La bendición de Everton y la cruz de Fernandinho ante Paraguay

Porto Alegre, Brasil | AFP

Cuartos de Final de Rusia-2018. Tiro de esquina de Bélgica, Fernandinho gana el salto para rechazar pero la mete en el arco de Alisson. Aquel día perdieron y Brasil quedó fuera del torneo. Un año después, el mediocampista tiene la opción de reivindicarse en Copa América.

La historia parece repetirse. Aquella vez reemplazaba al titular Casemiro, que estaba suspendido. Este jueves frente a Paraguay por cuartos de final también deberá ocupar el lugar del volante del Real Madrid, inhabilitado por acumulación de tarjetas amarillas.

"Si está en condiciones, será Fernandinho el sustituto de Casemiro", dijo Tite después del juego de Perú, donde su titular se llevó el segundo cartón y quedó impedido de alinearse frente a los guaraníes.

En el Manchester City desde 2013, Fernandinho entró en el segundo tiempo ante Venezuela -en reemplazo de Casemiro- pero al final del juego salió con dolores en la rodilla. No estuvo disponible en banca para el duelo ante los incas pero ya está recuperado.

Esta semana entrenó normalmente y practicó junto con sus compañeros en el Centro de Entrenamiento del Arena do Gremio. Todo parece indicar que estará desde el inicio, junto con Arthur y Philippe Coutinho, en la zona de trámite.

Hay fe

Fernandinho también estuvo en el primer juego de Brasil en esta Copa, ante Bolivia, en lugar del entonces lesionado Arthur.

Hay otro episodio nefasto en el camino del mediocampista de 34 años que debutó en el Atlético Paranaense en 2002. Estuvo en el campo en aquel catastrófico 7-1 contra Alemania en la Copa del Mundo Brasil-2014, bajo el mando de Felipao.

Otra responsabilidad. La selección de Brasil tiene buena suerte con Casemiro, quien no ha perdido con la camiseta de Brasil en siete años (desde juveniles). Estuvo ausente en el campo en las dos únicas derrotas que el equipo de Tite ha encajado en 39 juegos, desde que el DT asumió en junio de 2016.

"Fernandinho es un gran jugador, un líder en nuestro grupo, cuando hay una derrota siempre se procura un culpable, pero el fútbol el colectivo y si al final no salió bien es porque el colectivo no funcionó", dijo su compañero de campo Philippe Coutinho.

"Fernandinho creo que ya probó bastantes cosas, hizo una gran temporada este año, fue campeón (de la Premier League). Con seguridad, si él es escogido por el profesor, nos va a ayudar bastante dentro del campo", agregó el hombre del Barcelona.

El momento de Everton

El atacante del Gremio se perfila a ser una de las figuras de esta Copa América. Saltó de la banca al gramado y se convirtió en el arma de gol de un Brasil que, en sus botines, parece haber recuperado el drible, la gambeta y la samba de vieja escuela a la hora de anotar.

A diferencia de sus compañeros "europeos", Everton ha hecho toda su carrera en Brasil. Parece haber sintetizado en su ADN el sabor de aquel juego brasileño de antaño que sus exitosos colegas de clubes extranjeros no poseen, porque emigraron antes de obtenerlo.

'Cebolinha', como le dicen desde las tribunas, es garantía de estadio lleno este jueves porque juega en su propia casa. Ante la ausencia de un lesionado Neymar, el hombre de la tricolor de Porto Alegre, mata la "saudade".

Y cuando ya se rumorea que, después de esta Copa, Everton sea contratado en Europa, el presidente del 'Inmortal', Romildo Bolzan, dice que aún no ha recibido propuestas, pero si eso ocurre hará todo lo posible para no soltarlo hasta fin de año.

Según la prensa deportiva, el Milán había demostrado interés en 'Cebolinha' (Cebollita) antes del torneo, pero no se concretó nada.

"Es un tipo que está súper preparado, tiene mucha calidad, esa jugada individual que siempre busca el gol, muy agudo, con seguridad está súper preparado para jugar en cualquier equipo del mundo", dijo Coutinho.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Un duelo con gratos recuerdos

Paraguay ante Brasil. Cuartos de final. His­toria que se repetirá por tercera Copa América consecutiva (dejando de lado la edición especial Centena­rio jugada hace tres años). Y esta historia nos trae gratos recuerdos.

En el 2011, la selección diri­gida por Gerardo Martino dejó fuera a la de Dunga, tras haber igualado 0-0 en los 90 y en tiempo suple­mentario y derrotarlo por 2-0 en la tanda de penales. Antes, en la fase de grupos, estuvo a un par de minu­tos de superarlo por 2-1, con goles de Roque Santa Cruz y Nelson Haedo, pero cerca del final Fred puso el 2-2 definitivo en la Copa en la que a base de empates Para­guay llegó al partido defi­nitorio.

Cuatro años después, en Chile, otra vez la Albirroja tenía enfrente a la Cana­rinha y otra vez el juego acababa igualado en los 90. Aquella vez fue 1-1 con gol de Robinho para Brasil y de Derlis González, de penal, para Paraguay. Se repetía la película. En la definición por penales, Paraguay vol­vió a ser más efectivo y el propio Derlis se encargó del último remate que ponía de vuelta a la selección para­guaya en semifinal de la Copa América por segunda vez consecutiva.

Desde el 2001 para adelante, Brasil y Paraguay se han enfrentado en cinco ocasio­nes con una victoria para cada uno y tres empates. De esas tres igualdades, la Albirroja terminó festejando en dos gracias a los remates desde los doce pasos.

Fuente: La Nación impreso. 

Dejanos tus comentarios en Voiz


Morel Rodríguez ponderó el potencial albirrojo

Más allá de los resultados de la fase de Grupos que Paraguay cosechó en la Copa América “Brasil 2019”, con dos empates y una derrota, el exfutbolista albirrojo Claudio Morel Rodríguez se mostró optimista con el plantel de jugadores que hoy conforman la Albirroja

En entrevista a través de la 650 AM, Morel Rodríguez analizó fríamente y con mucho optimismo las posibilidades Paraguay y del DT Eduardo Berizzo no solo de cara a esta competencia sino además a futuro; "No lo conozco al “Toto” Berizzo, pero tenemos material para ilusionarnos. No hay que criticarle al cuerpo técnico ni a los jugadores en está Copa América, hay que darles tiempo”.

También ponderó la calidad individual de los futbolistas que conforman el plantel albirrojo; “Podemos estar en el mundial que viene, porque los jugadores están. Uno se ilusiona con la selección de ahora, mirando los jugadores que tiene".

En cuanto al rival de turno, Morel Rodríguez brindó su opinión y de como causarle daño; “Brasil es una selección en la que sus jugadores siempre están en las mejores ligas, que juegue uno u otro jugador no va cambiar mucho. Es pensar más en lo que Paraguay puede hacer. Quizás es hacer siempre una marca escalonada y firme, sabemos el jugador que es Dani Alves y los demás jugadores de Brasil también, hay que ser contundentes cuando tenemos la contra".

Antes de despedirse, realizó una comparación entre la selección que le tocó conformar y la actual, haciendo además un pedido muy especial para con el actual DT de la Albirroja; “En mi época teníamos un equipo bien formado y un cuerpo técnico que sabía lo que quería. Ahora el presente es otro, es un equipo en formación y hay que darle más tiempo a Berizzo".

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba