se tuvo que contentar con el vicecampeonato.

Y este viernes fue la invicta Colombia, que venía en plan de favorita y se estrelló contra la bicampeona de América y su sangre fría.

Fuente: AFP.

Comentarios


Uruguay y Perú cierran los cuartos de final

Insoportable como Suárez atacando o como le pegó a Chile a puro coraje, Uruguay buscará las semifinales de la Copa América de Brasil-2019 ante el alicaído Perú este sábado en Salvador, un duelo de cuartos que puede decidir el futuro de Gareca.

Candidata al título, la Celeste ha mostrado pinceladas de su potencial pese al desliz ante Japón (2-2), lo que no le impide ser favorita del partido en la Arena Fonte Nova gracias a los triunfos ante Ecuador (4-0) y La Roja bicampeona (1-0).

Uruguay llegó por última vez a los cuartos de final en Chile-2015, cuando fue eliminado por el combinado local en un partido polémico en el que Gonzalo Jara agredió a Edinson Cavani, que reaccionó y vio la tarjeta roja. En la Copa Centenario de 2016 la Celeste quedó eliminada en la fase de grupos, lo que no ocurría desde Bolivia-1997.

Para Perú, en cambio, la presencia en los cuartos de final significa igualar la posición de hace tres años, en la que se fue eliminada por Colombia en definición por penales. Pero en la actual edición es un premio a la irregularidad.

Los incas se presentan ante la Celeste golpeados por el 5-0 que la Seleçao le propinó el pasado sábado en el cierre del Grupo A y por la baja definitiva en el torneo de la 'Foquita' Jefferson Farfán por una lesión en la rodilla izquierda.

- Una Celeste de lujo -

La Celeste recuperó para el duelo ante los incas al mediocentro Lucas Torreira, ausente ante Chile por un problema estomacal que le hizo perder hasta tres kilos, aunque el del Arsenal de Inglaterra no sería inicialista.

El 'Maestro' Óscar Tabárez aseguró en la antesala del compromiso que "esperamos enfrentar al mejor Perú" y que el "accidente" ante Brasil hace que despierte "el amor propio dentro de un grupo", por lo que vaticinó "un partido con mucha dificultad".

"Perú tiene mañana una oportunidad y si nosotros estuviésemos en esa situación nos aferraríamos a esa oportunidad con uñas y dientes", dijo el entrenador de 72 años.

Tabárez puede darse el lujo de tener a su equipo estelar en plenitud de condiciones para "la otra Copa América", como sugirió el elegante mediocampista del Real Madrid Federico Valverde.

"No pensar en Perú sería faltarle al respeto a un país, a unos colegas. Todas las selecciones han crecido, ya no se gana con la camiseta, hay que jugar los partidos", dijo el madridista de sólo 20 años.

La Celeste confía en que sus demonios que aterrorizan en el ataque continúen rompiendo las redes y prolonguen el calvario del cuestionado Pedro Gallese.

Luis Suárez, quien tiene a Perú como una de sus víctimas preferidas (3 goles en Copa América y 3 en eliminatorias), marcó el tercero de la Celeste en el 4-0 ante Ecuador y luego gritó gol en el 2-2 ante los Samuráis Azules.

Pero Édinson Cavani no se queda atrás. Convirtió ante los hombres del 'Bolillo' Gómez y le dio a Uruguay el pase a los cuartos como primeros del Grupo C al marcar el 1-0 ante Chile en el Maracaná.

- Arena movediza -

El 5-0 pegó duro en el interior del seleccionado inca y dejó malherido al 'Tigre' Ricardo Gareca.

"Necesitamos ser más regulares y eso se soluciona ganando. Es la única manera. Ojalá podamos hacer un buen partido y lograr esa estabilidad que es necesaria", dijo el entrenador argentino en rueda de prensa.

A su turno, el capitán del seleccionado peruano, el delantero Paolo Guerrero, destacó "el poderío de Uruguay" y la "intensidad" con la que juega la Celeste, pero prometió a un elenco inca "comprometido en buscar la victoria".

Entre las cosas que replantearía el DT estaría volver al 4-2-3-1 que utilizó en el Mundial-2018 y la eliminatoria, alinear al recuperado defensor central Carlos Zambrano por Miguel Araujo, así como a André Carrillo en el puesto de Farfán y poner desde el arranque a Edison Flores.

"Yo no lo veo favorito a Uruguay. En los partidos contra ellos hemos sacado buenos resultados o ellos también. Ambas selecciones hemos ganado y perdido, todo es parejo. No hay favoritos", aseguró Zambrano.

El 'León' del Basilea suizo, de 29 años y ausente ante Brasil por la una fatiga muscular, se refería a los encuentros de la clasificatoria sudamericana a Rusia: victoria de la Celeste 1-0 en Montevideo y triunfo de los incas 2-1 en Lima.

El ganador del Uruguay-Perú (19H00 GMT) chocará en las semifinales con Chile, que este viernes en Sao Paulo derrotó a Colombia en los penales 5-4 (0-0).

Probables alineaciones:

Uruguay: Fernando Muslera - Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres - Nahitan Nández, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta - Luis Suárez y Édinson Cavani. DT: Óscar Tabárez.

Perú: Pedro Gallese - Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco - Renato Tapia, Yoshimar Yotún - André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores - Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Árbitro: Wilton Sampaio (BRA).

Fuente: AFP.

Comentarios


Chile derrotó a Colombia y es semifinalista

Chile sigue con paso firme en la búsqueda de su tricampeonato en la Copa América, luego de vencer este viernes a Colombia 5-4 en penales en cuartos de final, tras haber empatado sin goles en el tiempo reglamentario en Sao Paulo.

Ambos onces hicieron gala de garra y disputa durante los noventa minutos, en los que los bicampeones estuvieron más cerca de abrir el marcador a partir de contragolpes y llegadas por las bandas.

El 0-0 llevó el paso a semifinales a los penales.

Los chilenos hicieron marca perfecta desde el punto blanco, con goles de Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez.

Por Colombia erró el último tiro William Tesillo, luego de que James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona y Yerry Mina hubieran marcado.

Chile seguirá en la defensa de su título en semifinales ante el ganador del duelo entre Uruguay y Perú.

Colombia, que se regresará a casa sin haber recibido gol, no pudo derrotar la paternidad histórica de los chilenos en la competición, a quienes no gana desde 2011 y no ha vencido nunca en eliminaciones directas.

Fuente: AFP.

Foto: (24horas.cl).

Comentarios

Ir arriba