Brasil no puede con defensas como de Paraguay y Venezuela

Porto Alegre, Brasil | AFP.

Perú le ofreció un juego abierto, de igual a igual y Brasil lo atropelló. Tite creía haber hallado la fórmula ganadora. ¿Pero qué pasa cuando un rival como Paraguay o Venezuela le plantean una férrea defensa? La Canarinha aún no sabe como abrir esas puertas.

En la fase de grupos Brasil lo sufrió en el primer tiempo contra Bolivia y solo cambió el ritmo después de un penal. Finalmente ganaron 3-0 con un juego deslucido.

Luego la Vinotinto de Rafael Dudamel tuvo a Brasil trabado y a sus atacantes anulados. El juego terminó sin goles y las tribunas brasileñas abuchearon.

El problema pareció corregirse ante Perú, pero no fue el mismo desafío. Los incas salieron en maniobra kamikaze sin cuidar la retaguardia y fueron un manjar para Everton, Coutinho y compañía.

Este último jueves Brasil venció por penales (4-3) a Paraguay después de un partido sin goles. Pero, durante los 90 minutos no pudieron contra los guaraníes, que incluso con un hombre menos pusieron el arco del "Gatito" Fernández en una caja fuerte.

En medio de ese entrevero la mayoría de tiros brasileños eran controlados por el portero o se desviaban.

Anteriormente "dije que teníamos que mejorar las finalizaciones, las mejoramos pero nos bloquearon mucho y corrimos el riesgo de quedar fuera", admitió Tite.

¿El problema fue el campo?

"Es posible mejorar las combinaciones, a veces el adversario complica pero es posible. Pero es posible hacerlo si el gramado está bien", se justificó el técnico y admitió que el juego cerrado que le ofreció Paraguay les dejó menos espacio para desarrollarse.

"La bola entra en el pivot, y solo para mover el pie o hacer una pared, ya es difícil (...) Los hombres del frente quedaron extremamente perjudicados, los dos centrales (...) Arthur quedó perjudicado", agregó el DT.

Paraguay le plantó una marca doble al mediocampista Philippe Coutinho, quien tuvo que replegarse en varias ocasiones para poder armar juego.

Firmino, Everton y Gabriel Jesús también sufrieron la rudeza de una línea de 5 con extrema marcación. La gambeta del atacante de Gremio era desactivada por Pérez y Piris, el escuadrón antibombas de Eduardo Berizzo.

Y en las escasas ocasiones de contraataque guaraní, la zaga brasileña estuvo en aprietos. La salvada de un experimentado Alisson evitó la tragedia a los 28 minutos.

Pero Tite insistió que los problemas en la efectividad tuvieron que ver con el estado del campo del Arena do Gremio, del cual ya reclamó también la estrella Lionel Messi.

"Los pases tenían que darse en dos o tres tiempos (...) Reclamen por el acierto de pases y finalización, tienen derecho. Cada uno tiene una responsabilidad. Al jugador le reclamo yo: denme unas condiciones (mejores) de campo y hagan trabajos mejores ejecutados para dar un mejor espectáculo", dijo Tite.

En algunas claras de Brasil, Firmino o Gabriel Jesús perdieron la ocasión, y no fue culpa de la defensa.

Antes del partido el comentarista deportivo, Juca Kfouri, había sugerido a Tite alinear para esta ocasión a David Neres en vez de Gabriel Jesús, pues necesitaban de un atacante más atrevido, que sepa jugar por fuera y disparar desde fuera del área.

"(Gabriel Jesús) no tiene las características de Guerrero, Cavani o Súarez, que además de hacer goles entregan la bola al compañero para que también disparen. En este juego en cuatro ocasiones recibió la pelota, quedó frente a los zagueros, no intentó el 1 contra 1, dejó la bola en el área y era recuperada por la defensa", dijo después del encuentro.

¿El problema fue el árbitro?

Pese a la calidad de sus atacantes, hasta ahora Brasil queda en debe frente a las defensas cerradas. Y es un asunto que su posible rival en semifinales tendrá en cuenta.

"Vamos a recuperar a nuestros atletas, continuar trabajando para enfrentar el próximo adversario. Nos vamos a preparar para enfrentar a Argentina o a Venezuela", dijo el asistente técnico brasileño Cleber Xavier.

Cleber le cargó una responsabilidad al árbitro Roberto Tobar, por haber aceptado reclamos y no haber dejado fluir el juego.

"La característica de marcación de Paraguay es diferente de la de Perú, Venezuela y de Bolivia. Paraguay hace una marcación muy agresiva y con marcas individuales" dijo.

"Fortalecieron su sistema defensivo con la entrada de Balbuena y protegieron los lados con jugadores de mayor intensidad de marcación, cerró más espacios, buscó velocidad por dentro (...) Y con el árbitro parando y aceptando las presiones hizo que el juego quedase truncado", aseguró.

Análisis del juego, hay. Lo que faltan son goles.

Comentarios


Harrison, muy conforme con el VAR

El titular de la APF, Robert Harrison, se refirió al uso de videoarbitraje (VAR) en la Copa América y si bien hubo quejas, principalmente ante Argentina, dijo que está conforme, porque disminuye el error de los jueces.

“Es algo que vino para instalarse y ya no se va a ir más. Es una herramienta que ayuda a tomar buenas decisiones. Hace justicia al marcador”, aseguró el mandamás del fútbol paraguayo en charla con “Futgol 970 AM”.

Eso sí, reconoció que hubo descontento ante Argentina y la APF envió un compendio a la Conmebol, para graficar ciertos errores que a Paraguay lo pudieron haber perjudicado.

Consultado si es lo mejor que le puede pasar al fútbol, Harrison dijo que siempre habrá errores, pero esto achicará los groseros errores y trajo a colación la anulación del penal para Brasil en Porto Alegre, por la infracción de Fabián Balbuena fuera del área. “El VAR no va a llegar a la excelencia, pero va a disminuir errores”, sentenció.

Comentarios


La final de la Copa América 2020 ya tiene sede

Bogotá, Colombia | AFP.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), confirmó que país será sede de la final de la Copa América 2020 que será organizada de manera conjunta por Argentina y Colombia.

El país elegido por la matriz del fútbol sudamericano es Colombia, que albergará la final de la Copa América-2020 que organizará junto con Argentina, en una edición inédita del torneo de selecciones más antiguo del mundo, anunció el presidente colombiano Iván Duque.

"La final de la Copa América-2020 va a realizarse en Colombia, como ha sido uno de los grandes anhelos de todos nosotros", declaró el mandatario durante un acto con funcionarios públicos en Bogotá.

Duque dijo que la "gran noticia" le fue comunicada por presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, con lo que terminó la puja con Buenos Aires por acoger el último partido de la próxima edición de la Copa.

El puerto de Barranquilla, la 'casa' de la selección colombiana de fútbol, sería el anfitrión de la gran final, según dijo su alcalde Alejandro Char.

La ciudad "se vestirá de gala para recibirla en el (estadio) Metropolitano. ¡Estamos listos!", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Federación Colombiana de Fútbol saludó la decisión en sus redes sociales: "El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, tiene el orgullo y la alegría de anunciar que la final de la Copa América Colombia–Argentina 2020 se jugará en nuestro país".

La Conmebol "puede estar segura de que realizaremos todos nuestros esfuerzos y pondremos todo nuestro profesionalismo y trabajo para hacer de la final de la Copa América 2020 un evento memorable", destacó el organismo en un comunicado.

La entidad rectora del balompié sudamericano había aprobado el 9 de abril la sede compartida, pero aún restaba por definir donde se disputaría el último duelo.

La Copa América 2020 estará dividida en dos regiones. En la Zona Norte jugarán Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, más una de las dos selecciones invitadas: Australia y Catar.

En la Zona Sur participarán Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y el otro país invitado.

De cada hexagonal surgirán cuatro selecciones clasificadas para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final.

Colombia organizó por última vez la Copa América en 2001, donde consiguió su primer y único título continental, y Argentina en 2011, donde quedó eliminada en cuartos de final por Uruguay, a la postre campeón.

Argentina ha alzado 14 veces la Copa América, pero su última coronación fue hace 26 años, en la edición de Ecuador-1993.

En octubre de 2018, la FIFA dio autorización a la Conmebol para que la Copa América se dispute en años pares a partir de la edición de 2020, y que se juegue cada cuatro años de forma que pueda coincidir con la Eurocopa.

Eso obligó a organizar -por segunda vez en el presente siglo- una cita continental en años consecutivos, luego de las que se disputaron en 2015 en Chile y en 2016 en Estados Unidos.

Entonces se disputó la Copa Centenario para conmemorar los 100 años de la primera disputa de la Copa América en 1916.

Comentarios

Ir arriba