Brasil, por espantar todos los "fantasmas"

Para un equipo que ha ganado más que ningún otro el título más preciado (la Copa del Mundo), Brasil tiene la sorprendente capacidad de fabricarse recuerdos dolorosos a lo largo de su brillante historia, casi con una insistencia masoquista.

Cinco veces la Seleçao ha ganado el Mundial y en ocho ocasiones conquistó la Copa América, aunque en el torneo continental le superan Uruguay (15) y Argentina (14) con más títulos.

Incluso ha sido la selección que más veces ha ganado un torneo de menor importancia, la Copa Confederaciones: cuatro, casi tantas como el resto de equipos juntos (6).

Pero parece que la torcida brasileña no puede disfrutar de los éxitos de su equipo sin recordar también algunos sonoros fracasos.

Unos fantasmas colectivos de los apenas pueden desprenderse, aunque el jueves se libraron de uno de ellos, cuando eliminaron en los penales a Paraguay en los cuartos de final de la Copa América-2019.

El combinado guaraní había dejado fuera a la Seleçao del torneo continental en las ediciones de 2011 y 2015 desde el punto de penal, ambas también en la instancia de cuartos de final.

"Los traumas en la vida hay que sacárselos de encima. Hoy merecidamente hemos sacado ese trauma que teníamos de dos eliminatorias que nos fuimos a casa con ese equipo", afirmó Dani Alves al finalizar el duelo de penales que quedó a manos de los anfitriones por 4-3 (0-0 al término de los 90 minutos reglamentarios).

El arquero brasileño Alisson atajó la pena máxima lanzada por Gustavo Gómez y cuando el brasileño Roberto Firmino erró el suyo, el paraguayo Derlis González envió su disparo fuera, permitiendo a Gabriel Jesus dar el boleto a semifinales a su equipo.

"Sabíamos que hoy teníamos que ser muy, muy fuertes mentalmente porque íbamos a enfrentar a un rival de los más duros que hay en esta Copa", explicó el capitán de la Verdeamarela.

Pero la idea de definir el pase desde los once metros causaba pánico en el país. "Nunca voy a estar tranquilo con una definición por penales. Es injusto. Eso personaliza el suceso y el fracaso (...) Para mí debería encontrarse otra forma, cuál es, no sé", había admitido el seleccionador Tite en la víspera del duelo.

- La humillación germana -

Si Brasil quiere levantar en casa la novena Copa América tendrá que exorcizar otros demonios que perduran en la memoria futbolística de la torcida, empezando por el martes en la semifinal contra Argentina... en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Ese fue el escenario de una de las peores pesadillas de la Seleçao en una cancha, que ocurrió apenas dos semanas antes de que la pentacampeona mundial celebrara el centenario de su primer partido, en 1914.

Brasil buscaba una sexta corona mundial, pero se cruzó en semifinales con el 'bulldozer' germano, que arrasó con el sueño de todo el país. Alemania goleó por 7-1 al equipo local, que encajó una de las mayores humillaciones de su historia, sino la mayor.

Aunque en ese estadio ya regresó Brasil, ganando precisamente a Argentina por 3-0 en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia-2018 (en noviembre de 2016), será la primera vez que la Verdeamarela dispute un torneo internacional desde el 'Mineirazo' de hace casi cinco años.

"Estamos muy tranquilos con respecto al 7-1 y los recuerdos, porque fue algo que pasó hace mucho tiempo", explicó Willian, uno de los que vivió vestido de corto aquella afrenta, cuando entró como suplente cuando el marcador ya señalaba un 6-0.

Si los brasileños superan a un equipo en crecimiento, en el que todavía no se ha visto al mejor Lionel Messi, podrían tener aún que exorcizar el demonio que no olvidan los brasileños... y que forma parte de la historia del fútbol.

Fue el famoso 'Maracanazo', la derrota por 2-1 ante Uruguay que privó a la Seleçao de conseguir en 1950, y en casa, su primer título mundial, cuando el anfitrión apenas necesitaba un empate ante los charrúas para levantar la copa.

Un gol de Alcides Ghiggia a falta de once minutos para el final acabó con el sueño de todo Brasil y convirtió aquel episodio en una pesadilla que aún se recuerda casi 70 años después.

Aquel gol enmudeció a las casi 200.000 personas que abarrotaban el mítico estadio de Rio de Janeiro e incluso la prensa informó de que varios hinchas se suicidaron tras lo sucedido.

Por el otro lado del cuadro está Uruguay, que si este sábado supera a Perú se convertirá en semifinalista, jugándose el pase a la final contra Chile.

Y la final de esta Copa América, el próximo 7 de julio, será... otra vez en el Maracaná.

Fuente: AFP.

Comentarios


Chile y su romance con los penales

Chile volvió a hacerlo. Como en las finales de 2015 y 2016, su eficacia y sangre fría a la hora de los penales le permitieron el viernes dejar por el camino a la dura Colombia y meterse en semifinales de la Copa América-2019.

Al bicampeón de América, liderado por un esplendoroso 'Rey Arturo' Vidal que hizo todo bien en los noventa minutos del partido jugado en el Arena Corinthians, en Sao Paulo, le bastó con que el lateral cafetero William Tesillo desviara el quinto remate de la tanda para meterse en semifinales.

El propio Vidal, Eduardo Vargas, Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez, que como siempre se encargó del quinto y último, anotaron sus cinco remates y la Roja sigue en busca del tricampeonato en Copa América, para igualar la gesta de Argentina en la década de 1940.

Y para aquellos que dicen que la definición por penales son una lotería, Chile demuestra lo contrario o ya se ha hecho millonario por esta vía.

Fue en penales que la Roja logró sus dos títulos de Copa América, ambos frente a la Argentina de Lionel Messi, en las finales de la Copa América de Chile-2015 y de la Copa Centenario disputada en Estados Unidos un años después.

Hay que remontarse a las semifinales de la edición de Paraguay-1999 para buscar una derrota en el torneo continental de la Roja en la tanda de los doce pasos.

En aquella ocasión, en el Defensores del Chaco, en Asunción, Aros erró su remate frente a Uruguay, que anotó los cinco disparos y se clasificó para la final del torneo, que después perdería con Brasil por 3-0.

- Sufrió en el Mundial de 2014 -

La generación dorada que ha llevado a Chile a lo más alto del fútbol continental venía de perder, también por penales en octavos de final del Mundial de Brasil-2014 frente a la Canarinha.

Aquella noche en el Mineirao, Brasil acabó con el sueño de la Roja al vencerlo por 3-2 desde el punto de sentencia, en un partido que quedó en la memoria de todos los chilenos por el remate en el travesaño de Mauricio Pinilla cuando se moría el partido.

Pero las huestes de Arturo Vidal y Alexis Sánchez aprendieron la lección.

Un año más tarde, en el estadio Nacional de Santiago, Chile vencía a Argentina por 5-4 en los penales y levantaba por primera vez la Copa América, torneo que disputa desde su primera edición en 1916.

El remate fallado por Gonzalo Higuaín fue suficiente para que Messi y Argentina sumaran una nueva frustración y Chile festejara por primera vez en su historia un título de su selección.

- Messi falla y Chile celebra -

En 2016, en el MetLife Stadium de East Rutherford, vecina a Nueva York, en la final de la Copa América Centenario se volvieron a encontrar Chile y Argentina.

Y nuevamente definieron el título desde el punto de sentencia.

Entonces, Lionel Messi envió su penal por encima del travesaño, Chile sacó a relucir su eficacia y logró un festejado bicampeonato continental.

Un año más tarde, en 2017, en la Copa Confederaciones de Rusia, la Roja dejó afuera de la final a la Portugal de Cristiano Ronaldo...también por penales. Los lusos erraron sus primeros tres disparos y Aránguiz, Vidal y Alexis anotaron los suyos para un lapidario 3-0.

Alemania fue demasiado en la final y la generación dorada se tuvo que contentar con el vicecampeonato.

Y este viernes fue la invicta Colombia, que venía en plan de favorita y se estrelló contra la bicampeona de América y su sangre fría.

Fuente: AFP.

Comentarios


Uruguay y Perú cierran los cuartos de final

Insoportable como Suárez atacando o como le pegó a Chile a puro coraje, Uruguay buscará las semifinales de la Copa América de Brasil-2019 ante el alicaído Perú este sábado en Salvador, un duelo de cuartos que puede decidir el futuro de Gareca.

Candidata al título, la Celeste ha mostrado pinceladas de su potencial pese al desliz ante Japón (2-2), lo que no le impide ser favorita del partido en la Arena Fonte Nova gracias a los triunfos ante Ecuador (4-0) y La Roja bicampeona (1-0).

Uruguay llegó por última vez a los cuartos de final en Chile-2015, cuando fue eliminado por el combinado local en un partido polémico en el que Gonzalo Jara agredió a Edinson Cavani, que reaccionó y vio la tarjeta roja. En la Copa Centenario de 2016 la Celeste quedó eliminada en la fase de grupos, lo que no ocurría desde Bolivia-1997.

Para Perú, en cambio, la presencia en los cuartos de final significa igualar la posición de hace tres años, en la que se fue eliminada por Colombia en definición por penales. Pero en la actual edición es un premio a la irregularidad.

Los incas se presentan ante la Celeste golpeados por el 5-0 que la Seleçao le propinó el pasado sábado en el cierre del Grupo A y por la baja definitiva en el torneo de la 'Foquita' Jefferson Farfán por una lesión en la rodilla izquierda.

- Una Celeste de lujo -

La Celeste recuperó para el duelo ante los incas al mediocentro Lucas Torreira, ausente ante Chile por un problema estomacal que le hizo perder hasta tres kilos, aunque el del Arsenal de Inglaterra no sería inicialista.

El 'Maestro' Óscar Tabárez aseguró en la antesala del compromiso que "esperamos enfrentar al mejor Perú" y que el "accidente" ante Brasil hace que despierte "el amor propio dentro de un grupo", por lo que vaticinó "un partido con mucha dificultad".

"Perú tiene mañana una oportunidad y si nosotros estuviésemos en esa situación nos aferraríamos a esa oportunidad con uñas y dientes", dijo el entrenador de 72 años.

Tabárez puede darse el lujo de tener a su equipo estelar en plenitud de condiciones para "la otra Copa América", como sugirió el elegante mediocampista del Real Madrid Federico Valverde.

"No pensar en Perú sería faltarle al respeto a un país, a unos colegas. Todas las selecciones han crecido, ya no se gana con la camiseta, hay que jugar los partidos", dijo el madridista de sólo 20 años.

La Celeste confía en que sus demonios que aterrorizan en el ataque continúen rompiendo las redes y prolonguen el calvario del cuestionado Pedro Gallese.

Luis Suárez, quien tiene a Perú como una de sus víctimas preferidas (3 goles en Copa América y 3 en eliminatorias), marcó el tercero de la Celeste en el 4-0 ante Ecuador y luego gritó gol en el 2-2 ante los Samuráis Azules.

Pero Édinson Cavani no se queda atrás. Convirtió ante los hombres del 'Bolillo' Gómez y le dio a Uruguay el pase a los cuartos como primeros del Grupo C al marcar el 1-0 ante Chile en el Maracaná.

- Arena movediza -

El 5-0 pegó duro en el interior del seleccionado inca y dejó malherido al 'Tigre' Ricardo Gareca.

"Necesitamos ser más regulares y eso se soluciona ganando. Es la única manera. Ojalá podamos hacer un buen partido y lograr esa estabilidad que es necesaria", dijo el entrenador argentino en rueda de prensa.

A su turno, el capitán del seleccionado peruano, el delantero Paolo Guerrero, destacó "el poderío de Uruguay" y la "intensidad" con la que juega la Celeste, pero prometió a un elenco inca "comprometido en buscar la victoria".

Entre las cosas que replantearía el DT estaría volver al 4-2-3-1 que utilizó en el Mundial-2018 y la eliminatoria, alinear al recuperado defensor central Carlos Zambrano por Miguel Araujo, así como a André Carrillo en el puesto de Farfán y poner desde el arranque a Edison Flores.

"Yo no lo veo favorito a Uruguay. En los partidos contra ellos hemos sacado buenos resultados o ellos también. Ambas selecciones hemos ganado y perdido, todo es parejo. No hay favoritos", aseguró Zambrano.

El 'León' del Basilea suizo, de 29 años y ausente ante Brasil por la una fatiga muscular, se refería a los encuentros de la clasificatoria sudamericana a Rusia: victoria de la Celeste 1-0 en Montevideo y triunfo de los incas 2-1 en Lima.

El ganador del Uruguay-Perú (19H00 GMT) chocará en las semifinales con Chile, que este viernes en Sao Paulo derrotó a Colombia en los penales 5-4 (0-0).

Probables alineaciones:

Uruguay: Fernando Muslera - Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres - Nahitan Nández, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta - Luis Suárez y Édinson Cavani. DT: Óscar Tabárez.

Perú: Pedro Gallese - Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco - Renato Tapia, Yoshimar Yotún - André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores - Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Árbitro: Wilton Sampaio (BRA).

Fuente: AFP.

Comentarios

Ir arriba